Conecta con nosotros

Noticias

El aeropuerto de Burgos, sin vuelos comerciales a partir del 18 de diciembre

Publicado

El aeropuerto de Burgos, sin vuelos comerciales a partir del 18 de diciembre

El fin de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Burgos ya tiene fecha. El sábado 18 de diciembre habrá concluido el contrato suscrito entre la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (Promueve) y Air Nostrum, por la que la aerolínea recibía anualmente 1,2 millones de euros.

El último vuelo que se operará desde Villafría tendrá lugar el día anterior, el viernes 19, con la última conexión de Burgos con el aeropuerto de Barcelona- El Prat, a través del vuelo IB8371, que realizará en un CRJ1000 la ruta entre ambas ciudades en poco más de una hora.

La decisión de no renovar el contrato entre la sociedad municipal y la aerolínea valenciana se ha llevado a cabo en el último pleno de la corporación burgalesa; con los votos a favor de los partidos que gobiernan la ciudad en coalición, PSOE y Ciudadanos, junto a Podemos y con la abstención del resto de grupos municipales: PP y VOX.

Vicente Marañón, presidente de Promueve, ha justificado la decisión en los pobres resultados que ha tenido la operativa desde junio de 2018, ante las protestas de la oposición que ha acusado al presidente de la sociedad municipal de “sentenciar de muerte” el aeropuerto de la provincia.

Fin a una larga historia común

Con la marcha de Air Nostrum, el aeropuerto de Villafría pone, por el momento, el punto final a su conectividad comercial, que se inició el 10 de julio de 2008, precisamente con un vuelo de Air Nostrum que conectaba la capital burgalesa con Palma de Mallorca.

Por el momento, la sociedad municipal Promueve estudia sacar a concurso un nuevo contrato de conexiones nacionales e internacionales, barajando alternativas a la conexión con el aeropuerto de Barcelona como París, con la premisa de que “sean de interés, tanto para los ciudadanos como para los empresarios” de la ciudad, ha explicado, el alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa.

Noticias

Gran respaldo de los pilotos de SEPLA a Óscar Sanguino, reelegido como presidente

Publicado

en

Oscar Sanguino, presidente de SEPLA

Óscar Sanguino, comandante de Iberia de Airbus 330/A340, ha resultado reelegido presidente de la Mesa Rectora de SEPLA, tras obtener un amplio apoyo de sus afiliados en el proceso electoral cerrado esta semana con una participación histórica de más del 40% de los afiliados.

El actual Presidente, Óscar Sanguino, ha obtenido casi un 56% de los votos emitidos frente al 39% de los votos destinados a la candidatura alternativa, liderada por el piloto de Iberia Daniel Entrellardat.

Sanguino ha obtenido el 56% de los votos con una participación histórica en las elecciones del sindicato

Junto a la Mesa Rectora, se han renovado los mandatos de los dos departamentos de gestión del Sindicato: el Departamento Técnico y el Departamento de Servicio al Afiliado. Así, mientras que el departamento técnico seguirá liderado por Javier Martín-Chico, que repite mandato, el departamento de servicio al afiliado ha optado por el cambio, y será Joaquín Servián Álvarez el director durante los próximos cuatro años.

Los pilotos de Sepla han optado así por la continuidad del proyecto que lidera Óscar Sanguino desde hace cuatro años y basado en “un intenso trabajo, en el compromiso y la lealtad” con el fin de reestructurar un sindicato, a través de “tres grandes ejes: modernización, eficiencia y transparencia”.

Un proyecto que ahora se enfrenta a un escenario mucho más dificil y que sitúa entre los puntos de la agenda de SEPLA para este mandato: la incierta recuperación del sector, la negociación de convenios colectivos de aerolíneas como Ryanair o easyJet o los retos medioambientales y sociales.

Defensa de los intereses de los pilotos

El actual equipo que integra la Mesa Rectora, renovada en tres de sus seis sillas (vicepresidencia, vicesecretaría y vicetesorería), mantiene como eje estratégico la defensa de los intereses de los pilotos en el marco de la profunda transformación que vivirá el sector de la aviación los próximos años.

“La industria aérea tiene ante sí retos titánicos como reducir el impacto medioambiental o incorporar en nuestras cabinas la inteligencia artificial” ha subrayado Óscar Sanguino. “En este sentido, es necesario recordar a autoridades, fabricantes y aerolíneas que la tecnología debe estar siempre a disposición del piloto para acompañarle en la toma de decisiones y lograr mejorar la seguridad aérea. Nunca para sustituirle”.

“Nuestro trabajo seguirá centrado en mejorar la gestión del sindicato para que nuestras secciones sindicales tengan todas las herramientas a su alcance de cara a negociar las condiciones de los pilotos que trabajan en España”

En este sentido, Sanguino recuerda que en estos años se ha logrado la renovación de la Asesoría Jurídica, fundamental en todos los procesos de negociación colectiva, así como de las áreas de administración y gestión o de los canales de comunicación del sindicato con los afiliados. Tres ejes de actuación que “han sido decisivos para afrontar con garantías y transparencia la crisis del Covid y los ERTE emprendidos en todas las aerolíneas españolas”.

Política de cuotas

Por otra parte, y dentro del trabajo realizado estos años, cabe destacar la política de cuotas llevada a cabo por el actual órgano de Gobierno de Sepla, que ha reducido -y llegó a suspender durante meses- las cuotas que pagan los afiliados al sindicato mientras estén vigentes los ERTE, con el objetivo de ayudarles a sobrellevar la enorme reducción de ingresos que han sufrido todos los pilotos. Eso se ha traducido, además, en un incremento en el número de secciones sindicales de Sepla, con la incorporación de algunas aerolíneas nacionales y extranjeras como Plus Ultra, Jet 2 o Eurowings.


Sigue leyendo

Noticias

AESA organiza la segunda jornada de operadores de lucha contra incendios, búsqueda y salvamento

Publicado

en

AESA organiza la segunda jornada de operadores de lucha contra incendios, búsqueda y salvamento

El próximo 15 de diciembre, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) celebrará la segunda edición de la jornada online dedicada a los operadores de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento. Una sesión que busca analizar la seguridad de las operaciones aéreas, su evolución, así como una mesa redonda que abordará la afectación a los certificados COE.

La seguridad de este tipo de operaciones aéreas tendrá un lugar preferente

Destinada a todos los operadores, industria, asociaciones y profesionales que trabajan en este ámbito, tratará igualmente la seguridad de las operaciones de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento -sucesos y análisis de los mismos, teniendo presente la modificación del Real Decreto 750/2014.

A continuación, se realizará la mesa redonda ‘Evolución del sector y afectación sobre los certificados COE’.

Las personas interesadas en participar en esta jornada pueden inscribirse en el siguiente formulario, que dará acceso al Webex de la jornada (10-14 horas).

Sigue leyendo

Noticias

Prometedores resultados del primer estudio sobre las emisiones de SAF: combustibles 100% sostenibles

Publicado

en

Prometedores resultados del primer estudio sobre las emisiones de SAF: combustibles 100% sostenibles

Los primeros resultados de un estudio mundial sobre el impacto del combustible de aviación 100% sostenible (SAF) en los dos motores de un avión comercial han proporcionado resultados prometedores.

El estudio ECLIF3, en el que participan fabricantes como Airbus o Rolls-Royce, el centro de investigación alemán DLR y la compañía energética fabricante de SAF Neste, marca la primera vez que se ha medido el 100% de SAF simultáneamente en ambos motores de un avión comercial de pasajeros: un avión Airbus A350 con motores Rolls-Royce Trent XWB.

Las pruebas de emisiones en vuelo y los ensayos en tierra asociados al programa ECLIF3
comenzaron a principios de este año y se han reanudado recientemente. Este equipo
interdisciplinar, en el que también participan investigadores del Consejo Nacional de
Investigación de Canadá y de la Universidad de Manchester, tiene previsto publicar sus
resultados en revistas académicas a finales del próximo año y en 2023.

Promover la descarbonización

Los resultados del estudio servirán de apoyo a los esfuerzos que están llevando a cabo Airbus
y Rolls-Royce para garantizar que el sector de la aviación esté preparado para el uso a gran
escala de SAF como parte de la iniciativa más amplia de descarbonización de la industria. En
la actualidad, los aviones sólo pueden operar con una mezcla del 50% de SAF y de combustible convencional para aviones, pero ambas empresas apoyan la iniciativa de certificar el uso del 100% de SAF.

En abril, el A350 realizó tres vuelos sobre el mar Mediterráneo seguido por un avión Falcon
de DLR para comparar las emisiones en vuelo tanto del queroseno como del combustible
sostenible de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados (HEFA) de Neste. El equipo también
llevó a cabo pruebas de conformidad utilizando un 100% de HEFA y no se experimentaron
problemas de funcionamiento.

Este mes se reanudaron las pruebas de emisiones en vuelo con un 100% de SAF y una mezcla
de combustible HEFA/Jet A-1, y también se realizaron pruebas de emisiones en tierra para
cuantificar los beneficios del SAF en la calidad del aire local. El equipo de investigación
descubrió que el SAF libera menos partículas que el queroseno convencional en todas las
condiciones de funcionamiento del motor probadas, lo que apunta a la posibilidad de reducir
el impacto climático y mejorar la calidad del aire en los alrededores de los aeropuertos.

Las reacciones

“La única manera de reunir el conjunto completo de datos sobre emisiones es hacer volar un avión en condiciones reales

STEVEN LE MOING
Director de Nuevas Energías de Airbus

Si queremos descarbonizar de verdad los viajes aéreos de larga distancia, el 100% de SAF es un elemento crítico

SIMON BURR
DIRECTOR DE DESARROLLO DE ROLLS-ROYCE

Además, el SAF tiene una menor densidad pero un mayor contenido energético por kilogramo de combustible en comparación con el queroseno convencional. Esto aporta algunas ventajas en cuanto a la eficiencia del combustible de las aeronaves, ya que se quema menos combustible y hay que embarcar menos masa de combustible para lograr la misma misión. El equipo está realizando un análisis detallado de todas las variables.

El avión Falcon chaser de DLR está equipado con múltiples sondas para medir las emisiones a nivel de crucero hasta una distancia de sólo 100 metros del A350 y enviarlas a la instrumentación científica para su análisis.

Años de pruebas

En 2015, el DLR realizó la campaña ECLIF1, en la que se investigaron los combustibles
alternativos con sus aviones de investigación Falcon y A320 ATRA.

Estas investigaciones continuaron en 2018 con la campaña ECLIF2, en la que el A320 ATRA voló con una mezcla de combustible estándar para aviones y hasta un 50% de HEFA. Esta investigación demostró el ventajoso rendimiento de las emisiones de las mezclas de combustible de hasta el 50% de HEFA y preparó el camino para los vuelos de prueba del 100% de HEFA para ECLIF3.

“El SAF además de tener una huella de carbono significativamente menor a lo largo de su ciclo de vida es ventajoso para reducir los efectos no relacionados con el CO2

MARKUS FISCHER
MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMON. DE DLR

“Pruebas como éstas siguen ampliando nuestra comprensión del 100% de SAF, su uso en
vuelo y estamos viendo signos positivos de su potencial en la mitigación del clima. Estamos
deseando estudiar los datos de la segunda serie de vuelos de ECLIF3, que se reinició con un
primer vuelo de persecución sobre el Mediterráneo a principios de este mes”, recuerda el representante del centro de investigación alemán DLR.

Sigue leyendo

Noticias

La incertidumbre, gran amenaza para la salud mental de los pilotos

Publicado

en

La incertidumbre, gran amenaza para la salud mental de los pilotos

El fuerte impacto de la incertidumbre y la falta de perspectivas profesionales en los pilotos españoles, como consecuencia de las restricciones y medidas derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19 son los principales factores de riesgo para la salud mental de este colectivo profesional, según un estudio publicado en Ergonomics realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Las respuestas recogidas en octubre de 2020 mediante un cuestionario online, que ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), han sido analizadas por el grupo de investigación de Epidemiología Nutricional (EPINUT) de la UCM, reflejan el impacto de la pandemia en el ejercicio profesional de los pilotos.

El estudio ha evaluado aspectos como el sueño, el estrés, la concentración o la confianza

Para ello, se han evaluando aspectos como la calidad del sueño, la gestión del estrés, el grado de concentración o el nivel de confianza. Todos los parámetros reflejan cómo la pandemia y la aplicación de los ERTE, que mayoritariamente siguen en vigor para los pilotos comerciales de transporte de pasajeros, han influido negativamente ante la inseguridad generada.

El estudio muestra que el bienestar psicológico es más bajo en los pilotos más jóvenes, en los que el desempleo es mayor, así como en los profesionales incluidos en un ERTE.

De esta manera, más del 75% de los pilotos que no están ejerciendo su profesión de manera regular sufren un estrés mayor de lo habitual y más del 62% manifiesta que su estado de ánimo es más bajo.

Reforzar la salud mental de los pilotos

“Los pilotos son profesionales con un alto grado de formación y entrenamiento para gestionar situaciones de estrés y enfrentarse a escenarios complejos que requieren una rápida toma de decisiones, dada su repercusión sobre la seguridad operacional. Sin embargo, al igual que el resto, pueden verse afectados por factores que afecten a su salud mental”, explica María Dolores Marrodán, investigadora de EPINUT de la UCM.

Es por ello que el COPAC solicita reforzar el cuidado de la salud mental de los pilotos ante las consecuencias de la pandemia para su estabilidad psicológica.

Las conclusiones de este estudio hacen imprescindible prestar especial atención a la prevención y el cuidado de la salud mental en los pilotos por parte de los operadores, de la Administración y de los propios profesionales, estableciendo mecanismos de prevención y creando entornos profesionales estables, como un factor más a tener en cuenta en la gestión de la seguridad aérea.

Sigue leyendo

Noticias

Binter compra cinco nuevos aviones ATR 72-600

Publicado

en

Binter compra cinco nuevos aviones ATR 72-600

La aerolínea Binter ha firmado con el fabricante aeronáutico ATR la adquisición de cinco nuevos aviones del modelo 72-600, con opción a más unidades, gracias a un acuerdo de financiación con un consorcio bancario integrado por los principales bancos españoles (Banco Santander, Caixabank, BBVA y Banco Sabadell). Las nuevas aeronaves están valoradas en un total de 100 millones de dólares.

El anuncio lo ha realizado ATR en el marco del Dubai Airshow 2021, una de las ferias aeronáuticas más importantes del mundo, la primera que se celebra tras la pandemia, que reunirá del 14 al 18 de noviembre a cerca de 1.200 expositores de 148 países.

Las nuevas aeronaves se incorporarán a la flota de la compañía canaria, que opera una de las mayores del mundo de este avión y que dispondrá de 23 aparatos de este modelo, ATR 72-600, para prestar servicios en las rutas interinsulares.

El presidente de Binter, Rodolfo Núñez, señala que esta nueva compra es un ejemplo más del proceso de modernización continua de las aeronaves de la aerolínea con el objetivo de disponer de una de las flotas más modernas del país, mejorando el servicio a los pasajeros y la operatividad de la compañía.

“El ATR 72 es un avión muy versátil con unas características que se adaptan muy bien a la operación de vuelos regionales de corto y medio alcance, demostrando a lo largo de los años que es idóneo para gran parte de las rutas de la compañía”, señala Núñez.

Ultimas tecnologías para navegación asistida

El modelo de aeronave del que la aerolínea canaria acaba de adquirir cinco nuevas unidades dispone de las últimas tecnologías en el campo de las herramientas de navegación asistida y los más altos estándares de confort para los pasajeros, quienes pueden disfrutar más espacio entre filas y de compartimentos de equipaje de mayor tamaño. Además, al tratarse de aparatos turbohélices, presentan la ventaja energética de utilizar menos combustible que los aviones de reacción.

Por su parte, el CEO de ATR, Stefano Bartoli, mantiene que “la larga asociación entre Binter y ATR se remonta a la primera entrega del avión, los hemos visto cómo se fortalecen como aerolínea”. “Su reafirmación en nuestro producto hace que sea un verdadero sello de aprobación y demuestra que nuestro ATR ha sido fiable y rentable para la compañía y que los pasajeros han disfrutado de la experiencia a bordo. Continuaremos introduciendo innovaciones que ofrezcan un valor real a las aerolíneas para brindar la solución más sostenible y económica para conectar a las comunidades locales”, afirma.

La renovación de la flota de Binter ha sido una constante desde que la aerolínea fue adquirida por inversores canarios, en 2002, y ha supuesto desde entonces una inversión de 800 millones de dólares en la compra de 35 aparatos del fabricante ATR, a los que ahora se suman otros 100 millones de dólares para incorporar cinco nuevas aeronaves, con opción a más unidades, con el objetivo de seguir ofreciendo el mejor servicio de transporte aéreo en las conexiones interinsulares en Canarias.

Sigue leyendo

Noticias

Hoy se conocen las candidaturas de las elecciones a la presidencia de SEPLA

Publicado

en

El sindicato de pilotos SEPLA inicia hoy la recta final para la renovación de sus órganos directivos con la confirmación de las candidaturas que participarán en las elecciones a la Mesa Rectora, el Departamento Técnico y el Departamento de Servicio al Afiliado.

La Comisión Electoral ha recibido hasta el momento dos candidaturas a la Mesa Rectora integradas por:

Candidatura de D. Daniel Entrellardat Pastor
  • Daniel Entrellardat Pastor – Presidente
  • Andrea Calcagni Bolgiani- Vicepresidente
  • Ariel Shocron Croitoru – Secretario
  • Joaquín Estrada Blan – Vicesecretario
  • Jorge Espina Ortega – Tesorero
  • Ignacio Coya Párraga – Vicetesorero

Candidatura de D. Óscar Sanguino González
  • Óscar Sanguino González – Presidente
  • Daniel Escohotado Álvarez – Vicepte
  • Javier Fernández-Picazo – Secretario
  • Gonzalo Mejías Rguez – Vicesecretario
  • Ana Belén Pedraza García – Tesorero
  • José Antonio Plaza Ruiz – Vicetesorero

Una vez confirmadas hoy estas candidaturas y a partir de mañana comenzará la campaña electoral, en la que según ha acordado la propia Comisión Electoral las candidatura podrán hacerles llegar un documento dirigido a los afiliados con un máximo de 4 hojas por las dos caras dándose a conocer y presentando su programa electoral, sin perjuicio de la campaña electoral que tengan a bien realizar de acuerdo con el calendario electoral.

El citado documento deberá ser dirigido a la Presidencia de la Comisión Electoral de Sepla hasta las 18:00 horas de hoy, 15 de noviembre, por cualquier procedimiento escrito que se considere oportuno (correo electrónico, carta, fax, burofax, telegrama, etc.) a la dirección de correo electrónico comision.electoral@sepla.es o a la dirección postal Calle General Díaz Porlier, 49, Int. 4º, 28001 Madrid.

Las fechas clave:
• el día 15 de noviembre serán proclamadas definitivamente las candidaturas presentadas.

• el día 16 de noviembre dará comienzo la campaña electoral que se extenderá hasta el 25 de noviembre.

El mismo día 16 se llevará a cabo la verificación del sistema de votación electrónico y se procederá al envío de la propaganda electoral.

• el día 18 de noviembre se remitirán las papeletas para el voto por correo a quienes lo hayan solicitado.

• el día 23 de noviembre se remitirán las credenciales de votación electrónica a aquellos votantes que no hubieran solicitado el voto por correo.

• y del 29 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo la votación electrónica presencial en la sede de Sepla en Madrid, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

El horario administrativo tanto en la sede de Madrid como en la de Barcelona es de lunes a jueves, de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 y viernes de 09:00 a 14:30.

Sigue leyendo

Noticias

Air Europa firma un acuerdo de código compartido con ITA Airways

Publicado

en

Air Europa firma un acuerdo de código compartido con ITA Airways

Air Europa e ITA Airways han firmado un acuerdo de código compartido por el que ambas aerolíneas aumentan su operatividad y ofrecen a sus pasajeros más opciones de viaje.
Gracias a la firma de esta alianza, Air Europa pone su código en los vuelos operados por ITA Airways entre Madrid y Barcelona con Roma, respectivamente, y en varias de sus rutas domésticas desde el Aeropuerto de Fiumicino, en concreto a doce ciudades italianas y a Atenas. Por su parte, ITA Airways aplicará su código en los vuelos operados por Air Europa entre Italia y España, así como en varias rutas domésticas en la Península, y con los archipiélagos balear y canario.

Esta alianza se traduce en notables beneficios para el cliente, que tendrá más opciones a la hora de elegir el horario de sus vuelos en los hubs desde donde operan ambas aerolíneas. Además, los pasajeros de ITA Airways y Air Europa volarán con un único billete, facturando en el aeropuerto de salida y recogiendo el equipaje al final del viaje, en el aeropuerto de llegada.

Más opciones de vuelos

Imanol Pérez, director comercial de Air Europa, ha valorado de forma muy satisfactoria el acuerdo “que nos permite ofrecer a nuestros pasajeros más opciones de vuelos y más destinos, y hacerlo además con la mayor comodidad al viajar con billete único. Nuestra alianza con ITA Airways nos permite maximizar las oportunidades, crecer en este mercado y brindar a nuestros pasajeros la posibilidad de proseguir su viaje a más de diez ciudades italianas. Sin duda, esta alianza reportará beneficios a todas las partes”.

En parecidos términos se expresó Emiliana Limosani, directora comercial de ITA Airways, al afirmar que “estamos encantados de iniciar este acuerdo comercial con Air Europa, que es un socio muy importante para ITA Airways en España, un mercado clave para nosotros”. Limosani añadió que “nuestra compañía sigue adelante con su estrategia de desarrollar acuerdos comerciales con las principales aerolíneas internacionales con el objetivo de ofrecer a sus clientes un número cada vez mayor de destinos, rutas y frecuencias, especialmente en los mercados que presentan grandes oportunidades de crecimiento para la aerolínea”.

Air Europa volará en código compartido desde Roma a ciudades como Brindisi, Bolonia, Bari, Catania, Génova, Nápoles, Palermo, Regio de Calabria, Lamezia, Turín, Trieste, Venecia y también a Atenas

Sigue leyendo

Noticias

Expertos aeronáuticos analizarán en Salamanca los retos del sector en el IV Foro Aeroespacial Chile-España

Publicado

en

Expertos aeronáuticos analizarán en Salamanca los retos del sector en el IV Foro Aeroespacial Chile-España

Bajo el título ‘Nuevos retos del sector aeronáutico’, Salamanca y más concretamente, el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, acogerán el próximo lunes y martes (8 y 9 de noviembre) la cuarta edición del Foro Aeroespacial Chile-España.

Una doble jornada, en la que expertos del sector de ambos países analizarán la situación actual de la actividad aeronáutica, el futuro de la formación y las oportunidades de inversión y cooperación que existen entre Chile y España.

Cabe reseñar que el sector aeronáutico ha sido uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus a nivel mundial. El descenso en cantidad de vuelos y pasajeros ha generado un efecto dominó hacia los demás actores de la industria aérea que busca recuperar cuanto antes la normalidad.

Sin embargo, el futuro de la aeronáutica cuenta con un horizonte esperanzador, más teniendo en cuenta la constante apuesta del sector por el desarrollo tecnológico y la inversión en I+D+i. La aplicación de la Inteligencia Artificial, el Big Data, la tecnología blockchain, los nuevos combustibles y el desarrollo de los UAVs, entre otros, han supuesto una revolución para el sector.

Ante todas estas cuestiones, los expertos analizarán el papel estratégico del sector aeronáutico y aeroespacial dentro de la economía de Chile y España, que se ha caracterizado por un elevado crecimiento a lo largo de los años, además de ser un vector generador de empleo de calidad. En este sentido, el “Aerofondo” que ha puesto en marcha el gobierno español y los Fondos Next Generation EU, son herramientas que fortalecerán la industria aeronáutica española, como sector tractor para la recuperación.

Accede, en el siguiente enlace, para inscribirse en el IV Foro Aeroespacial Chile-España

Programa

8 de noviembre

10:45-11:00   Acreditaciones

11:00-11:15   Inauguración

  • Ricardo Rivero. Rector de la Universidad de Salamanca (USAL)
  • Emilio Gilolmo. Presidente de la Fundación Chile-España
  • Roberto Ampuero. Embajador de Chile en España

11:15-11:45   Conferencia inaugural. Sector aeronáutico internacional

Presenta: Fernando Carbajo. Decano de la Facultad de Derecho de la USAL

  • David Benito Astudillo. Subdirector General de Transporte Aéreo – Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Henry Cleveland. Director Ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER)

11:45-12:45   El nuevo escenario postpandemia: aerolíneas y marco regulatorio

Introduce el tema y modera: Mª Ángeles Guervós Maíllo. Vicedecana de docencia USAL

  • Single-Pilot Operations: Javier Martín-Chico Antón. Director del Departamento Técnico del Sindicato Español de Pilotos de Lineas Aéreas (SEPLA)
  • Plan de recuperación de Europa (Aerofondo, Next Generation EU): Aurore Asorey. Sectorial Leader Industria y Transporte en FI Group
  • Marco regulatorio: José Ignacio Sánchez Macías. Profesor titular de economía aplicada de la USAL

12:45-13:45   Fabricantes y el reto de la sostenibilidad

Introduce el tema y modera: Alberto Muelas. Director del área de Sustainability and Economics de Kreab España

  • Los drones, el futuro de las empresas: Enrique Mallón Otero. Presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego
  • El reto de los nuevos combustibles: Carlos Díaz García. Gerente de Combustibles de Bajas Emisiones de Repsol
  • La importancia de los simuladoresJuan Salvador Felip Represa. Director de Desarrollo de Negocio de Simulación de Indra

13:45-15:30   Almuerzo networking

15:30-16:30   Gestión del espacio aéreo

Introduce el tema y modera: Coronel de Aviación Alfredo Larenas. Agregado Aéreo a la Embajada de Chile en España

  • Cielo único europeo. Enrique Maurer Somolinos. Director de Servicios de Navegación Aérea de Enaire
  • Inteligencia artificial en el control aéreo. Enrique Castillo. Director de Desarrollo de Negocio de ATM de Indra
  • Ciberseguridad: Manuel Pérez Cortés. Director General de Defensa y Seguridad de GMV

16:30-17:00    Clausura

  • Coronel de Aviación Francisco Ramirez Goñi. Director ejecutivo de FIDAE

9 de noviembre

Visita institucional a la Escuela Adventia

11.00-11.10 Bienvenida: Agustín Lorenzo Gómez. Presidente de Adventia

11.10-12.00  Presente y futuro del empleo, formación y talento en el sector aeronáutico

Introduce el tema y modera: Fernando Gómez. Secretario General de Adventia

  • Miguel Ángel Tamarit Almagro. Vicepresidente Jr Pegasus Aero Group
  • Enrique Castillo. Director de Desarrollo de Negocio de ATM de Indra
  • Carlos Romero Moreno. Director de Madrid Aerospace Cluster*

12.00    Visita a las instalaciones de la Escuela Adventia

Sigue leyendo

Noticias

Amplio apoyo institucional a Matacán durante la graduación de alumnos de Adventia, la Escuela de Pilotos de la Usal

Publicado

en

Numerosas autoridades civiles y militares han participado esta mañana en la ceremonia de graduación de los alumnos de la Escuela de pilotos Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, que ha congregado a cerca de trescientas personas en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Este acto, presidido por el Vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias de la Usal, Nicolás Rodríguez García, ha contado asimismo con la participación del presidente de la empresa pública SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), Andrés Arranz, quien realizó la intervención principal como padrino de las promociones de alumnos que hoy celebraban su graduación. Asimismo, han asistido, entre otras autoridades, el diputado David Serrada, los senadores Elena Diego y Fran Díaz, la Subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, el Coronel de la Base Aérea de Matacán y director del GRUEMA, José Gallo Rosales, representantes de CEOE CEPYME Salamanca, CCOO y UGT; así como de SEPLA y del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial.

Tras la tradicional entrega de Becas a los alumnos las Promociones 45 y 47 de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, del Curso de Adaptación al Grado y de las promociones 46 y 48 del Programa Integrado en Piloto de Transporte de Línea Aérea, los familiares les han entregado las Alas que les identifican como pilotos de aviación comercial.
Durante la celebración de esta ceremonia, el presidente de Adventia, Agustín Lorenzo Gómez, ha reivindicado el importante papel de Matacán como foco de desarrollo económico y social de Salamanca. Por ello, ha instado a los representantes políticos a aprovechar los recursos que ofrecen los fondos europeos para impulsar este enclave hacia “un verdadero Hub aeronáutico Matacán, un punto de encuentro donde potenciemos la actividad aeronáutica en Salamanca, desde todos los puntos de vista, sin excluir a nadie”.

Petición de un aeropuerto H24

En este sentido, el presidente de Adventia ha reclamado a las autoridades la creación en Matacán de un entorno adecuado para su pleno desarrollo mediante la cancelación de la orden que restringe el horario de su funcionamiento y volver así a tener un aeropuerto operativo las 24 horas.

Asimismo, Lorenzo Gómez ha destacado el esfuerzo de Adventia para construir el mayor centro de simuladores dedicado a la formación inicial de pilotos de aviación comercial en el Sur de Europa. En el último año, la Escuela ha incorporado dos nuevas unidades de última generación que permiten obtener a los futuros pilotos de aviación comercial once certificaciones y mejorar su destreza en las operaciones, entrenando en un entorno altamente realista todas las fases de su formación en vuelo. Este Centro de simuladores permitirá además “realizar programas avanzados de formación impensables hasta ahora en un aeropuerto secundario como el nuestro”.

Por otra parte, ha destacado la capacidad de adaptación de la Escuela, de sus profesores y alumnos durante los meses de la pandemia, para afrontar las dificultades, recuperar la actividad y garantizar la excelencia en la formación, mediante a la implantación herramientas de virtualización como el reconocimiento facial en la realización de exámenes teóricos y métodos de trabajo, que han sido una referencia en el sector. El resultado, ha señalado el presidente de Adventia, es que “formáis parte de una generación de pilotos que es la más valorada de las aerolíneas y prueba de ello es que el 70% de los alumnos que habéis finalizado en este año y medio ya estáis trabajando como pilotos de aviación”.

Por su parte, el Presidente y Consejero Delegado de SENASA, Andrés Arranz, ha destacado el recorrido de la historia de SENASA en Salamanca, y el apoyo a Adventia durante todos estos años como centro de referencia en formación de pilotos de aviación comercial. En su intervención el Presidente de SENASA ha declarado que “juntos hemos recorrido el camino que permite a Salamanca presumir de una de las mejores escuelas de pilotos de Europa, ofreciendo una formación moderna, completa y segura”.

Entrega de Alas de Oro póstumas

El momento más emotivo de la jornada ha sido la entrega a título póstumo de las “Alas de Oro”, el máximo reconocimiento que concede Adventia, a Jesús González Clemente, miembro del equipo fundador de la Escuela Nacional de Aeronáutica, Jefe de Enseñanza en SENASA y de Adventia, y a Enrique Saña, quien fuera jefe de formación aeronáutica de Adventia, fallecido durante la pandemia por el COVID-19.

Jesús González Clemente inició su trayectoria profesional en la Base Aérea de Matacán y formó parte del equipo fundador de la Escuela Nacional de Aeronáutica y Jefe de Enseñanza en SENASA y de Adventia. Con la concesión de este reconocimiento, el Consejo de Administración de Adventia ha querido destacar “la pasión que sentía por la aviación y que inculcó en todas las generaciones de pilotos de aviación que pasaron por sus manos”.

Asimismo, el Consejo de Adventia ha destacado el trabajo de Enrique Saña quien se incorporó a Adventia en febrero de 2018 como profesor de diferentes asignaturas en su condición de experto aeronáutico, tras haber realizado 6.000 horas de vuelo y haber trabajado como directivo en otras escuelas aeronáuticas. Esta docencia le permitió conocer de primera mano el trabajo que se realizaba en la Escuela y en enero de 2020 ser nombrado director de formación de Adventia. Además de su destacada trayectoria profesional, el Consejo de Adventia, ha destacado su calidad humana, señalando que “Enrique Saña dejó huella por su manera de ser, por su humildad, por su bonhomía, por su sencillez. Era un hombre entrañable, que se dejaba querer, y uno de los profesores más queridos por los alumnos”.

Sigue leyendo

Noticias

La Justicia ratifica el mal uso en Air Nostrum de los ERTE por Fuerza Mayor

Publicado

en

Air Nostrum deberá restablecer a sus pilotos parte de los derechos perdidos como consecuencia de la suspensión de sus contratos durante los días de aplicación del ERTE de Fuerza Mayor. Así lo dicta la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en una sentencia que estima parcialmente la demanda de conflicto colectivo interpuesta en noviembre de 2020 por Sepla, ratifica el fraude en el uso del ERTE FM por parte de Air Nostrum y la obliga a compensar retroactivamente parte de la pérdida salarial sufrida por los pilotos desde el 21 de marzo de 2020.

En concreto, el Tribunal insta a Air Nostrum a aplicar una reducción de jornada cuando la actividad de los pilotos supere el 30% de su tiempo de trabajo habitual, así como a reconocerles íntegramente los días libres y de vacaciones devengados en un mes natural. Hasta ahora, Air Nostrum suspendía el contrato de sus pilotos en los días de aplicación de ERTE, lo que les impedía, en interpretación de Air Nostrum, generar los días de vacaciones habituales o acumular antigüedad, un requisito básico para el cambio de nivel.

Un caso sangrante

Sepla denunció de manera reiterada esta situación, al considerar que la suspensión de contratos en los días de ERTE se usaba de manera fraudulenta, ya que de facto los pilotos estaban sujetos a reducciones de jornada calculada sobre el mes total. Es decir, si un piloto tiene un ERTE de 10 días al mes, en lugar de recurrir a una reducción de jornada del 33% como sería lógico, se suspendía su contrato durante esos días. Además, el caso de Air Nostrum ha sido especialmente sangrante, ya que se ha suspendido el contrato a pilotos en días en que debían estar de imaginaria (la guardia de los pilotos, en los que debes atender a la compañía si te llama para volar) o incluso de vacaciones.

El Tribunal declara “que los meses en los que los pilotos realizan una jornada superior al 30% se encuentran en situación de reducción de jornada y no de suspensión de contrato, reconociéndose a dicho personal que haya desarrollado una jornada mensual por encima del 30% el devengo íntegro de los días de vacaciones correspondientes a dicho mes; y declaramos el derecho de los pilotos en situación de suspensión de contrato al devengo de los días libres proporcionales a la jornada mensual ejecutada redondeando al entero superior cuando la cifra resulte decimal”.

Compensación salarial

La Audiencia también devuelve a los pilotos, de manera retroactiva, una serie de garantías que recoge el convenio colectivo de los pilotos, como es la compensación salarial cuando se llega a las 65 horas de vuelo, una cifra que casi todos los pilotos de Air Nostrum alcanzan ahora que el tráfico aéreo comienza a repuntar. Esta compensación salarial deberá abonarse íntegramente con efecto retroactivo desde el 21 de marzo de 2020, fecha en que entró en vigor el ERTE por causa de Fuerza Mayor.

Esta sentencia supone una incontestable victoria judicial de los pilotos frente a los abusos de Air Nostrum que, desde el principio de la pandemia, ha aprovechado la escasa concreción en las leyes que han ido regulando los ERTE para usarlos de manera arbitraria, abusiva y desproporcionada. “El ERTE no ha sido proporcional al número de horas de vuelo que hemos realizado los pilotos -han manifestado desde la Sección Sindical de Sepla en Air Nostrum. -La gran mayoría de los pilotos ha visto sus contratos suspendidos muchos más días de los que corresponderían al número de horas voladas, sin saber cuánto íbamos a ingresar a fin de mes, qué días tendríamos libres o cuántas vacaciones íbamos a poder generar. Esperamos que esta política se corrija ahora”.

Sigue leyendo

Noticias

El sector aéreo regresa a niveles prepandemia este invierno, pero sitúa la recuperación entre 2023-2024

Publicado

en

Javier Gándara, presidente de ALA

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo, ha adelantado hoy las perspectivas para este invierno. Con el levantamiento de gran parte de las restricciones y los altos índices de vacunación, los datos para la temporada de invierno invitan al optimismo, ya que reflejan el inicio de la recuperación del sector aéreo con la programación de 672.000 vuelos desde octubre de 2021 a marzo de 2022. Esta cifra supera en un 1,9% los niveles de la temporada de invierno de 2019, animada principalmente por los flujos a Canarias y Baleares.

Sin embargo, desde ALA se han mostrado hoy cautos al hablar de recuperación, ya que aunque la tendencia iniciada en verano se mantiene para esta temporada de invierno, desde el sector no se espera una normalización de los vuelos hasta 2023 o 2024. “La recuperación total de los tráficos internacionales y del segmento de viajes de negocios será clave para consolidar el sector y volver a la velocidad de crucero de antes de la pandemia”, ha señalado Javier Gándara, presidente de ALA, durante su comparecencia.

La vuelta a niveles de 2019 este invierno apuntala la buena tendencia iniciada este verano, cuando entre abril y septiembre, ambos incluidos, se recuperaron un promedio del 58% de vuelos respecto al mismo período de 2019, y algo menos de pasajeros, un 42% de los niveles prepandemia.

“Estamos en el inicio de la recuperación. La tendencia es buena, con un invierno con unos niveles de capacidad previos a la pandemia, lo que nos hace confiar en que la recuperación se empiece a consolidar en 2002, pero será lenta”, afirma el presidente de ALA.

Aunque la tendencia es buena, Gándara hace un llamamiento a la cautela, porque no hay certezas sobre el comportamiento de la demanda en los próximos meses. En este sentido, ha apuntado que si se analizan los 9 primeros meses de este año se extrae la conclusión de que el sector aéreo no acabará de levantar el vuelo este año. Hasta finales de septiembre se han reactivado el 51% de vuelos comerciales respecto al mismo periodo de 2019, mientras que tan sólo se han recuperado el 36% de pasajeros.

Abrir fronteras y criterios comunes para consolidar la recuperación

Para favorecer esta recuperación, el presidente de ALA ha pedido que se levanten las restricciones a nivel global y que se establezcan criterios comunes para viajar. “Se tiene que establecer un reconocimiento mutuo de los requisitos que se establezcan para viajar”, ha incidido Gándara.

En este sentido, el presidente de ALA ha apuntado que ya empieza a vislumbrarse la recuperación de los tráficos intercontinentales, animados por la reapertura de algunos países como EE.UU., a partir del 8 de noviembre. La relajación de restricciones de Reino Unido también ha contribuido a la mejora de los tráficos internacionales, y los viajes de negocios empiezan a levantar el vuelo, aunque por ahora más a nivel internacional.

Amenazas de congestión del tráfico aéreo y en los controles de pasaportes

Por otro lado, desde ALA se advierte de que si no se adoptan medidas podrían reproducirse los problemas de congestión en el tráfico aéreo europeo registrados en el pasado a medida que se vaya recuperando los flujos de la prepandemia, con el consiguiente perjuicio para compañías aéreas y pasajeros. En este sentido, Gándara ha apuntado que este pasado verano ya se han producido retrasos achacables a la gestión del tráfico aéreo en Europa, pese al menor número de vuelos. Por ello, ha emplazado al Gobierno a urgir al resto de Estados de la UE a implementar cuanto antes el Cielo Único Europeo para posibilitar trayectos más directos, más cortos y con menos emisiones de CO2.

Finalmente, Gándara ha incidido en la petición al Ministerio de Interior de que se incremente la dotación de Policía Nacional en los controles de pasaportes de aquellos aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional. Esta petición pretende así dar solución a la congestión que se ha registrado este verano por el aumento del flujo de pasajeros internacionales en aeropuertos de Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Alicante o Madrid, entre otros. Además, las nuevas medidas migratorias con Reino Unido tras el Brexit están provocando también saturación en los controles, situación que se hará más acuciante según se vayan abriendo los tráficos con nuevos países extra-comunitarios.

Sigue leyendo

Noticias

Volotea operará seis nuevas rutas domésticas en Italia

Publicado

en

Los pilotos de VOLOTEA saldrán del ERTE este verano

La aerolínea española Volotea operará durante, al menos siete meses, un total de seis rutas que conectarán Cerdeña con la Italia peninsular. Estos vuelos se prolongarán hasta el 15 de mayo de 2022, en los que la compañía conectará Cagliari, Olbia y Alguer con los aeropuertos de Roma Fiumicino y Milán Linate.

Las rutas denominadas de continuidad territorial son obligaciones de servicio público en Italia

El gobierno regional de Cerdeña lanzó una licitación urgente para abordar el reemplazo de Alitalia en las rutas de continuidad territorial a la Italia continental, obligación de servicio público en el país transalpino, que ha dejado de operar la antigua aerolínea de bandera y que no han sido asumidas por su sucesora, ITA.

Pese a que ITA continuará asumiendo gran parte de estas rutas, algunas quedaban desiertas, entre ellas, las que operará Volotea desde Cerdeña. La low cost española se impuso en la licitación a otras once aerolíneas que participaron en el concurso de adjudicación del servicio en el acuerdo de conexiones aéreas desde los tres aeropuertos de Cerdeña (Alguer, Olbia, Cagliari) a los hubs de Roma Fiumicino y Milán Linate, en una obligación de servicio público.

Finalmente, el gobierno regional de Cerdeña ha adjudicado a Volotea la operación hasta mayo de 2022 de seis rutas:

  • Alguer – Roma Fiumicino.
  • Alguer – Milán Linate.
  • Cagliari – Roma Fiumicino.
  • Cagliari – Milán Linate.
  • Olbia – Roma Fiumicino.
  • Olbia – Milán Linate.
Satisfacción de la compañía

Según los rectores de Volotea, Cerdeña siempre ha estado presente en los planes de crecimiento de la aerolínea, por lo que han acogido satisfacción” por el resultado de esta licitación, que supone “reforzar su presencia en la región y su alianza con sus socios y empleados en Italia”.

“Estas nuevas seis rutas son una gran oportunidad para continuar con nuestro objetivo de crecimiento en esta región.  Al mismo tiempo, refuerzan nuestro compromiso con el mercado sardo y nuestros clientes, así como con los numerosos empleados que tenemos en la región, que prestarán servicio en estas rutas.” dijo Carlos Muñoz, Fundador y CEO de Volotea.

Sigue leyendo

Noticias

Los Airbus A380 de British Airways levantan el vuelo este invierno con conexiones con EEUU y Dubai

Publicado

en

Los Airbus A380 de British Airways levantan el vuelo este invierno con conexiones con EEUU y Dubai

British Airways volverá a operar su avión de mayor tamaño, el Airbus A380, en este mes de octubre con varios vuelos de entrenamiento a capitales europeas como Madrid o Frankfurt, con el fin de preparar la vuelta a los cielos de este avión en la temporada de invierno con destino a los Estados Unidos y Oriente Próximo.

De esta manera, el A380 de British Airways desarrollará su mayor programación desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, operando inicialmente vuelos a Miami y Los Ángeles en los EEUU, así como a Dubái ya para diciembre.

La noticia de que el avión A380 de la aerolínea británica se reincorporará a su flota se une al anuncio de la aerolínea británica, que volará hacia un total de 23 aeropuertos norteamericanos este invierno, con una previsión de llegar hasta 246 vuelos a la semana, más que cualquier otra aerolínea transatlántica. 

Extensa red en EEUU

En toda su red estadounidense, British Airways aumentará el número de vuelos que opera con Nueva York, que inicialmente aumentará a cinco por día, y llegará hasta ocho para afrontar el mes de diciembre y las festividades navideñas.

“Vivimos un momento emocionante para British Airways con la reapertura de las fronteras”

NEIL CHERNOFF, DIRECTOR DE desarrollo de red y ALIANZAS de british airways

La aerolínea también operará servicios diarios dobles a Boston, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Washington, Dallas, Miami y Toronto, así como servicios diarios únicos a Filadelfia, Phoenix, Seattle, Atlanta, Denver, Houston y Vancouver. Además de los aumentos en las frecuencias , en octubre y noviembre, British Airways reiniciará los servicios a Austin, Orlando, Tampa, San Diego, Las Vegas y Baltimore. 

En diciembre, la aerolínea del grupo IAG también comenzará a volar a Nashville y Nueva Orleans, una realidad en la que el Airbus A380 tiene un espacio especial, según indica el director de desarrollo de Red y Alianzas de British Airways, Neil Chernoff, quien asegura que están “trayendo a casa algunos de nuestros A380 para ofrecer a nuestros clientes tantas opciones de largo radio como sea posible”.

Sigue leyendo

Noticias

Sepla logra firmar con Ryanair un nuevo acuerdo de regulación de condiciones laborales de los pilotos

Publicado

en

Ryanair anuncia 2.000 nuevos puestos de trabajo para pilotos

La Sección Sindical de Sepla en Ryanair ha dado un paso más en el camino hacia el I Convenio Colectivo de pilotos. Recientemente, ha conseguido firmar con la compañía un acuerdo sobre los cambios de base y la promoción a comandantes, dos aspectos que hasta ahora estaban sin regular, por lo que no había criterios claros y específicos para situaciones habituales en Ryanair y con gran impacto en la vida de los pilotos como son los cambios de base, tanto voluntarios como forzosos, los ascensos o incluso los cierres. El acuerdo ha sido sometido a ratificación entre el colectivo, que lo ha apoyado por amplia mayoría.

Hasta ahora, el colectivo de pilotos no tenía modo de saber los criterios que respaldaban decisiones sobre cómo y por qué se otorgaban los cambios de base, una práctica muy habitual en la compañía dada la cantidad de bases tanto en España como en Europa, o si el proceso de promoción a comandante era homogéneo para todo el colectivo. “Hemos conseguido poner orden en unos procesos que eran caóticos, aportando certidumbre al colectivo sobre sus posibilidades de desarrollo profesional dentro de Ryanair” han apuntado desde la Sección Sindical.

Traslados y cierres de bases

El acuerdo establece que los movimientos de pilotos entre bases dentro de España se hagan según criterio de escalafón (antigüedad). Se pretende así que cada piloto pueda desarrollar su carrera profesional con la aspiración de lograr trabajar a largo plazo en la base que desee, siempre de forma ordenada y transparente, y en función de la antigüedad. En concreto, los pilotos que soliciten un traslado de base serán inscritos en una lista, optando al traslado en primer lugar aquellos que hayan entrado antes en la compañía.

Además, Ryanair reconoce lo establecido por la legislación laboral española en lo relativo a los traslados de centro de trabajo, ya sea de carácter voluntario o forzoso, y se establecen una serie de compensaciones económicas por gastos de traslado y días sin programación de vuelos para dichos movimientos.

Por otro lado, en caso de cierre de bases, Ryanair deberá aportar un plan de alternativas de recolocación para los pilotos dentro de sus bases en España o en Europa, que deberá negociarse con la Sección Sindical de Sepla dentro de unos plazos determinados. Se evitarán así situaciones como la vivida tras el cierre de las bases de Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Girona, que supuso el despido inmediato de más de 200 pilotos, aunque meses después la Audiencia Nacional revocó esa decisión declarando nulos todos los despidos.

La promoción a comandante

En cuanto a la promoción a comandante, se establecen unos procedimientos claros y justos en el proceso de promoción que inicien los copilotos. Además, Ryanair se compromete a que al menos el 50% de los comandantes se cubran con promoción interna, limitando así el uso de comandantes de entrada directa. Se pretende con esta medida favorecer la promoción interna dentro de la compañía, así como facilitar que los copilotos puedan optar a la base que deseen tras su ascenso.

Más estabilidad para el colectivo

El acuerdo ha sido sometido a ratificación entre el colectivo de pilotos de Ryanair, condición imprescindible para su implementación. De entre los que han acudido a emitir su voto, cerca del 80% ha dado el sí a este acuerdo, afianzando así unas condiciones laborales que se sumarán al futuro convenio colectivo, cuya negociación sigue en marcha.

Se consolida así la “normalización” de Ryanair, que poco a poco va accediendo a regular las condiciones laborales de su colectivo de pilotos. Una necesidad imperiosa para ellos, sobre todo dado el dinamismo de esta compañía, con multitud de bases a lo largo de toda Europa. “Ryanair es una compañía con una tremenda movilidad, lo que históricamente ha desembocado en cierta inestabilidad entre todos los pilotos que trabajamos en ella -explican desde la Sección Sindical-. Esto ha llevado a que muchos de nosotros la hayamos considerado una compañía en la que hacer carrera, con el objetivo de servir de “trampolín” hacia otras aerolíneas más estables. Con los acuerdos que vamos logrando firmar, los pilotos ganamos estabilidad y certidumbre. Y la compañía consigue convertirse en un sitio en el que quedarnos a desarrollar nuestra carrera y cumplir nuestras aspiraciones profesionales”.

Sigue leyendo

Noticias

Air Europa Mantenimiento podrá realizar las reparaciones de aviones comerciales de EEUU

Publicado

en

UNCATEGORIZEDAIR EUROPA MANTENIMIENTO PODRÁ REALIZAR LAS REPARACIONES Y DE LOS AVIONES COMERCIALES DE EEUU

Air Europa Mantenimiento ya puede llevar a cabo tanto las reparaciones como las revisiones periódicas de mantenimiento en aviones comerciales que operan bajo regulación americana después de haber logrado la Certificación FAA Repair Station para sus bases de Madrid y Barcelona.


Con la aprobación obtenida por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), Air Europa Mantenimiento mejora de forma ostensible su oferta al ampliar su servicio a todas las aeronaves registradas por la autoridad aeronáutica estadounidense.


La obtención de la certificación de la FAA se ha logrado tras cumplir un exigente proceso con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), en virtud del acuerdo bilateral existente entre EEUU y la UE, que recoge que AESA será la responsable de las organizaciones de mantenimiento cuya sede principal se encuentre en España. En este completo proceso destaca también la exhaustiva y completa formación que ha recibido el personal de las citadas bases con el objetivo de poder ofrecer el mejor servicio de mantenimiento en línea de las flotas Boeing 787-8/-9 y Airbus A330-200/300.

Podrán realizar en las bases de Madrid y Barcelona

De acuerdo al certificado conseguido, las bases de Madrid y Barcelona pueden acometer las revisiones e inspecciones periódicas, de tránsito y semanales, así como la rectificación de defectos que se produzcan en las aeronaves; si bien no se descarta poder ampliar el alcance del servicio ofertado en función de las necesidades que puedan presentar los clientes.


Para Air Europa Mantenimiento conseguir la certificación ha sido todo un logro y un reconocimiento al trabajo realizado. “Lo más gratificante del proyecto ha sido el trabajo en equipo de prácticamente todas las áreas de nuestra Dirección Técnica, destacando en especial la coordinación de las áreas de Producción, Instrucción y Calidad”, indica Pedro Macías, director de Mantenimiento de Air Europa para quien conseguir la certificación de la FAA resulta clave en el plan de transformación en el que se está inmerso.

“La obtención de la certificación FAA Repair Station es un paso más en nuestro plan de transformación y expansión en el que nos encontramos para ofrecer el mejor servicio a nuestros actuales y futuros clientes. Estamos preparados para dar el mejor servicio en calidad y precio en las flotas en las que estamos certificados, destacando el B787 y el servicio de asistencia que podemos dar para esta flota”, añade Macías.

Sigue leyendo

Noticias

Iberia plantea a sus sindicatos la negociación de un ERTE por causas organizativas y productivas

Publicado

en

Iberia plantea a sus sindicatos la negociación de un ERTE por causas organizativas y productivas

La ralentización de la recuperación económica, unida a la creciente incertidumbre sobre si los ERTEs de fuerza mayor se aplicarán al sector aéreo y en qué condiciones, han motivado la decisión de Iberia de iniciar negociaciones con sus sindicatos sobre un ERTE por causas organizativas y productivas.

Debido a la lenta recuperación tanto de los vuelos de largo radio y de conexión como de los viajes de negocios y a las prohibiciones, restricciones y cuarentenas en vigor aun en muchos países, Iberia considera imprescindible que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor que están negociando el Gobierno y los agentes sociales incluya al sector aéreo para salvaguardar el empleo de los trabajadores del sector.

Vuela un 30% menos

En cualquier caso, Iberia necesita seguir aplicando medidas de ajuste y así se lo informó el pasado viernes a sus sindicatos. La aerolínea continúa en niveles de capacidad un 30-35 inferiores a los de 2019 debido, principalmente, a las restricciones al turismo con Estados Unidos, América Latina, Japón y China. 

Esto le ha llevado a Iberia a plantear a sus sindicatos la intención de empezar a negociar un ERTE por causas organizativas y productivas, necesario para poder seguir ajustando sus recursos a la capacidad real y proteger el empleo.

Las conversaciones sobre este ERTE se iniciarían sin perjuicio de las decisiones que pueda adoptar Iberia respecto a los ERTEs de fuerza mayor, una vez que se conozca el resultado de la negociación que se está llevando en el seno del Diálogo Social.

Los ERTE de fuerza mayor han sido una herramienta fundamental para salvaguardar el empleo durante la peor crisis de la aviación, y son los que actualmente se aplican a todo el sector turístico en España y, en la actualidad, se están aplicando en la aerolínea también.

Sigue leyendo

Noticias

Ryanair, Vueling e Iberia: las tres aerolíneas que más pasajeros transportan en verano

Publicado

en

Ryanair, Vueling e Iberia: las tres aerolíneas que más pasajeros transportan en verano

El gestor aeroportuario AENA ha hecho públicas las estadísticas de movimiento de viajeros aéreos durante los meses más importantes del verano, que ha revelado el ranking con las aerolíneas que más pasajeros han transportado, con un tráfico total que se ha quedado cerca de los 26 millones de pasajeros .

Este podio de honor, durante los meses de julio y agosto, lo componen tres aerolíneas:

Ryanair anuncia 2.000 nuevos puestos de trabajo para pilotos

RYANAIR

La aerolínea ha transportado en ambos meses estivales 5,6 millones de pasajeros. De cada 5 pasajeros totales, uno ha volado en alguna ruta operada por los aviones de la low-cost irlandesa.

Airbus A320 Vueling

VUELING

La compañía del Grupo IAG se ha alzado con la medalla de plata durante este verano transportando 4,4 millones de pasajeros: un 17% del total de los pasajeros transportados en España.

Avión de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas

IBERIA

La antigua compañía de bandera se queda en 1,7 millones de pasajeros. Esta estadística, no cuenta los resultados de Iberia Express ni Air Nostrum, que triplicarían sus cifras.

Fuera del podio

Cerca de los puestos de honor, se encuentra otra aerolínea low-cost: la británica Easyjet, quien ha transportado entre julio y agosto a más de un millón y medio de pasajeros, trescientos mil más que la española Air Europa, que se queda con 1,2 millones de pasajeros, según las cifras de AENA recogidas por Cinco Días.

Todo el Grupo Iberia ha transportado en verano más de tres millones de pasajeros en España

Por debajo del millón de pasajeros transportados se encuentra la compañía británica Tui con 866.577 pasajeros, seguido de la neerlandesa Transavia y de la alemana Eurowings, con 866.577 y 831.672 pasajeros respectivamente.

Cierran las diez aerolíneas con más pasajeros transportados en España, el gigante aéreo alemán Lufthansa con 539.347 pasajeros y la low-cost húngara Wizz Air, con más de medio millón de pasajeros, más concretamente 504.565.

Sigue leyendo

Noticias

Aeroflot suspende a seis pilotos que no han querido vacunarse

Publicado

en

Aeroflot suspende a seis pilotos que no han querido vacunarse

Aeroflot, la aerolínea nacional rusa, ha enviado a un retiro forzoso sin sueldo a seis pilotos que decidieron no vacunarse frente a la COVID-19, según ha anticipado el medio local RBC de fuentes de la propia aerolínea.

La plantilla de pilotos de Aeroflot cuenta con un total de 2.300 profesionales y actualmente un 84% de todos sus trabajadores está inmunizado frente al virus, gracias a las tres vacunas que están disponibles en territorio ruso, país que comenzó la primera campaña de vacunación masiva en diciembre de 2020.

Críticas sindicales

“Las medidas aplicadas a los empleados causan una tensión social innecesaria y los empujan al despido”

Igor Deldyuzhov
PRESIDENTE DEL sindicato sHEREMETYEVO

El gobierno ruso exige a sus empresas que cuenten con, al menos, un 60% de su personal vacunado. Sin embargo, el sindicato Sheremetyevo de personal de vuelo ha revelado que otros trabajadores de Aeroflot de departamentos técnicos, administrativos o auxiliares de vuelo no vacunados han podido continuar desarrollando su labor sin mayores incidencias.

En este sentido, su presidente, Igor Deldyuzhov, ha enviado una misiva al CEO de Aeroflot, Mikhail Poluboyarinov, reclamándole que reconsidere su decisión, ya que “no existen precedentes” en el sector empresarial del país ante esta discriminación laboral, mientras han advertido del riesgo que correrá la empresa por la escasez de personal.

Diez pilotos, entre comandantes y copilotos han buscado revertir esta situación recurriendo al mencionado sindicato, quien ya ha comenzado a recopilar información para apelar tanto a la inspección de trabajo como a la fiscalía de Moscú. No obstante, fuentes sindicales han asegurado que les gustaría resolver el caso “lavando los trapos en casa”.

“Los trabajadores han sido privados de su derecho al trabajo”

Igor Deldyuzhov
PRESIDENTE DEL sindicato sHEREMETYEVO
Malestar de los pilotos

Los retiros forzosos, que comenzaron a llevarse a cabo a principios del mes de septiembre, han creado un mayor malestar entre el colectivo de pilotos de Aeroflot, que ya acumulaba una alta insatisfacción tras la decisión de la empresa, en enero, de reducir el pago adicional por horas de vuelo.

Sigue leyendo

Noticias

Los vuelos de carga europeos mejoran en julio los niveles prepandemia

Publicado

en

Los vuelos de carga europeos mejoran en julio los niveles prepandemia

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha hecho públicas las estadísticas de los mercados mundiales de carga aérea durante el mes de julio, en el que continúa la fuerte tendencia de crecimiento de la demanda mundial de este tipo de transporte.

En el caso europeo, las aerolíneas del sector registraron un aumento del 6,0% en la demanda en comparación con los niveles prepandemia: julio de 2019. Sin embargo, sí supuso una disminución de menos de un punto respecto a junio de 2021, 6,8%.

La actividad manufacturera, los pedidos y los plazos de entrega de los proveedores siguen animando la demanda de la carga aérea, impulsadas por el comportamiento de varias regiones como Norteamérica o Oriente Medio que acumulan crecimientos del 20,5% y del 11,3% respecto al mismo mes de 2019.

Fuerte crecimiento

“Julio fue otro mes sólido para la demanda mundial de carga aérea. Las condiciones económicas indican que la fuerte tendencia de crecimiento continuará en el período de máxima demanda de fin de año”, comenta Wille Walsh, Director General de la IATA.

No obstante, Walsh puntualiza que “la variante Delta de COVID-19 podría traer algunos riesgos”. Especialmente, pone sobre el foco la posibilidad de que la “interrupción de las cadenas de suministro y las líneas de producción”, cree “un efecto en cadena para los envíos de carga aérea”.

Sigue leyendo

Noticias

Iberia traslada a Torrejón a 84 ciudadanos afganos rescatados de Kabul

Publicado

en

Iberia traslada a Torrejón a 84 ciudadanos afganos rescatados de Kabul

La aerolínea española Iberia se ha sumado de manera activa al gran dispositivo internacional desplegado desde hace diez días para el traslado de los refugiados afganos, realizando vuelos especiales desde el aeródromo de Torrejón, poniendo a su disposición espacio en sus vuelos regulares y colaborando con las distintas autoridades para solucionar los problemas documentales.

En concreto, este pasado miércoles 25 de agosto, realizó un vuelo especial con un Airbus A321 entre París-Charles de Gaulle y Torrejón para traer a España a 39 personas que habían llegado a Francia en un vuelo militar desde Kabul.

Asimismo, hoy, viernes 27, ha culminado un vuelo especial Madrid-Ámsterdam (realizado ayer) y un París Charles de Gaulle-Torrejón, en el que vendrán a España 45 personas más. En los Países Bajos embarcaron 29 ciudadanos afganos y en Francia otras 16 personas de dicha nacionalidad. Este vuelo especial tiene programada su llegada a Torrejón a las 14:30 horas de hoy.

Sigue leyendo
Publicidad

Lo más visto