Conecta con nosotros

Noticias

La operativa en los aeropuertos canarios, gravemente afectada por Hermine

Publicado

La operativa en los aeropuertos canarios, gravemente afectada por Hermine

La tormenta tropical Hermine continúa afectando a todos los aspectos de la vida económica de las Islas Canarias y el sector aéreo no es ajeno a esta difícil realidad.

Según anuncia la aerolínea Binter en su último boletín informativo, la evolución de la alerta metorológica ha obligado a la suspensión de la operativa esta mañana en los aeropuertos de Tenerife Norte, El Hierro, La Palma y La Gomera, a la espera de que una mejora de las condiciones meteorológicas que permita retomar las conexiones aéreas.

En este sentido, la compañía canaria explica que se encuentra “evaluando la evolución de la situación para continuar con la operativa”. Por ello, añade que “debido a la situación excepcional que se está viviendo, la aerolínea irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar” y recomienda a sus clientes que “consulten el estado de su vuelo antes de dirigirse a su aeropuerto”.

Más de 300 vuelos cancelados

Este fin de semana, Hermine ha afectado de manera directa al tráfico aéreo canario, obligando a cancelar 331 vuelos y a desviar cerca de 70.

Este domingo, el aeropuerto más afectado ha sido el de Tenerife Norte con 101 cancelaciones y 11 desvíos y tras él, los de La Palma (55 cancelaciones y 2 desvíos), Gran Canaria (37 cancelaciones y 25 desvíos), Lanzarote (33 suspensos), El Hierro (20 cancelaciones) y La Gomera (6 cancelaciones).

Noticias

ENAIRE mejora la operatividad del Aeropuerto de Reus con nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados en navegación por satélite

Publicado

en

ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha mejorado la operatividad del Aeropuerto de Reus con nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados en navegación por satélite.

Con la implantación de estos nuevos procedimientos, ENAIRE incrementa la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al Aeropuerto de Reus. Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como mejora o alternativa a las actuales aproximaciones convencionales. Para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.

Con respecto al procedimiento instrumental de aproximación VOR/DME actualmente implantado para la cabecera RWY 07, los nuevos procedimientos basados en satélite mejoran las prestaciones de navegación, permitiendo el guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación y acercando al umbral de la pista el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje, lo que permite mejorar la continuidad de servicio del Aeropuerto.

La reciente puesta en marcha de los nuevos procedimientos en Reus se suma a los despliegues ya realizados como parte del Plan de Implantación de Procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN) de ENAIRE en los aeropuertos de Seve-Ballesteros-Santander, Jerez, Almería, Valencia, Castellón, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote, La Palma, Palma, Vigo, A Coruña, Lleida-Alguaire, Girona-Costa Brava, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y San Sebastián, entre otros. Además, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS y procedimientos para operaciones instrumentales de precisión basados en dicho sistema.

Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), como parte del Plan Estratégico de ENAIRE, el Plan de Vuelo 2025.

También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europea mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).

Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente tramitados con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Sistema europeo EGNOS

Por otra parte, en los nuevos procedimientos del Aeropuerto de Reus se incluye el sistema europeo EGNOS para la cabecera 07. 

La utilización del sistema europeo EGNOS de navegación por satélite, propiedad de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) se enmarca dentro del acuerdo de servicio ya establecido entre ENAIRE y ESSP, empresa operadora del sistema EGNOS.

ESSP es un proveedor de servicio de navegación aérea, supervisado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que está participado por ENAIRE y proveedores de servicio de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza. 

Con esta actuación, ENAIRE proporciona a los usuarios del Aeropuerto de Reus aproximaciones basadas en navegación por satélite que mejoran la seguridad y regularidad de las operaciones en el Aeropuerto. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.

Sigue leyendo

360º

Air Nostrum alcanza la cifra de 100 millones de pasajeros transportados

Publicado

en

Air Nostrum alcanza la cifra de 100 millones de pasajeros transportados

Air Nostrum, la aerolínea que opera los vuelos regionales de Iberia, ha llegado a los 100 millones de pasajeros transportados. La compañía ha sorprendido a José Carlos Castilla durante el vuelo IB8391 que hacía la ruta entre Sevilla y Valencia al anunciarle que él era el afortunado.

En la propia escalerilla del avión en Manises el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, le ha entregado al protagonista el premio de 100 billetes para él y su familia en vuelos operados por Air Nostrum. Junto a Bertomeu estuvo en la llegada el nuevo director del aeropuerto de Valencia, Antonio García Aparicio.

El fuselaje del CRJ1000 en el que se hizo el viaje tenía una librea especial ‘100 millones de pasajeros’, lo que sorprendió a los viajeros presentes

El hito de los 100 millones de pasajeros ya se había comenzado a celebrar minutos antes, durante el vuelo entre Sevilla y Valencia. La tripulación de cabina del IB8391 entregó a José Carlos un ramo de flores y, tras ofrecer a todo el pasaje una copa de cava, brindaron por la efeméride y por el gran premio sorpresa que se ha llevado el pasajero de este vuelo de Air Nostrum.

Satisfacción en Valencia

Tras la finalización del acto, Antonio García Aparicio, director del Aeropuerto de Valencia, ha explicado: “Air Nostrum celebra hoy su pasajero 100 millones tras una trayectoria llena de retos y proyectos de movilidad cumplidos, y con el Aeropuerto de Valencia como gran aliado y colaborador desde su primer vuelo, desde este mismo aeropuerto, en 1994. Una celebración compartida, a la que me uno en mi primer día como director del Aeropuerto de Valencia, con el propósito de seguir trabajando muchos años más de manera conjunta en la mejora de la conectividad y siempre al servicio del territorio”.

Por su parte, el presidente de la aerolínea Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha añadido: “Es un día muy importante para la compañía y para mí. Empezamos hace 28 años y ya entonces dos de cada tres compañías aéreas regionales en Europa no pasaban de los diez años de vida. Este es un negocio muy duro y Air Nostrum es, en el sector, de las empresas más longevas de Europa. 100 millones de pasajeros transportados significa que hemos ofrecido un gran servicio a los ciudadanos: hemos colaborado con mucha gente para hacer negocios o irse de vacaciones y lo más importante ha sido el hecho de facilitar millones de abrazos entre nuestros pasajeros y sus parejas, familiares y amigos. Algo especialmente relevante después de la pandemia. Estamos encantados”.

Sigue leyendo

Noticias

220 vuelos de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air utilizan biocombustible en Sevilla

Publicado

en

220 vuelos de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air utilizan biocombustible en Sevilla

Durante esta semana, 220 vuelos han sido operados desde el Aeropuerto de Sevilla con combustible sostenible para la aviación (SAF) de Cepsa, empresa que busca convertirse, durante esta década, en un referente de la transición energética, y liderar la energía y la movilidad sostenibles en España y Portugal.

Cepsa ha proporcionado este SAF, producido en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España, a todos los vuelos de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air que han despegado desde el aeródromo sevillano.

Este combustible sostenible será suministrado por Exolum y con él se cubrirán 400.000 kilómetros de trayecto de una aeronave media, el equivalente a dar diez vueltas al mundo.

La cantidad de SAF proporcionada es suficiente para cubrir entre 400 y 500 horas de vuelo.

Dicha iniciativa evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de más de 2500 árboles, y permitirá a los aviones de estas seis aerolíneas despegar de la terminal sevillana con un 4,5% de SAF en sus depósitos, superando el objetivo del 2% que establece la Unión Europea para 2025.

Medida pionera en la descarbonización

Se trata de la primera vez que en un aeropuerto del sur de Europa se lleva a cabo un suministro de SAF de estas características. Además de ser la primera vez que en España toda la cadena de valor cuenta con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), desde la fabricación del combustible sostenible para la aviación hasta el suministro físico.

Como parte de su compromiso con el fomento y la aceleración de la descarbonización del transporte aéreo, Cepsa asumirá el sobrecoste de todo el combustible sostenible de aviación aportado.

Finalmente, mediante este suministro, la petrolera española afianza su posición como líder en la comercialización de combustibles para aviación en Andalucía, donde el pasado año suministró a más de 40.000 aeronaves.

Sigue leyendo

Noticias

La justicia condena a Plus Ultra a negociar el I Convenio Colectivo de pilotos con la sección sindical de Sepla

Publicado

en

La justicia ha condenado a la aerolínea Plus Ultra a que se inicien las negociaciones del I Convenio Colectivo del grupo de trabajadores pilotos con la Sección Sindical de Sepla en esta compañía. Así lo recoge la sentencia dictada el pasado 10 de noviembre de 2022 por el Juzgado de lo Social nº 47 de Madrid, tras la demanda interpuesta por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas.

El 1 de marzo de 2022, la Sección Sindical de Sepla en Plus Ultra dirigió una comunicación a Plus Ultra Líneas Aéreas S.A. solicitándoles la apertura de la negociación del I Convenio Colectivo de pilotos, toda vez que se cumplían con los requisitos establecidos en el artículo 87.1 del Estatuto de los Trabajadores para la negociación por grupo de trabajadores – franja –.

Como contestación a este requerimiento, Plus Ultra Líneas Aéreas S.A. dirigió una comunicación a la sección sindical en donde se informaba de que, sin cuestionar la legitimación del sindicato para la negociación de un Convenio Colectivo, de los denominados franja, la compañía consideraba que el entorno de incertidumbre social, sanitaria y económica de aquel entonces, no era el más adecuado para iniciar un proceso de negociación de un Convenio Colectivo.

Aduciendo a estos motivos, la compañía se opuso a la constitución de una comisión negociadora y posterior negociación de un convenio de estas características ya que, con independencia de las razones antes expuestas, Plus Ultra Líneas Aéreas S.A. entendía que un convenio que afectaba a uno solo de los colectivos de la empresa no era la manera adecuada de garantizar los legitimo derechos y reivindicaciones de todos los empleados.

Como consecuencia de esta decisión, la asesoría jurídica de Sepla interpuso una demanda contra la compañía de la que, el pasado 10 de noviembre de 2022, el Juzgado de lo Social nº 47 de Madrid dictó sentencia y:

  1. Declaró que ha lugar al amparo judicial solicitado por existencia de vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical.
  2. La nulidad radical de la actuación empresarial impugnada.
  3. Ordenó el cese inmediato de la actuación contraria a derechos fundamentales o libertades públicas y en consecuencia se inicien las negociaciones del Convenio Colectivo del grupo de trabajadores pilotos.
  4. Dispuso el restablecimiento del demandante en la integridad de su derecho y la reposición de la situación al momento anterior a producirse la lesión del derecho fundamental, así como a la reparación de las consecuencias derivadas de la acción u omisión del sujeto responsable y, en consecuencia, condenó a Plus Ultra a abonar a Sepla una indemnización resarcitoria de 6.125 euros.
    La justicia reconoce con esta sentencia la legitimidad de sus secciones sindicales para negociar un Convenio Colectivo de los denominados franja.

Sigue leyendo

Noticias

EasyJet y Rolls-Royce prueban su primer prototipo de motor aeronáutico de hidrógeno

Publicado

en

Rolls-Royce y Easyjet ponen en marcha su primer demostrador de motor de hidrógeno

Rolls-Royce y easyJet han logrado un nuevo hito en la aviación con la primera demostración mundial de un motor aeronáutico moderno con hidrógeno.

La prueba en tierra se llevó a cabo en uno de los primeros prototipos que utilizaba hidrógeno verde creado por la energía eólica y mareomotriz. Esta demostración marca un paso importante para demostrar que el hidrógeno podría ser un combustible de aviación sin carbono del futuro y es un paso más clave en las estrategias de descarbonización de Rolls-Royce y easyJet.

Ambas compañías se han propuesto demostrar que el hidrógeno puede suministrar energía de manera segura y eficiente a los motores de aviación civil y ya están planeando una segunda fase de pruebas, con la ambición a más largo plazo de realizar pruebas de vuelo.

La prueba se llevó a cabo en una instalación al aire libre en MoD Boscombe Down, Reino Unido, utilizando un motor de avión regional Rolls-Royce AE 2100-A convertido. El hidrógeno verde para las pruebas fue suministrado por EMEC (Centro Europeo de Energía Marina), generado utilizando energía renovable en su planta de producción de hidrógeno en las Islas Orkney, Reino Unido.

Grazia Vittadini, directora de tecnología de Rolls-Royce, dijo: “El éxito de esta prueba de hidrógeno es un hito emocionante. Apenas anunciamos nuestra asociación con easyJet en julio y ya hemos tenido un comienzo increíble con este logro histórico. Estamos explorando los límites para descubrir las posibilidades de carbono cero del hidrógeno, lo que podría ayudar a remodelar el futuro de los vuelos”.

Johan Lundgren, CEO de easyJet, dijo: “Este es un verdadero éxito para nuestro equipo de socios. Estamos comprometidos a continuar apoyando esta investigación pionera porque el hidrógeno ofrece grandes posibilidades para una variedad de aeronaves, incluidas las aeronaves del tamaño de easyJet. Ese será un gran paso adelante para enfrentar el desafío de cero emisiones netas para 2050”.

Tras el análisis de esta primera prueba de concepto en tierra, el siguiente paso es una serie de pruebas de plataforma adicionales que conduzcan a una prueba en tierra a gran escala de un motor a reacción Rolls-Royce Pearl 15.

Esta colaboración está inspirada en la campaña global Race to Zero respaldada por la ONU a la que ambas compañías se han suscrito, comprometiéndose a lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.

Sigue leyendo

Noticias

Las aerolíneas Iberia, American Airlines, British Airways y Finnair se trasladan de terminal en el aeropuerto JFK

Publicado

en

Las aerolíneas pertenecientes a la alianza oneworld (Iberia, American Airlines, British Airways y Finnair) se trasladarán de la Terminal 7 a la recién remodelada y ampliada Terminal 8 del aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy el próximo jueves 1 de diciembre.

Gracias a una inversión de 400 millones de dólares para remodelar, ampliar y mejorar la terminal, este traslado acercará a los socios de oneworld una experiencia mejorada y más fluida para el cliente, al tiempo que apoyarán el ambicioso plan de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey para transformar el JFK en un aeropuerto de referencia mundial.

Dos veces el Madison Square Garden

La Terminal 8 tiene una dimensión equivalente a dos veces el tamaño del Madison Square Garden de Nueva York, y albergará alrededor de 10 millones de pasajeros al año.

La T8 ofrecerá cinco nuevas puertas de embarque y cuatro nuevas posiciones de aparcamiento para aviones de gran capacidad; un ampliado sistema de gestión de equipajes, 130.000 metros cuadrados de espacio adicional en la terminal, y una mejorada experiencia de compra para sus clientes.

Tanto Iberia como Level estarán situados en las zonas  6 y 7 del área de facturación de la Terminal 8. Iberia contará con cuatro mostradores para dar servicio al cliente que viaja en clase Turista y dos más adicionales para atención diferenciada a clientes Business y Top Tier.

Una experiencia más ‘premium’

La nueva T8 traerá facilidad y mayor rapidez en las conexiones, además de nuevas comodidades y renovados servicios premium, entre los que destacan dos salas VIP totalmente nuevas a las que podrán acceder los clientes Iberia Plus Infinita, Singular, Platino y Oro, junto con los clientes que viajen en clase Business.

Cada sala VIP ha sido diseñada con acabados originales de alta gama, evocando una sensación única de espacio, para mejorar la experiencia del cliente. Entre los servicios ofrecidos, cabe destacar la atención personalizada, una cuidada selección gastronómica y una amplia carta de vinos premium entre los que elegir. Además, se ofrece servicio completo de bar y cockteles.
Adicionalmente, los clientes Business o titulares de tarjeta Iberia Plus con categoría ‘esmeralda’ o ‘zafiro’ de la alianza oneworld, tendrán acceso diferenciado a la zona de control de pasaportes (Priority Security Lane).

Sigue leyendo

Noticias

Las aerolíneas advierten de que los impuestos sobre la aviación supondrán un freno a la recuperación económica en los próximos años

Publicado

en

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha advertido que los impuestos a la aviación sobre el combustible o el billete supondrán un gran perjuicio a los clientes, porque “pueden acabar con un medio de transporte accesible para todos y retornar a los tiempos en que volar era un lujo al alcance de muy pocos”. Además, añade, suponen un lastre para la economía y el empleo sin contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

Dado su gran impacto y su nula efectividad para la descarbonización del sector aéreo, Gándara ha pedido al Gobierno que impida la aplicación de un impuesto al combustible, a debate en la UE, vetando esta propuesta en el Consejo de la UE, que requiere unanimidad para que salga adelante en Bruselas. “El Ejecutivo tiene en su mano reconducir esta situación y remplazar los impuestos, que frenarán la actividad turística y provocarán una caída del PIB y el empleo, por propuestas que efectivamente permitan reducir las emisiones de CO2, como el combustible sostenible de aviación, la propulsión por hidrógeno o por electricidad. No nos olvidemos que el objetivo último debe ser reducir las emisiones de la aviación”, ha puntualizado.

Según el informe de Deloitte ‘Volando hacia un futuro sostenible’ la aplicación de un impuesto al combustible provocaría en 2030 la pérdida de 4,5 millones de turistas internacionales que desistirían de venir a España al encarecerse su viaje por esta medida, con la consiguiente caída del gasto turístico, que se traduciría en una pérdida de PIB de 9.300 millones de euros (-0,6%), además de 169.000 empleos en el conjunto de la economía.

Oferta de asientos de invierno

Por otro lado, el máximo representante de ALA ha adelantado la oferta de asientos prevista para esta temporada de invierno. Tras la reactivación de la demanda de este verano, con una recuperación del número de pasajeros del 92% de promedio respecto al verano de 2019, y de un mes de octubre rozando las cifras prepandemia, con el 97% de los pasajeros de entonces, los datos para la temporada de invierno invitan al optimismo, con la programación de 114,2 millones de asientos desde noviembre hasta marzo de 2023. Si excluimos del cálculo el mes de marzo, debido a que la segunda mitad de marzo de 2020 la actividad aérea se paró casi por completo debido al confinamiento, el incremento sería un 4,4% superior a los niveles de la temporada de invierno de 2019 gracias, principalmente, al incremento de los flujos de Baleares, con un 9,3% de incremento y, muy especialmente, de Canarias, con una programación de asientos para este invierno un 17,3% superior a la del de 2019.

El fuerte tirón de la demanda ha mejorado la ocupación de los aviones, superando en el acumulado de enero a octubre de 2022 el 83% de media, rozando ya cifras similares a las registradas antes de la pandemia.

El buen comportamiento de la actividad aérea estos meses mantiene la expectativa de poder alcanzar los niveles de tráfico prepandemia en 2023, o como muy tarde en 2024. Ahora bien, esta recuperación estará condicionada en cualquier caso por la evolución de la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación. En este sentido, Gándara hizo un llamamiento a la cautela, porque no hay certezas sobre el comportamiento de la demanda en los próximos meses pese al relevante crecimiento en los meses de verano.

En este sentido, ha apuntado que si se analizan los 10 primeros meses de este año se observa que las cifras rozan, pero no alcanzan todavía, las registradas antes de la crisis sanitaria. Hasta finales de octubre, incluido, se han reactivado el 91% de vuelos comerciales respecto al mismo periodo de 2019, y el 87% de pasajeros.

Por segmentos de mercado, el doméstico sigue siendo el que mejor se comporta, con la recuperación del 95% de pasajeros en lo que llevamos de año; le sigue el intraeuropeo, que en estos 10 meses ha recuperado el 85% de pasajeros, mientras que el tráfico aéreo de pasajeros intercontinental sigue ganando terreno, con el 79% de recuperación acumulada, a pesar de contar con mercados todavía apagados, como China.

Eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en el avión

Por otro lado, el presidente de ALA ha reclamado la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el interior del avión porque no tiene sentido mantenerla cuando no existe un riesgo que lo justifique y el resto de países de Europa han suprimido su obligación. “No entendemos que seamos el único país que lo exija en todo Europa. Es un sinsentido”, ha remachado.

Sigue leyendo

Noticias

AENA anuncia los nuevos directores de los aeropuertos de Murcia, Asturias, Albacete y Logroño

Publicado

en

AENA anuncia los nuevos directores de los aeropuertos de Murcia, Asturias, Albacete y Logroño

El gestor aeroportuario AENA ha anunciado el nombramiento de los nuevos directores de los aeropuertos de Asturias, Internacional Región de Murcia, Albacete y Logroño, quienes tomarán posesión de sus nuevos cargos a principios de 2023, más concretamente, el lunes día 9 de enero.

Los nuevos directores serán Pedro Cotilla en el Aeropuerto de Asturias; Carlos San Martín en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia; Amelia Quintero en el Aeropuerto de Albacete; y Joan Ibáñez en el Aeropuerto de Logroño.

Carlos San Martín: nuevo director del Aeropuerto Internacional Región de Murcia

Carlos San Martín ha sido nombrado director general de la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional Región de Murcia en sustitución de Mariano Menor, quien se ha acogido a la jubilación voluntaria.

San Martín ha sido director del Aeropuerto de Asturias desde noviembre de 2009. Comenzó su carrera en los Servicios Centrales de Aena en 2001. Desde entonces ha trabajado en el Departamento de Estudios de Impacto Ambiental de la Dirección de Planificación de Infraestructuras (2004-2005), ha ocupado la Sección Operativa del Aeropuerto de Asturias (2005-2006) y ha dirigido el Aeropuerto de A Coruña (2007-2009). 

Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, Carlos San Martín es en la actualidad el representante de Aena en el Foro de Aeropuertos Regionales del Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos (ACI).

Pedro Cotilla: nuevo director del Aeropuerto de Asturias

Pedro Cotilla ocupará la nueva dirección del Aeropuerto de Asturias en sustitución de Carlos San Martín tras dirigir, desde mayo de 2021, el Aeropuerto de Albacete. Anteriormente y desde 2019 trabajó en la aprobación de Planes Directores en la División de Planes Especiales de la Dirección de Planificación y Medioambiente. 

Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, se incorporó a Aena en 2017, como Técnico de Operaciones, Servicios, Infraestructuras y Mantenimiento, en el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto de Menorca, donde entre sus funciones principales estaba el seguimiento de los indicadores del DORA y los Planes de Vigilancia de Seguridad Operacional.

Amelia Quintero: nueva directora del aeropuerto de Albacete

Amelia Quintero toma el relevo en la dirección del Aeropuerto de Albacete que deja Pedro Cotilla. Desde su incorporación a Aena en junio de 2016, Quintero ha desarrollado su trayectoria profesional en el Aeropuerto de Jerez, ocupando desde marzo de 2017 la sección de Ingeniería y Mantenimiento donde ha realizado, entre otras actuaciones, la digitalización del área y la implantación exitosa de los expedientes de mantenimiento agrupado.

Amelia Quintero es Máster en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de León e Ingeniera Técnica Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid.

Joan Ibáñez: nuevo director del aeropuerto de Logroño 

Joan Ibáñez será el nuevo director del Aeropuerto de Logroño, dando el relevo a Antonio García Pierre, que deja el cargo a petición propia.

Ibáñez comenzó su carrera profesional en Aena en 2016. Ha desarrollado sus funciones en la División de Servicios, Mantenimiento y Calidad Aeroportuaria de la dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios y, desde septiembre de 2021, ha ocupado la Sección de Baja Tensión del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y Joan Ibáñez ha liderado un equipo de trabajo responsable del correcto funcionamiento de las instalaciones de suministro eléctrico en baja tensión del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Sigue leyendo

Noticias

Iberia y sindicatos firman el nuevo convenio colectivo del personal de Tierra

Publicado

en

Representantes de la aerolínea Iberia y los sindicatos CCOO y UGT, que forman la mayoría de la Comisión Negociadora del XXII Convenio Colectivo de Tierra, han firmado el XXII Convenio del Colectivo de Tierra, tras intensas sesiones de negociación.

Este acuerdo engloba al personal de Tierra de las áreas corporativas, la dirección de Aeropuertos y la de Mantenimiento, lo que supone unos 11.000 empleados, y se une al suscrito en el mes de octubre por el colectivo de pilotos.

“Se trata de una buena noticia y un buen acuerdo, que ayudará a seguir construyendo el futuro de Iberia y de sus trabajadores, aporta seguridad y estabilidad para todas las áreas de la compañía, permite al negocio de Handling presentarse a los concursos de AENA con unas ofertas más competitivas y contribuye a consolidar el futuro del área de Mantenimiento para afianzarse como un centro de referencia en el sector”, ha señalado Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia.

Entre otros, incluye un incremento salarial garantizado durante los años de vigencia del Convenio, diferentes medidas de productividad, especialmente para el personal de Aeropuertos y Mantenimiento, y mejoras en materia de conciliación.

La firma de este acuerdo permitirá a la compañía presentarse a los concursos de AENA en los aeropuertos españoles con una oferta más competitiva.

Sigue leyendo

Noticias

Air Europa refuerza su presencia en Argentina y volará a diario a Córdoba

Publicado

en

El plan de expansión y crecimiento de la aerolínea, en torno a los aviones más modernos y eficientes como son los Boeing 787 Dreamliner y los Boeing 737, supone reforzar la posición de la aerolínea en el hub de Madrid, responder al aumento de la demanda y recuperar rutas y aumentar frecuencias.

En este sentido, y con el objetivo de continuar siendo aerolínea de referencia en el tráfico entre Europa y América Latina, Air Europa sigue ampliando de forma paulatina su operativa y, a partir de marzo, aumentará sus frecuencias a Córdoba, su segundo destino en Argentina, pasando de seis vuelos a la semana en diciembre a operar vuelo diario. Con esta nueva frecuencia la aerolínea incrementará en un 32% la oferta respecto a 2019 y prevé mantener un nivel de ocupación media superior al 92%. Por lo que respecta al presente ejercicio, Air Europa cerrará con un aumento de pasajeros del 24% versus 2019, datos que evidencian el buen comportamiento y la recuperación de la ruta.

Estas cifras responden igualmente no solo al empleo en este destino de los Boeing 787 Dreamliner, los más avanzados de su categoría en vuelos de largo radio, sino también al continuo trabajo de eficiencia en la gestión llevado a cabo que ha convertido a Air Europa en una marca de confianza, con un amplio reconocimiento en el país.

Desde diciembre de 2016

Air Europa inició su ruta a Córdoba, vía Asunción, en diciembre de 2016 y menos de tres años después empezó a ser operada con los aviones Dreamliner, capaces no solo de reducir el tiempo de vuelo en 40 minutos sino también de brindar el mejor rendimiento medioambiental al reducir el consumo de combustible y emisiones en un 20%, en comparación con otros aviones de tamaño similar; y en un 60% el impacto acústico.

La relación de la aerolínea con Córdoba permitió a la ciudad recuperar su conexión directa con Europa y garantizar a todo el tráfico una rápida y cómoda conexión con el resto de destinos europeos y domésticos a los que vuela la compañía a través de su centro de distribución de Madrid. De las cuatro frecuencias con las que arrancó la ruta, ha ido incrementando de manera paulatina la operativa hasta culminar con vuelo diario el próximo año.

“Córdoba, con su enorme potencial, ha sido desde siempre un destino firme y destacado en nuestra hoja de ruta que, además, nos permite reforzar nuestra presencia en Argentina. Estamos muy satisfechos de seguir creciendo en lo que para nosotros es un punto estratégico de Sudamérica, de poder dar cobertura a la cada vez mayor demanda existente, de contribuir a su crecimiento y de fortalecer aún más si cabe las relaciones con Europa”, comenta Imanol Pérez, director Comercial de Air Europa.

Sigue leyendo

Formación y Empleo

La aerolínea Air Nostrum busca la próxima semana TCP en Madrid

Publicado

en

Air Nostrum, la aerolínea que opera para Iberia sus vuelos regionales, comenzará la próxima semana un nuevo proceso de selección de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para incorporar a su plantilla.

Dentro de la gira que están realizando por diversas localidades para tomar contacto con posibles candidatos, responsables de la compañía asistirán el martes 22 y miércoles 23 de noviembre en Madrid a una jornada de puertas abiertas en la que se ofrecerá a los interesados una visión interna de la compañía y de las características del trabajo en ella.

Las entrevistas con los candidatos tendrán lugar:
  • El martes 22 de noviembre en el hotel NH Ventas de Madrid (Calle Biarritz, 2) desde las 11 horas de la mañana.
  • El miércoles 23 de noviembre, a partir de las 8.30 horas, habrá una segunda jornada de puertas abiertas que será seguida por un encuentro con sólo los perfiles preseleccionados en las dos sesiones de entrevistas.

Los perfiles que superen la entrevista personal y las pruebas psicotécnicas tendrán la posibilidad de realizar un curso específico de mes y medio en el que recibirán la formación necesaria con la que conseguirán el certificado de vuelo junto con las habilitaciones que les permitirán realizar su labor en las diferentes aeronaves de la compañía.

¿Qué debo hacer para formar parte?

Los interesados en asistir a los procesos de selección deberán introducir previamente su currículum vitae (CV) en la web de la compañía, inscribiéndose en la oferta de jornada de puertas abiertas, y acudir a la entrevista sin esperar respuesta.

Los aspirantes tendrán que aportar a su llegada dos fotos de tamaño carné y una de cuerpo entero, una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o, si fuera preciso, el permiso de residencia y trabajo, dos copias del CV y una certificación de los estudios cursados.

Sigue leyendo

Noticias

ENAIRE prepara la temporada de verano 2023 con EUROCONTROL con la previsión de superar el récord de tráfico aéreo de 2019

Publicado

en

Iacopo Prissinotti, director del Gestor de Red Europeo (Network Manager) de EUROCONTROL, y su equipo, se ha reunido con el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, y su equipo directivo, en un encuentro organizado por ENAIRE en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid.

Con el objetivo centrado en la revisión conjunta de la gestión del transporte aéreo, las iniciativas nacionales y de red para la mayor eficiencia operacional y la excelencia en la prestación del servicio (con el foco puesto en la mejora de la eficiencia, calidad de servicio y sostenibilidad ambiental, todo ello reforzando la seguridad como eje de actuación.

En este encuentro, los máximos responsables de ENAIRE y EUROCONTROL han hecho balance de la temporada de verano de 2022. España es el primer país europeo (considerando el TOP 5 de los principales países europeos) en términos de recuperación de tráfico respecto a la referencia de 2019, con una recuperación media del 90% (hasta finales de septiembre de 2022) (+87% sobre 2021). EUROCONTROL ha reconocido los resultados del desempeño de ENAIRE en términos de calidad de servicio, que han contribuido a una muy eficiente recuperación del tráfico aéreo en España. La tendencia de los datos mensuales es alcanzar gradualmente las cifras de 2019 y se espera que, en 2023, se superen en España las cifras de tráfico del 2019, año de referencia record previo a la pandemia.

El pasado octubre, los vuelos gestionados fueron más de 190.000 (190.810), sólo el 0,7% menos en promedio para toda la red que en el mismo mes de 2019, año récord de tráfico previo a la pandemia de 2020 y el descenso motivado por la crisis de la COVID.

Reestructuración del espacio aéreo 2023

ENAIRE ha explicado a EUROCONTROL, a través de su Director de Servicos de Navegación Aérea, Enrique Maurer, los proyectos de reestructuración del espacio aéreo previstos para 2023 y recogidos en el Plan Estratégico de ENAIRE (Plan de Vuelo 2025). La evolución hacia el Cielo Único Europeo en términos de resiliencia, escalabilidad, sostenibilidad, eficiencia y digitalización que contribuirán a la mejora de la gestión del espacio aéreo en Europa; y el proceso de implantación del Cielo Único Europeo Digital y la mejor medición de los resultados obtenidos, han sido otros aspectos abordados.

Mª Luz de Mateo, directora de Estrategia e Innovación de ENAIRE, ha mostrado el relevante papel de la entidad en el nuevo consorcio de Despliegue e Infraestructura de SESAR (SDIP) que gestiona proyectos de tráfico aéreo (ATM) y de sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia (CNS).

ENAIRE, a través de su director de Operaciones, Xavier Benavent, preside la Red de directores de Operaciones, el grupo de trabajo de EUROCONTROL donde se adoptan decisiones relativas al diseño y la gestión de los flujos de tráfico transnacionales, la adopción de medidas conjuntas para atenuar el impacto de los episodios de meteorología adversa y la consolidación de las relaciones entre los distintos países e interfaces del espacio aéreo.

Coordinación civil-militar

Durante la reunión, se analizó tambien el progreso de la coordinación civil-militar, su relevancia en el nivel estratégico como parte de la Política de Transporte Aéreo y, en el ámbito operacional, la posibilidad de articular herramientas para facilitar la implantación decl concepto de Uso Flexible de Espacio Aéreo.

A nivel medioambiental, ENAIRE ha compartido los resultados del grupo de trabajo con la aerolínea Vueling que estudia nuevos indicadores mediambientales de las rutas voladas basados en el consumo real de combustible con el objetivo de hacerlas más sostenibles y de esta manera contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en línea con el Pacto Verde Europeo.

Sigue leyendo

Noticias

Sepla registra más de 150 precandidaturas para concurrir a las próximas elecciones a Secciones Sindicales de Sepla

Publicado

en

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha dado una vez más, muestra de su fortaleza como principal sindicato que representa los intereses laborales y profesionales de los pilotos de compañías aéreas. Prueba de ello es que, con motivo de las elecciones a Secciones Sindicales convocadas por la Junta Rectora el pasado 11 de octubre de 2022, se han recibido más de 150 precandidaturas para conformar las 16 secciones sindicales que actualmente están constituidas en el sindicato.

La Sección Sindical que más candidaturas ha recibido ha sido la de Iberia, con un total de 43, seguido de la de pasivos con un total de 24 y la de Vueling con un total de 14.

El proceso comenzó el pasado 24 de octubre con la publicación del censo electoral previo, la solicitud del voto por correo y la presentación de precandidaturas.

Votaciones del 23 al 30 de noviembre

El pasado 7 de noviembre se proclamaron las candidaturas y el día 8 comenzó el plazo para la presentación de candidaturas cerradas a Sección Sindical, que finalizará el próximo 14 de noviembre.

El día 15 del mismo mes se harán públicas las candidaturas provisionales por parte de la comisión electoral y, finalmente, el día 16 de noviembre las definitivas.

La votación dará comienzo el próximo día 23 de noviembre y finalizará el día 30, fecha en la que se harán públicos los resultados provisionales.

Sigue leyendo

Noticias

Los aeropuertos de Aena recuperan en octubre más del 97% de los pasajeros previos a la pandemia

Publicado

en

Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de octubre de 2022 con 23.981.550 pasajeros. Esta cifra se encuentra a 2,9 puntos porcentuales de los niveles previos a la pandemia, por lo que ya se ha recuperado el 97,1% del tráfico registrado en octubre de 2019.

Además, se operaron 208.817 aeronaves, lo que significa una recuperación del 99,3% sobre 2019; y se movieron 90.517 toneladas de carga, lo que representa un descenso del 14,5% con respecto al mismo mes de 2019.

Del total de viajeros registrados en octubre, 23.923.292 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 16.229.021 viajaron en vuelos internacionales, un 6,1% menos que en octubre de 2019; y 7.694.271 lo hicieron en vuelos nacionales, un 4,5% más que antes de la pandemia.

En el acumulado hasta el décimo mes de 2022, se alcanza una recuperación del 87,2% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2019.

De enero a octubre de 2022, han pasado por los aeropuertos de la red de Aena 208.171.665 viajeros (un 12,8% menos que en 2019), se registraron 1.895.350 movimientos de aeronaves (un 6,8% menos que en 2019) y se transportaron 825.502 toneladas de mercancía, que significa un 5,2% menos que en el mismo periodo de 2019.

Pasajeros

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el décimo mes del año con 4.808.601, lo que representa un descenso del 12,4% sobre octubre de 2019.

Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 4.193.454 (-9,7% con respecto a 2019); Palma de Mallorca, con 3.063.475 (+4,8%); Málaga-Costa del Sol, con 1.891.392 (+1%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 1.355.308 pasajeros (-5,1%); Gran Canaria, con 1.136.211 pasajeros (+4,5%); Tenerife Sur, con 965.129 (+4,6%); Valencia, con 794.985 (+3,4%), e Ibiza con 774.150 pasajeros, lo que supone un aumento del 9,2% con respecto al mismo mes de 2019.

Operaciones

En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto que alcanzó un mayor número de movimientos en octubre fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 31.931 (-14,4% sobre 2019), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 27.374 vuelos (-11,1%); Palma de Mallorca, con 23.579 (+9,2%); Málaga-Costa del Sol, con 14.108 (+7,3%); Gran Canaria, con 10.654 (+1,4%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 9.047 (-4,1%), e Ibiza con 7.398 movimientos, lo que representa un incremento del 13,7% frente al mismo mes de 2019.

Carga

Respecto al tráfico de mercancías, el aeropuerto que registró mayor volumen de carga durante el mes de octubre fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 51.828 toneladas, un 3,7% menos con respecto al mismo mes de 2019. Le sigue el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que registró 13.728 toneladas (-20,7% con relación a 2019); Zaragoza, con 12.099 toneladas (-42%) y Vitoria, con 6.249 toneladas, lo que se traduce en un 0,6% más que en el mismo mes de 2019.

Sigue leyendo

Noticias

Michelin desarrolla una estructura inflable que facilita las pruebas de certificación electromagnética de los aviones

Publicado

en

Michelin desarrolla una estructura inflable que facilita las pruebas de certificación electromagnética de los aviones

Michelin, a través de su startup AirCaptif, ha desarrollado una innovadora tecnología para facilitar las exigentes pruebas de certificación electromagnética a las que debe someterse cualquier nueva aeronave. La estructura inflable ultraligera, diseñada en colaboración con Dassault Aviation, permite reducir las pruebas de resistencia del avión a la radiación electromagnética a solo tres días, frente a las dos semanas que se necesitan con los procedimientos clásicos.

En estos ensayos de certificación, obligatorios para que una aeronave cumpla las normas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Dassault Aviation verifica la resistencia de sistemas críticos como los controles de vuelto y los ordenadores a las interferencias electromagnéticas que puede provocar, por ejemplo, la caída de un rayo en la aeronave. El primer avión que se certificará utilizando esta nueva tecnología desarrollada por Michelin es el FALCON 6X.

Características del dispositivo

El dispositivo se compone de tres elementos: una gran jaula de Faraday inflable de 8 metros de altura que ocupa una superficie de 900 metros cuadrados, un agitador de ondas electromagnéticas y un sistema coaxial de aislamiento que proporciona una conexión a tierra. Las jaulas de Faraday son estructuras que ejercen un efecto aislante contra los efectos de los campos eléctricos provenientes del exterior, por lo que se utilizan, entre otras aplicaciones, como protección contra las descargas eléctricas. Mientras que para construir una jaula de Faraday convencional para este tipo de ensayos de aviones se necesitan dos años, la solución desarrollada por Michelin es operativa en un solo día y puede instalarse de forma rápida en el hangar donde se ensambla del avión, reduciendo la inversión y el tiempo necesarios para este tipo de pruebas.

La producción de esta tecnología se llevará a cabo en las instalaciones de Michelin en Bourges (Francia). La elección de este emblemático emplazamiento, que celebra ahora 70 años de actividad pionera en el sector aeronáutico, permitirá a AirCaptif, con sede en Trappes (Francia), beneficiarse del dinamismo del ecosistema de la región, así como de la experiencia industrial del Grupo. Además, la ubicación geográfica de Bourges reforzará las sinergias, gracias a la proximidad entre el personal técnico de Trappes y los equipos de I+D de Michelin en Clermont-Ferrand.

Sigue leyendo

Noticias

MC Mutual premia a Adventia por su compromiso con la seguridad y la prevención de riesgos laborales

Publicado

en

La gestión preventiva de la Escuela de Pilotos Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, ha sido reconocida por MC MUTUAL, mutua colaboradora con la Seguridad Social, en la XXI edición de los Premios MC MUTUAL “Antonio Baró”.

Este galardón es una de las distinciones más reconocidas y con más solera del ámbito de la prevención de riesgos laborales, con el que se destacan a las empresas, personas e instituciones que sobresalen por proteger, de forma eficaz, la seguridad y la salud de las personas en el ámbito laboral.

Adventia ha recibido este galardón por su labor preventiva 360 grados, desde la dirección hasta la vertiente operacional

Con el objetivo de visualizar estos riesgos y evitar que sucedan, Adventia ha llevado a cabo una importante inversión en medios y en sistemas para evitar que se materialicen accidentes, de tal modo que cada vez que hay cualquier suceso se analiza desde todas las perspectivas de la organización, para implantar los protocolos que permitan evitar la materialización del riesgo.

Diploma acreditativo

Su expertise en formación aeronáutica ha permitido que, además de contar con el Grado en Piloto de Aviación Comercial por la Universidad de Salamanca, Adventia sea referencia a la hora de impartir cursos de alta cualificación y calidad en materia de seguridad a entidades claves como el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

Además complementa su oferta académica con cursos específicos sobre materias como medicina aeronáutica y AFSAV (AViation SAFety), para que cualquier persona que entre en una plataforma aeroportuaria adquiera los protocolos para operar con seguridad.

Apuesta por la sostenibilidad

Por otra parte, como centro adscrito a la Universidad de Salamanca, Adventia es una entidad comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la lucha ante el cambio climático.

Es por ello que lleva a cabo una permanente monitorización de las medidas más innovadoras que está tomando el sector de la aviación en esta materia, al objeto de trasladar a los futuros pilotos la necesidad de trabajar y operar bajo unas premisas de sostenibilidad.

En este sentido, ha potenciado el uso de simuladores, certificados al máximo nivel, para reducir el impacto de la huella de carbono del avión. Así, los pilotos entrenan en el simulador antes de realizar sus vuelos, lo que les permite disponer mayor conciencia y consciencia de lo que esto supone.

Finalmente y dentro del ámbito de la innovación, Adventia promueve que tanto los pilotos y el personal docente de la Escuela desarrollen trabajos de investigación en sobre mejoras en eficiencia energética.

Sigue leyendo

Noticias

La demanda de vuelos continúa su recuperación durante septiembre

Publicado

en

Los vuelos cortos suponen únicamente el 1,2% del total de emisiones en España

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado los datos del tráfico de pasajeros correspondiente al mes de septiembre de 2022 que evidencian la sólida recuperación de los viajes aéreos a nivel mundial.

El tráfico total en este mes, en total, se acercó al 74% de los niveles de septiembre de 2019. Mientras que el tráfico nacional total de septiembre de 2022 representó el 81% del nivel de septiembre de 2019.

“Aun con incertidumbres económicas y geopolíticas, la demanda de transporte aéreo sigue recuperando terreno”

willie walsh
director general de iata

En palabras del director general de IATA, Willie Walsh, existe actualmente un caso particular en el mundo. “China, con su búsqueda de una estrategia de cero COVID y manteniendo las fronteras en gran medida cerradas, ha creando una montaña rusa de demanda de vuelos para su mercado interno: En septiembre ha cosechado un 46,4% menos de demanda que en el mismo periodo del año 2021”.

El análisis, mercado a mercado

El tráfico de las aerolíneas europeas en septiembre aumentó un 78,3 % en comparación con septiembre de 2021. La capacidad aumentó un 43,8 % y el factor de ocupación subió 16,3 puntos porcentuales hasta el 84,1 %, el segundo más alto entre todas las regiones.

Mientras, las aerolíneas de la región Asia-Pacífico experimentaron un aumento del 464,8 % en el tráfico de septiembre en comparación con septiembre de 2021, la tasa interanual más fuerte entre las regiones. La capacidad aumentó un 165,3% y el factor de ocupación subió 41,5 puntos porcentuales hasta el 78,3%.

Respecto a Oriente Medio, las compañías registraron un aumento del tráfico del 149,7 % en septiembre en comparación con septiembre de 2021. La capacidad de septiembre aumentó un 63,5 % en comparación con el mismo período del año anterior y el factor de ocupación aumentó 27,6 puntos porcentuales hasta el 80,0 %.

En el caso de los operadores norteamericanos existió un aumento del tráfico del 128,9% en septiembre frente al período 2021. La capacidad aumentó 63,0% y el factor de ocupación aumentó 24,6 puntos porcentuales a 85,4%, que fue el más alto entre las regiones por cuarto mes consecutivo.

Las aerolíneas latinoamericanas aumentaron un 99,4% en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad de septiembre aumentó un 73,7% y el factor de ocupación aumentó 10,8 puntos porcentuales a 83,5%.

Por último, las aerolíneas africanas vieron un aumento del 90,5% en comparación con hace un año. La capacidad de septiembre de 2022 aumentó un 47,2 % y el factor de ocupación subió 16,7 puntos porcentuales hasta el 73,6 %, el más bajo entre las regiones.

Sigue leyendo

Noticias

Air Nostrum cancela desde hoy una decena de conexiones entre Melilla y Andalucía

Publicado

en

Air Nostrum se ha visto obligada a cancelar diez vuelos de su operativa con Melilla. La razón de estas cancelaciones que irán desde mañana día 8 y hasta el jueves 10 viene motivada por el cierre temporal del espacio aéreo en el Mediterráneo durante esas fechas.

Unas maniobras militares son las causantes de este perjuicio

Además de las cancelaciones la compañía también se va a ver obligada a demorar algunos de sus vuelos durante estos tres días ya que se pueden también ver afectados por las mismas restricciones que se detallan a continuación.

Disculpas desde la compañía

Air Nostrum lamenta las molestias e inconvenientes que dichas cancelaciones o retrasos pueden ocasionar a los pasajeros. Los afectados están todos protegidos en un vuelo alternativo. Para informarse se pueden poner en contacto con su agencia de viajes o si han realizado la reserva en iberia.com, pueden entrar en la web en el apartado ‘Gestiona tu reserva’.

Sigue leyendo

Noticias

Air Europa espera cerrar el 2022 en positivo tras ganar 160 millones en el segundo semestre

Publicado

en

Air Europa firma un acuerdo de código compartido con ITA Airways

Air Europa afronta el último tramo del año con una notable recuperación, tanto a nivel financiero como operativo. La compañía finalizará el segundo semestre con resultados en positivo tanto en lo que se refiere a ingresos y beneficios como a sus principales indicadores operativos: oferta disponible, pasajeros y ocupación de los vuelos.

La previsión de cierre del segundo semestre de 2022 alcanzará unos ingresos por encima de los 1.200 millones de euros y un EBITDA de 160 millones de euros. Esta proyección se fundamenta en los excelentes resultados obtenidos en el tercer trimestre, que han arrojado un EBITDA superior a los 87 millones de euros, lo que supone un avance del 237% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 27% más que en 2019. Las perspectivas para el cuarto trimestre son igualmente positivas, con un EBITDA cuatro veces superior al de 2021.

La estrategia de Air Europa de optimizar la gestión para expandir el negocio permite a la aerolínea gozar de una sólida liquidez. De hecho, sus resultados han experimentado una rápida recuperación en un corto periodo de tiempo, frente al segundo semestre de 2021.

“La apuesta por la sostenibilidad, con la que la compañía está comprometida desde hace años, se materializa en una mejora del consumo y las emisiones a través de una unificación de flota que nos permite desplazar a más pasajeros sin necesidad de operar más vuelos”, explica Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.

Papel estratégico en el hub de Madrid-Barajas

Los buenos resultados obtenidos a lo largo del año se reflejan tanto en el incremento de la oferta de plazas disponible como en el aumento del número de pasajeros y la ocupación. Esto se concreta, en especial, en las operaciones realizadas desde el hub estratégico del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se doblará la facturación prevista para el segundo semestre con respecto a 2021.

El buen comportamiento de la demanda y el acierto de la estrategia comercial han llevado a que la ocupación se sitúe en una media del 85% desde julio, 11 puntos porcentuales por encima del segundo semestre de 2021 y un punto mejor que hace tres años. Pese a realizar un 6% menos de vuelos desde el hub, el número de pasajeros entre julio y diciembre se elevará más allá de los 5 millones, superando los 2,8 millones de 2021 y los 4,8 millones de 2019.

Todos los mercados han registrado un crecimiento sostenido de la demanda. Las rutas de largo radio están operando a un 91% de capacidad con casi el doble de pasajeros de los transportados en el mismo periodo del año anterior. Se confirma, de esta manera, el papel clave de Air Europa en la conectividad con América y la recuperación y buen comportamiento de este mercado, así como el importante posicionamiento de la aerolínea en esta región.

Crecimiento en servicios

Los ingresos regulares correspondientes a carga aérea en el tercer trimestre rebasan en más de un 90% las cifras de 2021. A la mejora en la gestión de esta área se unen las ventajas de trabajar con una flota de mayor capacidad, que ha contribuido a responder mejor a las necesidades logísticas del mercado.

Los resultados procedentes de los servicios extra superarán también los datos de 2021, creciendo en un 78% entre julio y septiembre.

Por otra parte, la clase Business sigue siendo una de las señas de identidad de la compañía por calidad y demanda, especialmente en las rutas de largo radio, con unos excelentes niveles de ocupación superiores al 80%.

Proyección de futuro

Si bien el contexto de mercado invita a la prudencia ante la evolución de la inflación, el incremento de los precios del carburante, la paridad euro-dólar y el conflicto de Ucrania, de cara a 2023 Air Europa mantiene una perspectiva positiva basada en una apuesta a largo plazo por la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones.

La aerolínea completará su plan de unificación de flota el año próximo gracias al acuerdo estratégico alcanzado recientemente con Boeing y que supondrá el empleo exclusivo de modelos de este fabricante. A su vez, los acuerdos con dos de los lessors más importantes del mercado, AerCap y Avolon, permitirán la incorporación de nuevos Boeing 787 Dreamliner y 737 MAX. En lo que se refiere a este último modelo, que comenzará a volar a partir de 2024, convertirá a Air Europa en la primera compañía española en operar esta aeronave, la más avanzada de su categoría para vuelos de corto y medio radio.

Nuevas aeronaves

El empleo de modelos mucho más eficientes, como el Dreamliner, que consume un 20% menos que otros similares, así como la aplicación de técnicas como el lavado de motores o el empleo de inteligencia artificial para el cálculo óptimo de rutas y la gestión de la carga en las bodegas, está permitiendo reducir la inversión en carburante y, por consiguiente, las emisiones. La compañía mantiene su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad apostando por la reducción de papel en toda su operativa, el empleo de materiales reciclables para el servicio de menús y los amenities, así como la aplicación de técnicas de economía circular en sus procesos. También continuará trabajando para la incorporación progresiva de carburante sostenible o SAF para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados para el sector.

Por otra parte, este año, la aerolínea recuperó rutas y vuelve a volar a un total de 23 destinos en América y otros 33 en España y Europa con cinco nuevos Dreamliner y otros seis Boeing 737.

Sigue leyendo

Noticias

David Benito Astudillo, nuevo director general de Aviación Civil

Publicado

en

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de David Benito Astudillo como nuevo director general de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Nacido en Madrid en 1971, David Benito Astudillo es Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos.

Comenzó su trayectoria profesional como consultor en el ámbito de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para, posteriormente, ejercer como asesor en materia de regulación del transporte aéreo en la empresa pública SENASA, hasta su ingreso en el cuerpo de ingenieros aeronáuticos en 2010. 

Como funcionario, ha desempeñado los cargos de auditor nacional de seguridad de la aviación civil en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), jefe de área de convenios internacionales en la Dirección General de Aviación Civil y, desde julio de 2015, el de subdirector general de Transporte Aéreo.

Asimismo, es miembro del panel de expertos de regulación del transporte aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), vicepresidente del grupo de trabajo sobre economía del transporte de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), miembro del Consejo rector de AESA y presidente de su Comisión de Control.

Como reconocimiento a su labor, en julio de 2019 se le concedió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.

Sigue leyendo
Publicidad

Lo más visto