Conecta con nosotros

Formación y Empleo

Ryanair contratará nuevos puestos de TCP en España

Publicado

en

Ryanair contratará nuevas TCP en España

Ryanair ha anunciado una gran campaña de contratación de tripulantes de cabina para sus bases españolas, mientras la aerolínea continúa recuperándose y reforzándose tras la pandemia de la Covid-19.

De esta manera, Ryanair ha renovado su asociación con Crewlink, empresa especializada en la contratación y formación de tripulación de cabina. La capacitación se llevará a cabo en los centros de formación de tripulación de cabina más avanzados de Europa y está previsto que estén listos para antes del próximo verano 2022.

Además, recientemente Ryanair recibió su primer avión Boeing 737-8200 Gamechanger, lo que ayudará a Ryanair a reducir los costes, el consumo de combustible y las emisiones de ruido y CO2.

Esta inversión en nueva flota refuerza el compromiso medioambiental de Ryanair, posicionándola como la aerolínea más ecológica y limpia dentro de Europa, y también crea estas nuevas oportunidades de trabajo para el personal de cabina de pasajeros.

“Ryanair ha trabajado estrechamente con nuestra gente para preservar los puestos de trabajo y estamos encantados de empezar a planificar la vuelta al crecimiento en los próximos años a medida que nos recuperamos de la crisis de la Covid-19 y crecemos hasta alcanzar los 200 millones de pasajeros en el 2026”

Mark Duffy
DEPUTY DIRECTOR HR DE RYANAIR
Diez bases en España

La aerolínea irlandesa cuenta actualmente con base en diez ciudades españolas: Málaga, Alicante, Barcelona, Girona, Ibiza, Madrid, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

¿Dónde enviar mi CV?

Las personas interesadas en formar parte del proceso de selección deben acceder a la página web de la empresa Crewlink: www. crewlink.ie

Formación y Empleo

Iberia Express seleccionará TCPs el próximo 5 de octubre en Madrid

Publicado

en

Iberia Express busca TCP el próximo 5 de octubre en Madrid

La aerolínea española Iberia Express celebra en Madrid el próximo 5 de octubre un proceso de selección dirigido a Tripulantes de Cabina de Pasajeros sin experiencia previa.

Los candidatos que deseen participar deberán cumplir una serie de requisitos mínimos:

  • Mayor de 18 años.
  • Altura mínima 1.65 cm.
  • Nivel alto de español e inglés (se valoran otros idiomas).
  • Título de bachillerato o equivalente.
  • DNI / NIE (permiso de trabajo) y PASAPORTE en vigor.
  • Movilidad geográfica.
  • Con o sin Certificado de TCP.

Los interesados deberán registrarse en el portal de empleo de la Iberia Express, que posteriormente se pondrá en contacto con ellos para citarles el 5 de octubre en Madrid.

Sigue leyendo

Formación y Empleo

El Grupo de Escuelas de Matacán afronta un nuevo curso tras ofrecer 11.719 horas de formación aeronáutica en 2020

Publicado

en

El Grupo de Escuelas de Matacán afronta un nuevo año académico formando a 300 militares en 24 cursos aeronáuticos de primer nivel

El Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), perteneciente al Ejercito del Aire, ha dado comienzo al nuevo curso académico 2021/2022 , tras un “año exigente” en el que la pandemia de COVID-19 ha “puesto a prueba” el desarrollo de la prestigiosa formación especializada en aeronáutica que se imparte desde la base salmantina.

El pasado curso, el GRUEMA ha impartido un total de 11.719 horas de formación teórico-prácticas a 242 alumnos, divididos en: 113 pertenecientes a la Escuela Militar de Transporte Aéreo que ha ofrecido 7.396 horas formativas, 37 pertenecientes a la Escuela Militar de Tránsito y Control Aéreo que ha impartido 3.407 horas y 92 pertenecientes a la Escuela Militar de sistemas aéreos no tripulados (UAS-RPAS) con 916 horas de formación total.

El GRUEMA está especializado en la formación y capacitación del personal militar en cuestiones vinculadas las distintas áreas del transporte aéreo en su modalidad militar , la operación de sistemas aéreos no tripulados (UAS-RPAS) o el control de Tránsito Aéreo.

La formación especializada impartida en Matacán cuenta con un gran prestigio en el ámbito castrense nacional e internacional

En este año académico, 300 alumnos se formarán en 24 cursos especializados, de gran prestigio nacional e internacional, que mantendrán “su vocación de servicio al Ejército del Aire, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha destacado el coronel José Gallo Rosales, jefe de la Base Aérea de Matacán y director del GRUEMA.

Igualmente, el coronel Gallo ha reclamado a la nueva promoción de alumnos del Grupo de Escuelas de Matacán y a sus profesores el mismo nivel de exigencia en la formación que en el curso anterior, siguiendo las premisas de “ejemplaridad, rigor y método”.

Por ello, el objetivo en un centro que reúne “experiencia, ilusión y donde se dan la mano el pasado y el futuro del Ejército del Aire” es claro: “reducir la accidentalidad”.

“Los 24 cursos suponen un reto para la Base Aérea, que mantiene su vocación de servicio”

CORONEL jOSÉ GALLO ROSALES
jefe de la Base Aérea de Matacán y DIRECTOR del GRUEMA.

La jornada, en imágenes

Sigue leyendo

Formación y Empleo

Adventia da pistoletazo de salida a su curso de 300h de vuelo

Publicado

en

ADVENTIA DA PISTOLETAZO DE SALIDA A SU CURSO DE 300H DE VUELO

La Escuela de Pilotos Adventia celebrará el próximo 30 de septiembre las pruebas de acceso al Curso de Piloto de Transporte de Línea Aérea, programa que destaca por ser el primero que ofrece una formación práctica de 300 horas certificadas en solamente dos años. De esta manera, se examinará del nivel de inglés aeronáutico para cursar unos estudios que se desarrollan íntegramente en este idioma tanto en su parte teórica como en la práctica.

El Curso de Piloto de Transporte de Línea Aérea está dirigido a estudiantes que por ejemplo ya cuenten con formación universitaria, experiencia laboral o que únicamente busquen conseguir la licencia de piloto comercial, conforme a la normativa Europea EU-FCL ATPL (A), de la manera más rápida.

Atractiva salida laboral

Convertirse en piloto comercial supone una atractiva salida laboral, en un contexto de recuperación del sector aéreo tras la pandemia de COVID-19, que según indican consultoras especializadas como Oliver Wyman, cifra entre 34.000 y 50.000 pilotos comerciales la necesidad de las aerolíneas mundiales en la próxima década.

Para conseguirlo, cualquier alumno sin necesidad de haber completado la EBAU puede formar parte del Curso de Piloto de Transporte de Línea Aérea, impartido por un centro avalado con una trayectoria de cerca de cincuenta años formando a pilotos para las principales aerolíneas nacionales e internacionales.

El centro de simuladores más grande de Europa

Adventia es la ATO con el centro de simuladores más grande del Sur de Europa, gracias a la adquisición de dos nuevos simuladores de última generación que incorporan cinco nuevas certificaciones, entre ellas la de A320 MCC. Una inversión cercana al millón de euros que busca desarrollar la formación práctica de los futuros pilotos, ofreciendo 300 horas certificadas como vuelo real. Y que además es centro adscrito a la Universidad de Salamanca.

Sigue leyendo

Formación y Empleo

Emirates contratará 3.000 TCP y 500 empleados de servicios aeroportuarios

Publicado

en

Emirates contratará 3.000 TCP y 500 empleados de servicios aeroportuarios


La aerolínea de bandera de los Emiratos Árabes Unidos, Emirates, ha iniciado este mes de septiembre una campaña mundial para contratar a 3.000 tripulantes de cabina y 500 empleados de servicios aeroportuarios para que se unan a su centro de operaciones en los próximos seis meses.

¿Qué busca Emirates?

Estos puestos de trabajo, que tendrán su base en el Aeropuerto Internacional de Dubai, ofrecen grandes oportunidades para personas con un perfil concreto:

  • Tener un carácter amable.
  • Ser una persona enérgica.
  • Disponer de vocación de servicio. 

Cualquier persona interesada ​​en unirse a la compañía, bien sea como tripulante de cabina de pasajeros, bien como agente de servicios aeroportuarios pueden obtener más información sobre los requisitos laborales y enviar su solicitud en la página web  www.emiratesgroupcareers.com 

Recuperación paulatina

Emirates vuela a más de 120 ciudades de todo el mundo: el 90% de los destinos previos a la pandemia

Emirates ha restablecido gradualmente las operaciones de su red en línea con la flexibilización de las restricciones de viaje en todo el mundo. Actualmente, la aerolínea vuela a más de 120 ciudades, lo que representa el 90% de su red prepandémica, y planea restaurar el 70% de su capacidad para fin de año, incluida la puesta en servicio de sus icónicos aviones A380.

Todo tipo de perfiles

La aerolínea igualmente busca todo tipo de perfiles profesionales, con base en aeropuertos de Europa como ingenieros, técnicos de simuladores, agentes ventas y de atención al cliente con idiomas extranjeros, personal sanitario o técnicos de mantenimiento.

Se buscan agentes de ventas para el departamento de carga en Alemania y el Reino Unido

Sigue leyendo

Formación y Empleo

AESA organiza una jornada on line para Técnicos de Mantemiento

Publicado

en

II Jornada Informativa online para Técnicos de Mantenimiento

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) organiza el próximo 11 de noviembre la II Jornada Informativa online para Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, en la que se facilitará información útil para este colectivo relativa a su relación con AESA, actualización normativa y otras novedades.

Esta Jornada está dirigida a los técnicos de mantenimiento y/o al personal tramitador de licencias. Para las Organizaciones de Mantenimiento se realizará una jornada específica más adelante.

Durante esta jornada se abordarán aspectos como los exámenes de la autoridad o los certificadores y Personal de Revisión de Aeronavegabilidad Independiente, entre otros aspectos.

Las personas interesadas deberán inscribirse antes del 25 de octubre aquí.

Y deberán incluir, además de su nombre y apellidos, el e-mail y el número de licencia.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, recibirán un correo electrónico indicándoles el link para unirse a la jornada que se realizará por la plataforma Webex Meetings de 09:00 a las 14:30 horas.

AGENDA

Sigue leyendo

Formación y Empleo

Comienzan los cursos de piloto comercial en Adventia

Publicado

en

COMIENZAN LOS CURSOS DE PILOTO COMERCIAL EN ADVENTIA

La Escuela de Pilotos Adventia comienza el curso escolar de sus programas formativos de Piloto Comercial. En este 2021/2022 la Escuela, que además es centro adscrito a la Universidad de Salamanca, impartirá de nuevo sus dos programas formativos principales: el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, una de las titulaciones universitarias con un mayor índice de empleabilidad y el Curso de Piloto de Transporte de Línea Aérea, curso intensivo donde en dos años de formación ofrece una atractiva salida laboral.

El centro ubicado en Matacán, enclave privilegiado para la formación de pilotos civiles y militares, es una de las principales apuestas de las aerolíneas para contratar a sus futuros pilotos desde hace casi cincuenta años. Una Escuela que ha sabido adaptarse al nuevo escenario formativo que ha generado la pandemia, apostando por la ampliación de horas certificadas para la obtención de la licencia de piloto de sus alumnos.

El plazo de matrícula en la Escuela de Pilotos Adventia, actualmente, está abierto para el curso de piloto de dos años que dará comienzo el próximo mes de octubre. Curso que se dirige a estudiantes que ya cuenten con una formación universitaria o que deseen únicamente contar con la licencia de piloto, conforme a la normativa Europea EU-FCL ATPL (A).

Alumnos, en cifras

El Grado Universitario que ya ha dado comienzo destaca tanto por el elevado porcentaje de mujeres entre su alumnado, un 25% de las plazas de nuevo ingreso, como por la presencia de alumnos internacionales, un 35% del total, provenientes de países como Argentina, Perú, Alemania, Portugal o Rusia.

Dichas cifras afianzan a Salamanca como un polo de atracción internacional en la formación aeronáutica, certificando el carácter global con el que cuenta desde hace más de ocho siglos la Universidad de Salamanca.

Finalmente, la escuela salmantina dentro de su oferta formativa aeronáutica también ofrece otros cursos de formación específica, tanto online como presenciales: AVSAF en seguridad operacional, Códigos Azules en vuelo, Tripulante de Cabina de Pasajeros o Instructor de Vuelo.

Sigue leyendo

Formación y Empleo

El 85% de los pilotos sigue en ERTE en España

Publicado

en

El 85% de los pilotos sigue en ERTE en España

La incorporación al mercado laboral en la aviación no se está haciendo al mismo ritmo que la recuperación de la actividad económica y empresarial. Esta es la principal conclusión que extrae el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas en su análisis de la actual situación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en las diferentes aerolíneas con base en España.

El análisis realizado por SEPLA parte de la situación de las aerolíneas que siguen aplicando ERTEs en España amparados por la situación de Fuerza Mayor prevista en el Real Decreto 8/2020 y sus sucesivas prórrogas. Las principales aerolíneas españolas, explica en un comunicado, siguen acudiendo a esta figura para suspender los contratos de sus pilotos durante los días en que no vuelan, y desafectarlos del mismo (es decir, devolverlos a la actividad laboral) los días de vuelo. En este sentido, añade, llama la atención la utilización de un ERTE suspensivo para llevar a cabo de facto una reducción de jornada.

Con multitud de casuísticas diferentes, ya que la operativa de corto y medio radio difiere enormemente de la de largo radio, este sindicato destaca que los pilotos que siguen en ERTE han vuelto a volar, durante esta época estival, a niveles muy parecidos a los de antes de la pandemia. Eso, en cuanto a número de horas voladas al mes. Sin embargo, el número de días de trabajo no ha evolucionado de manera paralela a esta tendencia, ya que muchos de ellos han seguido afectados por varios días de ERTE al mes, lo que implica estar de baja en la Seguridad Social y, por tanto, no cotizar.

Más actividad de vuelo, pero menos días cotizados

La conclusión que destaca SEPLA es que la mayoría de pilotos ha visto incrementada su actividad de vuelo en mucha mayor proporción que su jornada laboral, es decir, han trabajado a un ritmo parecido al del verano de 2019 pero en menos días cotizados. En este sentido, destaca los casos de pilotos con una actividad cercana al 90% con respecto a 2019 que siguen sufriendo un ERTE que les reduce la jornada en más de un 30%. Así, las horas de vuelo se comprimen exclusivamente en los días de desafectación, dejando el resto de días del mes bajo la figura del ERTE. Según señala SEPLA, esto permitiría a las aerolíneas ahorrarse los costes fijos correspondientes a dichos días, que pasarían a ser asumidos por la Seguridad Social a través del SEPE.

“Es como si una empresa mete a un trabajador de oficina en ERTE durante los fines de semana, y paga una nómina correspondiente sólo a los 22 días laborables del mes, aunque el número de horas trabajado haya sido como en una época normal” ha apuntado el secretario de Sepla, Javier Fernández-Picazo.

Aerolineas españolas en ERTE

Las aerolíneas que siguen manteniendo a todos sus pilotos en ERTE por causa de fuerza mayor son Iberia, Iberia Express, Air Europa, Air Europa Express, Vueling, Air Nostrum, Wamos, Plus Ultra y Jet2. Norwegian se encuentra negociando con Sepla un ERTE por causas productivas (ERTE ETOP) para los 86 pilotos que quedan en la aerolínea después del despido colectivo acometido estos últimos meses. Estos ERTE afectarían a cerca de 4.200 pilotos, con una reducción de jornada media del 40%.

Por contra, las únicas aerolíneas que han renunciado al ERTE debido al aumento de su actividad son extranjeras. Ryanair, easyJet y Eurowings incorporaron hace pocos meses a todos sus pilotos, más de 800, a sus jornadas ordinarias, aunque con una actividad aérea algo menor a la habitual antes de la pandemia.

Sigue leyendo

Formación y Empleo

Wizz Air anuncia la contratación de 4.600 pilotos en la próxima década

Publicado

en

Wizz Air anuncia la contratación de 4.600 pilotos en la próxima década

La aerolínea húngara Wizz Air tiene prevista la contratación de 4.600 pilotos para 2030, para hacer frente a sus objetivos de crecimiento después de la pandemia.

La compañía mantiene en la actualidad más de 800 rutas con 191 destinos de 49 países y tiene previsto triplicar el tamaño de su flota, e incorporar 500 aviones Airbus en los próximos diez años.

Para hacer frente a sus necesidades de personal, la aerolínea tiene previsto iniciar una campaña masiva para reclutar pilotos, que comenzará este año con la contratación de 300 profesionales.

El proceso de selección abierto por la aerolínea húngara está dirigido a capitanes y primeros oficiales experimentados, así como de aquellos sin ninguna experiencia de vuelo. Recibirán formación a través del programa de la Academia de Pilotos de Wizz Air.

Aumentar la presencia en Europa

Según explica, Heiko Holm, director de operaciones de Wizz Air: “Nos complace estar reclutando miles de nuevos puestos de piloto en un momento emocionante para Wizz Air, a medida que continuamos aumentando nuestra presencia en Europa y más allá. En Wizz, estamos orgullosos de las excelentes oportunidades, el salario competitivo y el paquete de compensación y beneficios disponibles para nuestra tripulación de vuelo, así como los patrones de lista flexibles y fijos para permitir un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Ya sea un piloto experimentado con 20 años de experiencia o un aspirante a piloto sin experiencia previa en aviación, estamos comprometidos a apoyar a nuestra tripulación con una trayectoria profesional clara y oportunidades para desarrollarse rápidamente”

Pulse aquí para acceder al proceso de selección

Sigue leyendo

Formación y Empleo

Qatar Airways inicia su proceso de contratación de nuevas TCP

Publicado

en

Qatar Aiways busca nuevas TCP

La aerolínea nacional de Catar ha iniciado un nuevo proceso de selección de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), debido a que, según asegura, “las condiciones del mercado mejoran y nuestra red está creciendo”.

Qatar Airways busca “personas altamente motivadas capaces de ofrecer nuestra legendaria hospitalidad y servicio de clase mundial”, con el fin de hacer de cada viaje “una experiencia memorable para nuestros pasajeros”.

Otro importante aspecto ha sido la adaptación de la aerolínea a la pandemia global de la COVID-19. Tras su irrupción, Qatar Airways, asegura que se “ha convertido el mayor transportista global”, consiguiendo mejorar “los niveles de seguridad, comodidad y servicio a a bordo”.

Requisitos

Las personas interesadas en obtener una plaza como TCP en Qatar Airways deberán contar con los siguientes requerimientos:

  • Edad mínima: 21 años.
  • Alcanzar con los brazos, como mínimo, los 212 centímetros (de puntillas).
  • Estudios mínimos: Bachillerato
  • Fluidez en lengua inglesa, tanto hablada como escrita, (se valorarán otros idiomas).
  • Excelente salud y forma física.
  • Disponibilidad para trasladarse a Doha (Catar).
  • Personalidad extrovertida, con buenas habilidades interpersonales y capacidad de trabajar en un equipo multinacional.
¿Dónde enviar mi CV?

Qatar Airways facilita esta página web para postular de manera online.

Sigue leyendo

Formación y Empleo

Ryanair anuncia la contratación de 2.000 nuevos pilotos

Publicado

en

Ryanair anuncia 2.000 nuevos puestos de trabajo para pilotos

Ryanair ha comunicado una campaña de contratación de 2.000 nuevos pilotos para tripular los aviones que se entregarán en los próximos tres años, tiempo en el que Ryanair se irá recuperando y reconstruyendo tras la pandemia provocada por la Covid-19.

Ryanair ha recibido ya su primer avión Boeing 737-8200 Gamechanger, que ayudará a reducir costes, disminuir el consumo de combustible y limitar el ruido y las emisiones de CO2. La inversión en nueva flota, que será entregada durante la fase de recuperación de la pandemia, profundiza en el compromiso medioambiental de Ryanair como la principal aerolínea más ecológica y limpia de Europa. Se trata de una excelente oportunidad para que tanto pilotos con experiencia como aspirantes consigan buenos puestos de trabajo en la aviación al mando de estos aviones.

¿Cuándo y cómo postular a un puesto?

Los cursos de formación tendrán lugar a lo largo de 2021 de cara a que estén listos para el verano de 2022 y cubrirán puestos en toda Europa. Ryanair se ha asociado con la Airline Flight Academy de Dublín para impartir cursos de formación en Boeing 737 como parte de esta campaña de contratación.

Los aspirantes a pilotos también pueden consultar en careers.ryanair.com/pilots los detalles de los programas de formación de Ryanair Mentored.

“Mientras recibimos más de 210 aviones Boeing 737-8200, Ryanair contratará a más de 2.000 pilotos en los próximos 3 años para cubrir los puestos creados por este crecimiento”.

DARRELL HUGHES, PEOPLE DIRECTOR DE RYANAIR

Los pilotos de Ryanair disfrutan de un buen salario, de las mejores rotaciones con turnos de cinco días de trabajo/cuatro de descanso, de un excelente desarrollo profesional y de una formación de primera clase.

Como parte de las iniciativas de desarrollo profesional de Ryanair, la mayoría de las vacantes de capitán creadas por estas nuevas entregas de aviones se cubrirán mediante promociones internas, lo que crea oportunidades para los Primeros Oficiales de reemplazo y, en última instancia, para los nuevos pilotos cadetes que pueden iniciar su carrera con Ryanair para convertirse en la próxima generación de Primeros Oficiales y Capitanes de Ryanair.

Sigue leyendo

Formación y Empleo

La Escuela de Pilotos Adventia convoca plazas de personal docente en la figura del profesor asociado

Publicado

en

La Escuela Aeronáutica Adventia (European College of Aeronautics), Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca, imparte el primer Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas aprobado por el Consejo de Ministros de España. De este modo, la escuela salmantina cuenta con el máximo reconocimiento por las autoridades aeronáuticas europeas como Organización de Formación Aprobada (ATO), con la distinción de calidad ISO 9001:2015, certificada por la entidad acreditada CSQ.

Teniendo en cuenta las especiales circunstancias provocadas por la situación sanitaria y las previsiones para el curso 2.021/2.022, la Escuela Aeronáutica Adventia ha decidido reforzar su claustro docente con la incorporación de diversos perfiles académicos y profesionales al objeto de garantizar la formación en los diferentes escenarios posibles.

16 plazas para doctores universitarios

Para ello, mediante resolución del Secretario General de la Escuela de 1 de julio de 2.021, se convoca la provisión de las siguientes plazas de docentes e instructores de vuelo (PDI), preferiblemente doctores universitarios (MECES 4) con acreditación ANECA como profesor contratado de Universidad Privada, en régimen laboral o como colaborador externo para impartir parcial o totalmente las siguientes asignaturas:

  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica CARGA Y CENTRADO (30 horas lectivas).
  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica CONOCIMIENTO GENERAL DE LA AERONAVE (180 horas lectivas)
  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica GESTION DEL ERROR OPERACIONAL (30 horas lectivas)
  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica INSTRUMENTOS (90 horas lectivas)
  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica NAVEGACION GENERAL (60 horas lectivas)
  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica OPERACIONES EN LINEAS AEREAS (90 horas lectivas)
  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica OPERACIONES Y SISTEMAS DE AVIONES COMERCIALES (30 horas lectivas)
  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica PERFORMANCE (90 horas lectivas)
  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica PLANIFICIACION DE VUELO (90 horas lectivas)
  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica PRINCIPIOS DE MATEMATICAS (120 horas lectivas)
  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica PRINCIPIOS DE VUELO (150 horas lectivas)
  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (60 horas lectivas)
  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica RADIONAVEGACION (60 horas lectivas)
  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica INSTRUCCIÓN DE VUELO Y MCC (390 horas lectivas)
  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica PEDAGOGIA DE LA INSTRUCCIÓN DE VUELO (30 horas lectivas)
  • 1 profesor para impartir la asignatura teórica INGLES AERONÁUTICO (30 horas lectivas)

¿Cómo me puedo inscribir?

Los contenidos de las mismas están accesibles en https://guias.usal.es/node/118749/imprimir

Los candidatos remitirán (hasta el 23 de julio de 2.021) sus solicitudes en formato electrónico a través de https://bit.ly/Convocatoria_PDI_2021

Sigue leyendo

Formación y Empleo

Adventia impartirá online los cursos de seguridad operacional AVSAF necesarios para trabajar en aeropuertos de España

Publicado

en

Adventia impartirá online los cursos de seguridad operacional AVSAF necesarios para trabajar en aeropuertos de España

La Escuela de Pilotos Adventia comenzará este mes de julio a impartir los cursos para la obtención del diploma de formación en seguridad operaciones AVSAF (Aviation Safety), una formación que AESA ha anunciado que será obligatoria a partir de este otoño para todas las personas que trabajen en el área de movimiento de un aeropuerto, tanto en la zona pistas como calle de rodaje y las plataformas.

El proyecto de formación AVSAF, impulsado por AESA en colaboración con todos los agentes del sector aeroportuario español, tiene como objetivo mejorar seguridad operacional de todo el personal con acceso sin acompañamiento al área de movimiento de un aeropuerto (peatones y conductores).

Para ello desde AESA se ha establecido un modelo formativo estandarizado a nivel nacional y de calidad que garantiza unos contenidos mínimos y un sistema de examen consensuado por toda la industria del sector. Los alumnos que superen este examen obtendrán el diploma acreditativo, que necesario para acceder a las áreas de movimiento de los aeropuertos españoles y con validez durante cinco años.

Curso AVSAF-P

La Escuela de Pilotos Adventia, como organización de formación AVSAF, desarrollará el primer curso on line de formación en seguridad operacional dirigido a peatones del 15 al 22 de julio. El programa de este curso, de 10 horas de duración, consta de cuatro módulos sobre: Seguridad Operacional, Configuración de los Aeropuertos, Trabajar en un Aeropuerto y Procedimientos de los Aeropuertos. Al finalizar el mismo, los alumnos deberán superar el examen establecido por AESA.

Curso AVSAF-C

Asimismo, Adventia impartirá también un curso on line dirigido a las personas que realicen tareas que impliquen el manejo y conducción de vehículos o equipos dentro del área de un aeropuerto. En este caso, el curso tendrá una duración de 12 horas, incluye los siguientes módulos formativos: Seguridad Operacional, Configuración de los Aeropuertos, Trabajar en un Aeropuerto, Procedimientos de los Aeropuertos y Circulación Aeroportuaria.

Sigue leyendo

Formación y Empleo

Los sindicatos SEPLA y USO logran reducir el impacto del ERE en Norwegian

Publicado

en

Los sindicatos SEPLA y USO logran reducir el impacto del ERE en Norwegian

El sindicato de pilotos Sepla y el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros USO han firmado con Norwegian Air Resources Spain un acuerdo sobre el despido colectivo que planteó la aerolínea noruega a principios de mayo. El ERE contemplaba el despido de casi 1.200 trabajadores, el 85% de la plantilla, y tras el periodo de consultas se ha conseguido mantener en la plantilla a 16 pilotos más: de los 70 inicialmente propuestos por la aerolínea a 86. Además, aumenta las indemnizaciones por despido: del mínimo legal de 20 días por año trabajado hasta los 30 días. El acuerdo ha sido ratificado por el colectivo de pilotos afiliados a Sepla.

El acuerdo se ha alcanzado después de jornadas de intensísimas negociaciones entre ambas partes, que comenzaron a principios de mayo y han finalizado finalizaron con la rúbrica del acuerdo entrada la noche del sábado, día 12 de junio. El texto fue sometido a ratificación por parte de los afiliados de Sepla, condición imprescindible para proceder a su implementación entre el colectivo de pilotos.

Estos son algunos de los principales puntos del acuerdo:
  • Indemnización de 30 días por año trabajado para los pilotos despedidos.
  • Mantenimiento de 16 puestos de trabajo de pilotos más de los inicialmente contemplados.
  • Puesta en marcha de un ERTE objetivo (ERTE ETOP) que alterna 6 meses de suspensión de contrato con 3 meses de jornadas reducidas hasta el verano de 2023.
  • Reducción al 80% de la jornada laboral y del salario de los pilotos que se quedan en la compañía durante los meses de actividad.
  • Compensación económica, por parte de la compañía, para los tripulantes en los meses de suspensión de contrato, que se sumará a la prestación del SEPE.
  • Creación de una bolsa de empleo para los pilotos afectados por el despido colectivo para futuras reincorporaciones en caso de crecimiento de la producción.
  • Acceso, por parte de los pilotos despedidos, a programas de simulación y entrenamiento con una bonificación sobre su coste.
  • Compromiso empresarial de no recurrir a tripulaciones de bases extranjeras para realizar producción española.
Mantiene sus bases en Málaga y Alicante

Este acuerdo asegura, además, el mantenimiento de las dos bases de Norwegian en España en Málaga y Alicante, con un avión en cada una de ellas. El concurso de acreedores, que ha sobrevolado todo el proceso, queda así descartado. El acuerdo incluso prevé una situación de recuperación de la actividad para el futuro, con un plan concreto de incorporación de dos aeronaves más por cada base en verano de 2022.

En definitiva, el texto trata de paliar en parte las brutales consecuencias del despido colectivo, si bien es cierto que la situación sigue siendo dramática para todos los tripulantes afectados. El margen de negociación ha sido desde el principio muy limitado, dada la situación financiera de la aerolínea. Ello no ha impedido, no obstante, que todas las partes hagan un ingente esfuerzo negociador que se ha saldado con este texto que, aunque lejos de considerarse una solución satisfactoria, sí es “una solución equilibrada”, tal y como han valorado desde la Sección Sindical de Norwegian.

Sigue leyendo

Formación y Empleo

Los pilotos de Volotea saldrán del ERTE este verano

Publicado

en

Los pilotos de VOLOTEA saldrán del ERTE este verano

La aerolínea española Volotea confía en sacar este verano a todos sus pilotos del ERTE por la recuperación del tráfico aéreo. Así lo explicaba en una entrevista al diario Expansión, el Consejero Delegado de Volotea, Carlos Muñoz, quien resalta que esperan sacar del ERTE a toda su plantilla, integrada por más de 1.350 personas.


“Esperamos un verano con todos trabajando al cien por cien”, explica. En este sentido, señala en esta entrevista que “no hemos despedido a nadie gracias a la liquidez que hemos obtenido del ICO y al mecanismo de los ERTE”, expone Muñoz, cofundador de la aerolínea.

LAS CLAVES DE LA RECUPERACIÓN

Las claves de la recuperación económica de Volotea, que espera dejar a atrás los números rojos en el último trimestre del año se asientan en varios factores. Por una parte, la compañía prevé incrementar un 30% más las plazas disponibles en 2019, considerado uno de los mejores ejercicios para Volotea. Para lograr este aumento, cuenta con la renovación de su flota hasta alcanzar las 40 aeronaves en operación y con la transición a una flota 100% Airbus, renovando parte de su flota con aviones del fabricante europeo e incorporando así aeronaves con mayor capacidad.


Otro de los factores es el repunte del sector turístico. “Tras cinco meses muy malos en 2021, la clave es el periodo de junio a septiembre, que son los meses donde nosotros obtenemos el grueso de la facturación; las reservas están ahora mismo muy fuertes, a diferencia de lo que sucedía hace dos meses porque la gente tiene muchas ganas de viajar”.


Las previsiones de alcanzar el 70% de la vacunación en la población europea y la consecuente caída de las restricciones, permitiría a Volotea además dar un cambio en su tipo de rutas, “que ahora son mayoritariamente nacionales, en Francia, Italia, Grecia y España”, explica a EXPANSIÓN. Si antes de la pandemia el 40% de las plazas correspondían a vuelos nacionales, ahora son un 80%, recoge a este diario. En este sentido, cabe destacar la apuesta por el turismo de esta aerolínea que mantiene un 68% de los asientos ofertados de toda su red con destinos insulares.

Sigue leyendo

Formación y Empleo

Webinar de AESA sobre el Programa de Entrenamiento de Pilotos basado en Evidencias

Publicado

en

Por

AESA organiza Jornada online sobre el Programa de Entrenamiento de Pilotos basado en Evidencias (EBT)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) organiza la Jornada Online sobre el Programa de Entrenamiento de Pilotos Basado en Evidencias (Evidence Based Training, EBT) el próximo jueves 17 de junio, con el objetivo dar a conocer a las organizaciones de transporte aéreo comercial los principales aspectos de este tipo de entrenamiento.

En la jornada, participará la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) que explicará el marco normativo para las operaciones EBT (Reg. 2020/2036); el Proceso de aprobación programa EBT y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) hablará sobre la Ventajas de los programas EBT para las compañías aéreas.

Además, Iberia, que ha sido el primer operador europeo en obtener esta aprobación, explicará cómo ha sido el proceso Implementación del programa de Entrenamiento Basado en la Evidencia, que potencia el entrenamiento frente a la verificación y lo adapta a la operación y las necesidades de cada tripulante.

PROGRAMA

09:30: Bienvenida e introducción. Isabel Maestre Moreno, Directora de AESA

09:45: Marco normativo para las operaciones EBT (Reg. 2020/2036). Francisco Arenas-Alvariño (EASA)

10:45: Proceso de aprobación programa EBT. Amelia Abadía Isla, Lorenzo Olivares Minguillón y Elena Revenga Salas (AESA )

11:45:  Descanso

12:00: Implementación del programa EBT. Ignacio Gallego Alemany, Manuel Ángel Samaniego de Tiedra y Francisco J. González Castillo (IBERIA)

13:00: Ventajas de los programas EBT para las compañías aéreas. José Ruiz Llorente (IATA)

13:30: Preguntas.

14:00: Fin de la sesión. Marta Lestau Sáenz (AESA)

Sigue leyendo

Formación y Empleo

Raynair busca más de 50 ingenieros e informáticos para su Centro Tecnológico

Publicado

en

Por

Raynair busca más de 50 ingenieros e informáticos para su Centro Tecnológico

Ryanair, la primera aerolínea en Europa, busca más de 50 ingenieros e informáticos para su Centro Tecnológico ubicado en Madrid. Así, la aerolínea continúa recuperándose y reconstruyéndose tras la pandemia de Covid-19.

Así, lo ha señalado John Hurley, Chief Techonology Officer de Ryanair, para quien “el 2020 ha sido nuestro año más difícil hasta la fecha, pero seguimos invirtiendo en talento para el futuro mientras nos recuperamos de la pandemia de la Covid-19. Ryanair es la aerolínea a la que se acude para encontrar puestos de trabajo altamente cualificados de desarrollo de software, ingeniería de software, digital y de inteligencia empresarial”. “A medida que Ryanair sigue creciendo, queremos asegurarnos de contar con los mejores perfiles en nuestro equipo de Madrid Travel Labs. Estamos deseando tener muchas caras y propuestas nuevas a bordo”, ha añadido.

En marcha desde 2017

El Ryanair Labs, que fue inaugurado en 2017 en Madrid, es un centro de innovación digital y de IT de última generación que crea la experiencia de viaje líder en Europa para los clientes. Se trata de una oportunidad apasionante para personas altamente motivadas para trabajar en un entorno de comercio electrónico centrado en el cliente y de ritmo rápido. Ryanair busca cubrir una serie de puestos, entre los que se incluyen:

Puestos de trabajo para el Labs de Madrid
Ingenieros de control de calidad
Ingenieros de seguridad de la información
Ingeniero de seguridad de aplicaciones web
Desarrolladores de Frontend
Desarrolladores de Java
ROCS (Desarrollador NET)
Desarrolladores de Devops
Ingeniero de datos
Desarrollador de BI
Diseñador UX
Diseñador de UI
Analista de negocios – Digital
Administrador de sistemas AWS

Ryanair Labs fomenta un entorno de trabajo creativo en el que los candidatos seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar una carrera apasionante y de participar directamente en un trabajo que verán y utilizarán millones de clientes de Ryanair en toda Europa. La creación de estos puestos de trabajo altamente cualificados se suma a las 150 personas que Ryanair emplea directamente en Madrid. Además, Ryanair genera más de 39.000 puestos de trabajo en el sector del turismo y la hostelería en España, lo que consolida aún más su posición como la aerolínea número 1 en España y reafirma su compromiso con el mercado español.

Los candidatos interesados deben visitar https://careers.ryanair.com.

Sigue leyendo

Formación y Empleo

Nueva oferta de empleo público en Operaciones Aéreas del MITMA

Publicado

en

Por

Nueva oferta de empleo público en Operaciones Aéreas del MITMA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha convocado una nueva oferta de empleo público en Operaciones Aéreas para cubrir 12 plazas de la Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos Autónomos del Ministerio de Fomento, especialidad Operaciones Aéreas, Código 6209B por el sistema general de acceso libre, de las cuales se reservará 1 para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La distribución de las plazas convocadas es la siguiente:

  • 4 plazas con el perfil de inspector de operadores aéreos de avión
  • 3 plazas con el perfil de inspector de operadores aéreos de helicóptero
  • 2 plazas con el perfil de inspectores de trabajos aéreos con avión o Helicóptero.
  • 3 plazas con el perfil de inspector de organizaciones de formación aeronáutica (ATO).

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición, con los ejercicios, puntuaciones y, valoraciones que se especifican en el anexo I. Este proceso incluirá la superación de un curso selectivo. Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, serán nombrados funcionarios/as en prácticas por la autoridad convocante.

Se requiere estar en posesión o cumplir los requisitos necesarios para obtener, al finalizar el plazo de presentación de instancias, el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, o Grado.

Requisitos de cada perfil

Adicionalmente, en el momento de presentar la solicitud, se deberá acreditar con justificación documental el cumplimiento de los siguientes requisitos determinados para los diferentes perfiles requeridos en esta convocatoria:

A. Para el perfil inspector/a de operadores/as aéreos de avión:
  • Disponer o haber dispuesto de Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea de avión (ATPL-A) o de Licencia de Piloto Comercial de avión (CPL-A).
  • Disponer o haber dispuesto de al menos una habilitación de tipo de avión multimotor de turbina.
  • Acreditar un mínimo de 4.000 horas de vuelo, de las cuales al menos 2.000 horas serán como piloto al mando.
  • Experiencia en operaciones de transporte aéreo comercial.
B. Para el perfil de inspector/a de operadores/as aéreos de helicóptero:
  • Disponer o haber dispuesto de Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea de helicóptero (ATPL- H) o de Licencia de Piloto Comercial de Helicóptero (CPL-H).
  • Disponer o haber dispuesto de al menos una habilitación de tipo de helicóptero de turbina.
  • Acreditar un mínimo de 2.000 horas de vuelo, de las cuales al menos 800 horas serán como piloto al mando. d) Experiencia en operaciones de transporte aéreo comercial.
C. Para el perfil de inspectores/as de trabajos aéreos con Avión y con Helicóptero:
  • Disponer o haber dispuesto de Licencia de Piloto Comercial de avión (CPL-A) o Licencia de Piloto Comercial de Helicóptero (CPL-H).
  • Acreditar un mínimo de 2.000 horas de vuelo, de las cuales al menos 800 horas serán como Piloto al mando.
  • Experiencia en operaciones de trabajos aéreos.
D. Para el perfil de inspector/a de organizaciones de formación aeronáutica (ATO):
  • Disponer o haber dispuesto de Licencia de Piloto Comercial de avión (CPL-A) o Licencia de Piloto Comercial de Helicóptero (CPL-H).
  • Acreditar un mínimo de 2.000 horas de vuelo, de las cuales al menos 800 horas serán como Piloto al mando.
  • Experiencia en instrucción en el ámbito FCL.

Los/as solicitantes no podrán haber estado sujetos a ningún tipo de sanciones, incluidas la suspensión, limitación o revocación de cualquiera de sus licencias, habilitaciones o certificados esgrimidos para el presente concurso-oposición, por no cumplimiento con el Reglamento (UE) 2018/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2018 y sus Disposiciones de aplicación.

Presentación de solicitud

La solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» y se dirigirá a la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La no presentación de ésta en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante. La convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo.

La presentación de la instancia de solicitud deberá realizarse por vía electrónica haciendo uso del servicio de Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General (http:// administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

En los casos en los que las solicitudes tengan que ir acompañadas de documentación adicional, de conformidad con lo previsto en la presente convocatoria, ésta podrá adjuntarse en la solicitud telemática o podrá ser presentada a través de la Sede electrónica de la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Sigue leyendo

Formación y Empleo

Webinar. IATA Travel Pass y los pasaportes sanitarios. El nuevo escenario de los viajes de empresa

Publicado

en

Por

Webinar IATA travelll pass y los pasaportes sanitarios

Webinar “IATA Travel Pass y los pasaportes sanitarios. El nuevo escenario de los viajes de empresa” organizada por GEBTA, la organización empresarial de referencia en materia de viajes de empresa en España, en colaboración con la CEOE.

¿Qué es un pasaporte sanitario? ¿Cómo se obtiene y qué validez tiene? ¿A qué destinos permite desplazarse? ¿En qué medida garantiza la protección de los datos sensibles que incorporan? Este webinar pretende dar respuesta a éstas y otras preguntas acerca de las oportunidades y los retos de la movilidad empresarial en el contexto de la pandemia.

El webinar  “IATA Travel Pass y los pasaportes sanitarios. El nuevo escenario de los viajes de empresa” contará con la apertura institucional de  Javier Calderón, director del departamento de Empresas y Organizaciones de la CEOE y, las intervenciones de Luis Dupuy de Lôme, presidente de GEBTA e Ignacio Tovar, director de Transformación de IBERIA.

Puede inscribirse al webinar en el siguiente enlace

Sigue leyendo

Formación y Empleo

Pilotos de complemento en el Ejército del Aire: una atractiva oportunidad laboral para pilotos de grado universitario

Publicado

en

Por

FORMACIÓN Y EMPLEOPILOTOS DE COMPLEMENTO EN EL EJÉRCITO DEL AIRE: UNA ATRACTIVA OPORTUNIDAD LABORAL PARA PILOTOS DE GRADO UNIVERSITARIO

El Ejercito del Aire retoma su oferta pública de empleo en una convocatoria de plazas para ser piloto de complemento, una oportunidad laboral a la que solo pueden optar pilotos con grado universitario. Esta convocatoria, publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado, contempla el acceso mediante ingreso directo a ocho plazas de militar de complemento del cuerpo general del Ejército del Aire, con la que se busca hacer frente a la necesidad de pilotos en las Fuerzas Armadas.

Convertirse en piloto de complemento en el Ejército del Aire se ha situado en una interesante oportunidad laboral para pilotos de grado universitario, ya que les permitirá realizar un importante número de horas de vuelo en misiones de interés para las Fuerzas Armadas.

Requisitos de la convocatoria

Para presentarse a esta convocatoria, los interesados deberán cumplir requisitos generales como ser menor de 30 años y estar en posesión de una titulación universitaria oficial de Grado (en la rama de ingeniería y arquitectura) o en condiciones de poseerla. Como requisito adicional deberán contar con el título de Piloto Comercial de avión y habilitación de vuelo instrumental, según las normas PART/FCL o expedido por la Dirección General de Aviación Civil, siempre que no se haya perdido la licencia de piloto como consecuencia de expediente administrativo o judicial.

La convocatoria contempla el compromiso de permanencia en el Ejército de ocho años, a contar desde el nombramiento de los aspirantes como alumnos, tras la cual los aspirantes accederán a una categoría de Oficial del Ejército del Aire.

El plazo de presentación de solicitudes puede realizarse durante quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación en el BOE

Sigue leyendo

Formación y Empleo

Norwegian despedirá a 1.191 empleados en España

Publicado

en

Por

NORWEGIAN PLANEA DESPEDIR A 1.191 EMPLEADOS EN ESPAÑA

La compañía aérea Norwegian despedirá a 1.191 trabajadores en España, un 85 % del total de su plantilla, lo que implicaría, además, el cese de las operaciones de largo radio desde Barcelona y un importante recorte de las rutas de corto alcance.

Según ha informado el sindicato USO en un comunicado y ha confirmado la compañía, Norwegian se propone dejar inoperativas y sin tripulaciones tres de las cinco bases de corto radio que tiene en España, en concreto Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Solo dos bases operacionales

Norwegian prevé mantener sus dos bases operacionales de Málaga y Alicante, aunque con un solo avión en cada una de ellas durante este año.

USO y el sindicato de pilotos SEPLA afrontarán unidos las negociaciones velando por mantener el máximo número de empleos de las tripulaciones basadas en España así como sus derechos laborales.

Un comunicado de Norwegian afirma que los despidos planteados son “consecuencia del cese de operaciones de larga distancia de la compañía y del redimensionamiento, a la baja, de sus operaciones de corta distancia”.

Compromiso de permanencia en España

Norwegian calcula que “para el verano de 2022 y, bajo el escenario de seis aviones con base en España (tres en Alicante y otros tantos en Málaga), tendrá una necesidad de tripulantes en la región de 215 efectivos, entre pilotos y tripulantes de cabina”.

Norwegian subraya su “compromiso de mantener una presencia permanente en España, en un momento en que la compañía se ha retirado de todos su mercados, excepto los escandinavos”.

“Es decir, de ahora en adelante la compañía solo mantendrá una presencia permanente en Escandinavia y España. Ello es aun más importante, si cabe, si se tiene en cuenta que Norwegian lleva ya más de un año sin producción en España”, prosigue.

En 2019, Norwegian contaba con una flota de 156 aviones, de los que 37 eran de larga distancia y 119 de corta distancia o de pasillo único, recuerdan desde la compañía.

En 2021 planea contar con medio centenar de aviones de corta distancia o pasillo único e incrementar esta flota hasta los 70 vehículos en 2022.

Sigue leyendo

Lo más visto