Conecta con nosotros

Noticias

El 64% de los alumnos de la Escuela de Pilotos de la Universidad de Salamanca afirma que “Top Gun” les animó a cumplir su sueño

Publicado

Según la encuesta realizada entre los alumnos que cursan la carrera universitaria en el Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas en Adventia, Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca, con motivo del estreno en el Festival de Cannes de “Top Gun: Maverick”, la secuela de la mítica película protagonizada por Tom Cruise, en el 64% de los casos el filme les animó a cumplir su sueño.

Este dato es relevante puesto que se trata de una generación que todavía no había nacido cuando hace 30 años Top Gun arrasó en todas las pantallas de cine y pone de relieve su influencia en el impulso de vocaciones en profesiones como la de piloto. Para los alumnos de Adventia, ésta es una de sus películas de culto sobre aviación.

Según explicaba Tom Cruise, “hemos esperado 30 años para grabar la segunda parte para que la aviación fuera diferente”, unos cambios que también han determinado la instrucción que reciben los pilotos tanto en Estados Unidos como en nuestro país. En España, durante la última década la formación de pilotos de aviación comercial ha mejorado y Adventia, el centro de la Universidad de Salamanca se ha convertido en la primera escuela de pilotos autorizada en España por el Consejo de Ministros (el 18 de julio de 2014) para impartir el Grado Oficial en Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, según se recoge en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio.

Adrenalina y pasión por volar

En cuanto a los resultados la encuesta realizada por Adventia, el 64% de los alumnos de la Escuela de Pilotos de la Universidad de Salamanca afirma que esta película en algún momento les animó a matricularse para cumplir su sueño. Asimismo, el 58,6% señala que conocía que tras el estreno de Top Gun, en 1986, las solicitudes para alistarse en la Armada de Estados Unidos aumentaron un 500%.

El papel inspirador de esta película se mantiene vivo entre los alumnos que actualmente cursan el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas en la Universidad de Salamanca para quienes Top Gun es sinónimo de: adrenalina, velocidad, épica, pasión por volar, libertad, trabajo en equipo, esfuerzo y compañerismo.

De hecho, afirman que les pareció “fascinante”, que les transmitió “ganas de empezar a cumplir mi sueño que era volar”, “entusiasmo por ser piloto de aviación” y que su protagonista, Maverick, les hizo “creer en la amistad verdadera del amigo inseparable”.

Otros datos de la encuesta

La encuesta, realizada entre los 200 alumnos de Adventia con edades entre 18 y 22 años, revela además que el 87% de los estudiantes ha visto la película original, y un 6,5% de ellos reconoce que hasta más de tres veces.

Noticias

Jornada de Aviación General de AESA el próximo 2 de julio con la participación de todo el sector

Publicado

en

Jornada de Aviación General de AESA el próximo 2 de julio con la participación de todo el sector

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) celebra el próximo 2 de julio la Jornada de Aviación General en la que participará todo el sector y la Agencia Europea EASA.

El evento que se realizará en las instalaciones del Real Aeroclub de España (RACE) en Cuatro Vientos (Madrid) y el objetivo es dar visibilidad a la aviación general y escuchar las necesidades del sector, para ello participarán Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA), la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras (AEPAL), la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), así como el proveedor de servicios de navegación aérea ENAIRE y el gestor aeroportuario AENA.

El servicio de Aviación General de AESA abordará los principales temas de interés del sector, tanto lo que se ha alcanzado como los retos de futuro, además se hará hincapié en las recomendaciones de seguridad para la aviación general en el ámbito del Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO). 

Las plazas son limitadas hasta completar aforo, os podéis registrar aquí hasta el 28 de junio, en donde podréis mostrar vuestros intereses.

Sigue leyendo

Noticias

Jesús Nuño de la Rosa, nuevo CEO de Air Europa

Publicado

en

Jesús Nuño de la Rosa, nuevo CEO de Air Europa

La aerolínea Air Europa ha nombrado al directivo Jesús Nuñño de la Rosa como nuevo consejero delegado (CEO) de la compañía tras la sustitución de su antecesor Valentín Lago.

El ingeniero deja su cargo un año y cuatro meses después de su llegada, con el rescate de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) a la empresa fundada por Juan José Hidalgo por un importe de 475 millones de euros a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. La compañía ha agradecido a Lago “la gran labor realizada para que Air Europa supere los efectos de la pandemia”.

“Esta operación reconoce la importancia de Air Europa como una compañía estratégica para el ‘hub’ de Madrid y el sector turístico español, esencial para la economía española”

Nuño de la Rosa toma el mando tras el acuerdo entre la SEPI y Globalia, en un momento crucial para la empresa creada por el salmantino Juan José Hidalgo, con la vista puesta en su fusión con Iberia. La aerolínea perteneciente a IAG ha formalizado en el mes de marzo un préstamo convertible de 100 millones de euros para comprar un 20% de Air Europa, tras el visto bueno del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la propia SEPI.

El nuevo CEO de Air Europa es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y su carrera profesional ha estado vinculada casi en su totalidad al Grupo El Corte Inglés: durante dos décadas fue CEO de Viajes El Corte Inglés y asumió la presidencia del grupo en junio de 2018 hasta enero de 2020.

Sigue leyendo

Noticias

La aerolíneas sitúan 2023 como fecha para la vuelta a la rentabilidad

Publicado

en

La aerolíneas sitúan 2023 como fecha para la vuelta a la rentabilidad

Tras haber conseguido que la pandemia de COVID-19 remitiese en todo el mundo, las aerolíneas han marcado un horizonte temporal para la vuelta a la rentabilidad, durante la celebración de la Asamblea General anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que se celebra en la capital catarí, Doha.

La fuerte demanda de vuelos por parte de los clientes, sin embargo, no logrará que las compañías cierren en negro en 2022, ya que la asociación cifra en 9.700 millones de dólares los que perderán en el año presente, muy lejos de los 42.100 millones de dólares perdidos por el sector en 2021.

En 2022, IATA espera recuperar al menos ocho de cada 10 pasajeros de 2019

A juicio de IATA, la recuperación del número de pasajeros se basará en “la fuerte demanda, el fin de las restricciones de movimiento en la mayoría de los mercados y el bajo desempleo en la mayoría de países”.

Y es que el transporte de mercancías “base del sector durante la pandemia” ha ayudado a evitar un colapso obligado por la pérdida de un 60% de los clientes en el año 2020 y un 50% de los mismos en 2021.

Respecto a la cifra de negocios, las aerolíneas miembro de IATA esperan superar el 93% de los niveles de 2019, gracias a unos ingresos por transporte de pasajeros que llegarán a hasta la barrera de los 500.000 millones de dólares.

Ejercicio de resiliencia

“Las aerolíneas son resilientes. La gente está volando en cantidades cada vez mayores. Y la carga está funcionando bien en un contexto de creciente incertidumbre económica. Las pérdidas se reducirán este año y la rentabilidad está en el horizonte para 2023. Es un momento para el optimismo, incluso si todavía hay desafíos en los costes, particularmente el combustible, y algunas restricciones persistentes en algunos mercados clave”, ha declarado desde Catar, Willie Walsh, director general de la IATA.

El caso europeo

Según el órgano que reúne a las aerolíneas mundiales, la guerra entre Rusia y Ucrania seguirá alterando los patrones de viaje dentro de Europa y entre Europa y Asia-Pacífico.

Sin embargo, no se espera que la guerra descarrile la recuperación de los viajes, con la región acercándose a la rentabilidad en 2022, con una pérdida neta prevista de 3.900 millones de dólares, gracias al retorno de la demanda que llegará al 82,7 % frente a los niveles prepandémicos.

Sigue leyendo

Noticias

Publicado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space que integrará los drones en el espacio aéreo

Publicado

en

El extraordinario progreso del sector de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) a nivel global, demanda una transformación completa del sistema de transporte aéreo tal y como se conocía hasta ahora, basado en la automatización y digitalización, con una menor dependencia del factor humano..

El crecimiento de estas operaciones demanda una integración segura con el resto del tráfico aéreo. Para ello, la Comisión Europea ha establecido un marco regulatorio que permitirá gestionar el tráfico de UAS de manera automatizada e integrada con la aviación tripulada. Este concepto es lo que se denomina U-space.

U-space es el conjunto de servicios y procedimientos que se está desarrollando de forma coordinada para posibilitar un alto número de operaciones con aeronaves no tripuladas, especialmente las de mayor complejidad, de una manera ordenada, fluida, segura y asequible.

Con objeto de dar cumplimiento a esta normativa europea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space (PANDU). El documento está desarrollado bajo el liderazgo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) con la coautoría de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ENAIRE, así como la destacada colaboración en su desarrollo del Ministerio de Defensa.

Durante el despliegue del presente Plan, se tendrá una especial dedicación para dotarlo de transparencia y difusión a todos los grupos de interés para hacerles partícipes, en especial a las administraciones autonómicas y locales, ya que el sistema tendrá un marcado carácter urbano.

Dicho plan involucra a todos las partes implicadas del sector para impulsar el desarrollo de la infraestructura y la implantación de los servicios de U-space de forma coordinada y eficiente en todo el territorio nacional. Se requerirá la adopción de decisiones estratégicas de alto nivel y posibles desarrollos normativos, acorde con la legislación europea de aplicación en enero de 2023 tras su aprobación en abril de 2021.

El Plan fija cuatro objetivos, que se concretarán en líneas de actuación y acciones específicas a lo largo de su horizonte temporal:

  1. Actuaciones en materia de espacio aéreo.
  2. Implantación del modelo de prestación de servicios nacional.
  3. Despliegue de los servicios de U-space y CIS y habilitadores para su prestación.
  4. Establecimiento de los mecanismos de cooperación y colaboración entre administraciones.

Para su cumplimiento se establecen grupos de trabajo donde participan la Dirección General de Aviación Civil, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Estado Mayor del Aire, Ministerio del Interior, ENAIRE, los proveedores de navegación aérea Saerco y Ferronats, dando apoyo y asistencia técnica a CIDETMA (Comisión Interministerial de Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

El despliegue del U-space traerá consigo la integración en el sistema global de dos nuevos proveedores de servicios:

CISP: Common Information Service Provider

Será una fuente única y confiable de toda la información común. Serán los encargados de prestar un servicio que consiste en la difusión de datos estáticos y dinámicos que permitirán la prestación de los servicios de U-space.

USSP: Uspace Service Provider

Los usuarios de los servicios de U-space podrán disponer para la gestión de su operación de diferentes proveedores de servicios de U-space (USSP) certificados operando en condiciones de mercado competitivo. Se coordinarán activamente con los proveedores de control de tráfico aéreo (ATSPs), pudiendo hacerlo a través del CISP, para el intercambio de información y un correcto funcionamiento de todas las operaciones.

El Reglamento de U-space deja a elección de cada Estado el modelo de prestación de servicios de U-space. España ha apostado por un modelo centralizado, en donde ENAIRE se va a certificar como proveedor único de servicios comunes de información (CISP).

Al objeto de su futura certificación como proveedor único de los servicios comunes de información (CISP) en España y proveedor USSP para actividades específicas del sector público, ENAIRE trabaja en el desarrollo y validación de su plataforma U-space.

ENAIRE, como gestor nacional de servicios de navegación aérea y único proveedor de información aeronáutica en España, tendrá un papel operativo muy relevante en la integración segura de los drones con la aviación civil convencional.

Cabe destacar que, aunque las operaciones de aeronaves militares y de Estado están excluidas del ámbito de aplicación del Reglamento de U-space, la participación de las autoridades militares en relación con el espacio aéreo U-space se considera clave para garantizar el nivel de seguridad y protección requeridos en estos espacios aéreos. Por lo tanto, la parte militar debe formar parte de los mecanismos de coordinación, cooperación y colaboración que se establezcan para la implantación del U-space.

El Plan publicado por la Dirección General de Aviación Civil está disponible en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sigue leyendo

Noticias

Los socios de Air Nostrum y HAV lanzarán el dirigible sostenible Airlander 10

Publicado

en

Los socios de Air Nostrum se vinculan al proyecto de movilidad sostenible Airlander
10 de la empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV) en el marco de una innovadora
asociación para impulsar las soluciones de movilidad sostenible de la aerolínea.
Ambas partes han firmado un acuerdo para que el grupo sea el cliente lanzador del
Airlander 10, un dirigible ecológico y versátil.

Con esta iniciativa, los socios del holding de movilidad valenciano refuerzan su
posición como grupo innovador y a la vanguardia hacia un transporte sostenible. Air
Nostrum está explorando diferentes soluciones que buscan mejorar la protección del
medio ambiente, como es este caso con el plan de introducir el Airlander 10 en su
flota.

Este revolucionario medio de transporte es altamente sostenible gracias a que su
consumo de combustible es muy inferior al de otros medios alternativos, lo que supone
una reducción de emisiones de CO2 de hasta el 90% en el proyecto inicial y hasta
alcanzar las emisiones cero en 2030. Está alineado con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) de la ONU en materia de producción, consumo responsable y de
acción por el clima.

La intención plasmada en el acuerdo por HAV es que la primera aeronave pueda estar
operativa, después de haber obtenido su certificación, en 2026, para luego seguir
entregando nuevas unidades de una forma escalonada durante los siguientes cinco
años. Los socios de Air Nostrum plantean una operación con este medio de transporte
mediante un leasing operativo de hasta 10 aeronaves.

La versatilidad y sostenibilidad son los grandes activos que tiene la aeronave de la
empresa inglesa HAV. Su uso se puede adaptar a las necesidades puntuales de cada
destino, ya que el Airlander 10 podrá posarse en cualquier superficie razonablemente
plana, tanto en tierra como en agua.

Además, dada su capacidad de despegue y aterrizaje en espacios reducidos, el
Airlander 10 puede ser la alternativa de movilidad perfecta para el transporte aéreo en
ciudades que no tienen instalaciones aeroportuarias y en islas. Los socios de Air
Nostrum se esfuerzan actualmente por mejorar la movilidad de los pasajeros, ya sea
mediante aviones convencionales, trenes o con nuevas y revolucionarias soluciones
aéreas.


El presidente de Air Nostru, Carlos Bertomeu, señala que : “exploramos todas las vías que
se nos presentan para reducir la huella de carbono. Es algo que venimos haciendo
desde hace muchos años. El Airlander 10 bajará drásticamente las emisiones y por
eso hemos alcanzado este acuerdo con HAV. La sostenibilidad, por suerte para todos,
ya es un hecho irrenunciable en el día a día de la aviación comercial y acuerdos como
este son una forma efectiva de alcanzar los objetivos de descarbonización previstos
en la iniciativa legislativa ‘Fit for 55’”.

Por su parte, el director general de Hybrid Air Vehicles, Tom Grundy, señala que “Airlander 10 está diseñado para ofrecer un futuro mejor de servicios aéreos sostenibles, permitir nuevas
redes de transporte y proporcionar opciones de crecimiento rápido a nuestros clientes.
Nuestra asociación con el Grupo Air Nostrum como aerolínea de lanzamiento de
Airlander 10 marca el camino hacia ese futuro. A medida que países como Francia,
Dinamarca, Noruega, España y el Reino Unido comienzan a establecer ambiciosos
mandatos para la descarbonización de los vuelos nacionales y de corta distancia,
Hybrid Air Vehicles y los socios de Air Nostrum están demostrando cómo podemos
llegar a ello, y llegar pronto. Nos estamos preparando para comenzar la producción
de Airlander en 2022. Esto creará miles de puestos de trabajo directamente en la
empresa y en nuestra innovadora cadena de suministro.”

Ventajas del Airlander 10

No es necesario que el Airlander 10 use potentes motores para sus desplazamientos
al utilizar el helio para la sustentación. Se estima que el ahorro de combustible puede
llegar al 90% respecto a los aviones convencionales.

El Airlander 10 contará con la misma certificación que los aviones comerciales ante
los organismos reguladores de todo el mundo, y estará listo para prestar servicio a
partir de 2026. Dado que necesita una velocidad menor para maniobrar y teniendo en
cuenta su casco lleno de helio (gas no inflamable) puede despegar y aterrizar en
diferentes lugares sin necesidad de una pista de aterrizaje

La velocidad que puede alcanzar el dirigible llega hasta los 130 kilómetros por hora,
con una autonomía de vuelo que alcanza los 3.700 kilómetros. Estas características
hacen de la aeronave una herramienta ideal para cubrir muchas de las rutas más
importantes en todo el territorio español.
La configuración inicial del Airlander 10 es para unos cien pasajeros que irían
acomodados en una espaciosa cabina que no necesita ser presurizada al volar mucho
más bajo que los aviones.

El Área Técnica de Air Nostrum ya ha venido proporcionando soporte a HAV en los
estudios de motores y propulsión del Airlander 10, y sus departamentos Comercial y
de Servicio al Cliente han puesto a disposición de HAV su experiencia como operador
de vuelos regionales para el diseño de interiores y otros ámbitos relacionados con la
atención al cliente.

En el acuerdo también se contempla que el grupo entrará a colaborar en la formación
del personal; planificación y ejecución de mantenimiento de la aeronave, desarrollo
operativo y preparación de la integración de este tipo de aeronave en un AOC
(Certificado de Operador Aéreo). El grupo Air Nostrum prestará asistencia a HAV en
aspectos prácticos del programa de desarrollo de ingeniería y en las pruebas de vuelo
del Airlander 10 y también aportará al proyecto su conocimiento en temas de
tripulación y experiencia de los pasajeros (incluyendo, por ejemplo, el embarque y las
instalaciones en superficie).

Sigue leyendo

Noticias

Adventia celebra el 20 de junio el examen de inglés para los futuros alumnos del Grado en Piloto de la Universidad de Salamanca

Publicado

en

La Escuela de Pilotos Adventia celebrará el próximo lunes día 20 de junio a las 10.00 horas de la mañana en sus instalaciones del aeropuerto de Salamanca-Matacán la prueba de nivel de lengua inglesa para los futuros alumnos del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de la Universidad de Salamanca.

El Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas es uno de grados bilingües que se imparten en la Universidad de Salamanca, dado que este idioma es el exigido para acceder al mercado laboral tanto por las compañías aéreas como por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de la Competencia Lingüística.

Este examen está dirigido a todos los estudiantes independientemente de su nivel de inglés y es imprescindible para formalizar la matrícula en el grado universitario, junto a la superación del Reconocimiento Médico aeronáutico de Clase 1 Inicial que exige la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La inscripción para la prueba de nivel de lengua inglesa de Adventia puede realizarse en la página web del centro adscrito a la Universidad de Salamanca hasta el viernes 17 de junio en el siguiente enlace: https://adventia.org/event/pruebas-de-nivel-de-ingles-curso-2022-23

La Escuela de Pilotos Adventia imparte el único Grado universitario en Piloto de Aviación Comercial que incluye 300 horas de vuelo certificadas como horas de vuelo real (ATPL300).
El Plan de Estudios del ATPL300 amplía las horas de instrucción de vuelo de los alumnos para mejorar sus competencias de cara a su futura empleabilidad, gracias a la realización de tres cursos especializados: UPRT (Upset Prevention Recovery Training), PBN (Navegación Basada en Performance) y MCC-APS (Multi Crew Cooperation- Airline Pilot Standards) en el que se aplican los estándares de formación de las aerolíneas.

Además, los alumnos de la Escuela de Pilotos Adventia realizan su formación práctica en una de las flotas más potentes del mercado, con 13 aeronaves de diferentes modelos, y en simuladores de última generación. Prueba de ello son el ADV1000 (EN1000) un simulador certificado (FNPTII-PBN) que permitirá a los alumnos completar la instrucción en vuelo instrumental y superar la prueba de pericia de Navegación Basada en Performance y el ADV320-MCC (EN4000), uno de los pocos simuladores certificados (JET A320/FNTP-II-MCC) en Europa para impartir programas que permiten al alumno consolidar los roles de una operación de vuelo multi-piloto en uno de los modelos de avión más importantes del mundo.

Sigue leyendo

Noticias

La escasez de personal en Lufthansa dejará sin operar un millar de vuelos en julio

Publicado

en

La escasez de personal en Lufthansa dejará sin operar un millar de vuelos en julio

Una de las principales aerolíneas, la alemana Lufthansa, ha anunciado la cancelación para el próximo mes de julio de un millar de vuelos domésticos y europeos desde sus hubs en los aeropuertos de Munich y de Fráncfort.

Esta situación, una tónica habitual en los aerolíneas tras el impacto del COVID-19, se da por la falta de personas en el propio colectivo de pilotos, tripulantes de cabina (TCP), así como personal de tierra y auxiliar en la mayoría de las líneas aéreas internacionales de todo el continente.

Esta situación afecta también a otras compañías del Grupo Luthansa como su filial Eurowings, que también ha decidido también cancelar cientos de vuelos. Desde el holding no se ha manifestado que otras aerolíneas del grupo como Austrian Airlines o Swiss vayan a proceder a la misma práctica en sus operaciones del próximo mes.

Bajo impacto, según la compañía

Los vuelos cancelados son sólo un 5% del total de los operados el fin de semana, indica Lufthansa

Según la aerolínea alemana, todos los vuelos cancelados, que estaban programados los viernes, sábados y domingos, supondrían un alcance mínimo en su operatividad “alrededor del 5% de la capacidad total durante el fin de semana”.

En estos momentos, fuentes de Lufthansa no han precisado a la agencia EFE el alcance que tendrán dichas cancelaciones a los destinos y viajeros españoles, quienes únicamente tendrán derecho a la devolución del billete o a un vuelo alternativo por parte de la aerolínea si se les notifican con al menos dos semanas de antelación, según indica el Reglamento Europeo 261/2004.

Sigue leyendo

Noticias

Los aeropuertos de la red de Aena cierran mayo con más de 22,2 millones de pasajeros

Publicado

en

aeropuerto aena Madrid Barajas

Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de mayo con 22.262.317 pasajeros, cifra que se encuentra a un 9,6% de los niveles previos a la pandemia. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, la cifra de pasajeros se sitúa en 80.619.033, una recuperación del 80,1% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2019.

A pesar de la falta de visibilidad para el último trimestre del año pero ante las previsiones para los próximos meses de verano, según los asientos ofertados por las aerolíneas, Aena ha revisado al alza su estimación de tráfico de pasajeros para el cierre de 2022, desde el 68% actual hasta una horquilla de entre el 75% y el 85% sobre las cifras de 2019.

Datos de mayo

Además, se gestionaron 208.745 aeronaves, lo que significa una recuperación del 97,6% sobre 2019; y se movieron 83.022 toneladas de carga, que representa un descenso del 3,2% con respecto al mismo mes de 2019.

Del total de viajeros registrados en mayo, 22.206.428 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 15.084.449 viajaron en vuelos internacionales, un 12,4% menos que en mayo de 2019; y 7.121.979 lo hicieron en vuelos nacionales, un 2,9% menos que antes de la pandemia.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el quinto mes del año con 4.325.389, lo que representa un descenso del 17,1% sobre mayo de 2019.

Barcelona-El Prat, con 3.818.647 (-18,4% con respecto a 2019); Palma de Mallorca, con 3.119.255 (-2%); Málaga-Costa del Sol, con 1.852.220 (-3,2%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 1.271.634 pasajeros (-9,3%); Gran Canaria, con 901.578, (-3,1%); Ibiza, 856.519 (-3,5%); Tenerife Sur, con 774.862 (-2,5%); Valencia, con 739.159, (-1,1%); Sevilla, con 635.220 (-7,3%) y César Manrique-Lanzarote, con 580.136 pasajeros lo que supone un incremento del 2,2% con respecto al mismo mes de 2019.

En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto que alcanzó un mayor número de movimientos en mayo fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 30.725 (-17,5% sobre 2019), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 26.654 vuelos (-14,5%); Palma de Mallorca, con 24.248 (+5,9%); Málaga-Costa del Sol, con 14.148 (+1,1%); Gran Canaria, con 9.192 (-4,1%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 8.776 (-7,6%); Ibiza, con 8.181 (+4,7%) y Valencia con 6.851 movimientos lo que representa un 0,1% menos que en el mismo mes de 2019.

Respecto al tráfico de mercancías, el aeropuerto que registró mayor tráfico de carga durante el mes de mayo fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 47.172 toneladas, un 4,9% más con respecto al mismo mes de 2019. Le sigue el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que registró 13.701 toneladas (-6,2% con relación a 2019); Zaragoza, con 8.944 toneladas (-30,4%), y Vitoria, con 6.554 toneladas, lo que se traduce en un 15,8% más que en el mismo mes de 2019.

Sigue leyendo

Noticias

Los principales retos de la industria aeronáutica y el futuro del sector, a debate en Sevilla

Publicado

en

Los principales retos de la industria aeronáutica y el futuro del sector, a debate en Sevilla

La ciudad de Sevilla ha acogido el intenso programa de conferencias de ‘Aerospace and Defense Meetings-ADM 2022’, en el que, a través de 15 sesiones y 50 ponentes, se exploran los principales desafíos y oportunidades de futuro que tiene por delante la industria aeroespacial.

La reactivación de la cadena de suministros, tras el parón al que ha sometido la pandemia a esta industria; la inteligencia artificial; la robótica; la sostenibilidad y los nuevos vehículos aéreos han copado el protagonismo de la jornada principal de este ciclo de conferencias, que dirime así los principales retos del sector aeronáutico tras la pandemia.

Este primer día de que está considerado como el mayor evento de negocios del sector aeroespacial en España, se ha centrado en tres temas de calado:

  • `Cadena de Suministro Aeroespacial del Futuro´.
  • `Un Nuevo Modelo de Aviación Sostenible´.
  • `Movilidad Aérea Avanzada, una Alternativa de Futuro al Transporte´.

ADM 2022 se revela fundamental para la reactivación de una industria que ha sufrido como pocas los efectos de la COVID-19, por la paralización de pedidos de las aerolíneas, y acogerá a más de 300 empresas y 1.000 profesionales procedentes de 28 países que han concertado ya más de 8.000 reuniones de negocio presenciales, que se desarrollarán bajo el formato B2B los días 8 y 9 de junio.

Punto de encuentro de la industria

La viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra, destacó que “En estos nuevos desafíos tendrán mucho que decir los temas que precisamente tratamos en ADM, hablamos de inteligencia artificial, robótica y de un objetivo que no se puede aplazar más y que estamos todos obligados a resolver, el de la sostenibilidad del planeta”, apuntó Lorena García de Izarra.

“Sevilla se sitúa como referente de la industria aeroespacial a nivel internacional”

ANTONIO MUÑOZ MARTÍNEZ
ALCALDE DE SEVILLA

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, apuntó que “instituciones y empresas volvemos a unirnos en esta edición del ADM para compartir experiencias, avanzar en los nuevos retos y desafíos como la sostenibilidad y la transformación digital, y lanzar nuevos proyectos que nos permitan seguir impulsando una industria que es estratégica para Sevilla”.

En su intervención, el presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá, afirmó que “empezamos a ver signos alentadores de recuperación y crecimiento. Y esto no solo nos da motivos para el optimismo, sino también la confianza para seguir adelante centrándonos en la competitividad de nuestros productos, en la sostenibilidad de nuestra industria y en el talento de nuestros trabajadores”. Igualmente, el presidente de TEDAE explicó que durante la Cumbre de Aviación Europea la industria se comprometió a alcanzar la neutralidad del carbono en el transporte aéreo en 2050 “a través de la racionalización de las operaciones en tierra y en el aire, la incorporación de combustibles sostenibles y el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la energía eléctrica, híbrida o el hidrógeno”.

Mesas redondas de gran interés

La primera mesa titulada `Cadena de Suministro Aeroespacial del Futuro´ ha contado con las intervenciones del director adjunto de Asuntos Europeos e Internacionales de GIFAS (Asociación Francesa de Industrias Aeroespaciales), Cédric Post; el jefe de Adquisiciones de Aeroestructuras RFE de Airbus España, Eduardo Vinué; y del presidente de la Comisión de la Cadena de Suministro de Tedae y director de Relaciones Institucionales de Aernnova, Javier Fernández de Retana.

En la segunda sesión sobre `Un Nuevo Modelo de Aviación Sostenible´ el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón, ha dado paso a la intervenciones del representante nacional de Airbus para la sostenibilidad y el medio ambiente en España, Javier Augusto Arnaldo Fernández; el jefe de Investigación y Tecnología, ITP Aero, Jaime Fernández Castañeda; y la directora de Tecnología de Aciturri, Esther Porras.

La última mesa de la jornada sobre `Movilidad Aérea Avanzada, una Alternativa de Futuro al Transporte´ ha reunido al vicepresidente de Operaciones de Flota, Apoyo y Servicios de Lilium, Dominique Decard; al coordinador de I&D&T de Airbus Helicopters España, Juan Manuel Jiménez García; y al director comercial para Europa y Latam DE Ehang, José Ignacio Rexach.

Asimismo, el resto de sesiones han analizado descarbonización del sector, la inteligencia artificial, los combustibles en la aviación sostenible o la digitalización del MRO; así como las ponencias sobre aviones eléctricos, robótica avanzada y sistemas de visión artificial para la fabricación aeroespacial.

Sigue leyendo

Noticias

Volotea volverá a conectar Salamanca y Baleares este verano

Publicado

en

El aeropuerto de Salamanca y su campus aeronáutico, próximos espacios cardioprotegidos

Salamanca volverá a estar conectada con las islas Baleares durante todo el verano, hasta mediados de octubre, gracias al éxito de la ruta establecida por Volotea durante el pasado año. La ruta Salamanca-Palma de Mallorca cuenta con una frecuencia de dos vuelos semanales -los martes y viernes- y ya se encuentra operativa desde la pasada semana. Estará en funcionamiento hasta mediados de octubre.

Volotea ofrecerá para esta conexión un total de 23.000 asientos, es decir, un 53% más de plazas que en 2021 y un 65% más de vuelos. Una oferta que confirma la apuesta de Volotea y de la Concejalía de Turismo por el aeropuerto de Matacán, desde donde la compañía voló por primera vez en junio del pasado año, y con la que colabora en la promoción de la capital salmantina al tiempo, lo que repercute de forma positiva al desarrollo económico de la ciudad.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de Turismo de Salamanca, seguirá apostando por la colaboración con esta compañía aérea, por la promoción y la comercialización de esta conexión aérea que sitúa a la ciudad a un paso de otros muchos destinos. Palma de Mallorca es aeropuerto internacional y sus múltiples conexiones nos enlazan con el resto de Europa.

Mercado aéreo post covid

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, destaca la importancia de este acuerdo para que se mantengan los vuelos con Palma de Mallorca: “Hay que abandonar la vieja idea de que Matacán no es rentable. La línea con las islas fue de las más rentables de España por su altísima ocupación. El mercado aéreo post covid ha traído nuevas oportunidades, con nuevas preferencias de viaje y con aviones más pequeños. El aeropuerto internacional de Matacán es idóneo, y la ciudad sería la gran beneficiada. De hecho Mallorca pasó de no ser relevante en las estadísticas de turismo a ser la tercera en procedencia de turistas, tras Madrid y Barcelona”.

Por su parte, Gabriel Schmilovich, director general de Estrategia de Volotea, reconoce que la apuesta de la compañía por Salamanca es clara: “Estamos muy contentos de reforzar nuestro compromiso con Salamanca volviendo a ofrecer, por segundo año consecutivo, la conexión con la Isla de Mallorca. Una ruta por la que volvemos a apostar de manera decidida, con una oferta de casi 15.000 asientos, tras la excelente acogida de la pasada temporada de verano. Todo un éxito que esperamos repetir”.

Sigue leyendo

Noticias

El Grupo de Escuelas de Matacán clausura el curso de Transporte Aéreo con la tradicional entrega de diplomas

Publicado

en

El Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) ha celebrado el acto de clausura del curso académico 2021-2022 con la entrega de diplomas a los alumnos del 87º y 88º curso de Transporte Aéreo Militar y el 1er curso de Piloto de Sistemas Aéreos No Tripulados.

Este acto ha estado presidido por el jefe del GRUEMA, coronel José Gallo Rosales, al que acompañaron diversas autoridades locales y provinciales, entre las que se encontraban la alcaldesa de Villagonzalo de Tormes, Inés Martín Rodríguez, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, y el delegado provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Ángel Morín Ramos, entre otras.

Durante esta ceremonia, subdirector jefe de estudios del GRUEMA, teniente coronel José María Aragón Vidal, efectuó un resumen del desarrollo de los programas de estudios impartido durante el curso 2021-2022. Seguidamente, se entregaron los diplomas acreditativos de la superación de los cursos respectivos y un recuerdo a los que han obtenido las mejores calificaciones en las distintas especialidades.

El coronel jefe del GRUEMA se dirigió por última vez a los alumnos, recordándoles la importancia de mantener siempre vivos y aplicar a lo largo de su carrera profesional los conocimientos adquiridos, haciendo especial énfasis en la importancia de la seguridad de vuelo. Asimismo, felicitó a profesores y alumnos por el esfuerzo realizado.

24 alféreces del Ejército del Aire

El curso de Transporte Aéreo Militar, realizado por 24 alféreces alumnos del Ejército del Aire y un alférez de navío de la Armada, se ha desarrollado durante ocho meses. Durante su ejecución, los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para operar aeronaves militares de transporte en misiones logísticas y tácticas. Esta formación les capacita para operar con seguridad aeronaves de transporte en operaciones diurnas y nocturnas, y en condiciones de vuelo visuales e instrumentales. A lo largo de estos ocho meses han recibido una formación táctica completa, consistente en vuelos de baja cota, en formación, aproximaciones tácticas y aterrizaje en pistas de tierra no preparadas, lanzamientos reales de personal y de cargas de entrenamiento, así como simulación de reabastecimiento aéreo.

Asimismo, durante este acto se ha clausurado el primer curso de Piloto de Sistemas Aéreos No Tripulados, realizado por un alférez alumno del Ejército del Aire, en las instalaciones y simuladores de la Escuela Militar de Sistemas Aéreos No Tripulados del GRUEMA . El alumno ha adquirido los conocimientos teórico-prácticos necesarios para operar aeronaves no tripuladas en los distintos tipos de misiones militares.


Sigue leyendo

Noticias

Ryanair y CCOO acuerdan regular las condiciones laborales de los TCP en España

Publicado

en

Ryanair anuncia 2.000 nuevos puestos de trabajo para pilotos

La aerolínea Ryanair y el sindicato CCOO ha firmado un acuerdo en materia de negociación colectiva con el fin de proporcionar mejoras laborales a los tripulantes de cabina de Ryanair en España, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Tripulante de Cabina (TCP).

Ambas partes han alcanzado un acuerdo colectivo inicial, en el que se han comprometido a negociar próximamente un convenio colectivo completo.

El acuerdo
  • Inmediatos incrementos salariales y restauración salarial
  • Equiparación salarial al alza en todas las bases en España.
  • Más salario fijo garantizado, en lugar de salario variable.
  • Consolidación de una jornada anual mínima
  • Una programación fija de 5 días de trabajo y 3 días de descanso: la mejor programación de tripulantes de cabina de la aviación europea.
  • Contratos de trabajo permanentes y directos
  • Garantía total de todos los derechos laborales españoles, incluyendo los que recoge la última reforma laboral aprobada.
  • Garantía total de condición más beneficiosa para los afiliados a CCOO
  • Un calendario para negociar y firmar antes de octubre de 2023 y con plena eficacia un convenio colectivo completo que aportará mayores beneficios y mejoras para todas y todo el personal de cabina de la compañía que incluya, entre otras materias, nuevos incrementos, desarrollo profesional, regulación de swaps/intercambios o la antigüedad.

“CCOO y Ryanair han trabajado juntos de forma constructiva para lograr este acuerdo negociado, que aportará una relación positiva y productiva”.

Mientras concluye la firma del convenio colectivo completo, ambas partes van a seguir trabajando en acuerdos negociados en otros asuntos para apoyar a las tripulaciones de Ryanair a través de la fase de recuperación del covid y ofrecer mejoras regulares y continuas en sus condiciones actuales de trabajo.

Dicho acuerdo se enmarca, según la aerolínea irlandesa, dentro de la estrategia de inversión y crecimiento en España, para reimpulsar el turismo español con más de 50 millones de pasajeros al año. Una situación que, a su juicio, generaría 14.600 millones de euros en la economía española y crearía más de 300.000 puestos de trabajo en toda España.

Las reacciones

El director de Personas de Ryanair, Darrell Hughes, ha asegurado que “desde que reconocimos a los sindicatos en 2017, hemos concluido acuerdos colectivos con nuestros interlocutores sindicales en toda Europa, incluido el SEPLA para nuestros pilotos españoles, y agradecemos la oportunidad de negociar y ahora finalizar un acuerdo colectivo con CCOO para que nuestros tripulantes de cabina españoles puedan disfrutar de estos beneficios y de la estabilidad de un sindicato que velará por sus intereses”.

Por su parte, el secretario general del sector Aéreo de FSC-CCOO, Jon Herrera González, ha afirmado sentirse muy satisfecho tras alcanzar este necesario acuerdo. “Es histórico y muy importante, ya que conseguimos regular y estabilizar las condiciones de los y las tripulantes de cabina de Ryanair en España, después de 20 años de operaciones de las compañías low cost y que supusieron un cambio de modelo también en las relaciones laborales”.

Sigue leyendo

Noticias

Norwegian anuncia la compra de 50 Boeing 737 MAX 8

Publicado

en

Norwegian anuncia la compra de 50 Boeing 737 MAX 8

La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian ha hecho público su acuerdo con Boeing para la compra de 50 aviones Boeing del modelo 737 MAX 8, operación que también incluye una opción futura para comprar otros 30 unidades.

Los términos del acuerdo indican que los 50 aviones se entregarán en el período 2025-2028, lo que coincide con el vencimiento de los contratos de arrendamiento existentes y, por lo tanto, implica un aumento neto limitado en la flota de aviones de la compañía.

Tanto Norwegian como Boeing tienen como objetivo concluir y firmar el mismo a finales del mes de junio de 2022, que contempla que una proporción significativa de los aviones será propiedad directa de la empresa, lo que garantiza una estructura de financiación optimizada y equilibrada para la compañía.

Como resultado de la conclusión de este acuerdo, Norwegian estima registrar una ganancia neta de aproximadamente de alrededor de 196,5 millones de euros.

El acuerdo muestra el deseo y la voluntad de Norwegian de operar una flota de aviones moderna y eficiente en combustible. El Boeing 737 MAX 8 es aproximadamente un 14 % más eficiente en combustible en comparación con la generación anterior de aviones y contribuirá de manera importante al compromiso de la compañía de reducir las emisiones en un 45 % para 2030.

Las reacciones

“Este acuerdo es un hito que permite a Norwegian poseer gran parte de su flota de aviones. Los costes totales bajan y la solidez financiera aumenta, y ello significa que queremos fortalecer y consolidar nuestra posición de liderazgo en la región nórdica. Así, podremos ofrecer a los clientes viajar con aviones muy modernos que podrán utilizar una mayor proporción de combustible de aviación sostenible”, ha declarado Svein Harald Øygard, presidente del Consejo de Administración de Norwegian.

“Los términos generales del acuerdo son atractivos para Norwegian y encajan bien con nuestra estrategia de flota a largo plazo y nuestro programa de rutas. Ahora podemos ofrecer a nuestros clientes lo último en tecnología aeronáutica, y podrán viajar con aviones modernos y de bajo consumo de combustible que ayudan a reducir significativamente nuestra huella de carbono. El acuerdo también fortalece el patrimonio de la compañía, con el resultado de que se fortalece la solvencia de Norwegian”, ha declarado Geir Karlsen, consejero delegado de Norwegian.

Sigue leyendo

Noticias

La SEPI aprueba 111 millones de euros para rescatar Air Nostrum

Publicado

en

Malestar entre los pilotos de Air Nostrum

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado el rescate de la aerolínea regional Air Nostrum con 111 millones de euros procedentes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona para hacer frente al impacto en la actividad de la pandemia de la covid.

El Consejo Gestor del Fondo de la SEPI ha acordado la ayuda, que se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo.

Según informa la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la decisión se ha adoptado tras un “exhaustivo y riguroso” proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por la covid-19 y del plan de viabilidad presentado por Air Nostrum.

En este sentido, señala en un comunicado que se han tenido en cuenta también las perspectivas de evolución del grupo y las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.

El grupo cuenta con otras cuatro líneas de negocio: servicios de apoyo a la gestión y consultoría, mantenimiento de aeronaves, formación aeronáutica y gestión integral de tripulaciones y programación.

Air Nostrum es una de las cinco empresas más importantes de la Comunidad Valenciana, alimenta y distribuye el tráfico del Grupo Iberia en el “hub” de Madrid y presta servicio en rutas calificadas como Obligación de Servicio Público, según destaca la SEPI.

Air Nostrum, constituida en 1994, es una aerolínea especializada en el transporte de pasajeros, con base en la Comunidad Valenciana, que en 2020 experimentó un descenso de sus ventas del 40 % y unas pérdidas de 144 millones de euros por la caída de la actividad derivada de la covid.

En 2019 registró una cifra de negocio de 539 millones y daba empleo directo a 1.400 personas y a 2.100 de forma indirecta.

Esta nueva operación es la número 22 de las aprobadas por el Gobierno con cargo al Fondo SEPI, en las que se han concedido préstamos por un importe total de 2.302,6 millones de euros.

El sector del turismo y el transporte es el más numeroso tanto por la cantidad de empresas como por el volumen de las ayudas. Un total de 13 empresas de estos ámbitos han recibido 1.529,3 millones de euros.

La ayuda más cuantiosa de todas las concedidas por el Fondo fue la recibida por la aerolínea Air Europa (475 millones de euros), en noviembre de 2020, seguida de los 340 millones concedidos a la ingeniería Técnicas Reunidas, los 320 millones de las agencias de viajes de Ávoris y los 241 millones de la hotelera Hotusa.

Sigue leyendo

Noticias

COPAC, Sepla y GTA crean las Becas Carlos Salas para jóvenes pilotos

Publicado

en

COPAC, Sepla y GTA crean las Becas Carlos Salas orientadas a facilitar el acceso a la profesión a pilotos jóvenes, mediante la financiación del curso de habilitación de tipo del avión, con el fin de contribuir a superar la barrera económica que puede suponer su alto coste.

El decano del COPAC, Carlos San José, el presidente de Sepla, Óscar Sanguino, y el presidente de GTA, Fernando Gómez, han firmado hoy el acuerdo de colaboración para la creación de las becas, que tendrán un carácter anual.

La iniciativa surge del ánimo de las tres organizaciones de contribuir al acceso y desarrollo profesional de las futuras generaciones de pilotos y, al mismo tiempo, honrar la memoria de Carlos Salas Ortiz de Villajos, decano del COPAC, fallecido prematuramente a causa de la COVID-19 en mayo de 2021.

La formación para ser piloto y conseguir la licencia de vuelo implica un alto desembolso económico para el que no hay ningún tipo de ayudas públicas. La obtención por parte del futuro piloto de la habilitación de tipo se ha convertido en un requisito necesario para acceder a la profesión y optar a los procesos de selección de los operadores. Con las Becas Carlos Salas, COPAC, Sepla y GTA quieren apoyar a los más jóvenes en sus inicios como pilotos. “En España no existe un programa de becas para quienes quieren ser piloto. Con estas becas queremos contribuir a cubrir ese vacío, impulsando al mismo tiempo la excelencia en la formación”, afirman desde las tres organizaciones.

12.500 euros cada una

Los interesados en optar a las dos Becas Carlos Salas, que ascienden a 12.500 euros cada una, deberán presentar sus solicitudes y la documentación requerida antes del 15 de julio. Entre los requisitos que han de cumplir está haber obtenido la licencia de piloto en los últimos 36 meses o acreditar ser uno los mejores alumnos de su promoción, entre otros.

La comisión de estudio y adjudicación evaluará todas las candidaturas y asignará una puntuación en base a criterios objetivos. Los candidatos deberán pasar una prueba teórica, una entrevista personal y una prueba en simulador, a la que accederán los 10 aspirantes con mayor puntuación.

Carlos Salas Ortiz de Villajos (Valencia, 1961 – Madrid, 2021), comandante de líneas aéreas con más de 17.500 horas de vuelo, destacó siempre por su gran pasión por la aviación y su vocación de servicio a la profesión, por la que siempre trabajó más allá de la cabina de vuelo.

Durante décadas compaginó su actividad como piloto con la representación institucional, formando parte de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Ocupó diversos cargos en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), fue vicepresidente de la International Federation of Air Line Pilots Associations (IFALPA), vicepresidente de la European Cockpit Association (ECA) y desde 2016 hasta su fallecimiento Decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Su legado en favor de la profesión de piloto y de la mejora del servicio que presta a la sociedad es recordado por todos sus compañeros. A partir de ahora su figura también estará vinculada a las nuevas generaciones de pilotos mediante las Becas Carlos Salas.

Las bases de la convocatoria de Becas Carlos Salas se pueden consultar pinchando en el siguiente  ENLACE.

Sigue leyendo

Noticias

SENASA subastará 4 aviones y un planeador a partir de 150 euros

Publicado

en

SENASA subastará 4 aviones y un planeador a partir de 150 euros

La empresa pública SENASA ha lanzado a subasta pública cinco aeronaves a un precio de salida de 150 euros, cada una.

A través de la compañía especializada Escrapalia, SENASA subastará dos aviones remolcadores monomotor Avions Pierre Robin DR400-180R, dos aviones remolcadores monomotor Socata Rallye 180T, y un planeador biplaza ASK21 – Alexander Schleicher.

El aeródromo de Ocaña acogerá la jornada de puertas abiertas el próximo 13 de junio, en horario de mañana

Las Robin DR400, aeronaves muy utilizadas en clubes de vuelo, fueron fabricadas en 1986 y están adaptadas para remolque de planeadores. El tiempo total de vuelo se sitúa en 8575:05 FH y 7726:10 FH. El número de aterrizajes es de 66.534 y 58.575, respectivamente.

Los aviones remolcadores Socata Rallye 180T, fabricados en 1981, disponen de un monomotor de pistón, hélice de paso fijo, ala baja cantiléver y tren de aterrizaje triciclo fijo. El tiempo total de vuelo es de 5365:15 FH y 4918:10 FH, y el número de aterrizajes efectuados de 34.326 y 29.305, respectivamente.

Por su parte, el aeroplano biplaza es de cola en T. Construido en fibra de vidrio, está diseñado principalmente para el aprendizaje del vuelo sin motor. También es válido para el entrenamiento de acrobacia básica aérea. Fabricado en Alemania en 1987, el tiempo total de vuelo es de 9009:29 FH, y el número de aterrizajes realizados asciende a 22.878. La subasta incluye, además, las piezas de recambio.

Todas las aeronaves están matriculadas y disponen de su documentación en vigor: certificado de aeronavegabilidad, manual de mantenimiento y fichas técnicas y cumpliendo con las directivas de aeronavegabilidad aplicables.

La subasta de estas aeronaves estará abierta hasta el jueves 16 de junio

Buen estado general

Tanto el estado interior como exterior de las aeronaves alcanza una puntación de 8 sobre 10. En el caso del aeroplano, 7 sobre 10.

De la misma manera, SENASA también ha lanzado a subasta 4 remolques de planeadores de la clase Magicar Ultra, Ultra1 y Ultra 2. Su año de fabricación es 2002. Se ponen a la venta a un precio mínimo de 150 euros, cada uno.

Sigue leyendo

Noticias

IAG acuerda con Boeing la compra de hasta 150 nuevos B737

Publicado

en

IAG ha anunciado un nuevo acuerdo con Boeing que le permitirá la incorporación de hasta 150 nuevos B737, entre 2023 y 2028. El acuerdo incluye un pedido en firme de un de 50 737-8-200 y 737-10, que entregarán entre 2023 y 2027, y que podrán ser utilizadas por cualquier de las actuales aerolíneas del Grupo. Asimismo, el acuerdo incluye la adquisición de 100 opciones para aviones adicionales, disponibles para su entrega entre 2025 y 2028.

Para el Consejero Delegado de IAG, “la incorporación de los nuevos Boeing 737 es una parte importante de la renovación de la flota de corto radio. Estos aviones de última generación son más eficientes en combustible que los que reemplazarán y están en línea con nuestro compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050”.

El 737-8-200 permitirá a IAG configurar el avión con hasta 200 asientos, aumentando el potencial de ingresos y reduciendo el consumo de combustible.

El modelo más grande de la familia, el 737-10 tiene capacidad para 230 pasajeros en una configuración de clase única y puede volar hasta 3300 millas. El avión de bajo consumo de combustible puede cubrir el 99% de las rutas de un solo pasillo, incluidas las rutas servidas por 757.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial, Stan Deal, ha señalado que “con la selección del 737-8-200 y el 737-10 de mayor tamaño, IAG ha invertido en un futuro sostenible y rentable, ya que ambas variantes reducirán significativamente los costes operativos y las emisiones de CO2″. En este sentido, ha destacado que “el acuerdo por hasta 150 aviones, incluidas 100 opciones, es una supone un impulso a la incorporación del 737 a las flotas de corto radio de IAG y refleja nuestro compromiso de respaldar la recuperación continua de la red del Grupo y el crecimiento futuro con la familia de aviones sin igual de Boeing”.

El 737 incorpora los motores LEAP-1B de CFM International de última tecnología, winglets de tecnología avanzada y otras mejoras para brindar la mayor eficiencia, confiabilidad y comodidad para los pasajeros en el mercado de pasillo único. La familia de aviones 737 es, en promedio, un 14 % más eficiente en combustible que los 737 de próxima generación más eficientes de la actualidad y un 20 % más eficiente que los 737 de próxima generación originales cuando entraron en servicio.

Con este acuerdo, finaliza un compromiso asumido por IAG para el 737 en el Salón Aeronáutico de París de 2019 y está sujeto a la aprobación de los accionistas de IAG.

Sigue leyendo

Noticias

Los aeropuertos de Sevilla, Málaga-Costa del Sol y Jerez atenderán más de 324 vuelos para la final de la Europa League

Publicado

en

Los aeropuertos de Sevilla, Málaga-Costa del Sol y Jerez han coordinado sus capacidades operativas para atender el tráfico que generará la final de la Europa League y compatibilizarlo con la actividad habitual de cada uno de ellos. El partido, que se celebrará el próximo mañana, ha creado tanta expectación entre los aficionados, que se han programado entre hoy y el jueves más de 324 vuelos vinculados con este evento (la cifra incluye salidas y llegadas), además de una importante actividad en aviación general (privada).

Al celebrarse el encuentro en la capital hispalense, el Aeropuerto de Sevilla concentrará más del 75% de la actividad prevista en los tres aeródromos andaluces, ya que en sus instalaciones operarán 244 vuelos. En cuanto al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, sumarán medio centenar, mientras que en Jerez serán una treintena.

La final de la Europa League enfrentará al club escocés Rangers con el Eintracht alemán, por lo que el grueso de las conexiones programadas será con Reino Unido (Glasgow, fundamentalmente) y Alemania (Fráncfort).

La distribución de operaciones entre varios aeropuertos permitirá minimizar situaciones de saturación –solo entre la programación de la final y la que suele haber a diario en los tres aeródromos, se atenderán más de 2.000 vuelos entre hoy y el jueves-, así como la confluencia de aficiones en los edificios terminales.

Dispositivo especial en Sevilla

En el caso del Aeropuerto de Sevilla, y debido a que buena parte de la programación extra se canalizará por sus instalaciones, se desplegará un dispositivo especial para agilizar el tránsito de pasajeros y operaciones relacionadas con este evento deportivo.

Dicho dispositivo se ha diseñado en coordinación con aerolíneas, agentes handling, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y seguridad privada, además de los concesionarios de los diferentes servicios que se prestan en el aeropuerto.

Entre las medidas que contempla, destaca la apertura de las instalaciones durante toda la noche del 18 al 19 de mayo –el Aeropuerto de Jerez también abrirá esa noche-; la habilitación de un filtro de pasajeros adicional al habitual; el refuerzo de los controles documentales; un incremento de personal en los servicios clave (atención a usuarios en el terminal, seguridad, limpieza…); o la coordinación, entre todos los agentes handling, de los medios técnicos que serán necesarios para atender el embarque y desembarque de los vuelos en tierra (autobuses, escalerillas, push-backs…).

Sigue leyendo

Noticias

Ya están en Grecia los tigres del Ala 15 para participar en el NATO Tiger Meet 22

Publicado

en

Ya están en la base aérea griega de Araxos los 6 F-18 del Ala 15 y los 80 hombres y mujeres del Ejército del Aire que componen el destacamento que participa en el ejercicio NATO Tiger Meet 2022. Este ejercicio, que reúne anualmente a los escuadrones OTAN que tienen como emblema un tigre, lo organiza este año el 335 Escuadrón del Ala de combate 116 de la Fuerza Aérea de Grecia y participan más de 40 aeronaves de 13 escuadrones diferentes, representando a 11 países de la OTAN.

Durante 2 semanas de intenso trabajo, las tripulaciones aéreas se entrenarán en multitud de escenarios complejos de combate en un entorno multinacional, donde se espera la sobresaliente participación de los EF-18M Hornet españoles de la base de Zaragoza, gracias a la profesionalidad y buen hacer de su personal.

El 335 Escuadrón planea, ejecuta y gestiona, maximizando la preparación, capacidades y supervivencia de las unidades participantes a través de un adiestramiento realista en un entorno combinado de amenazas aéreas, terrestres, espaciales y electrónicas.

Nato Tiger Meet

Al margen del duro entrenamiento al que se somete la unidades participantes, el NATO Tiger Meet es también conocido internacionalmente por su jornada de puertas abiertas. Se trata de una ocasión única para fotógrafos, curiosos y aficionados a la aviación venidos de todo el mundo, para ver y fotografiar las más modernas plataformas militares de algunos países de la OTAN.

La pasada semana publicamos en esta misma web un vídeo en el que se puede observar el proceso de pintado de las derivas de uno de los aviones, para cumplir con la tradición de la participación anual en este ejercicio. Como resultado, el símbolo del tigre que queda plasmado en la aeronave, dotándola de ese aspecto tan especial.

Sigue leyendo

Noticias

Air Europa opera el vuelo más sostenible de su historia

Publicado

en

Air Europa realizó el pasado viernes su vuelo más ecológico con la mira puesta en la adopción continua de soluciones medioambientalmente sostenibles que permitan acelerar la innovación responsable y conduzcan a reducir el impacto de la aviación en el entorno. Esta iniciativa se enmarca en el desafío “The Sustainable Flight Challenge” (El Reto del Vuelo Sostenible) que la alianza SkyTeam ha lanzado a sus aerolíneas asociadas. La finalidad es que el sector acelere la innovación y el cambio reduciendo al máximo el impacto en el medioambiente. Dicho reto consiste en una competición amistosa entre las compañías de la alianza, que pueden participar hasta en 14 categorías diferentes a través de la aplicación de soluciones de responsabilidad avanzadas con el objetivo de que las más exitosas se lleven a la práctica de forma constante, siempre que sea posible, para avanzar sin comprometer el medio ambiente.

El vuelo más sostenible de Air Europa se operó el pasado 6 de mayo entre Madrid y Gran Canaria con un Boeing 787-9 Dreamliner. La aerolínea adquirió biocombustible producido a partir de aceite vegetal en la refinería de Petronor en Bilbao, como una de las medidas destacadas para evolucionar en la descarbonización del sector. El avión empleado, con capacidad para 339 pasajeros, es uno de los modelos más eficientes del mercado, capaz de reducir en un 20% tanto las emisiones como el consumo de combustible gracias a su aerodinámica y tecnología más innovadora. Además, el Boeing 787-9 reduce también su impacto acústico en un 60%, lo que supone aminorar de forma notable el ruido en las poblaciones cercanas a los aeropuertos.

La ruta más eficiente

La operativa de este vuelo, para el que se trabajó en su ruta más eficiente y que contó con tripulación paritaria, incluyó también un procedimiento en tierra más sostenible. Groundforce, empresa de servicios aeroportuarios de handling, utilizó sus vehículos dotados de la última tecnología para todas las operaciones de tierra que rodean la salida y la llegada de un vuelo. Por su parte, Enaire colaboró en la realización de los procedimientos del ascenso y descenso continuos, así como en la trayectoria más óptima para un eficiente consumo de combustible y, por lo tanto, una reducción notable de las emisiones de CO2.

A bordo, Air Europa activó muchas de las prácticas sostenibles que ya son habituales en su operativa. Una de ellas fue el uso de materiales biodegradables, como fase previa a la progresiva y total implantación del “plástico cero a bordo”, así como la correcta segregación de residuos, medida que la aerolínea aplica desde 2006 no solo en sus oficinas, sino también en todos sus vuelos. Durante la operativa, se ofreció un menú sostenible y saludable, elaborado con productos de temporada y de kilómetro cero, con los que se refuerza el cuidado del medio ambiente y se potencia la economía circular.

La aerolínea, que invitó a los pasajeros a efectuar el check-in online, hizo partícipe a los pasajeros repartiendo a bordo una encuesta de satisfacción y utilizando para ello papel de usar y plantar, con el que posteriormente se creará un pequeño jardín en la sede de la compañía.

Compromiso con el medioambiente

Cabe recordar que Air Europa, en su compromiso con un crecimiento económico respetuoso con el medioambiente, ya aplica múltiples prácticas que le han permitido mejorar la eficiencia de sus vuelos y cumplir con el objetivo estratégico de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de reducir un 2% anual el total de emisiones de gases de efecto invernadero. Entre ellas se encuentra la creación de una aplicación de datos de los consumos de combustible y las emisiones asociadas; la implantación del proyecto Electronic Flight Bag; la creación de un comité de combustible periódico o la participación en grupos de trabajo del sector aéreo.

Adicionalmente para la operativa de su vuelo más ecológico, Air Europa involucró y trabajó de manera conjunta con proveedores y gestores de navegación aérea y aeroportuaria, que mostraron su total y absoluta predisposición para mitigar las consecuencias del cambio climático desde el ámbito de la aviación comercial.

Inspirado por las competiciones aéreas que unieron Melbourne y Londres en 1934, “The Sustainable Flight Challenge” busca unir al conjunto de la industria aeronáutica para tomar medidas inmediatas a través de la innovación. El propósito es reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente y difundir ideas transformadoras que puedan compartirse con el resto de actores del sector. De esta manera, se pretende contribuir a dar soluciones a la industria para reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental.

Sigue leyendo
Publicidad

Lo más visto