Conecta con nosotros

Vídeos

Iberia presenta al alcalde de Madrid su proyecto para reconvertir La Muñoza en un polo aeronáutico industrial

Publicado

en

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visita las las instalaciones de Iberia en La Muñoza. El motivo es el proyecto para reconvertir este área industrial en un centro de referencia para el negocio de mantenimiento en el sur de Europa.

Noticias

Los profesionales del transporte exigen más independencia para la autoridad de investigación de accidentes

Publicado

en

Los profesionales del transporte exigen una Autoridad de investigación de accidentes independiente

La Plataforma por la Seguridad en el Transporte, que agrupa a SEMAF, Sepla, USCA y COMME (Maquinistas, Pilotos, Controladores Aéreos y Marinos Mercantes respectivamente), ha exigido al Ministerio de Transportes que aproveche una oportunidad histórica para blindar la seguridad del transporte en España, ahora que el anteproyecto de ley para la creación de una Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación de Accidentes en los modos de transporte se encuentra en fase de alegaciones.

Así lo han explicado en una rueda de prensa convocada esta mañana, 24 de junio, en la sede de SEMAF, en la que han intervenido Juan Jesús García Fraile, secretario general SEMAF, Oscar Sanguino, presidente de Sepla, Pedro Gragera, presidente de USCA, Santiago Ciriza, Asesor jurídico de COMME y Pilar Vera, presidenta AV. Vuelo JK5022. Todos ellos han querido mostrar la unión de los profesionales del sector del transporte y de la sociedad, para trasladar un mensaje a la Administración: “Es necesario que la única ley que abarca todos los modos del transporte (ferroviario, aéreo y marítimo) establezca los mecanismos que permitan una cultura justa de seguridad focalizada en la prevención y en la independencia de las investigaciones de accidentes del transporte”.

Buena acogida del sector

Maquinistas ferroviarios, marinos mercantes, controladores aéreos y pilotos acogen positivamente la presentación del anteproyecto de ley, si bien entienden que en él no se contempla la independencia ni funcional ni económica de este organismo con respecto al Ministerio de Transportes, una condición imprescindible si se quiere garantizar la independencia y la trasparencia de las investigaciones de accidentes. “El objetivo debe ser conocer las causas reales que lo han provocado para corregir estos déficits del sistema y prevenir futuros incidentes”, ha destacado Juan Jesús García Fraile.

La autoridad de investigación no puede depender de una de las partes implicadas en el accidente. Ha de contar con un sistema de financiación independiente, así como de sus propios medios técnicos y humanos. En este sentido la Plataforma se ha ofrecido al Ministerio para colaborar en la constitución de la autoridad de Investigación, de forma que en ella estén representados los profesionales de todos los sectores.

Garantizar la independencia de los profesionales

Oscar Sanguino, presidente de Sepla, ha recordado la importancia de que se garantice la independencia de los profesionales del transporte a la hora de tomar decisiones sobre seguridad “Sólo así nos aseguraremos que no hay ningún otro factor, ni empresarial, ni económico ni organizativo que tenga la capacidad de interferir en las decisiones que afectan exclusivamente a la seguridad”. Una conclusión a la que también ha llegado recientemente la Comisión de Investigación del accidente de Spanair, que ha determinado que la ‘presión por la puntualidad’ afectó de manera negativa a los pilotos a la hora de llevar a cabo las listas de comprobación previas al despegue.

Las conclusiones de esta plataforma están siendo plasmadas en un documento de alegaciones que será presentado al Ministerio de Transportes para su inclusión en el actual anteproyecto de Ley. Los profesionales han expresado su confianza en que el Ministerio “no ignore las reclamaciones de los que somos los principales responsables de la seguridad de las operaciones de transporte” ha rematado el presidente de USCA, Pedro Gragera

Sigue leyendo

Vídeos

Iberia pone el foco en el hub de Madrid y la conectividad para su recuperación

Publicado

en

Por

Avión de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Iberia ha elabora un plan para los próximos cuatro años que la compañía está desarrollando sobre cuatro pilares y con una doble visión: a corto plazo -pues lo más urgente es superar la actual crisis- y a largo plazo, para volver a situarse entre las aerolíneas de referencia mundial.

Las cuatro prioridades de este plan denominado Next Chapter, presentado en FITUR, son: seguir siendo la aerolínea de confianza de los clientes, compromiso con el desarrollo del hub y la conectividad en España, asegurar la sostenibilidad futura de la compañía en su concepto más amplio, y convertir a sus empleados en embajadores de marca.

Recuperar la confianza de los clientes

Iberia lleva varios meses ya trabajando en su reactivación y en recuperar la confianza de sus clientes para que vuelvan a volar:

  • Implantando todas las medidas de higiene y prevención a lo largo de la experiencia de viajes de sus clientes, lo que le ha valido la 4ª estrella Skytrax como aerolínea segura frente al COVID
  • Facilitando a sus clientes la realización de más de 25.000 test COVID y la digitalización de la documentación requerida a través de APP como IATA Travel Pass, de la que fue pionera en el lanzamiento entre Europa y América Latina
  • Con flexibilidad para que los clientes puedan realizar cambios y, en el caso de los Iberia Plus, conservar su estatus Iberia Plus
  • Y con un programa estable de vuelos, reflejo del compromiso de Iberia por mantener una mínima conectividad con Europa y América Latina durante los primeros meses y, ahora, con un programa de vuelos que apuesta por la recuperación

Apuesta por el hub y la conectividad de España

Para la temporada de verano, Iberia ha previsto un ambicioso programa de vuelos con 114 destinos, tres de ellos inéditos: Maldivas, Liubliana y Azores. Precisamente, Iberia ha anunciado hoy que incrementará una frecuencia -total tres- con Maldivas, dada la buena aceptación que está teniendo la ruta.

A más largo plazo, Iberia apuesta por reforzar el hub de Madrid y la conectividad en España convirtiéndose en un operador más fuerte, desarrollando el negocio de carga y la intermodalidad con la llegada del AVE a la T4, lo que le permitiría capturar, de entrada, 500.000 pasajeros al año. El objetivo de la compañía es reposicionar el aeropuerto de Madrid frente a otros hubs europeos, como paso imprescindible para incrementar las conexiones con Asia y transformar el turismo en España en un modelo de más calidad que, en definitiva, genere más empleo y riqueza.

Asegurar la sostenibilidad futura

Otra de las prioridades de Next Chapter es asegurar la sostenibilidad futura de Iberia en el más amplio sentido de la palabra. Durante toda la pandemia, la compañía ha tomado distintas medidas para preservar su caja, reducir costes, asegurarse liquidez y proteger el empleo.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, la pandemia ha acelerado la retirada de los Airbus A340/600, al tiempo que se iban incorporando nuevos Airbus A350. Con todo, Iberia opera ahora una de las flotas de largo radio más nuevas del mundo; en los últimos 10 años ha reducido la intensidad de las emisiones por pasajero un 15% y el objetivo es reducir este índice otro 10% en 2025.

Además, junto a la Universidad Politécnica Iberia ha creado la Cátedra Iberia para la investigación y desarrollo de combustibles sostenibles, como paso previo a los aviones de hidrógeno. La aerolínea trabaja también en la implantación de un sistema de gestión de residuos en sus vuelos internacionales.

Empleados, embajadores de marca

Los trabajadores de Iberia volverán a ser clave en la recuperación de la compañía. Durante toda la pandemia han demostrado un gran compromiso y han sido también pilar de la innovación, más allá de la tecnología y demostrando una enorme capacidad de adaptación.

Los empleados de Iberia son, en realidad, los mejores prescritores de su marca y Next Chapter incluye formación específica en los valores de la compañía y en atención al cliente que los convierta en auténticos embajadores de Iberia.

Sigue leyendo

360º

Dassault presenta Falcon 10X, el mejor jet negocios de largo alcance

Publicado

en

Por

Dassault presenta Falcon 10X, el mejor jet negocios de largo alcance

Dassault Aviation presenta el avión Falcon 10X totalmente nuevo que brindará un nivel de comodidad, versatilidad y tecnología incomparables con cualquier avión comercial diseñado específicamente. Con un alcance de 7.500 millas náuticas, el Falcon 10X volará sin escalas desde Nueva York a Shanghai, Los Ángeles a Sydney, Hong Kong a Nueva York o París a Santiago. La velocidad máxima será Mach 0,925.

“Presentamos un nuevo punto de referencia en la aviación comercial”, dijo el presidente y director ejecutivo de Dassault, Eric Trappier. “El Falcon 10X ofrecerá una experiencia de pasajero inigualable en vuelos de corta y larga duración, junto con innovadoras características de seguridad de la tecnología de combate de primera línea de Dassault. Hemos optimizado todos los aspectos de la aeronave pensando en el pasajero y hemos establecido un nuevo nivel de capacidad para aeronaves de ultra largo alcance “.

El Falcon 10X entrará en servicio a fines de 2025.

Llevando la modularidad de la cabina a alturas sin precedentes

El 10X tendrá la cabina más grande y cómoda del mercado y ofrecerá una mayor modularidad que cualquier otro avión de su clase, con una selección de múltiples configuraciones interiores. El 10X es lo suficientemente grande como para acomodar cuatro zonas de cabina de igual longitud, pero los propietarios pueden configurar su cabina para crear un interior verdaderamente personalizado, que incluye, por ejemplo, un área de comedor / conferencias ampliada, un área de entretenimiento dedicada con un monitor de pantalla grande, una zona privada. camarote con una cama tamaño queen o una suite principal ampliada con ducha privada.

“El 10X será más que un gran paso adelante en la aviación comercial. Será absolutamente el mejor jet de negocios disponible en la categoría de ultra largo alcance, y lo seguirá siendo durante mucho tiempo ”, dijo Trappier.

El 10X tendrá una sección transversal de cabina más grande que algunos aviones regionales. Su cabina tendrá 2,03 m de altura y 2,77 m de ancho. Eso lo hará casi 8 pulgadas (20 cm) más ancho y 2 pulgadas (5 cm) más alto que el avión comercial más ancho y más alto que vuela en la actualidad.

La presurización también será la mejor del mercado, ya que los pasajeros experimentarán una altitud de presión de cabina de 3,000 pies mientras vuelan a 41,000 pies. Un sistema de filtración de próxima generación proporcionará aire 100 por ciento puro. El avión será al menos tan silencioso como el Falcon 8X, actualmente el jet de negocios más silencioso en servicio.

Nuevas estructuras, nuevos materiales, energía ultraeficiente

El 10X contará con un fuselaje completamente nuevo con ventanas extragrandes, casi un 50 por ciento más grandes que las del Falcon 8X. Treinta y ocho ventanas se alinearán en el fuselaje para crear la cabina más luminosa de la aviación ejecutiva.

El ala de alta velocidad estará hecha de compuestos de fibra de carbono para una resistencia máxima, un peso reducido y una resistencia mínima. Diseñado para la velocidad y la eficiencia, el ala con una relación de aspecto muy alta estará equipada con dispositivos avanzados y retráctiles de levantamiento alto que ofrecen una maniobrabilidad superior a velocidades de aproximación bajas.

El avión bimotor estará propulsado por el motor más avanzado y eficiente de la aviación comercial, el Rolls Royce Pearl® 10X en desarrollo. El 10X es la versión más reciente, más grande y más poderosa de la serie Pearl, que ofrece más de 18,000 libras de empuje.

Un gran avance en la tecnología de la cabina de vuelo

La cabina de vuelo del Falcon 10X establecerá un nuevo estándar en diseño intuitivo, con pantallas táctiles en toda la cabina. Un sistema de control de vuelo digital de próxima generación, derivado directamente de la última tecnología militar de Dassault, proporcionará un nivel sin precedentes de precisión y protección de vuelo, incluido un nuevo y revolucionario modo de recuperación con un solo botón.

Un solo acelerador inteligente servirá como control de potencia principal, conectando ambos motores al Sistema de control de vuelo digital que administrará automáticamente la potencia de cada motor según sea necesario en diferentes escenarios de vuelo.

Gracias al revolucionario sistema de visión combinado FalconEye® de Dassault, el primero en ofrecer capacidades de visión mejorada y sintética, combinado con dos HUD capaces de servir como pantallas de vuelo primarias, el 10X será capaz de operar en condiciones de visibilidad / techo prácticamente nulas.

“Hemos puesto el listón para nuestro nuevo Falcon increíblemente alto”, dijo Trappier. “Pero puedo decir con confianza que hemos puesto este avión en la cima del mercado”.

Sigue leyendo

Vídeos

Iberia opera su primer vuelo directo Guayaquil-Madrid

Publicado

en

Por

Iberia opera su primer vuelo directo Guayaquil-Madrid

El 4 de mayo de 2021, Iberia opera su primer vuelo directo a Guayaquil-Madrid. El primer vuelo ha sido operado con el avión Airbus A330-200, EC-MJA, vinilado con imágenes de la Comunidad de Madrid en un guiño de la aerolínea por acercar Madrid a América Latina como puerta de entrada a Europa.

Bajo el número de vuelo IB6460, opera con dos frecuencias semanales, con la previsión de aumentar a tres en junio, lo que evidencia el compromiso y la apuesta de la aerolínea en este mercado y refuerza su liderazgo en América Latina.

Sigue leyendo

Vídeos

Isaura te cuenta quién ha sido Harriet Quimby, pionera de la aviación norteamericana

Publicado

en

Por

ISAURA TE CUENTA QUIÉN HA SIDO HARRIET QUIMBY, PIONERA DE LA AVIACIÓN NORTEAMERICANA

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea inicia una serie de videos para divulgar datos curiosos y la historia de la aviación. Isaura, del equipo de coordinación de aeronavegabilidad, será la guía. En este capítulo cuenta quien fue Harriet Quimby, pionera de la aviación norteamericana.

Sigue leyendo

Vídeos

Airbus further reduces its Beluga fleet’s environmental impact

Publicado

en

Por

The iconic #Beluga took off for the first time in Broughton, UK, fuelled by 35% Sustainable Aviation Fuel. 60 more Beluga & #BelugaXL powered by #SAF will take off from our wings manufacturing site over the next 3 months to accelerate the decarbonisation of this industrial operations.

Sigue leyendo

Vídeos

Volar también era una utopía

Publicado

en

Por

Con motivo de la celebración del Día del Cáncer tres trabajadoras de la aerolínea Vueling que han vivido la enfermedad hablan con una investigadora y un oncólogo de AECC sobre el cáncer. La divulgación y compartir experiencia es clave en la lucha contra el cáncer.

Sigue leyendo

Vídeos

Drones normativa UE

Publicado

en

Por

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea elabora un vídeo divulgativo sobre los principales requisitos para volar un Dron en Categoría Abierta. El pasado 31 de diciembre entró en vigor la nueva normativa europea de drones.

Sigue leyendo

Lo más visto