Conecta con nosotros

Noticias

Medalla de Plata para el equipo español en el Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático

Publicado

Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático

El Equipo Nacional de Vuelo Acrobático (ENVA) ha conquistado la segunda plaza por equipos en el Campeonato del Mundo (FAI WAC 2022), que se ha disputado en Polonia. Esta plata conseguida, sólo por detrás de Francia y por delante de potencias de esta modalidad deportiva como Estados Unidos y Alemania, supone la confirmacion del buen trabajo que se ha venido llevando a cabo en los últimos años.


En el siguiente enlace la clasificación final: aquí.


En la clasificación general individual de modalidad clásica, Olivier Masurel y Cástor Fantoba han luchado mano a mano desde el primer vuelo con los mejores finalizando entre los diez mejores pilotos. El deportista navarro ha finalizado su participación en el sexto puesto, mientras el debutante en el equipo nacional, Masurel, ha quedado en el cuarto puesto, a quince puntos de la medalla de bronce.


Así, los pilotos franceses han dominado el campeonato, en el que han ocupado los tres peldaños del pódium con Florent Oddon, Alexandre Orlowsky y Louis Vanel. oro, plata y bronce, respectivamente. Los galos, que también se han llevado la clasificación por equipos, han demostrado que son el rival a tener en cuenta.


Alex Moore, Jefe de Equipo y Presidente de la Comision Técnica de Vuelo Acrobático ha analizado el desarrollo de la competición en Polonia: “Ha sido un mundial complejo, con volatilidad en muchos aspectos tanto en los vuelos como en la linea de jueces. Francia con un equipo de 10 pilotos era imbatible por equipos para países con equipos de 6, como Estados Unidos o España. El segundo puesto conseguido con un equipo de nueva creación tiene mucho valor, por el potencial que deja entrever. Después de dedicar unos años a la cantera para crear un equipo de categoría Ilimitado, hoy estamos entre los mejores y pone de relieve las buenas decisiones que se han tomado. Estoy muy orgullosa por lo conseguido y nos marca el camino para seguir en esta senda”.


“Cabe destacar el resultado de Olivier en los parciales, con una plata y un bronce en los desconocidos, que junto con los vuelos contundentes de Cástor y Heiner han sido decisorios para este resultado para España. Todos los miembros del equipo han crecido y evolucionado y el trabajo definido para los próximos doce meses irá enfocado en el Campeonato de Europa del 2023“, ha concluido Moore.

Masurel logra el bronce en Freestyle

En la modalidad de Freestyle los franceses también han dominado el mundial, siendo, en esta ocasión, Alexandre Orlowski el que se ha llevado el oro. El segundo puesto ha sido para uno de los favoritos, Rob Holland que se ha tenido que conformar con la medalla de plata. Mientras, el piloto de ENVA, Olivier Masurel, ha conseguido el tercer puesto, llevándose así la medalla de bronce y otro éxito para el equipo nacional.

Noticias

El Eviation Alice inicia la era de los vuelos con aeronaves de fabricación 100% eléctrica

Publicado

en

El Eviation Alice inicia la era de los vuelos con aeronaves de fabricación 100% eléctrica

Eviation Aircraft, el fabricante norteamericano de aviones 100% eléctricos, ha completado con éxito el primer vuelo de su avión de cero emisiones Alice.

Este novedoso avión ha despegado del Aeropuerto Internacional del Condado de Grant (MWH), situado en Newport, New Hampshire (EEUU), volando durante 8 minutos a una altitud de 3.500 pies. Un vuelo pionero que ha proporcionado a Eviation datos invaluables para optimizar aún más el avión para la producción comercial.

“Hoy nos embarcamos en la próxima era de la aviación: Este hito liderará la innovación en viajes aéreos sostenibles para dar forma a la movilidad del futuro”

GREGORY DAVIS
PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DE EVIATION

El Eviation Alice está dirigido a los mercados de pasajeros y de carga y, por lo general, a cualquier operación comprendida entre los 240 y 400 kilómetros.

Las aerolíneas regionales norteamericanas Cape Air y Global Crossing Airlines, han realizado pedidos de 75 y 50 aviones Alice, respectivamente. Por su parte, DHL Express es el primer cliente de la versión carga de Eviation, con un pedido de 12 Alice. Con este compromiso, DHL pretende establecer en EEUU la primera red express eléctrica, liderando el camino para una nueva era de logística aérea con cero emisiones.

Sus características, una a una

Diseñado desde cero como un avión totalmente eléctrico, el Eviation Alice desarrolla las siguientes características:

  • Velocidad máxima de operación: 260 nudos (482 km/h).
  • Carga útil máxima: 2500 lbs para la versión de pasajeros y 2600 lbs para la versión eCargo.
  • Variantes: Tres: Comercial (9 pasajeros), Ejecutiva (6 pasajeros) y eCargo.
  • Motores eléctricos: 2x magniX magni650 (850 CV / 640 kW / 3,000 Nm).
  • Proveedores: AVL (soporte de batería), GKN (alas), Honeywell (sistema fly-by-wire avanzado, controles de vuelo y aviónica), Multiplast (fuselaje), Parker Aeroespacial (otros sistemas tecnológicos) y Potez (puertas).

Sigue leyendo

Noticias

Qatar Airlines encabeza el podio de las mejores aerolíneas mundiales de Skytrax junto a Singapore Airlines y Emirates

Publicado

en

Qatar Airlines encabeza el podio de las mejores aerolíneas mundiales de Skytrax junto a Singapore Airlines y Emirates

Tras dos años de ausencia por la pandemia de COVID-19, los galardones World Airline Awards 2022 retomaron su formato presencial, con la asistencia de aerolíneas de todo el mundo celebrada en el histórico edificio londinense Langham Hotel.

Considerados como «los Oscar de la industria de la aviación», los World Airline Awards inciaron su andadura en 1999, y continúan siendo “totalmente independientes e imparciales”, recuerdan sus fundadores, la organización Skytrax.

Qatar Airways fue designada como mejor aerolínea del mundo, mientras Singapore Airlines ocupó la segunda posición, Emirates el tercer lugar, ANA All Nippon Airways el cuarto y Qantas Airways la quinta posición entre las más de 350 aerolíneas incluidas en la encuesta llevada a cabo por Skytrax.

Los grandes ganadores en estos premios incluyeron a Qatar Airways, que obtuvo nueve premios, y Singapore Airlines también recibió nueve premios. Delta Air Lines fue la aerolínea más existosa de América del Norte, ganando seis premios.

“Ser nombrado como la Mejor Aerolínea del Mundo siempre fue un objetivo cuando se creó Qatar Airways, pero ganarlo por séptima vez y obtener tres premios adicionales es un testimonio de todo el arduo trabajo de nuestros increíbles empleados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

AKBAR AL BAKER
DIRECTOR EJECUTIVO DE QATAR AIRWAYS

El premio a la Mejor Aerolínea del Mundo de 2022 reconoce el arduo trabajo y la dedicación de cada miembro de Qatar Airways, aerolínea que voló constantemente durante la pandemia, con su red nunca cayendo por debajo de los 30 destinos, y esa determinación ha sido claramente reconocida por los clientes”

Edward Plaisted
SKYTRAX

En Europa, Turkish Airlines fue dominante, recibiendo cuatro premios, incluido el título de Mejor Aerolínea en Europa. Mientras, la compañía india Vistara fue otro de los vencedores, recibiendo dos premios asiáticos, la Mejor Aerolínea en la India y el Sur de Asia y el Mejor Servicio de Personal de Aerolínea en la India y el Sur de Asia.

También fue una noche de fiesta para airBaltic que celebró por primera vez premios en los World Airline Awards 2022, al recibir tres galardones: a la Mejor Aerolínea de Europa del Este, la Aerolínea con Mayor Mejora en Europa y el Mejor Personal de Aerolínea de Europa del Este.

Las 20 principales aerolíneas del mundo en 2022

Las 40 principales aerolíneas en 2022 reflejan una serie de cambios con respecto a las calificaciones del año anterior, y Skytrax atribuye parte de esto a los diferentes niveles operativos de algunas aerolíneas debido a las restricciones en curso de Covid-19 durante el período de la encuesta de clientes.

Según los organizadores, la situación en las fronteras de China, que aún permanecen efectivamente cerradas debido a su política de cero Covid, ha significado que se operen muy pocos vuelos internacionales durante los últimos dos años y medio.

Sigue leyendo

Noticias

Vueling reduce 20 toneladas al mes sus emisiones de CO2 gracias al uso de SAF

Publicado

en

Airbus A320 Vueling

La aerolínea del Grupo IAG, Vueling, sigue impulsando el uso de combustible sostenible tras su acuerdo este verano con Avikor, iniciativa que sólo en los primeros 3 meses del proyecto, se han utilizado más de 20 toneladas de eco fuel, ahorrando así 60 toneladas de CO2 en el último trimestre de 2022.

“Estamos muy satisfechos con este resultado, conseguido, sobre todo, gracias a nuestros pasajeros”

FRANC SANMARTÍ
DIRECTOR DE SOSTENIBILIDAD DE VUELING

A partir de julio, por cada pasajero que haya decidido sumarse a la iniciativa, Vueling se compromete a contribuir activamente, poniendo a disposición la misma cantidad de combustible sostenible, evitando así la emisión de decenas de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Servicio pionero

Avikor, iniciativa impulsada por Vueling en el mes de junio de la mano Exolum, por la que aerolínea del grupo IAG ofrece durante el proceso de compra del billete ofrece a sus pasajeros la oportunidad de realizar una pequeña aportación, de forma voluntaria, para que el día del vuelo se utilice combustible de aviación sostenible (SAF).

Según las estimaciones de Vueling gracias a un mayor uso de este combustible, se pueden reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera hasta en un 80% respecto al uso de combustible tradicional.

La meta para 2030

Por su parte, el grupo IAG, del que forma parte Vueling, es pionero en Europa por su compromiso de operar el 10% del total de sus vuelos con combustible sostenible para 2030, compartiendo así la estrategia de liderazgo dentro de la sostenibilidad en el transporte aéreo global: a través de programas como Flightpath Net Zero, que busca alcanzar las emisiones netas cero de CO2. en 2050.

Sigue leyendo

Noticias

El Grupo de Escuelas de Matacán inaugura un nuevo curso académico tras impartir más de 3.000 horas de vuelo en 2021

Publicado

en

El Grupo de Escuelas de Matacán inaugura un nuevo curso académico tras impartir más de 3.000 horas de vuelo en 2021

El GRUEMA (Grupo de Escuelas de Matacán) ha iniciado esta semana el curso académico 2022-2023, que se ha hecho oficial con el acto de inauguración al que han asistido autoridades militares y civiles y ha estado presidido por el director de Enseñanza del Ejército del Aire, el General de División, Javier Hernández Antuña.

José Gallo Rosales, Jefe de la Base Aérea de Matacán y director del GRUEMA y José María Aragón Vidal, Teniente Coronel Subdirector-Jefe de Estudios; han acompañado al General Hernández Antuña en una ceremonia en la que se ha resaltado el alto compromiso con la enseñanza de la base aérea salmantina, después de impartir más de 3.000 horas de vuelo el pasado curso en 2.773 sesiones teórico-prácticas.

Amplia oferta formativa

El curso 2022-2023 se impartirán en el GRUEMA los siguientes cursos:

  • Curso de Piloto Militar de Transporte: 31 alumnos.
  • Curso de Supervisor de Carga: 20 alumnos.
  • Curso de apoyo al Aerotransporte: 20 alumnos.
  • Curso de Controlador de Tránsito Aéreo: 29 alumnos.
  • Curso de Controlador de baja aproximación Radar: 12 alumnos.
  • Curso de Controlador de combate – Fase GRUEMA: 12 alumnos.
  • Curso de Piloto Militar RPAS: 2 alumnos.
    • Curso de Obtención de Tipo I – Micro: 50-100 alumnos.
    • Curso de Obtención de Tipo I – Mini: 60 alumnos.
    • Curso de Obtención de Tipo I – Small: 6 alumnos.
    • Curso de Obtención de Tipo II – Táctico: 6 alumnos.
    • Curso de Obtención de Tipo II – Hale Male: 6 alumnos.
La jornada, en imágenes

Sigue leyendo

Noticias

Las aerolíneas subrayan que las medidas contra el sector implicarán una reducción del 1,6% del PIB y la pérdida de 430.000 empleos

Publicado

en

Las aerolíneas subrayan que las medidas contra el sector implicarán una reducción del 1,6% del PIB y la pérdida de 430.000 empleos

El coste socioeconómico para España de las medidas del ‘Fit for 55’ que impactan de lleno al sector aéreo, así como posible introducción de un impuesto al billete incluido en el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria, supondrían la pérdida de 11 millones de turistas internacionales y, con ello, una reducción del 1,6% del PIB (23 mil millones de euros) y 430.000 empleos menos en 2030, según el informe “Volando hacia un futuro sostenible” presentado por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) en la sede de CEOE.

El documento se ha presentado un acto organizado por ALA y CEOE en el que han intervenido tanto Javier Gándara como Antonio Garamendi

Este análisis del coste socioeconómico para España debido al solapamiento de medidas sobre el sector aéreo”, realizado por la consultora Deloitte, señala que solamente las medidas fiscales para el sector aéreo supondrían una caída del 0.9% del PIB y la pérdida de 236.000 empleos en 2030, según ha indicado ALA.

Un evento que ha reunido a los máximos responsables de Iberia, Javier Sánchez Prieto; Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa; Air Nostrum, Carlos Bertomeu; e Iberia Express, Carlos Gómez, entre otros muchos asistentes entre los que se encontraban figuras destacadas del sector turístico y del tejido económico y empresarial.

Más restricciones = menos turistas

El informe de Deloitte analiza el coste socioeconómico para el conjunto de la economía española en 2030 de las tres medidas contenidas en el paquete ‘Fit for 55’ dirigidas a la aviación y de la aplicación de un impuesto al billete en España. En concreto, analiza el impacto de:

  • El uso de una cuota del 5% de combustible sostenible en la aviación (SAF), entre 3 y 4 veces más caro que el combustible convencional, que establece el Reglamento europeo de Refuel.
  • La restricción de derechos de emisión de CO2, con el consiguiente encarecimiento de los mismos, como recoge la propuesta legislativa de modificación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS).
  • La aplicación de un impuesto al queroseno a la aviación de 7,53 euros/gigajulio que propone la reforma de la directiva de Fiscalidad Energética.
  • La posible aplicación de un impuesto al billete de 7,85 euros, como se propone en el Libro Blanco para la Reforma Tributaria.

Además, dicho informe concluye que la aplicación simultánea de estas cuatro medidas en 2030 se traducirá en un mayor coste para viajar a España, con la consiguiente reducción en el número de turistas internacionales y el subsiguiente impacto económico. En concreto, Deloitte calcula que se perderían:

  • Más de 11 millones de turistas internacionales.
  • Más de 12 mil millones de euros de gasto, no sólo en el sector aéreo, sino en una variedad de sectores. Entre ellos, el sector del alojamiento (-3,6 mil millones de euros) y el sector alimentación (-3,2 mil millones de euros), ambos dependientes del turismo.
  • Más de 23 mil millones del PIB, es decir, el 1,6%, y000 empleos respecto del tamaño de la economía en el caso base en 2030. La mayor parte de esta caída se debería a la aplicación del impuesto sobre el combustible y el billete. En concreto:
  • Las medidas fiscales provocarían una caída del 0,9% del PIB y una pérdida adicional de 236.000 empleos, magnitud similar al número de empleos prepandemia en las actividades inmobiliarias en España.
  • Las medidas medioambientales (SAF y ETS): supondría una caída del 0,7% del PIB en 2030 y una pérdida de 194.000 empleos, cifra equivalente al número de empleos prepandemia en el sector de la fabricación de vehículos de motor en España.

Sigue leyendo

Noticias

British Airways y Qatar Airways intensifican su acuerdo de negocio para llegar a 185 destinos en más de 60 países

Publicado

en

British Airways y Qatar Airways intensifican su acuerdo de negocio conjunto

Qatar Airways y British Airways han anunciado el fin de la última fase de la expansión de su asociación empresarial, que busca ofrecer una conectividad global entre más países que cualquier otro negocio conjunto entre aerolíneas.

Ambas compañías añaden así 42 nuevos países a su red compartida: Italia, Maldivas, Noruega, Singapur y Suecia, circunstancia que brinda a los pasajeros un mejor acceso entre destinos en Europa y Medio Oriente, África, Asia y Oceanía, parte del plan de Qatar Airways y British Airways con el fin de “avanzar más juntos”.

De esta manera, con esta mejora de la red conjunta, los clientes de British Airways y de Qatar Airways se beneficiarán de mejores opciones en precios y horarios, posibilidad de escoger vuelos directos, así como la ampliación de conexiones a través de sus hubs en Londres y Doha, elevando el número total de destinos operados por las dos aerolíneas a 185 en más de 60 países.

Las redes complementarias ofrecerán de forma única decenas de países que ninguna otra alianza o negocio conjunto proporciona. Además, esta asociación también garantiza el acceso a más ciudades en todo el mundo, y continúa apoyando el desarrollo del comercio mundial, el turismo, la inversión y la conexión de culturas.

Desarrollo de los Avios

Respecto a la operatividad, los clientes tendrán más libertad para participar en los programas de lealtad de ambas aerolíneas, ganando y gastando Avios, su moneda común. Los clientes pueden vincular sin problemas sus cuentas de Qatar Airways Privilege Club y British Airways Executive Club para transferir Avios entre los dos y combinar saldos para reclamar las recompensas que ofrece cada programa.

Dicha colaboración también ofrecerá acceso a los salones VIP y cabinas exclusivas de la aerolínea para adaptarse a todos los presupuestos y necesidades, incluida la nueva Club Suite de British Airways y la galardonada Qsuite de Qatar Airways.

Las reacciones

“El negocio conjunto entre nuestras aerolíneas consolida tanto a Qatar Airways como a British Airways como líderes de la industria, con el objetivo de brindar la máxima flexibilidad y una conectividad inigualable a nuestros clientes”

S.E. AKBAR AL BAKER
director ejecutivo de qatar airways

“Este es un gran hito en nuestra larga relación con Qatar Airways, una aerolínea que comparte nuestra pasión por el servicio al cliente, la elección y la flexibilidad. Nos complace abrirnos al mundo a medida que la industria ontinúa dando pasos hacia su recuperación”

SEAN DOYLE
PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DE BRITISH AIRWAYS

Sigue leyendo

Noticias

La operativa en los aeropuertos canarios, gravemente afectada por Hermine

Publicado

en

La operativa en los aeropuertos canarios, gravemente afectada por Hermine

La tormenta tropical Hermine continúa afectando a todos los aspectos de la vida económica de las Islas Canarias y el sector aéreo no es ajeno a esta difícil realidad.

Según anuncia la aerolínea Binter en su último boletín informativo, la evolución de la alerta metorológica ha obligado a la suspensión de la operativa esta mañana en los aeropuertos de Tenerife Norte, El Hierro, La Palma y La Gomera, a la espera de que una mejora de las condiciones meteorológicas que permita retomar las conexiones aéreas.

En este sentido, la compañía canaria explica que se encuentra “evaluando la evolución de la situación para continuar con la operativa”. Por ello, añade que “debido a la situación excepcional que se está viviendo, la aerolínea irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar” y recomienda a sus clientes que “consulten el estado de su vuelo antes de dirigirse a su aeropuerto”.

Más de 300 vuelos cancelados

Este fin de semana, Hermine ha afectado de manera directa al tráfico aéreo canario, obligando a cancelar 331 vuelos y a desviar cerca de 70.

Este domingo, el aeropuerto más afectado ha sido el de Tenerife Norte con 101 cancelaciones y 11 desvíos y tras él, los de La Palma (55 cancelaciones y 2 desvíos), Gran Canaria (37 cancelaciones y 25 desvíos), Lanzarote (33 suspensos), El Hierro (20 cancelaciones) y La Gomera (6 cancelaciones).

Sigue leyendo

Noticias

SEPLA reclama a los fabricantes que instalen sistemas de aviso de aire contaminado

Publicado

en

SEPLA reclama a los fabricantes que instalen sistemas de aviso de aire contaminado

Los pilotos de todo el mundo llevan décadas comunicando «eventos de humo» o “sucesos de aire contaminado”. Se trata de una serie de episodios en los que pilotos y pasajeros notan un olor distinto en la cabina, similar al de un calcetín sucio.

Dicho olor es una señal de que el aire respirable, que se origina sin filtrar en los motores, está contaminado con aceite de motor calentado que contiene productos tóxicos. Las emanaciones gaseosas, tanto de aceites sintéticos para los motores de reacción como de los fluidos hidráulicos a los que a veces están expuestos los pasajeros y la tripulación de los aviones, contienen organofosfatos.

Los recipientes que contienen estos productos incorporan indicaciones de advertencia, como por ejemplo “no respirar los vapores de este producto calentado” y, además, subrayan el riesgo de padecer cáncer o posibles daños a la fertilidad.

Se han comunicado eventos de humo en todos los aviones de pasajeros, a excepción únicamente del modelo de Boeing 787

En los últimos años, se han comunicado sucesos de aire contaminado o eventos de humo en todos los aviones de pasajeros, a excepción un modelo concreto. El Boeing 787 ha sido diseñado con compresores eléctricos que impiden la aparición de esta clase de sucesos, ya que los eventos de humos suponen riesgos para la seguridad del vuelo y para la salud pública.

Hasta la fecha, se han realizado más de 50 recomendaciones y advertencias de seguridad, incluyendo una doble recomendación a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para que todos los aviones incorporen sistemas de aviso de aire contaminado. Aun así, EASA no ha realizado ninguna intervención ante esas recomendaciones e investigaciones.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicó en el año 2015 una serie de directrices sobre esta cuestión. Siete años después, ninguna aerolínea ha seguido estas pautas y tampoco se ha analizado el escaso reporte de estos sucesos que se producen de manera reiterada.

SEPLA trabaja para su instalación

Por todos estos motivos, Sepla trabaja para que los fabricantes de aviones instalen sistemas de aviso de aire contaminado en las cabinas de vuelo con carácter prioritario y para que, a su vez, incorporen sistemas eficaces de filtración de aire en las aeronaves.

Las empresas especializadas ya han desarrollado soluciones de filtración para los Airbus A320, un modelo de avión que sufre este tipo de incidentes de manera frecuente. Sin embargo, parece que Airbus no está apoyando la introducción de esta tecnología.

Se espera que en el año 2023 podamos contar con un análisis de sangre rápido que confirme la exposición al aire contaminado después de este tipo de sucesos. Podría ser una herramienta muy utilizada, tanto por los pasajeros como por las tripulaciones, tras un “evento de humos”.

Sigue leyendo

Noticias

Air Europa y Kuwait Airways mejoran su operatividad volando en código compartido

Publicado

en

Air Europa y Kuwait Airways mejoran su operatividad volando en código compartido

Air Europa y Kuwait Airways han suscrito un acuerdo de código compartido por el que ambas compañías aumentan su operatividad y aportan un gran número de ventajas a sus clientes. 

De esta manera, Air Europa pondrá su código en los tres vuelos semanales directos que Kuwait Airways opera entre Madrid y Kuwait, así como en la operativa que enlaza Kuwait con las ciudades europeas de Amsterdam, Roma y Milán. 

Por su parte, Kuwait Airways refuerza su presencia en América al desplegar su código en los vuelos transoceánicos de Air Europa que unen Madrid con Cancún, Miami, Sao Paulo, Cuba y Bogotá; así como en Europa y África al establecer su código en los vuelos operados por Air Europa entre Madrid y las ciudades portuguesas de Oporto y Lisboa, entre Madrid y Marrakech y en sus rutas domésticas.

Las reacciones

“La alianza con Kuwait Airways respalda y refuerza nuestro proceso de expansión y crecimiento actual”

IMANOL PÉREZ
DIRECTOR COMERCIAL DE AIR EUROPA

“Esta alianza no solo beneficiará a ambas aerolíneas sino también a América, Europa y al Golfo”

Shorouk Al-Awadhi
DIRECTORA DE PLANIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE KUWAIT AIRWAYS
Más ventajas para sus clientes

Con la firma de este acuerdo, se pondrán en marcha importantes beneficios para los pasajeros de ambas aerolíneas, quienes no solo dispondrán de mayores y mejores opciones a la hora de planificar sus vuelos, sino que también podrán gozar de las ventajas que conlleva volar en código compartido: la adquisición de un billete único, un solo proceso de facturación y conexiones con mínimo tiempo de espera, entre otras.

Sigue leyendo

Noticias

Wizzair amplía su flota con un pedido de 75 nuevos Airbus A321neo

Publicado

en

Wizzair amplía su flota con un pedido de 75 nuevos Airbus A321neo

La aerolínea de bajo coste húngara Wizz Air ha trasladado al consorcio aeronáutico europeo Airbus su intención de formalizar sus derechos de compra de 75 aviones Airbus A321neo.

Estas 75 unidades de Airbus A321neo adicionales buscan cumplir el objetivo de Wizz Air de multiplicar el tamaño de su flota para fines de la década hasta convertirse en una compañía que cuente con medio millar de aviones.

Los nuevos Airbus reducirán casi un 50 % del ruido ambiental, un 20 % el consumo de combustible y un 50 % las emisiones de óxido de nitrógeno.

En este sentido, Wizz Air busca igualmente continuar reforzando su posición como una de las aerolíneas de bajo coste más sostenibles, al adquirir nuevos aviones que incorporan las últimas tecnologías en aviación. La aerolínea con sede en Budapest espera que estas nuevas unidades sean entregadas entre 2028 y 2029, y se unan a una flota de actual de 165 aviones Airbus de las series A320-200, A320neo, A321-200 y A321neo.

Crecimiento sólido y sostenible

Para el director ejecutivo de Wizz Air, József Váradi, esta operación entre la compañía y Airbus “crea una plataforma sólida para el crecimiento futuro de Wizz Air en la próxima década a medida que fortalece aún más nuestra posición como una de las aerolíneas más sostenibles del mundo”.

Además, Váradi recuerda que Wizz Air afronta el ambicioso plan de “alcanzar las 500 aeronaves para 2030, al mismo tiempo que cumplimos nuestro compromiso de reducir nuestras emisiones de CO2 en un 25 % para final de la década”.

Sigue leyendo

Noticias

El avión más grande del mundo hace escala en España

Publicado

en

El avión más grande del mundo hace escala en España

Tras la destrucción del Antonov 225-Myriya al inicio de la invasión rusa de Ucrania, su hermano pequeño: el Antonov 124 se ha convertido en el título de avión más grande en servicio actualmente.

Durante su viaje hacia el aeropuerto de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, un Antonov 124-100M de la compañía carguera Antonov International Cargo Transporter ha hecho escala este fin de semana en el aeropuerto de Girona-Costa Brava.

Este modelo, apreciado por su alta capacidad para transportar cargas voluminosas y pesadas, obtuvo su certificado de aeronavegabilidad en 1992, una década más tarde de su lanzamiento.

En sus 32 años en producción se han fabricado medio centenar de aviones, de los cuales una veintena todavía sigue en activo.

Sigue leyendo

Noticias

El tráfico aéreo español recupera el 94,5% de los vuelos en agosto respecto a 2019

Publicado

en

La evolución del tráfico aéreo sitúa el número de vuelos gestionados por ENAIRE en toda España en niveles muy próximos a los anteriores a la pandemia.

En agosto, los vuelos fueron más de 205.000 (206.599), sólo el 5,5% menos en promedio para toda la red que en el mismo mes de 2019, año récord de tráfico antes de que en 2020 se viera afectado por los efectos de la COVID. Esta cifra supone que ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha recuperado en agosto el 94,5% de los vuelos respecto a los niveles de 2019.

La recuperación del tráfico aéreo en España supera a la media europea en 6,8 puntos porcentuales

En agosto de 2022, destaca sobre todo la positiva evolución de los vuelos nacionales, 40.197, que ya superan los del mismo mes de 2019, el 1,9% más. Los internacionales, 120.496, se han recuperado el 90,8% y, los sobrevuelos (que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español), 45.906, el 98,7%.

En el pasado mes, la recuperación del tráfico aéreo en España supera en 6,8 puntos porcentuales la media registrada en toda Europa, donde el tráfico ha caído el 12,3% en agosto con respecto a 2019.

La evolución por cada centro

Por centros de control de ENAIRE, destaca la subida de vuelos gestionados por Sevilla, 43.531 en agosto (el 5,0% más que en el mismo mes de 2019), siendo el quinto mes consecutivo de aumento.

En Palma, los meses de incremento consecutivo son ya seis, con 48.003 vuelos gestionados en agosto, el 1,2% más que en el mismo mes de 2019.

Barcelona, con 107.133 vuelos, ha sido el centro de control de ENAIRE con más vuelos gestionados, el 3,2% menos, si bien los nacionales (18.667) suben el 7,3%. El Centro de Control de Madrid registró 103.550 vuelos, el 5,6% menos.

Si se comparan los vuelos gestionados por ENAIRE en agosto de 2022 con 2021, se registra una subida de casi el doble (+99,9%).

Canarias supera los niveles de 2019, por segundo mes consecutivo, con 30.279 vuelos en agosto, el 0,1% más.

Principales flujos veraniegos

En julio y agosto, ha habido tres flujos de tráfico que han crecido especialmente en comparación con el mismo periodo de 2019. Estos flujos son entre Canarias y Reino Unido (+9,4%), entre la Península y Baleares (+7,3%) y entre la Península y Canarias (+7,1%).

Términos anuales

En los ocho meses del año, ENAIRE gestionó más de 1,3 millones de vuelos (1.304.377), el 10,5% menos que en el mismo periodo de 2019, de los que 748.717 fueron internacionales (-12,1%); 274.322, nacionales (-5,9%) y, 281.338, sobrevuelos (-10,5%).

Sigue leyendo

Noticias

Nuevos delegados sindicales de SEPLA en las aerolíneas Jet2 y Canair

Publicado

en

Jens Matthias Grotemeyer, Sam Derdeyn y a Daniel Tari Fernández han sido elegidos por los pilotos de la aerolínea británica Jet2, como nuevos delegados de la Sección Sindical de Sepla en la compañía, ya que los anteriores delegados de la Sección Sindical fueron trasladados de base a base Reino Unido, lo que supuso que pasaran a ser considerados afiliados no ejercientes en España.

De acuerdo con el Reglamento de Régimen Interior de Sepla, los delegados presentaron su dimisión y no habiendo delegados sustitutos que accedieran a la condición de delegados titulares, la Sección Sindical decayó por debajo del número mínimo de delegados exigidos por el citado Reglamento para seguir funcionando.

Por todo ello, la Junta Rectora de Sepla, procedió a la convocatoria de elecciones que se desarrollaron mediante un procedimiento abreviado entre el 3 y el 19 de agosto.

Los delegados de la Sección Sindical de Sepla en Jet2, creada en octubre de 2020, ejercerán su mandato por el tiempo que le restaba por cumplir a la anterior Sección Sindical (hasta finales de año) y por otro mandato completo, tal y como marca el Reglamento.

Nueva sección sindical de SEPLA en Canair

Por otra parte, los pilotos de la compañía Canarias Airlines han ratificado por unanimidad la creación de la nueva Sección Sindical de Sepla en Canair, que nace con el objetivo de representar a los pilotos de la compañía por primera vez en su historia.

La votación se realizó de manera telemática el pasado 18 de agosto y fueron elegidos: Ismael Hernández García, como jefe de la nueva Sección Sindical y Ricardo Jonathan Rodríguez Hernández, como delegado.

Los nuevos representantes sindicales de Sepla en Canair, quienes mediarán entre el colectivo de pilotos y la empresa, aspiran a “tender puentes de diálogo con la compañía, evitar conflictos y seguir sumando para que Canarias Airlines se consolide como un referente indiscutible en los cielos del archipiélago, tanto a nivel nacional como internacional”.

Finalmente, entre los objetivos principales marcados por Hernández y Rodríguez para esta nueva etapa se encuentran “el reconocimiento profesional y la conciliación social y familiar del colectivo de pilotos.”  

Sigue leyendo

Noticias

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos elige el 11 de octubre a José Manuel Hesse como nuevo presidente

Publicado

en

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos elige el 11 de octubre a José Manuel Hesse como nuevo presidente

La candidatura encabezada por José Manuel Hesse Martín ha sido la única presentada a las elecciones a decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), así como a presidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE).

Después de la reunión de la comisión electoral del Colegio y ante la falta de rivales en las mismas, se ha procedido a la proclamación de la única candidatura participante.

Sus miembros tomarán posesión de sus puestos, sin necesidad de votación, el próximo día 11 de octubre en la Junta General Extraordinaria.

Nuevas caras

De este modo, José Manuel Hesse, exdirector de operaciones de Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A), relevará a la hasta ahora decana Estefanía Matesanz, quien ha ocupado su cargo durante dos mandatos, ocho años, plazo límite establecido por reglamento.

El nuevo equipo de Gobierno del COIAE y de AIAE estará integrado por: José Gabriel Martín, como tesorero; y Sara Correyero, María de la Paz Pastor y Manuel Cruz, como vocales.

Sigue leyendo

Noticias

Los aeropuertos de Aena recuperan en agosto 9 de cada 10 pasajeros respecto al 2019

Publicado

en

Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de agosto de 2022 con 27.301.674 pasajeros. Esta cifra se encuentra a 7,4 puntos porcentuales de los niveles previos a la pandemia, por lo que ya se ha recuperado el 92,6% del tráfico registrado en agosto de 2019.

Además, se operaron 223.260 aeronaves, lo que significa una recuperación del 95,1% sobre 2019; y se movieron 78.468 toneladas de carga, lo que representa un descenso del 6,3% con respecto al mismo mes de 2019.

Del total de viajeros registrados en agosto, 27.236.102 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 18.429.626 viajaron en vuelos internacionales, un 12,7% menos que en agosto de 2019; y 8.806.476 lo hicieron en vuelos nacionales, un 6,3% más que antes de la pandemia.

Datos anuales

En términos anuales se ha recuperado un 85,3% del tráfico de pasajeros con respecto al 2019

De enero a agosto de 2022, han pasado por los aeropuertos de la red de Aena 159.308.824 viajeros, se registraron 1.477.464 movimientos de aeronaves (un 7,7% menos que en 2019) y se transportaron 651.950 toneladas de mercancía, que significa un 3% menos que en el mismo periodo de 2019.

Por aeropuertos

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el octavo mes del año con 4.985.968, lo que representa un descenso del 13,9% sobre agosto de 2019.

Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 4.464.875 (-17,5% con respecto a 2019); Palma de Mallorca, con 4.161.847 (-2,8%); Málaga-Costa del Sol, con 2.053.341 (-6,9%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 1.512.008 pasajeros (-10,6%); Ibiza, 1.361.379 (-1,1%); y Gran Canaria, con 1.090.494 pasajeros, lo que supone un aumento del 0,8% con respecto al mismo mes de 2019.

Por operaciones

En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto que alcanzó un mayor número de movimientos en agosto fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 31.575 (-15% sobre 2019), seguido de Palma de Mallorca, con 28.838 (+0,2%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 27.779 vuelos (-15%); Málaga-Costa del Sol, con 15.159 (-3,1%); Ibiza, con 12.827 (+4,6%); Gran Canaria, con 9.910 (-6,6%); y Alicante-Elche Miguel Hernández, con 9.795 movimientos, lo que representa un descenso del 8,9% respecto al mismo mes de 2019.

Por carga

Respecto al tráfico de mercancías, el aeropuerto que registró mayor volumen de carga durante el mes de agosto fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 43.511 toneladas, un 1,9% menos con respecto al mismo mes de 2019. Le sigue el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que registró 13.324 toneladas (+1% con relación a 2019); Zaragoza, con 10.058 toneladas (-35,6%), y Vitoria, con 5.423 toneladas, lo que se traduce en un 31,9% más que en el mismo mes de 2019.

Sigue leyendo

Noticias

El Ejército del Aire presenta sus nuevos aviones de instrucción: los Pilatus PC-21 toman el testigo de los CASA C-101

Publicado

en

El Ejército del Aire presenta sus nuevos aviones de instrucción: los Pilatus PC-21 toman el testigo de los CASA C-101

La Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), ha sido el lugar elegido por el Ejército del Aire para llevar a cabo la presentación oficial del nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS) que incluye 24 nuevas aeronaves de enseñanza, las Pilatus PC-21, con indicativo oficial E.27.

El acto se ha convertido en todo un hito para la aviación española que ha llevado hasta la Base Aérea de San Javier a numerosos medios de comunicación. La presentación oficial ha corrido a cargo del jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire y del Espacio, el teniente general Enrique Jesús Biosca Vázquez, al que ha acompañado el director de la Academia General del Aire, el coronel Pascual Soria.

Cinco modelos dedicados a la instrucción

Tras una interesante charla técnica sobre las posibilidades que abre esta nueva era para la formación de nuevos pilotos, los medios de comunicación han podido conocer de cerca los distintos simuladores que completan el Sistema Integrado de Entrenamiento.

Con la llegada de las nuevas aeronaves Pilatus PC-21 se pone punto final a 42 años de servicio de los CASA C-101 Aviojet

Pero la verdadera estrella del día ha sido el Pilatus PC-21, el avión suizo que sustituye definitivamente al C-101 y que constituye el 792 Escuadrón. Este escuadrón conforma la Escuela de Vuelo Básica, que tiene como misión impartir la formación aeronáutica en su fase II o básica a los alumnos de 4º curso que hayan superado con éxito la fase anterior.

El curso básico tiene como finalidad la selección de los alumnos por especialidades fundamentales (caza y ataque, transporte, helicópteros y RPAS). El curso básico se compone de tres subfases: dominio del avión y vuelo acrobático (transición), vuelo en formación cerrada (formaciones) y dominio del vuelo en condiciones instrumentales (instrumentos).

Sobre la plataforma de la Base Aérea de San Javier, se ha podido apreciar la maniobrabilidad de esta aeronave y lo que es ya su sonido característico, el de su potente motor-turbo hélice capaz de desarrollar una potencia de 1600 caballos.

En ese mismo enclave se ha podido conocer de cerca igualmente la cabina absolutamente digitalizada que ofrece este avión y que posibilita todo tipo de variantes a la hora de diseñar vuelos de formación e instrucción.

Con la finalización del último curso básico de vuelo como aeronave de enseñanza, el pasado 29 julio, el CASA C101 (E.25) deja tras de sí 42 años de servicio, más de 285 000 horas de vuelo dedicadas a la formación de pilotos y más de 1750 pilotos del Ejército del Aire y del Espacio y otros ejércitos/Armada instruidos.

A partir de ahora, recoge el testigo en la formación de nuevos pilotos el Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS) basado en la aeronave Pilatus PC-21.

Sigue leyendo

Noticias

Emocionada despedida de British Airways tras el fallecimiento de la Reina Isabel II

Publicado

en

Emocionada despedida de British Airways tras el fallecimiento de la Reina Isabel II

Una de las figuras más importantes del siglo XX, la Reina Isabel II de Inglaterra, fallecía la tarde de ayer en el castillo de Balmoral, próximo a Aberdeen (Escocia), y el sector aéreo británico ha reaccionado rápidamente al conocer esta triste noticia.

La aerolínea de bandera del Reino Unido, British Airways, ha publicado en sus redes sociales una emotiva despedida en la que manifiestan su “gran pesar” por la pérdida de una de sus pasajeras más ilustres.

“En estos momentos tan tristes, nuestros pensamientos están con toda la familia real británica y la nación mientras lloramos su inconmensurable pérdida”, detalla la compañía parte del grupo IAG.

Profundo orgullo

“Nos sentimos profundamente honrados y orgullosos de haber transportado a Su Majestad en varias ocasiones, momentos que siempre apreciaremos”, continúa el breve comunicado de British Airways.

La totalidad de la plantilla que compone la aerolínea se despide recordando que “Su Majestad ha demostrado durante mucho tiempo una inmensa resiliencia y nos ha animado a permanecer unidos para afrontar los tiempos difíciles, por lo que ahora nos sentimos orgullosos de permanecer junto al Reino Unido, para agradecerle su servicio y darle un último adiós”, finaliza, junto a una recapitulación de fotografías de la Reina vinculadas con la compañía, donde cobra una simbólica importancia una de ellas, la tomada a bordo del desaparecido Concorde.

Sigue leyendo

Noticias

Lufthansa evita dos días más de huelga al mejorar in extremis las condiciones laborales de sus pilotos

Publicado

en

Lufthansa evita dos días más de huelga al mejorar in extremis las condiciones laborales de sus pilotos

La aerolínea aérea más grande de Alemania, Lufthansa, ha conseguido dar por concluido un gran quebradero de cabeza para sus accionistas: las convocatorias de huelga planteadas por sus pilotos, a través del sindicato Vereinigung Cockpit, en pleno fin de la campaña de verano.

Si la pasada semana la propia aerolínea anunciaba que el paro de sus profesionales había obligado a cancelar 800 vuelos en el país germano, Lufthansa evitaba una nueva convocatoria para hoy y mañana que amenazaba con paralizar sus operaciones en los aeropuertos de Frankfurt y de Múnich.

Más de 130.000 pasajeros se han visto afectados por la última convocatoria de huelga en Lufthansa la pasada semana

Vereinigung Cockpit reclamaba, en un listado de 16 propuestas, una mejora laboral del 5,5% para este año y más del 8% en 2023, con el fin de que los pilotos no se viesen afectados por el encarecimiento del coste de la vida en Alemania, cuyos precios han crecido en agosto hasta el 7,9%.

Este acuerdo ha sido celebrado por la bolsa, ya que las acciones de la aerolínea de bandera se han apuntado un crecimiento en el día de hoy de más de un 1%, llegando a los seis euros y diez céntimos por acción, frente a los 5,95 euros con los que cerró la compañía en el día de ayer.

Una tónica en el sector

Lufthansa no es la única aerolínea que en los últimos meses ha decidido mejorar las condiciones de sus pilotos. Las escandinavas SAS o Norwegian, así como el gigante del bajo coste Ryanair han sido tres de las compañías que han mejorado los salarios del colectivo ante la escasez crónica de estos profesionales en el mercado mundial.

Sigue leyendo

Noticias

Arabia Saudí ultima los preparativos para lanzar RIA: la nueva aerolínea con base en Riad

Publicado

en

Arabia Saudí ultima los preparativos para lanzar RIA: la nueva aerolínea con base en Riad

El Gobierno de Arabia Saudí continúa adelante con sus planes para la creación de una nueva aerolínea que compita de tú a tú, en un competitivo mercado global, con otras compañías del Golfo Pérsico como Emirates o Qatar Airways .

Bajo el nombre de RIA, y con el apoyo del Fondo de Inversión Publica (fondo soberano saudí), la nueva empresa se lanzará en el cuarto trimestre de 2022 desde su base en el aeropuerto capitolino Rey Khalid de Riad.

De esta manera, según informa The Arabian Business, la segunda aerolínea nacional forma parte del plan de Riad ‘Vision 2030’ para la diversificación de su economía hacia otras fuentes alternativas de ingresos, más allá de la tradicional venta de combustibles fósiles.

Fuerte inversión

El lanzamiento de RIA es uno de sus movimientos más importantes de este plan de impulso del sector aeronáutico que contará con una inversión cifrada en 100 millones de dólares en los próximos ocho años.

El objetivo es claro, impulsar la llegada de turistas hasta los 30 millones al final de la década. Para ello, la nueva aerolínea deberá crear una red de más de dos centenares de destinos en Europa, América, África, Asia y Oceanía que deje atrás los cuatro millones actuales.

¿Qué pasará con Saudia?

La nueva estrategia desarrollará aún más la especialización de Saudia. La actual aerolínea de bandera, que opera desde el aeropuerto de Yeda, se ha centrado en el turismo religioso transportando peregrinos y turistas a los lugares santos del país, especialmente durante el hach, la peregrinación que realizan los fieles musulmanes a La Meca.

Sigue leyendo

Noticias

Cuatro Eurofighter del Ala 14 patrullarán junto a la Luftwaffe el espacio aéreo de Estonia

Publicado

en

Cuatro Eurofighter del Ala 14 patrullarán junto a la Luftwaffe el espacio aéreo de Estonia

Después de haber concluido la fase inicial de vuelos de entrenamiento y de familiarización, cuatro Eurofighter españoles desplegados, por primera vez, en la base aérea de Ämari (Estonia) donde ya se encuentran operativos para ser activados en cualquier momento con tripulaciones mixtas junto a los Eurofighter de la Luftwaffe.

Como ha trasladado públicamente el Estado Mayor de la Defensa, hasta el pasado sábado tres de septiembre, los distintos equipos mixtos de pilotos y mecánicos se han adiestrado de forma combinada, realizando vuelos de familiarización, diurnos y nocturnos, asegurando la interoperabilidad de los sistemas de armas y el mantenimiento compartido.

Desde este domingo, los Eurofighter españoles y alemanes realizan, además, los servicios de alerta de reacción rápida de forma conjunta y combinada.

Los aviones de alerta son alemanes y españoles, tripulaciones mixtas disponibles para estar en vuelo con despegues de emergencia (scramble) en un tiempo inferior a 15 minutos 24/7, para interceptar aeronaves sin identificar; el mantenimiento de los aviones de alerta también es combinado, de tal modo que el personal, el material y el armamento se comparte y se utiliza en los aviones con independencia del país de la aeronave, gracias a la compatibilidad de los sistemas de armas aliados.

Pioneros en el Báltico

Es la primera ocasión en la que los Eurofighter españoles en misión de Policía Aérea en el Báltico se configuran con armamento de otro país aliado, en este caso alemán, en el marco del proyecto de interoperabilidad de material de sistemas de armas avanzados aliados.

El día 25 de agosto desplegaron los 4 Eurofighter del Ejército del Aire en Estonia, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), para unirse a los Eurofighter alemanes en la Policía Aérea de la OTAN en el Báltico para garantizar la seguridad compartida del espacio aéreo de la Alianza.

Sigue leyendo
Publicidad

Lo más visto