Conecta con nosotros

Noticias

Montserrat Mestres Domenech, nueva directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Publicado

La ingeniera aeronáutica Montserrat Mestres Domenech es la nueva directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), tras ser aprobado su nombramiento hoy por el Consejo Rector de la Agencia.

Mestres sustituye en el cargo a Isabel Maestre Moreno, que dirigió AESA desde su creación en octubre de 2008.

La nueva responsable de la Autoridad de Aviación Civil española es Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciada en Economía por la UNED. Hasta la fecha trabajaba como directora del Grupo I de aeropuertos de AENA.

Experiencia en la gestión

Natural de Barcelona, hasta ahora, era directora de aeropuertos del Grupo I de Aena, que engloba las instalaciones de Alicante-Elche Miguel Hernández; Bilbao; Girona-Costa Brava; Ibiza; Málaga-Costa del Sol; Menorca; Sevilla y Valencia. Mestres se incorporó al gestor aeroportuario en 2001 y, a lo largo de las últimas dos décadas, ha desempeñado diferentes puestos, tanto en las áreas comercial e inmobiliaria como en la aeroportuaria.

Entre otros, ha ocupado la Dirección del Aeropuerto de Valladolid (2001-2004), la División de Facilitación de la Dirección de Proyectos (2008-2009), la División de Programación y Control de la Dirección de Infraestructuras (2009-2010), la Dirección Adjunta de Servicios Comerciales y Gestión Inmobiliaria (2010-2012) y la División de Planificación Comercial y Gestión Inmobiliaria (2012-2017), en la Dirección General de Negocio no Regulado.

En octubre de 2017, asumió la Dirección de aeropuertos del Grupo III (aeropuertos de Aena en la Península de menos de 500.000 pasajeros al año).

Desde 2019 era la directora de aeropuertos del Grupo I de AENA.

En esta última etapa, marcada por la pandemia de COVID-19, ha conseguido mantener una operación segura en todo momento, tanto desde el punto de vista sanitario como de safety, adecuando las instalaciones a una demanda muy variante.

Pese a estas trabas, Mestres Domenech ha permitido mantener una alta eficiencia, a pesar de las dificultades, y que todos los aeropuertos del Grupo I de Aena hayan cumplido con los compromisos derivados del Documento de Regulación Aeroportuaria I.

Noticias

SENASA subastará 4 aviones y un planeador a partir de 150 euros

Publicado

en

SENASA subastará 4 aviones y un planeador a partir de 150 euros

La empresa pública SENASA ha lanzado a subasta pública cinco aeronaves a un precio de salida de 150 euros, cada una.

A través de la compañía especializada Escrapalia, SENASA subastará dos aviones remolcadores monomotor Avions Pierre Robin DR400-180R, dos aviones remolcadores monomotor Socata Rallye 180T, y un planeador biplaza ASK21 – Alexander Schleicher.

El aeródromo de Ocaña acogerá la jornada de puertas abiertas el próximo 13 de junio, en horario de mañana

Las Robin DR400, aeronaves muy utilizadas en clubes de vuelo, fueron fabricadas en 1986 y están adaptadas para remolque de planeadores. El tiempo total de vuelo se sitúa en 8575:05 FH y 7726:10 FH. El número de aterrizajes es de 66.534 y 58.575, respectivamente.

Los aviones remolcadores Socata Rallye 180T, fabricados en 1981, disponen de un monomotor de pistón, hélice de paso fijo, ala baja cantiléver y tren de aterrizaje triciclo fijo. El tiempo total de vuelo es de 5365:15 FH y 4918:10 FH, y el número de aterrizajes efectuados de 34.326 y 29.305, respectivamente.

Por su parte, el aeroplano biplaza es de cola en T. Construido en fibra de vidrio, está diseñado principalmente para el aprendizaje del vuelo sin motor. También es válido para el entrenamiento de acrobacia básica aérea. Fabricado en Alemania en 1987, el tiempo total de vuelo es de 9009:29 FH, y el número de aterrizajes realizados asciende a 22.878. La subasta incluye, además, las piezas de recambio.

Todas las aeronaves están matriculadas y disponen de su documentación en vigor: certificado de aeronavegabilidad, manual de mantenimiento y fichas técnicas y cumpliendo con las directivas de aeronavegabilidad aplicables.

La subasta de estas aeronaves estará abierta hasta el jueves 16 de junio

Buen estado general

Tanto el estado interior como exterior de las aeronaves alcanza una puntación de 8 sobre 10. En el caso del aeroplano, 7 sobre 10.

De la misma manera, SENASA también ha lanzado a subasta 4 remolques de planeadores de la clase Magicar Ultra, Ultra1 y Ultra 2. Su año de fabricación es 2002. Se ponen a la venta a un precio mínimo de 150 euros, cada uno.

Sigue leyendo

Noticias

El 64% de los alumnos de la Escuela de Pilotos de la Universidad de Salamanca afirma que “Top Gun” les animó a cumplir su sueño

Publicado

en

Según la encuesta realizada entre los alumnos que cursan la carrera universitaria en el Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas en Adventia, Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca, con motivo del estreno en el Festival de Cannes de “Top Gun: Maverick”, la secuela de la mítica película protagonizada por Tom Cruise, en el 64% de los casos el filme les animó a cumplir su sueño.

Este dato es relevante puesto que se trata de una generación que todavía no había nacido cuando hace 30 años Top Gun arrasó en todas las pantallas de cine y pone de relieve su influencia en el impulso de vocaciones en profesiones como la de piloto. Para los alumnos de Adventia, ésta es una de sus películas de culto sobre aviación.

Según explicaba Tom Cruise, “hemos esperado 30 años para grabar la segunda parte para que la aviación fuera diferente”, unos cambios que también han determinado la instrucción que reciben los pilotos tanto en Estados Unidos como en nuestro país. En España, durante la última década la formación de pilotos de aviación comercial ha mejorado y Adventia, el centro de la Universidad de Salamanca se ha convertido en la primera escuela de pilotos autorizada en España por el Consejo de Ministros (el 18 de julio de 2014) para impartir el Grado Oficial en Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, según se recoge en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio.

Adrenalina y pasión por volar

En cuanto a los resultados la encuesta realizada por Adventia, el 64% de los alumnos de la Escuela de Pilotos de la Universidad de Salamanca afirma que esta película en algún momento les animó a matricularse para cumplir su sueño. Asimismo, el 58,6% señala que conocía que tras el estreno de Top Gun, en 1986, las solicitudes para alistarse en la Armada de Estados Unidos aumentaron un 500%.

El papel inspirador de esta película se mantiene vivo entre los alumnos que actualmente cursan el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas en la Universidad de Salamanca para quienes Top Gun es sinónimo de: adrenalina, velocidad, épica, pasión por volar, libertad, trabajo en equipo, esfuerzo y compañerismo.

De hecho, afirman que les pareció “fascinante”, que les transmitió “ganas de empezar a cumplir mi sueño que era volar”, “entusiasmo por ser piloto de aviación” y que su protagonista, Maverick, les hizo “creer en la amistad verdadera del amigo inseparable”.

Otros datos de la encuesta

La encuesta, realizada entre los 200 alumnos de Adventia con edades entre 18 y 22 años, revela además que el 87% de los estudiantes ha visto la película original, y un 6,5% de ellos reconoce que hasta más de tres veces.

Sigue leyendo

Noticias

IAG acuerda con Boeing la compra de hasta 150 nuevos B737

Publicado

en

IAG ha anunciado un nuevo acuerdo con Boeing que le permitirá la incorporación de hasta 150 nuevos B737, entre 2023 y 2028. El acuerdo incluye un pedido en firme de un de 50 737-8-200 y 737-10, que entregarán entre 2023 y 2027, y que podrán ser utilizadas por cualquier de las actuales aerolíneas del Grupo. Asimismo, el acuerdo incluye la adquisición de 100 opciones para aviones adicionales, disponibles para su entrega entre 2025 y 2028.

Para el Consejero Delegado de IAG, “la incorporación de los nuevos Boeing 737 es una parte importante de la renovación de la flota de corto radio. Estos aviones de última generación son más eficientes en combustible que los que reemplazarán y están en línea con nuestro compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050”.

El 737-8-200 permitirá a IAG configurar el avión con hasta 200 asientos, aumentando el potencial de ingresos y reduciendo el consumo de combustible.

El modelo más grande de la familia, el 737-10 tiene capacidad para 230 pasajeros en una configuración de clase única y puede volar hasta 3300 millas. El avión de bajo consumo de combustible puede cubrir el 99% de las rutas de un solo pasillo, incluidas las rutas servidas por 757.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial, Stan Deal, ha señalado que “con la selección del 737-8-200 y el 737-10 de mayor tamaño, IAG ha invertido en un futuro sostenible y rentable, ya que ambas variantes reducirán significativamente los costes operativos y las emisiones de CO2″. En este sentido, ha destacado que “el acuerdo por hasta 150 aviones, incluidas 100 opciones, es una supone un impulso a la incorporación del 737 a las flotas de corto radio de IAG y refleja nuestro compromiso de respaldar la recuperación continua de la red del Grupo y el crecimiento futuro con la familia de aviones sin igual de Boeing”.

El 737 incorpora los motores LEAP-1B de CFM International de última tecnología, winglets de tecnología avanzada y otras mejoras para brindar la mayor eficiencia, confiabilidad y comodidad para los pasajeros en el mercado de pasillo único. La familia de aviones 737 es, en promedio, un 14 % más eficiente en combustible que los 737 de próxima generación más eficientes de la actualidad y un 20 % más eficiente que los 737 de próxima generación originales cuando entraron en servicio.

Con este acuerdo, finaliza un compromiso asumido por IAG para el 737 en el Salón Aeronáutico de París de 2019 y está sujeto a la aprobación de los accionistas de IAG.

Sigue leyendo

Noticias

Los aeropuertos de Sevilla, Málaga-Costa del Sol y Jerez atenderán más de 324 vuelos para la final de la Europa League

Publicado

en

Los aeropuertos de Sevilla, Málaga-Costa del Sol y Jerez han coordinado sus capacidades operativas para atender el tráfico que generará la final de la Europa League y compatibilizarlo con la actividad habitual de cada uno de ellos. El partido, que se celebrará el próximo mañana, ha creado tanta expectación entre los aficionados, que se han programado entre hoy y el jueves más de 324 vuelos vinculados con este evento (la cifra incluye salidas y llegadas), además de una importante actividad en aviación general (privada).

Al celebrarse el encuentro en la capital hispalense, el Aeropuerto de Sevilla concentrará más del 75% de la actividad prevista en los tres aeródromos andaluces, ya que en sus instalaciones operarán 244 vuelos. En cuanto al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, sumarán medio centenar, mientras que en Jerez serán una treintena.

La final de la Europa League enfrentará al club escocés Rangers con el Eintracht alemán, por lo que el grueso de las conexiones programadas será con Reino Unido (Glasgow, fundamentalmente) y Alemania (Fráncfort).

La distribución de operaciones entre varios aeropuertos permitirá minimizar situaciones de saturación –solo entre la programación de la final y la que suele haber a diario en los tres aeródromos, se atenderán más de 2.000 vuelos entre hoy y el jueves-, así como la confluencia de aficiones en los edificios terminales.

Dispositivo especial en Sevilla

En el caso del Aeropuerto de Sevilla, y debido a que buena parte de la programación extra se canalizará por sus instalaciones, se desplegará un dispositivo especial para agilizar el tránsito de pasajeros y operaciones relacionadas con este evento deportivo.

Dicho dispositivo se ha diseñado en coordinación con aerolíneas, agentes handling, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y seguridad privada, además de los concesionarios de los diferentes servicios que se prestan en el aeropuerto.

Entre las medidas que contempla, destaca la apertura de las instalaciones durante toda la noche del 18 al 19 de mayo –el Aeropuerto de Jerez también abrirá esa noche-; la habilitación de un filtro de pasajeros adicional al habitual; el refuerzo de los controles documentales; un incremento de personal en los servicios clave (atención a usuarios en el terminal, seguridad, limpieza…); o la coordinación, entre todos los agentes handling, de los medios técnicos que serán necesarios para atender el embarque y desembarque de los vuelos en tierra (autobuses, escalerillas, push-backs…).

Sigue leyendo

Noticias

Ya están en Grecia los tigres del Ala 15 para participar en el NATO Tiger Meet 22

Publicado

en

Ya están en la base aérea griega de Araxos los 6 F-18 del Ala 15 y los 80 hombres y mujeres del Ejército del Aire que componen el destacamento que participa en el ejercicio NATO Tiger Meet 2022. Este ejercicio, que reúne anualmente a los escuadrones OTAN que tienen como emblema un tigre, lo organiza este año el 335 Escuadrón del Ala de combate 116 de la Fuerza Aérea de Grecia y participan más de 40 aeronaves de 13 escuadrones diferentes, representando a 11 países de la OTAN.

Durante 2 semanas de intenso trabajo, las tripulaciones aéreas se entrenarán en multitud de escenarios complejos de combate en un entorno multinacional, donde se espera la sobresaliente participación de los EF-18M Hornet españoles de la base de Zaragoza, gracias a la profesionalidad y buen hacer de su personal.

El 335 Escuadrón planea, ejecuta y gestiona, maximizando la preparación, capacidades y supervivencia de las unidades participantes a través de un adiestramiento realista en un entorno combinado de amenazas aéreas, terrestres, espaciales y electrónicas.

Nato Tiger Meet

Al margen del duro entrenamiento al que se somete la unidades participantes, el NATO Tiger Meet es también conocido internacionalmente por su jornada de puertas abiertas. Se trata de una ocasión única para fotógrafos, curiosos y aficionados a la aviación venidos de todo el mundo, para ver y fotografiar las más modernas plataformas militares de algunos países de la OTAN.

La pasada semana publicamos en esta misma web un vídeo en el que se puede observar el proceso de pintado de las derivas de uno de los aviones, para cumplir con la tradición de la participación anual en este ejercicio. Como resultado, el símbolo del tigre que queda plasmado en la aeronave, dotándola de ese aspecto tan especial.

Sigue leyendo

Noticias

Air Europa opera el vuelo más sostenible de su historia

Publicado

en

Air Europa realizó el pasado viernes su vuelo más ecológico con la mira puesta en la adopción continua de soluciones medioambientalmente sostenibles que permitan acelerar la innovación responsable y conduzcan a reducir el impacto de la aviación en el entorno. Esta iniciativa se enmarca en el desafío “The Sustainable Flight Challenge” (El Reto del Vuelo Sostenible) que la alianza SkyTeam ha lanzado a sus aerolíneas asociadas. La finalidad es que el sector acelere la innovación y el cambio reduciendo al máximo el impacto en el medioambiente. Dicho reto consiste en una competición amistosa entre las compañías de la alianza, que pueden participar hasta en 14 categorías diferentes a través de la aplicación de soluciones de responsabilidad avanzadas con el objetivo de que las más exitosas se lleven a la práctica de forma constante, siempre que sea posible, para avanzar sin comprometer el medio ambiente.

El vuelo más sostenible de Air Europa se operó el pasado 6 de mayo entre Madrid y Gran Canaria con un Boeing 787-9 Dreamliner. La aerolínea adquirió biocombustible producido a partir de aceite vegetal en la refinería de Petronor en Bilbao, como una de las medidas destacadas para evolucionar en la descarbonización del sector. El avión empleado, con capacidad para 339 pasajeros, es uno de los modelos más eficientes del mercado, capaz de reducir en un 20% tanto las emisiones como el consumo de combustible gracias a su aerodinámica y tecnología más innovadora. Además, el Boeing 787-9 reduce también su impacto acústico en un 60%, lo que supone aminorar de forma notable el ruido en las poblaciones cercanas a los aeropuertos.

La ruta más eficiente

La operativa de este vuelo, para el que se trabajó en su ruta más eficiente y que contó con tripulación paritaria, incluyó también un procedimiento en tierra más sostenible. Groundforce, empresa de servicios aeroportuarios de handling, utilizó sus vehículos dotados de la última tecnología para todas las operaciones de tierra que rodean la salida y la llegada de un vuelo. Por su parte, Enaire colaboró en la realización de los procedimientos del ascenso y descenso continuos, así como en la trayectoria más óptima para un eficiente consumo de combustible y, por lo tanto, una reducción notable de las emisiones de CO2.

A bordo, Air Europa activó muchas de las prácticas sostenibles que ya son habituales en su operativa. Una de ellas fue el uso de materiales biodegradables, como fase previa a la progresiva y total implantación del “plástico cero a bordo”, así como la correcta segregación de residuos, medida que la aerolínea aplica desde 2006 no solo en sus oficinas, sino también en todos sus vuelos. Durante la operativa, se ofreció un menú sostenible y saludable, elaborado con productos de temporada y de kilómetro cero, con los que se refuerza el cuidado del medio ambiente y se potencia la economía circular.

La aerolínea, que invitó a los pasajeros a efectuar el check-in online, hizo partícipe a los pasajeros repartiendo a bordo una encuesta de satisfacción y utilizando para ello papel de usar y plantar, con el que posteriormente se creará un pequeño jardín en la sede de la compañía.

Compromiso con el medioambiente

Cabe recordar que Air Europa, en su compromiso con un crecimiento económico respetuoso con el medioambiente, ya aplica múltiples prácticas que le han permitido mejorar la eficiencia de sus vuelos y cumplir con el objetivo estratégico de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de reducir un 2% anual el total de emisiones de gases de efecto invernadero. Entre ellas se encuentra la creación de una aplicación de datos de los consumos de combustible y las emisiones asociadas; la implantación del proyecto Electronic Flight Bag; la creación de un comité de combustible periódico o la participación en grupos de trabajo del sector aéreo.

Adicionalmente para la operativa de su vuelo más ecológico, Air Europa involucró y trabajó de manera conjunta con proveedores y gestores de navegación aérea y aeroportuaria, que mostraron su total y absoluta predisposición para mitigar las consecuencias del cambio climático desde el ámbito de la aviación comercial.

Inspirado por las competiciones aéreas que unieron Melbourne y Londres en 1934, “The Sustainable Flight Challenge” busca unir al conjunto de la industria aeronáutica para tomar medidas inmediatas a través de la innovación. El propósito es reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente y difundir ideas transformadoras que puedan compartirse con el resto de actores del sector. De esta manera, se pretende contribuir a dar soluciones a la industria para reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental.

Sigue leyendo

Noticias

IAG cierra el primer trimestre de 2022 reduciendo un 27% sus pérdidas respecto al año pasado

Publicado

en

IAG reduce las pérdidas y espera operar este año a un 85% por la recuperación del sector

El holding IAG ha hecho enviado un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que hace públicos sus resultados del primer trimestre del 2022, en el que ha reducido sus pérdidas un 26,7% respecto al mismo trimestre del año pasado, hasta los 787 millones de euros después de impuestos.

La sociedad gestora de las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus o Level ha alcanzado estas cifras, impulsado especialmente por el fin de las restricciones a la movilidad aérea por la pandemia de Covid-19, circunstancia que no le ha servido para salir de las pérdidas.

Estos números rojos decienden, al mismo tiempo que aumentan los ingresos hasta los 3.435 millones de euros. Las pérdidas de operaciones del holding británico superaron los 700 millones de euros en los primeros tres meses del año, un tercio inferiores al mismo trimestre de 2021.

Perspectivas futuras

En el comunicado remitido a la CNMV, IAG ha comunicado que espera que el resultado de las operaciones sea positivo a partir del segundo trimestre, llevando tanto al beneficio de las operaciones como a los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación.

La opinión de Luis Gallego
  • “La demanda se está recuperando con fuerza, en línea con nuestras previsiones. Esperamos recuperar la rentabilidad a partir del segundo trimestre en adelante y en el ejercicio completo”.
  • “El segmento vacacional premium sigue siendo el que muestra mejor evolución. A su vez, los viajes de negocios han alcanzado su nivel más alto desde el comienzo de la pandemia”.
  • “Como consecuencia del incremento de la demanda, las reservas siguen creciendo. Esperamos alcanzar el 80% de la capacidad de 2019 en el segundo trimestre y el 85% en el tercero. En el Atlántico Norte la previsión es recuperar prácticamente el 100% de la capacidad en el tercer trimestre”.
  • “Las pérdidas de las operaciones del Grupo se redujeron significativamente en el primer trimestre en comparación con el ejercicio anterior. Estos resultados reflejan la estacionalidad de nuestro negocio, el impacto de Ómicron y los costes asociados con el incremento de las operaciones”.
  • “A nivel global, como consecuencia de la mayor recuperación de capacidad que está viviendo la aviación comercial en toda su historia, la industria se está enfrentando a retos y British Airways no es una excepción”.

Sigue leyendo

Noticias

AESA asume competencias para la aprobación de procedimientos de vuelo y sustantividad medioambiental

Publicado

en

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) asume las competencias para la aprobación de procedimientos de vuelo y se convierte en órgano sustantivo en lo que respecta a la tramitación medioambiental de los nuevos procedimientos de vuelo y las estructuras de espacio aéreo, tal como recoge el RD 310/2022 aprobado por el Consejo de Ministros.

El Real Decreto regula las estructuras del espacio aéreo y los procedimientos civiles de vuelo, completando el ordenamiento jurídico español para hacer posible la aplicación de la regulación europea, en particular, desarrollando algunos de los aspectos que el Reglamento (UE) 2017/373 exige a los Estados miembros.

Ahora, AESA es la autoridad competente para aprobar los procedimientos de vuelo que presenten los proveedores de servicios de navegación aérea o los gestores aeroportuarios, a iniciativa propia o a instancias de terceros, que deberán contratar a un proveedor de servicios de diseño de procedimientos de vuelo (FPD) certificado para proponer una nueva maniobra, que hasta ahora era aprobada por la Comisión Interministerial entre Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (CIDETMA).

Por otro lado, el Real Decreto también nombra a AESA como órgano sustantivo en la tramitación medioambiental de la autorización de los proyectos de procedimientos de vuelo y estructuras de espacio aéreo, debiendo validar la documentación ambiental del proyecto antes de enviársela al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y supervisar el cumplimiento de los condicionantes establecidos en la Resolución ambiental emitida por éste.

Sigue leyendo

Noticias

AESA recibe más de 20 mil reclamaciones de derechos de pasajeros en 2021

Publicado

en

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha recibido en 2021 un total de 20.145 reclamaciones relacionadas con los reglamentos europeos de derechos de los pasajeros sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, de cancelación o gran retraso de los vuelos, así como los derechos de las Personas de Movilidad Reducida (PMR).

En el Informe Anual 2021 de Actividad en Derechos de los Pasajeros de la Agencia, se refleja una recuperación del sector tras el grave impacto de la pandemia de Covid en 2020, ya que se han recibido 30.000 reclamaciones menos que en el año anterior, cuando se batió el récord de reclamaciones, consecuencia de las cancelaciones masivas de vuelos, pero hubo casi 44 millones de pasajeros más que en 2020.

En 2021, se han registrado en España un total de 119.959.671 pasajeros, un 57,7% más que en el año anterior, mientras que en AESA se han recibido en el mismo período 20.145 reclamaciones, un 62,88% menos que en 2020.

Sigue leyendo

Noticias

El Ejército del Aire despide tras 35 años de servicio al Lockheed P-3 Orion M-08

Publicado

en

El Lockheed P.3 Orion M-08 del Ejército del Aire ha concluido su vida útil, tras un largo periplo de 35 años de servicio y 24 000 horas de vuelo, 11 000 de ellas en España.

El avión de fabricación norteamericana, que sufrió una amplia modernización en octubre de 2012, realizó el 25 de abril su última misión: Sobrevuelos fotográficos en distintos lugares como la antigua Base Aérea de la Parra en Jerez, su antiguo hogar; la localidad cordobesa de Dos Torres, hermanada con la Base Aérea de Morón, y por ultimo, sobre la propia base aérea sevillana.

La aeronave militar cuenta con 11.000 horas de vuelo realizadas con el Ejército del Aire

Un vuelo comandado por el teniente coronel Gil Lavado y que contó con unos tripulantes de honor: el coronel Triguero y el coronel Alonso, antiguos jefes del Grupo 22, y el suboficial mayor Rengel, quienes en su último aterrizaje, el veterano avión fue recibido con arco de agua en la calle de rodaje, antes de entrar en la plataforma de aparcamiento.

Participante en numerosas misiones

De todas las horas de vuelo del P.3 M-08 podemos destacar las realizadas en misiones como Sharp Guard en el Adriático, Libertad Duradera en el cuerno de África, Active Endeavour, Sea Guardian, EUNAVFOR MED Sophia, Noble Centinela y Centinela Índico. Además de la Operación Atalanta, en la cual todavía participa el Ala 11.

El pasado 21 de abril se celebró en la Base Aérea de Morón un acto en el cual se rindió homenaje al avión, con motivo de la finalización de su vida operativa. Un acto que presidió el jefe del Ala 11, coronel Enrique Fernández Ambel, y al que asistieron, entre otras autoridades, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, Susana Cayuelas, y el alcalde del Ayuntamiento de Lebrija, Gabriel Romero.

Sigue leyendo

Noticias

Los aeropuertos de AENA recuperan el 70% de los pasajeros respecto al mismo periodo de 2019

Publicado

en

Los aeropuertos de AENA recuperan el 70% de los pasajeros respecto al mismo periodo de 2019

El gestor aeroportuario AENA ha hecho públicos los datos del número de pasajeros en estos tres primeros meses del año ha aumentado un 359,7% en España, alcanzando los 37,9 millones, lo que equivale al 71,8 % del tráfico del primer trimestre de 2019.

Este incremento en el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos españoles es consecuencia de la mejora de la situación sanitaria y de la progresiva eliminación de las restricciones. El incremento es generalizado en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico; el nacional sube un 197,9% mientras que el internacional se incrementa un 595,5%.

Si se contabilizan los datos de AENA Internacional, que comprende el Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra total de pasajeros asciende a 43,4 millones, un 280,1% más respecto al mismo periodo de 2021, lo que equivale a una recuperación del 71,9% del tráfico de 2019. El aeropuerto de Luton registra una subida del 508,3%, lo que supone el 51,2% del tráfico de 2019, mientras que Aena Brasil muestra un incremento del 26,1%, que equivale al 94,2% del tráfico de 2019.

Crecimiento de ingresos

El resultado neto de Aena entre enero y marzo de 2022 se ha situado en un total de -96,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 60% respecto al mismo periodo de 2021 (-241,2 millones de euros).

Los ingresos totales consolidados en este periodo han aumentado hasta 683,9 millones de euros, un 93,6% más respecto a los primeros tres meses de 2021. El incremento del tráfico se ha traducido en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que crecen un 204,1% hasta los 415,1 millones de euros; mientras que los ingresos comerciales de Aena caen un 7,5%, hasta los 160,8 millones de euros.

El incremento del tráfico se ha traducido en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que crecen un 204,1% hasta los 415,1 millones de euros

En este apartado cabe destacar que las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por los alquileres de Aena se han visto afectadas por la aplicación de la Ley 13/2021 en su Disposición Final Séptima, la cual modificó los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad.

Asimismo, los gastos de explotación de Aena de enero a marzo de 2022 han ascendido a 578,9 millones de euros, un 30,6% más respecto al mismo periodo de 2021. Este incremento refleja el efecto de la mayor actividad y de la operativa de las terminales y espacios aeroportuarios abiertos, así como el incremento del precio de la energía eléctrica en los aeropuertos de la red, que ha supuesto un aumento interanual de 46,7 millones de euros.

Inversiones: 535 millones en 2022

El importe de inversión que Aena estima ejecutar en 2022 en la red de aeropuertos en España asciende a 535 millones de euros, de los que al 31 de marzo de 2022 se han ejecutado 73,1 millones.

La compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.096,7 millones de euros a 31 de marzo de 2022, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que se encuentran disponibles en su totalidad.
 

Sigue leyendo

Noticias

Futuros pilotos de Adventia visitan el Museo de Aeronáutica del Ejército del Aire

Publicado

en

Futuros pilotos de Adventia visitan el Museo de Aeronáutica del Ejército del Aire

El Club de Alumnos de la Escuela de Pilotos Adventia continúa con su programación anual de actividades, destinadas a complementar la formación y la visión académica de sus estudiantes fuera de las aulas, con la visita al Museo de Aeronáutica y Astronáutica adscrito al Ejército del Aire.

En esta ocasión, alumnos de la promoción 55 de primer curso del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas por la Universidad de Salamanca han visitado este museo madrileño, referente europeo en la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el patrimonio de la aeronáutica española.

El Museo de la Aeronáutica es elreferente europeo en la adquisición, conservación y exposición de los bienes patrimonio de la aeronáutica española

De la mano del Coronel Director del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid, Juan Andrés Toledano Mancheño, los pilotos de Adventia han iniciado su visita con un repaso de la historia del ‘Museo del Aire’ desde sus inicios en 1975 hasta nuestros días (siendo el actual aeródromo de Cuatro Vientos el destino seleccionado), como presentación de bienvenida.

Posteriormente, la delegación del Club de Alumnos de Adventia han disfrutado de un recorrido por las instalaciones de Museo en Cuatro Vientos, esta vez guiado el Coronel Juan Ayuso Puente, socio de la Asociación Amigos del Museo del Aire y antiguo director Interino del Museo y por varios voluntarios más del propio Museo, donde se exhiben más de 100 aeronaves reales.

Un centenar de aeronaves expuestas

Desde los aviones de los grandes vuelos históricos, a los modernos cazas a reacción, aviones de transporte, apagafuegos, anfibios, hidroaviones, helicópteros, maquetas de todos los tiempos, motores, armamento, medallas, distintivos y uniformes y otros fondos relacionados con hitos de la historia de la aviación militar nacional e internacional del siglo XX y XXI.

Este museo madrileño cuenta en sus hangares con joyas de la aviación española como el Vilanova Acedo, el aeroplano más antiguo conservado en nuestro país

Durante el recorrido ha llamado la atención de los futuros pilotos joyas de la aviación como el Vilanova Acedo, el aeroplano más antiguo conservado en España; el Jesús del Gran Poder, avión que atravesó el océano Atlántico Sur en 1929; el autogiro Cierva C19, unidad que voló por primera vez en 1932 o la réplica del Cuatro Vientos, avión que realizó el trayecto Sevilla-Cuba en 1933; entre otras.

También cabe destacar una maqueta del hidroavión Dornier Wal (‘Plus Ultra’) en el que se cruzó el océano Atlántico en 1926.

El Club de Alumnos de Adventia apuesta por este tipo de formación adicional fuera de las aulas, sumando una actividad más a la anterior visita a la empresa de mantenimiento de aeronaves de salvamento Babcock España, en el aeropuerto de Salamanca.

Sigue leyendo

Noticias

Mejora de la operatividad del aeropuerto de Castellón

Publicado

en

Mejora de la operatividad del aeropuerto de Castellón

El gestor nacional de navegación aérea (ENAIRE) ha procedido a mejorar la operatividad del Aeropuerto de Castellón (LECH) con nuevos procedimientos basados en navegación por satélite, que incluyen el sistema europeo EGNOS para la cabecera de la pista 24.

Con su puesta en marcha, el aeródromo castellonés incrementará la eficiencia de las operaciones, así como su accesibilidad , al ofrecer una mayor disponibilidad de nuevos procedimientos de espacio aéreo.

Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como mejora o alternativa a las actuales aproximaciones convencionales.

Para llevar a cabo la nueva operativa satelital, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.

La nueva operativa de espacio aéreo incluyen el sistema europeo EGNOS para la cabecera de pista 24

Con respecto a la aproximación actual basada en la radioayuda VOR/DME en la pista 24, los nuevos procedimientos basados en el uso del satélite mejoran las prestaciones, permitiendo adicionalmente disponer de guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación y la aproximación directa a esta cabecera y acercando al umbral de la pista el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje, lo que permite mejorar la continuidad de servicio del Aeropuerto en condiciones de menor visibilidad.

PBN en aeropuertos españoles

La operativa satelital en el Aeropuerto de Castellón se suma a los despliegues ya realizados por ENAIRE, como parte de su Plan de Implantación de Procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN), en los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Jerez, Seve Ballesteros-Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, César Manrique-Lanzarote, Vigo, A Coruña y San Sebastián.

Además, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS, y procedimientos para operaciones de precisión instrumental basados en dicho sistema.

Con esta mejora, ya son más de una docena los aeropuertos españoles con navegación PBN activa

Un tráfico aéreo más eficiente

La nueva operativa en Castellón supone un avance más en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN) como parte del Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europea mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).

El gestor español de navegación aérea ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes en relación con los aterrizajes y despegues en el Aeropuerto de Castellón con los nuevos procedimientos de aproximación, que han sido convenientemente analizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Con esta actuación, ENAIRE proporciona a los usuarios del Aeropuerto de Castellón aproximaciones basadas en navegación por satélite, que mejoran la seguridad y regularidad de las operaciones. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.

Sigue leyendo

Noticias

El aeropuerto de Salamanca y su campus aeronáutico, próximos espacios cardioprotegidos

Publicado

en

El aeropuerto de Salamanca y su campus aeronáutico, próximos espacios cardioprotegidos

El aeropuerto de Salamanca, enclave donde se encuentra el Campus Aeronáutico de Matacán, se convertirá próximamente en un espacio cardioprotegido tras la formación específica en maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador automático a realizar cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria en el ámbito prehospitalario.

Instructores, PAS de la Escuela de Pilotos Adventia, y estudiantes del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas por la Universidad de Salamanca, así como personal del aeropuerto salmantino y del resto de  empresas que prestan trabajo en el mismo, se formarán en el curso oficial del Centro de Formación Permanante de la Universidad de Salamanca, sobre Reanimación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador automático.

Formación en RCP y el uso del desfibrilador se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de abril

Esta formación que tendrá lugar de manera presencial en la sede de la Escuela de Pilotos Adventia los días 27 y 28 de abril en horario de 8 a 11 horas; así como el día 29 del mismo mes, de 8 a 10 horas y será impartida por profesionales sanitarios de la Universidad de Salamanca (Prof. Dr. Fernando Sánchez Hernández, Médico Urgenció-emergenciólogo) y del SACYL (Graduada en Enfemería Dña. Begoña Hernández Hernández. UCI Hospital Universitario)

Programa

La primera jornada estará dedicada a la formación teórica sobre reanimación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador, para posteriormente abordar, el segundo día, toda la formación práctica. El tercer día, tendrá lugar la sesión final en la que se llevará a cabo un repaso de todos los conocimientos adquiridos, así como un test control que deberán superar los matriculados.

Cada año cerca de 35.000 personas fallecen en España por una parada cardiorrespiratoria. Esta emergencia puede ser superada en la mayoría de los casos si se inician a tiempo las maniobras de reanimación cardiopulmonar y la utilización de un desfibrilador. Aprender a hacer comprensiones torácicas para suplir la función del corazón parado y conocer el sencillo funcionamiento de los desfibriladores es una formación determinante a la hora de salvar una vida, en especial para los profesionales “de alto riesgo”, como los vinculados al sector aeronáutico.

Sigue leyendo

Noticias

Las aerolíneas vuelven a ofertar para verano el mismo número de asientos que antes de la pandemia

Publicado

en

Las aerolíneas vuelven a ofertar para verano el mismo número de asientos que antes de la pandemia

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha anunciado las previsiones para la temporada de verano de 2022, además de reafirmar la necesidad de homogenizar los requisitos de entrada desde terceros países para fomentar esta recuperación del sector, que se ha visto lastrado además por estar excluido del Plan de Choque por la guerra de Ucrania.

El coste de la guerra de Ucrania, supondrá un freno en los planes de las aerolíneas para la temporada de verano

Los datos para la temporada de verano invitan a un moderado optimismo, ya que, aunque no se espera una recuperación del sector hasta al menos 2023, la programación prevista para esta temporada veraniega alcanza cifras muy cercanas a la situación prepandemia, con 212 millones de asientos programados, apenas un 0,4% menos con respecto al mismo período de 2019.

No obstante, el presidente de ALA, Javier Gándara, se ha mostrado cauteloso frente a estos datos, ya que están condicionados a la evolución de la pandemia y de la guerra en Ucrania, la cual, aunque inicialmente frenó la actividad, de momento no ha tenido un impacto directo significativo en la misma, pero sí de manera indirecta a través del precio del combustible.

Homogeneidad en los requsitos de entrada

Con las esperanzas puestas en este verano y para facilitar los viajes desde fuera de la UE, Gándara ha recalcado la importancia de la homogeneización de requisitos de entrada desde terceros países con una situación epidemiológica similar a la de la UE. En este sentido, ha defendido que los países de la Unión, y en particular España, acepten las pruebas diagnósticas para entrar en el país desde terceros países, del mismo modo que lo hacen con los certificados de vacunación y de recuperación.

“Hay que acabar con esta maraña de disparidades que dificultan el viaje y disuaden al pasajero a venir. Deben darse facilidades, y si España tarda en dar este paso corre el riesgo de perder tráfico de turistas que optarán por países vecinos, como ocurre en Francia, donde las pruebas diagnósticas tienen la misma validez que la vacunación o el certificado de recuperación para los residentes en una mayoría de terceros países”, ha recalcado el máximo representante de ALA.

Asimismo, ALA reitera su petición de que se refuerce la dotación policial en los controles de pasaportes de los aeropuertos con gran tráfico internacional, ya que la congestión se traduce en un perjuicio para los pasajeros, tanto nacionales como internacionales, en forma de retrasos o pérdida de vuelos o conexiones en nuestro país. Este problema afecta directamente a los pasajeros, pero además supone una dificultad añadida a la ya compleja operativa de las compañías aéreas, y repercute negativamente a la imagen internacional de España.

Solamente esta Semana Santa más de 3.000 personas perdieron su conexión sólo en el aeropuerto de Madrid- Barajas por las largas esperas producidas en los filtros fronterizos

Exclusión incomprensible

Además, ALA ha reiteradoal Gobierno su petición de que exima a las compañías aéreas de los costes incurridos por AENA por las medidas sanitarias implementadas en los aeropuertos frente al COVID-19. En rueda de prensa, el presidente de ALA ha exigido que sea el Estado el que asuma la totalidad de estos costes, para favorecer la recuperación del sector aéreo y del turismo.

ALA ha pedido al Ejecutivo que repare así el agravio ocasionado al sector aéreo, al ser el único modo de transporte excluido del Plan de Choque de Respuesta a la guerra de Ucrania, y que no deje pasar la oportunidad de incluir esta propuesta en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, que regula este Plan anticrisis, en caso de que se tramite como proyecto de Ley tras su convalidación por el Congreso de los Diputados

“Pedimos al Gobierno que no deje atrás al sector aéreo. Las aerolíneas también estamos sufriendo esta crisis derivada del conflicto bélico”

JAVIER GÁNDARA
PRESIDENTE DE ALA

En este sentido, el presidente de las aerolíneas ha recordado que éstas también están soportando el alza en los precios del combustible, además de una subida desbocada del IPC de hasta el 9,8% en marzo, su tasa más alta en 37 años. Para amortiguar los efectos de esta guerra, ALA pide que el Estado asuma la totalidad de los costes sanitarios del COVID-19, que hasta septiembre de 2021 ascendieron a 150 millones de euros.

Un nuevo lastre para la reactivación del sector

Por otro lado, con la reactivación de las operativas y las compañías incrementando capacidad para este verano, desde ALA se advierte nuevamente de los problemas de congestión en el espacio aéreo en Europa.

La situación del control aéreo en Francia puede acentuar la saturación de los cielos europeos

Se espera que esta situación pueda agravarse en los próximos meses en Francia, debido a la reducción de actividad en el centro de control de Reims hasta finales de agostopor la implementación de un nuevo sistema de navegación aérea, lo que ejercerá presión en la capacidad del centro de control de Marsella (determinante en la gestión de nuestro tráfico aéreo desde y hacia Europa), y acentuará la acusada saturación que arrastran ambos centros.

ALA avisa de que esta situación provoca alteraciones en las programaciones de las aerolíneas y para los pasajeros, además de traducirse en más emisiones de CO2. Igualmente, pone de manifiesto el negativo impacto de las huelgas en el control de aéreo que se vienen sucediendo, como las del centro de control de París o de Milán, que paralizan el tráfico aéreo, generando preocupantes demoras e inconvenientes. ALA recalca el absoluto respeto al derecho a la huelga, pero puntualiza la necesidad de garantizarse también el derecho a la libertad de movimientos de los ciudadanos.

Sigue leyendo

Noticias

El uso de la mascarilla no será obligatorio en los aeropuertos, pero sí para volar

Publicado

en

El uso de la mascarilla no será obligatorio en los aeropuertos, pero sí para volar

Tras su publiación en el Boletín Oficial del Estado, partir de hoy el sector aeronáutico español ya está adaptado a la entrada en vigor del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Esta norma, que implica el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en recintos cerrados como los aeropuertos, seguirá obligando el uso en otros espacios como autobuses y trenes lanzadera o jardineras, según indica el administrador aeroportuario AENA en sus redes sociales.

Incógnitas

Donde AENA no ha aclarado si el uso es obligatorio es dentro de los fingers, que sirven para enlazar las puertas de embarque con el interior de los aviones.

Si bien su uso no es obligatorio en los aeropuertos, sí lo será dentro de los aviones

Aerolíneas como Binter han recordado en un comunicado dirigido a los medios de comunicación que “la mascarilla, que cubra nariz y boca, sigue siendo obligatoria en sus vuelos, de acuerdo a las directrices de las autoridades sanitarias”.

En este sentido, la empresa con sede en la localidad grancanaria de Telde quiere hacer especial énfasis en que, con el fin de “salvaguardar la salud de todos los clientes y del personal de la aerolínea”, reclama a sus clientes que “no olviden portar este elemento de protección en sus vuelos”.

Sigue leyendo

Noticias

AESA publica el Libro Blanco de Cultura de Seguridad para Operadores Aéreos

Publicado

en

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) publica el Libro Blanco de Cultura de Seguridad para Operadores Aéreos en el que presenta el Programa Piloto de Evaluación de Cultura de Seguridad, una actividad pionera para mejorar la seguridad operacional.

La implantación de la Cultura de Seguridad en las empresas del sector aéreo es esencial para la seguridad operacional, pero al tratarse de un concepto intangible, resulta complejo establecer sus efectos sobre la seguridad y el riesgo asociado que conlleva no implementarla.

De ahí que el objetivo de AESA con la elaboración de este Libro Blanco ha sido dar las pautas para lograr que los operadores aéreos afiancen la Cultura de Seguridad como un componente fundamental en el desarrollo de la seguridad operacional dentro del marco de su operación, a través de un conjunto de conceptos y protocolos de medición en el entorno del Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS), que se tienen que adaptar a las características particulares de cada organización.

Programa Piloto de Cultura de Seguridad

Para facilitar la implementación de los protocolos e indicadores de la Cultura de la Seguridad, la Agencia presenta un Programa Piloto al que se pueden sumar los operadores aéreos que quieran, con el fin de adaptar y optimizar las herramientas de medición, estudiar las acciones necesarias para mejorar la Cultura de Seguridad dentro de las organizaciones y extraer lecciones aprendidas de la aplicación de este modelo.

El Programa tiene como objetivo perfilar las herramientas que se proponen en este Libro Blanco y proponer medidas de mejora de la Cultura de Seguridad de acuerdo con la experiencia de los operadores aéreos que quieran participar en el mismo.

Este Programa Piloto permitirá consensuar, a través de la experiencia, un modelo que permita identificar los estados de madurez, las fortalezas y debilidades en la Cultura de Seguridad dentro de un operador, considerando los conceptos desarrollados y las herramientas propuestas.

El objetivo principal por tanto de este Programa Piloto será adaptar y optimizar el modelo y las herramientas propuestas para identificar los estados de madurez de la Cultura de Seguridad en los operadores aéreos, a través de las fortalezas y debilidades que se identifiquen.

Adicionalmente, se analizarán las medidas necesarias para mejorar la Cultura de Seguridad allí donde se identifiquen debilidades, extrayendo lecciones aprendidas de la aplicación de este modelo en los operadores aéreos, e incorporándolas en una nueva edición revisada de este Libro Blanco.

De esta manera, la culminación de estas actividades será la propuesta al resto de operadores de un sistema de medición de la Cultura de Seguridad y de herramientas para su promoción, para su incorporación efectiva en sus Sistemas de Gestión de la Seguridad.

Jornada de Cultura de Seguridad

En el segundo semestre de 2022 AESA realizará una Jornada de Cultura de Seguridad para los operadores aéreos con el objetivo de presentar el Libro Blanco, y los conceptos y elementos que en él se definen. En esta jornada se seleccionarán las organizaciones que estén interesadas en participar en el Programa Piloto, para comenzar así la aplicación práctica de las herramientas que se proponen en este Libro Blanco de Cultura de Seguridad.

Sigue leyendo

Noticias

Los aeropuertos de Aena cierran marzo con una recuperación del 78,1% del tráfico y más de 15,5 millones de pasajeros

Publicado

en

Los aeropuertos de la red de Aena registran 11.908.046 pasajeros en el mes de febrero

Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de marzo de 2022 con 15.587.273 pasajeros, una recuperación del 78,1% respecto a los datos del mismo mes de 2019, año prepandemia, y un aumento del 387,1% con respecto a marzo de 2021, ejercicio que ya se vio afectado en su totalidad por la COVID-19.

En marzo de 2022 se gestionaron 152.779 aeronaves, lo que significa una recuperación del 86,2% sobre 2019 y una subida del 95,2% con respecto a 2021; y se movieron 92.309 toneladas de mercancía, que representa un descenso del 2,3% con respecto al mismo mes de 2019 y un incremento del 8,8% frente a marzo de 2021.

Del total de viajeros registrados en marzo, 15.521.185 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 9.843.389 viajaron en vuelos internacionales, un 24,6% menos que en marzo de 2019 y un 674,9% más que en 2021; y 5.677.796 lo hicieron en vuelos nacionales, un 17% menos que antes de la pandemia, pero un 197,6% más que el año pasado.

Pasajeros

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el tercer mes del año con 3.557.755, lo que representa un descenso del 27,5% sobre marzo de 2019 y un aumento del 266,2% frente a marzo del año pasado.

Le siguen Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 2.701.372 (-31,9% con respecto a 2019 y +537,5% sobre 2021); Málaga-Costa del Sol, con 1.178.907 (-12,9% y +606,5%); Palma de Mallorca, con 1.098.167 (-15,6% y +303,4%); Gran Canaria, con 1.057.098, (-18,9% y +283,5%); Tenerife Sur, con 995.773 (-10,1% y +858,9%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 830.474 pasajeros (-16,7% y +1240,8%); César Manrique-Lanzarote, con 607.643 pasajeros (-9,2% y +615%); Sevilla, con 542.690 pasajeros (-15,4% y + 940,6%), y Valencia, con 540.916 pasajeros lo que supone un 19,1% menos con respecto al mismo mes de 2019 y un 658% más sobre los pasajeros alcanzados en marzo de 2021.

Operaciones

En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto que alcanzó un mayor número de movimientos en marzo fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 26.715 (-22% en 2019 y +134% en 2021), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 19.934 vuelos (-23,2% y +276,6%); Palma de Mallorca, 10.670 (+2,2% y +144,4%); Gran Canaria, con 10.268 (-13,5% y +122,9%); Málaga-Costa del Sol, con 9.677 (-1,1% y +221,4%); Tenerife Sur, con 6.746 (-0,9% y +408%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 5.892 (-12,9% y +532,9%); Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna, con 5.648 (-10,2% y +58,1%); y César Manrique-Lanzarote, con 5.336 y un 1,8% menos que en el mismo mes de 2019 y un incremento del 233,9 % con respecto a marzo de 2021.

Carga

Respecto al tráfico de mercancías, el aeropuerto que registró mayor tráfico de carga durante el mes de marzo fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 51.970 toneladas, un 6,5% más con respecto al mismo mes de 2019 y un aumento del 21,8% sobre el tercer mes de 2021. Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 13.542 toneladas (-14,3% en relación a 2019 y +20,5% con respecto a 2021); Zaragoza que registró 13.349 toneladas (-23% y -25,8%) y Vitoria, con 6.736 toneladas y un 24,4% más que en el mismo mes de 2019 y un 1,7% menos que en marzo de 2021.

Datos acumulados

El acumulado hasta marzo de 2022 implica una recuperación del 71,8% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2019 y un aumento del 359,7% respecto a 2021. Durante los tres meses que llevamos de 2022 han pasado por los aeropuertos de la red de Aena 37.898.456 pasajeros, se registraron 414.341 movimientos de aeronaves (un 15,6% menos que en 2019 y un 107,9% más que en 2021), y se transportaron 247.804 toneladas de mercancía, un 1% menos que en el mismo periodo de 2019 y un 14,4% más que en 2021.

Sigue leyendo

Noticias

La Escuela de Pilotos Adventia celebra el 12 de abril una nueva Jornada de Puertas Abiertas

Publicado

en

CELEBRA EL 12 DE ABRIL UNA NUEVA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La Escuela de Pilotos Adventia acogerá el martes 12 de abril su Jornada de Puertas Abiertas. Una oportunidad para que los interesados en la formación de pilotos descubran la amplia oferta formativa que imparte el centro adscrito a la Universidad de Salamanca.

Las familias interesadas en esta rama de formación podrán acudir a esta jornada de puertas abiertas para descubrir las instalaciones, resolver dudas respecto a los diferentes programas formativos de piloto de avión, ver de cerca la flota de aviones además de conocer el centro de simuladores, todo de la mano del equipo de profesionales de Adventia, profesores, intructores y alumnos.

En esta ocasión, el Programa Intensivo Integrado de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL) tendrá un especial protagonismo dentro del catálogo formativo que Adventia ofrece a los futuros alumnos. Este itinerario presencial impartido íntegramente en inglés, dará comienzo en el mes de julio y está dirigido a los futuros pilotos que quieran obtener en menos de dos años la licencia de vuelo conforme a la normativa Europea EU-FCL ATPL (A).

Grado por la Universidad de Salamanca

Además, también se mostrará el plan de estudios del Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas por la Universidad de Salamanca. Una formación universitaria única que cuenta con 300 horas de vuelo certificadas, con el fin de dotar al alumno de unas competencias prácticas superiores de cara a su incorporación al mercado laboral.

Desde su ubicación en el aeropuerto de Salamanca-Matacán, Adventia ofrece otros tipos de formación reglada centrada en Instrucción, Especialización y Seguridad en formato presencial como online (Curso de Instructor de MCC (MCCi), simulador A320 con instructor, AVSAF, etc.).

La Escuela de Pilotos Adventia ofrece la mejor oferta formativa para los futuros pilotos apoyada en su centro de simuladores, considerado como uno de los polos más avanzados para la formación práctica de pilotos comerciales. Compuesto de tres equipos certificados y ocho entrenadores sintéticos, este enclave constituye el centro de simuladores más grande del Sur de Europa, donde los alumnos pueden entrenar todas las fases de vuelo en misiones desarrolladas en un entorno altamente realista, entre ellas la de A320 MCC APS.

Para acudir a esta jornada es imprescindible la inscripción previa en el siguiente enlace https://bit.ly/OpenDay_Adv

Sigue leyendo

Noticias

Las aerolíneas critican su exclusión del plan de choque del Gobierno ante la guerra de Ucrania

Publicado

en

ALA muestra su total disconformidad por la exclusión del transporte aéreo del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra de Ucrania

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, ha mostrado hoy su disconformidad y descontento al ser el único modo de transporte excluido de las medidas anticrisis contenidas en el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra de Ucrania (Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo), pese a que también está soportando las consecuencias del conflicto bélico

En este sentido, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha lamentado que el Ejecutivo haya dejado fuera de este plan anticrisis a un sector tan estratégico como el aéreo, que transporta a más del 80% de los turistas internacionales que nos visitan, industria que representa cerca de un 14% del PIB y un 12,5% del empleo en nuestro país. Un sector que no escapa de las consecuencias de esta guerra, y que también está soportando el alza del precio del combustible, además de una subida desbocada del IPC de hasta el 9,8% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que no ayuda en las cuentas de las compañías.

“El Gobierno no puede olvidarse de nosotros. Somos un sector estratégico y fundamental para el desarrollo del turismo, de la conectividad, de la carga y, por tanto, de la economía y el empleo. El transporte aéreo no es ajeno a esta subida de los precios en los combustibles, ya que incluso para aquellas aerolíneas que cuentan con coberturas, debe recordarse que, en cualquier caso, éstas son limitadas en el tiempo y no son gratuitas”, ha afirmado Gándara.

Amortiguar impacto guerra

En este sentido, ALA pide al Gobierno que adopte medidas de apoyo al sector que contribuyan a aminorar las cargas que soportan y les ayude así a amortiguar las consecuencias de esta crisis por el conflicto bélico. Una de estas medidas sería la asunción por parte del Estado de la totalidad de los costes derivados de las medidas de seguridad sanitaria frente al COVID-19 realizadas en los aeropuertos.

El coste por los servicios de seguridad sanitaria en los aeropuertos de AENA prestados hasta septiembre de 2021 asciende a 150 millones de euros. Un importe que se ha trasladado en su totalidad a las compañías aéreas vía tarifas aeroportuarias, lo que ha impedido que las aerolíneas se beneficiasen de una rebaja tarifaria del 10,99% en 2022, frente a la rebaja de 3,17% aplicada finalmente este año al tener que asumir dichos costes sanitarios.

“Insistimos en que debe ser el Estado el que se haga cargo de la totalidad de estos costes, pues se trata de un servicio para garantizar la seguridad sanitaria de todos los ciudadanos en España, y no la de los pasajeros”, ha incidido el representante de ALA.

Además, desde ALA se recuerda que la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, prevé subvenciones o ayudas económicas del Estado para que AENA recupere los costes en los que pudiese incurrir por dichas medidas sanitarias. Por tanto, el Estado debe aprobar estas subvencionas para costear esta seguridad sanitaria y, en ningún caso, trasladárselo a las compañías aéreas.
aéreo aviación

Sigue leyendo
Publicidad

Lo más visto