Conecta con nosotros

Noticias

COPAC, Sepla y GTA crean las Becas Carlos Salas para jóvenes pilotos

Publicado

COPAC, Sepla y GTA crean las Becas Carlos Salas orientadas a facilitar el acceso a la profesión a pilotos jóvenes, mediante la financiación del curso de habilitación de tipo del avión, con el fin de contribuir a superar la barrera económica que puede suponer su alto coste.

El decano del COPAC, Carlos San José, el presidente de Sepla, Óscar Sanguino, y el presidente de GTA, Fernando Gómez, han firmado hoy el acuerdo de colaboración para la creación de las becas, que tendrán un carácter anual.

La iniciativa surge del ánimo de las tres organizaciones de contribuir al acceso y desarrollo profesional de las futuras generaciones de pilotos y, al mismo tiempo, honrar la memoria de Carlos Salas Ortiz de Villajos, decano del COPAC, fallecido prematuramente a causa de la COVID-19 en mayo de 2021.

La formación para ser piloto y conseguir la licencia de vuelo implica un alto desembolso económico para el que no hay ningún tipo de ayudas públicas. La obtención por parte del futuro piloto de la habilitación de tipo se ha convertido en un requisito necesario para acceder a la profesión y optar a los procesos de selección de los operadores. Con las Becas Carlos Salas, COPAC, Sepla y GTA quieren apoyar a los más jóvenes en sus inicios como pilotos. “En España no existe un programa de becas para quienes quieren ser piloto. Con estas becas queremos contribuir a cubrir ese vacío, impulsando al mismo tiempo la excelencia en la formación”, afirman desde las tres organizaciones.

12.500 euros cada una

Los interesados en optar a las dos Becas Carlos Salas, que ascienden a 12.500 euros cada una, deberán presentar sus solicitudes y la documentación requerida antes del 15 de julio. Entre los requisitos que han de cumplir está haber obtenido la licencia de piloto en los últimos 36 meses o acreditar ser uno los mejores alumnos de su promoción, entre otros.

La comisión de estudio y adjudicación evaluará todas las candidaturas y asignará una puntuación en base a criterios objetivos. Los candidatos deberán pasar una prueba teórica, una entrevista personal y una prueba en simulador, a la que accederán los 10 aspirantes con mayor puntuación.

Carlos Salas Ortiz de Villajos (Valencia, 1961 – Madrid, 2021), comandante de líneas aéreas con más de 17.500 horas de vuelo, destacó siempre por su gran pasión por la aviación y su vocación de servicio a la profesión, por la que siempre trabajó más allá de la cabina de vuelo.

Durante décadas compaginó su actividad como piloto con la representación institucional, formando parte de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Ocupó diversos cargos en el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), fue vicepresidente de la International Federation of Air Line Pilots Associations (IFALPA), vicepresidente de la European Cockpit Association (ECA) y desde 2016 hasta su fallecimiento Decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Su legado en favor de la profesión de piloto y de la mejora del servicio que presta a la sociedad es recordado por todos sus compañeros. A partir de ahora su figura también estará vinculada a las nuevas generaciones de pilotos mediante las Becas Carlos Salas.

Las bases de la convocatoria de Becas Carlos Salas se pueden consultar pinchando en el siguiente  ENLACE.

Noticias

Los pilotos de easyJet, en huelga los días 2, 13, 14, 19, 20, 21, 27, 28 y 29 de agosto

Publicado

en

easyJet no llega a un acuerdo con sus pilotos mientras SAS sí logra el fin de la huelga

La Sección Sindical del sindicato Sepla en easyJet ha anunciado en un comunicado la convocatoria de huelga en tres períodos de 72 horas durante el mes de agosto. Cada uno de ellos se desarrollará los días 12, 13 y 14 de agosto; el 19, 20 y 21 del mismo mes; así como el 27, 28 y 29 ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo Convenio colectivo.

Esta medida se trata del último recurso posible, al haber fracasado todos los intentos realizados por los representantes de los pilotos para llegar a un acuerdo. Y es que, según el sindicato, la reunión de mediación celebrada entre ambas partes el 22 de julio la empresa no presentó ninguna mejora a su propuesta.

Por este motivo, los representantes de los pilotos han convocado los paros tras más de seis meses de negociaciones y hasta seis reuniones en las que se han presentado tres propuestas sociales que han sido rechazadas por la empresa.

Los paros suceden ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones que los pilotos tenían antes de la pandemia de COVID-19 así como a negociar el segundo Convenio colectivo

La buena voluntad de la Sección Sindical de Sepla ha quedado más que patente en el proceso, al igual que durante los peores meses de la pandemia en los que easyJet recurrió a la amenaza de una posible pérdida de puestos de trabajo para exigir al colectivo de pilotos una serie de renuncias laborales. Cumplido su objetivo, la compañía anunció un incremento del número de aviones y pilotos en sus bases de Barcelona y Palma y abrió una base completamente nueva en Málaga.

Volver a las condiciones de 2019

El único fin de la Sección Sindical de Sepla en easyJet es recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían en 2019, ahora que el número de vuelos es muy similar al que había hace dos años, así como retomar los negociaciones para la firma del nuevo convenio.

Sin embargo, la empresa se ha negado a atender cualquier petición del colectivo de pilotos y ha presentado una nueva propuesta que recorta aún más sus condiciones en términos reales. Del mismo modo, hay que indicar que easyJet opera con bases en toda Europa y tiene diferentes tipos de contrato de trabajo en cada país. Las condiciones de los pilotos españoles siempre han sido peores que las del resto y se ven aún más degradadas con la nueva propuesta de la empresa.

Los pilotos aceptaron todas esas renuncias laborales no sólo para mantener sus puestos de trabajo durante el COVID-19, sino también para garantizar la propia supervivencia de easyJet en España.

Sigue leyendo

Noticias

Acuerdo de código compartido entre Iberia y Viva Aerobus para operar en México

Publicado

en

Iberia y Viva Aerobus ofrecen ya vuelos en conexión dentro de México

Iberia y Viva Aerobus han firmado un acuerdo de código compartido para brindar más facilidades a los pasajeros que viajan entre México y España, combinando tramos operados por ambas líneas aéreas.


Por un lado, los clientes de la aerolínea española que viajen por la ruta Madrid – Ciudad de México podrán aprovechar, en vuelos en conexión, la red de destinos domésticos que Viva ofrece desde la capital del país. Por otra parte, pasajeros en México que quieran trasladarse a Madrid vía Iberia, podrán conectar con la ruta Ciudad de México – Madrid realizando el primer tramo con Viva en un vuelo de conexión desde cualquiera de los destinos que la aerolínea mexicana ofrece al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Iberia opera actualmente 19 vuelos a la semana entre Madrid y Ciudad de México, y gracias a este acuerdo, la aerolínea española podrá comercializar en conexión con estos vuelos los servicios de Viva Aerobus desde Ciudad de México a otras 19 ciudades en México: Guadalajara, Cancún, Monterrey, Veracruz, Mérida, Tampico, Puerto Vallarta, Los Cabos, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Hermosillo, Oaxaca, Huatulco, Torreón, Puerto Escondido, Ciudad Juárez, La Paz, Chetumal y Mazatlán.

Una única reserva para todo el itinerario

La firma de este acuerdo de código compartido permitirá a los clientes de Iberia adquirir su itinerario de viaje en una única reserva, bajo una misma política de equipaje y con condiciones de tarifa uniformes. Los billetes ya puedenadquirirse en la página web de Iberia (www.iberia.com) o a través de las agencias de viajes y buscadores de vuelos digitales, para los vuelos operados a partir del 30 de agosto.

Iberia opera la ruta entre Madrid y México con su avión más avanzado y el más silencioso del mercado, el Airbus A-350/900, un 35 por ciento más eficiente en cuanto al consumo de combustible y con capacidad para 348 pasajeros.

Sus tres cabinas -Business, Turista Premium y Turista- ofrecen una serie de prestaciones que mejoran la experiencia del cliente a bordo tales como: wifi de alta velocidad, ventanas panorámicas, pasillos más anchos y techos más altos que confieren mayor sensación de espacio o un sistema de renovación del aire que mejora los niveles de humedad a bordo entre un 11 y un 16 por ciento, entre otras.

Por su parte, Viva Aerobus opera la flota más moderna de México y la tercera más joven de toda Norteamérica con tan solo cinco años de edad promedio, integrada por 62 aeronaves de la familia Airbus: 40 A-320 y 22 A-321. Cabe recordar que el A-321neo es un modelo de avión altamente eco-eficiente con aforo para 240 pasajeros que ofrece una reducción de un 15 por ciento en el consumo de combustible y disminuye de manera significativa la huella acústica.

Sigue leyendo

Noticias

Arranca el Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático con 6 pilotos españoles

Publicado

en

Arranca el Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático con 6 pilotos españoles

Seis españoles compiten entre los mejores pilotos de vuelo acrobático en Polonia en la trigesimoprimera edición del Campeonato del Mundo (FAI WAC 2022). En el aérdromo de Lezsno (Polonia) se va a disfrutar durante diez días (4 – 13 de agosto) de uno de los deportes de motor más espectaculares. En esta ocasión, el equipo español presenta una formación completa y busca luchar por las medallas, en una competición que, tras la pandemia, recupera el nivel de otros años.

Àlex Balcells, Camilo Benito, Cástor Fantoba, Manuel Rey, Olivier Masurel y Heiner Wehberg son los pilotos seleccionados por la Comisión Técnica de Vuelo Acrobático de la Real Federación Aeronáutica Española y que nos representarán en Polonia. Después del buen papel realizado por todos ellos en el Campeonato de España a principios de junio y tras de un mes preparándose para el mundial, el equipo nacional de vuelo acrobático tiene su objetivo en las medallas. Para ello, el equipo cuenta con tres de los aviones con las mejores prestaciones –un sukhoi 26 y dos extra 330.

Los mejores pilotos internacionales compiten en Polonia

En la competición se dan cita a 42 pilotos de 14 países con un gran nivel en vuelo acrobático, como Francia y Estados Unidos, que son los dos países con más favoritos para estar en el pódium, así como alemanes, suizos o los polacos, que también presentan formaciones con mucha calidad.

Consulta aquí el listado completo de participantes y el calendario de la competición.

Sigue leyendo

Noticias

Último vuelo del mítico C-101 en la Academia General del Aire

Publicado

en

último vuelo del c 101 culopollo en el Ejército del Aire

Tras más de 285.000 horas de vuelo dedicadas a la formación aeronáutica de los pilotos del Ejército del Aire y del Espacio (EA), el pasado viernes 29 de julio, el mítico avión C-101, conocido también como culopollo, realizaba su último vuelo dedicado a la enseñanza, dando por concluido el Curso Básico de vuelo 2021-2022. Se cierra así una fructífera etapa durante la que esta aeronave ha constituido la principal herramienta de enseñanza en vuelo del Ejército del Aire. Desde aquel lejano 17 de enero de 1980, en que fueron entregados a la Escuela Básica de la Academia General del Aire los primeros cuatro ejemplares del CASA C-101, denominado oficialmente E.25, esta aeronave se ha convertido en todo un referente para nuestros pilotos.

“A las 11:20 de la mañana despegaba la última formación de tres aviones para realizar una misión correspondiente a la fase avanzada del curso Básico de la 74ª promoción de la AGA. La formación estaba compuesta por el jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas (tcol. Martínez-Pardo), el jefe del 793 Escuadrón (cte. Zambrano), el jefe de Estudios de la AGA (tcol. Alonso), el jefe de Operaciones (cap. Marín) y los alféreces alumnos Del Corral y Ambrosini”, explica el Ejército del Aire.

Tras una hora y veinte minutos de vuelo de instrucción, la formación puso rumbo de regreso a la Base Aérea de San Javier donde, tras sobrevolar una vez más la Academia General del Aire, solicitó permiso a la torre de control para aterrizar con la siguiente comunicación del punto 3 de la formación: “por última vez en misión de enseñanza óscar, tres en base con tren bajo y blocado para toma final”. Finalizaba así el último vuelo de instrucción de esta plataforma de enseñanza de fabricación nacional en la que tantos aviadores han aprendido a volar.

En septiembre, comienza la formación con Pilatus PC-21

Un histórico hito cuya consecución sólo ha sido posible gracias a la implicación del personal, señalan desde el Ejército del Aire. Gracias a su eficiencia en el planeamiento y trabajo en equipo ha sido posible obtener un excelente rendimiento de este sistema de enseñanza. En este sentido, merece una especial mención el apoyo recibido por la AGA durante esta etapa final por parte del MALOG (Mando de Apoyo Logístico), la Maestranza Aérea de Albacete, GRUEMA (Grupo de Escuelas de Matacán) y el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación). Sin lugar a duda, la implicación de este grupo de profesionales ha permitido salvar las innumerables dificultades aparejadas al final de ciclo de un sistema de enseñanza  ̶̶ agravado por los efectos de la pandemia y una meteorología muy desfavorable que han dificultado sobremanera la finalización del curso ̶   de forma paralela al inicio del proceso de implantación del nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS). Todo el personal de la AGA se encuentra ya plenamente inmerso en este proceso, basado en la Pilatus PC-21 (E.27) y que constituirá los pilares sobre los que se sustentará la formación de las nuevas generaciones de pilotos a partir de septiembre, proporcionando una mejora cualitativa en la enseñanza en vuelo de los futuros aviadores.  

  • último vuelo del c 101 culopollo en el Ejército del Aire

Sin embargo, y aunque a partir de ahora el E.25 cederá su rol de enseñanza al E.27, su característica figura seguirá siendo visible en nuestros cielos. Esta aeronave mantendrá su actividad con la Patrulla Águila y en el marco de las misiones encomendadas por el Mando de Combate (MACOM), lo que le permitirá seguir incrementando su prestigio y difundir la marca España dibujando los cielos, dentro y fuera de nuestro país, con los colores de nuestra Enseña Nacional.

Acaba así un ciclo en la enseñanza en vuelo dentro de la AGA, durante el que el E.25 junto a la profesionalidad de todos los instructores y el personal de mantenimiento que ha velado por su puesta a punto, han proporcionado a nuestra aviación militar una plantilla de pilotos cuya preparación y nivel de excelencia les ha valido el prestigio y el reconocimiento que ostentan a nivel mundial.

Sigue leyendo

Noticias

Iberia potenciará el puente aéreo en invierno con 86 frecuencias semanales

Publicado

en

Iberia impulsa puente aéreo en invierno

Iberia ultima ya su programa de invierno 2022-2023, que se inicia el 30 de octubre y llegará hasta el 25 de marzo del año que viene. La aerolínea sigue trabajando para consolidar la recuperación de toda su red de vuelos y destinos, y este invierno ha programado la misma capacidad que ofrecía antes de la pandemia gracias, sobre todo, al relanzamiento de sus últimas rutas en América Latina, a la apuesta por EEUU, y a un mayor despliegue de vuelos en su red de corto y medio radio.


Apuesta por América Latina

Iberia cumple con su compromiso de recuperar los vuelos directos a Río de Janeiro y Caracas, sus dos últimos destinos aún pendientes tras la pandemia y, a partir de noviembre, ofrecerá tres frecuencias semanales en cada una de las rutas.


Los otros crecimientos más relevantes en este mercado serán: La Habana, que pasa de tres a cinco frecuencias semanales, la ruta Guatemala-El Salvador, de cinco a siete frecuencias semanales, y en Quito se consolidan seis vuelos semanales a los que se suman otros tres con Guayaquil.

México sigue siendo el mercado con mayor oferta, junto con Bogotá y Buenos Aires donde Iberia consolidará los dos vuelos diarios en esta temporada de invierno. En Santiago de Chile, Lima y Sao Paulo se mantiene con un vuelo diario, al igual que San José de Costa Rica, que también pasa de seis a siete frecuencias semanales. Montevideo y Panamá contarán con seis vuelos semanales y Puerto Rico con cuatro operaciones durante todo el invierno.

Dallas también en invierno

En EEUU, la principal novedad es la extensión de la operación con Dallas que, inicialmente, Iberia lanzó para operar este verano y hasta el 29 de octubre. Dallas es el principal centro de distribución de vuelos de American Airlines, -socia de Iberia, British Airways, Finnair y Aer Lingus en el acuerdo para la explotación de las rutas entre Europa y el Atlántico Norte-, lo que ha contribuido a generar el tráfico suficiente para mantener esta ruta también en invierno, con tres frecuencias semanales hasta febrero y cuatro ya en el mes en marzo. En esta ruta, Iberia ha introducido la operación con Airbus A330, lo que permitirá disfrutar a sus clientes todo su producto: cabina Business, Turista Premium y Turista.

Además, Iberia crece en varios destinos de EEUU respecto al último invierno, cuando las restricciones para viajes desde Europa no se levantaron hasta noviembre pasado. En Miami pasará de 10 a 14 frecuencias semanales -dos vuelos diarios- y en Nueva York, de 10 a 13 frecuencias semanales que llegarán a 14 en marzo ya.

Más capacidad en el corto y medio radio

En la red de corto y medio radio el grupo Iberia desplegará, incluso, mayor capacidad que en el invierno de 2019, con una apuesta tanto por mercados más corporativos como vacacionales.
En Europa, Iberia concentra esfuerzos en Italia donde crecerá con siete frecuencias en Milán (de 28 a 35 vuelos semanales) y Roma, con cuatro frecuencias más y 37 vuelos semanales. En ambos destinos ofrecerá una media de cinco vuelos diarios por sentido.


En Portugal, Iberia crece en Lisboa hasta 40 vuelos semanales (hasta seis vuelos diarios), y ofrecerá su ruta a Funchal todo el invierno con tres frecuencias semanales.


Ginebra, Bruselas y Burdeos son otras de las rutas corporativas en las que Iberia reforzará su capacidad. En Ginebra llegará a 34 frecuencias semanales (hasta cinco vuelos diarios), en Bruselas incrementará su oferta hasta tres frecuencias diarias, y en Burdeos Iberia Regional / Air Nostrum incrementará su oferta también hasta tres frecuencias diarias.


En España, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional/ Air Nostrum ofrecerán un programa de vuelos con foco en el tráfico de negocios y en las Islas Baleares y Canarias.
Iberia recupera en la temporada de invierno ya toda su operativa en el Puente Aéreo Madrid-Barcelona anterior a la pandemia con 87 frecuencias semanales y hasta 15 vuelos diarios por sentido.


Y crece también en Bilbao con hasta seis vuelos diarios; en La Coruña, Asturias, y Vigo donde ofrecerán hasta cuatro vuelos diarios; y Santiago, Santander y San Sebastián, con tres vuelos diarios ya.


Por su parte, Iberia Expres incrementará su capacidad en Baleares cerca de un 49% con respecto al mismo periodo de 2019-20, con un crecimiento especialmente relevante en la ruta Madrid-Ibiza. En Canarias, ha programado en torno a un 28% más de capacidad, sobre todo, en Tenerife, Lanzarote y La Palma y superando el millón de asientos.


Iberia Express también reforzará su programa de vuelos en otros destinos nacionales como Málaga y Sevilla, e internacionales como Copenhague, Dublín, Berlín y Lyon.

Sigue leyendo

Noticias

La Sección Sindical de Sepla en easyJet convoca en agosto una huelga en tres períodos de 72 horas

Publicado

en

La Sección Sindical de Sepla en easyJet ha convocado una huelga en tres períodos de 72 horas cada uno que se desarrollarán los días 12, 13 y 14 de agosto; el 19, 20 y 21 del mismo mes; así como el 27, 28 y 29 ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo Convenio colectivo. Se trata del último recurso posible, al haber fracasado todos los intentos realizados por los representantes de los pilotos para llegar a un acuerdo. En la reunión de mediación, celebrada entre ambas partes el pasado 22 de julio, la empresa no presentó ninguna mejora a su propuesta.

Los representantes de los pilotos han convocado los paros tras más de seis meses de negociaciones y hasta seis reuniones en las que se han presentado tres propuestas sociales que han sido rechazadas por la empresa. La buena voluntad de la Sección Sindical de Sepla ha quedado más que patente en el proceso, al igual que durante los peores meses de la pandemia en los que easyJet recurrió a la amenaza de una posible pérdida de puestos de trabajo para exigir al colectivo de pilotos una serie de renuncias laborales. Cumplido su objetivo, la compañía anunció un incremento del número de aviones y pilotos en sus bases de Barcelona y Palma y abrió una base completamente nueva en Málaga.

Volver a las condiciones laborales de pre-pandemia

El único fin de la Sección Sindical de Sepla en easyJet es recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían en 2019, ahora que el número de vuelos es muy similar al que había hace dos años, así como retomar los negociaciones para la firma del nuevo convenio. Sin embargo, la empresa se ha negado a atender cualquier petición del colectivo de pilotos y ha presentado una nueva propuesta que recorta aún más sus condiciones en términos reales. Cabe recordar que los pilotos aceptaron todas esas renuncias laborales no sólo para mantener sus puestos de trabajo en los peores meses de COVID-19, sino también para garantizar la propia supervivencia de la compañía en España.

Del mismo modo, hay que indicar que easyJet opera con bases en toda Europa y tiene diferentes tipos de contrato de trabajo en cada país. Las condiciones de los pilotos españoles siempre han sido peores que las del resto y se ven aún más degradadas con la nueva propuesta de la empresa.

Sigue leyendo

Noticias

Binter cumple veinte años como empresa 100% canaria

Publicado

en

Binter compra cinco nuevos aviones ATR 72-600

Binter celebra este 26 de julio su veinte aniversario como empresa 100% canaria. En 2002, trece años después de su fundación, la aerolínea fue adquirida a Iberia por un grupo de inversores canarios, quienes apostaron por darle un enfoque nuevo, con especial atención al servicio al pasajero y a asegurar conectividad para Canarias.

Dos décadas después, la aerolínea sigue centrada en romper la barrera física que separa las islas, mejorando su oferta de vuelos, plazas y horarios, con mejores aviones y mayor puntualidad y regularidad.

Actualmente, el Sistema Binter está compuesto por quince empresas y más de 1.700 trabajadores que, bajo el paraguas de la marca Binter, abarcan toda la cadena de valor del transporte aéreo, desde la comercialización y atención a los clientes, al mantenimiento de aviones o la fabricación y el diseño de componentes aeronáuticos.

Asimismo, la aerolínea afronta, desde hace años, diferentes retos asociados a la sostenibilidad, mejorando prácticas y procedimientos, e invirtiendo en activos que generen una menor huella ambiental, para crecer de manera sostenible; y también continúa realizando una apuesta firme por las personas, tanto para las que forman parte de la familia Binter, como para aquellos jóvenes canarios que quieran formarse en las profesiones que demanda la industria del transporte aéreo.


Concurso en redes sociales

Para celebrar este aniversario, la aerolínea realizará un sorteo entre sus seguidores en Facebook e Instagram. La iniciativa ‘Tan canario como Binter’ sorteará un bono para recorrer todas las Islas Canarias hasta final de año.

Los usuarios de estas dos redes sociales deberán contestar a la pregunta ‘¿Qué es tan canario como Binter?’, de forma original, y compartir el contenido entre sus seguidores, hasta el 31 de julio. El lunes, 1 de agosto, se dará a conocer a los ganadores a través de los perfiles de la aerolínea.

Sigue leyendo

Noticias

Cargolux reemplazará a partir de 2027 su flota de Boeing 747-400 con el nuevo carguero 777-8

Publicado

en

Cargolux reemplazará a partir de 2027 su flota de Boeing 747-400 con el nuevo carguero 777-8

La mayor aerolínea de carga de Europa, la luxemburguesa Cargolux, ha anunciado esta mañana su intención de renovar, a partir de 2027, su flota de cargueros Boeing 747-400, con el nuevo modelo 777-8 Freighter.

En el marco del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, Cargolux ha recordado que esta opción “es la solución preferida” por la aerolínea, ya que según indica el fabricante Boeing el 777-8 cuenta con unas capacidades de alcance y carga útil casi idénticas a las del modelo de carga 747-400 Freighter, proporcionando un 30 % más de eficiencia de combustible y emisiones y un 25 % mejores costos operativos por tonelada.

“Con su inversión en el 777-8 Freighter, Cargolux operará el carguero bimotor más avanzado y eficiente en combustible de la industria”

RICHARD FORSON
PRESIDENTE Y CEO DE CARGOLUX

Boeing lanzó el 777-8 Freighter el pasado mes de enero y ha reservado más de 50 pedidos para el modelo. Con la tecnología avanzada de la nueva familia 777X y el rendimiento comprobado del 777 Freighter líder en el mercado, el 777-8 Freighter ofrece la carga útil más alta y el uso de combustible, las emisiones y los costos operativos por tonelada más bajos que cualquier otro carguero grande.

Cabe destacar que la primera entrega del modelo de carga del Boeing 777-8 Freighter está prevista para el año 2027.

Cargolux es el mayor operador de cargueros de fuselaje ancho Boeing en Europa con una flota total combinada de 30 cargueros 747-400 y 747-8. La asociación de Boeing y Cargolux cuenta con casi medio siglo de existencia, cuando en 1973 cuando recibió su primer Douglas DC-8 Freighter antes de entrar en la era de los aviones a reacción en 1977 con la entrega de su primer 747, un 747-200 Freighter llamado ‘ Ciudad de Luxemburgo ‘.

“Cargolux continúa su larga y perdurable historia con Boeing, integrando el 777-8F a la perfección en las operaciones de carga de todos los 747 de la aerolínea”, ha valorado Stan Deal, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes.

Buenas perspectivas para el transporte de carga

En su previsión anual ‘Perspectiva del mercado comercial 2022’, el fabricante norteamericano ha estimado un aumento del 80 % en la flota mundial de carga hasta 2041, incluidos aproximadamente 940 nuevos cargueros de fuselaje ancho, como el nuevo 777-8 Freighter.

Sigue leyendo

Noticias

easyJet no llega a un acuerdo con sus pilotos mientras SAS sí logra el fin de la huelga

Publicado

en

easyJet no llega a un acuerdo con sus pilotos mientras SAS sí logra el fin de la huelga

La sección sindical de SEPLA en easyJet ha anunciado el inicio de la segunda etapa del proceso de resolución de disputas, al constatar que la negociación del segundo convenio colectivo se encuentra estancada y que no se ha producido avance alguno en los últimos meses.

A juicio del sindicato, easyJet “vuelve a fracasar en su relación con sus empleados, tras el conflicto abierto con los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP)”.

Las dos propuestas de la aerolínea, según SEPLA, no responden a los planteamientos del sindicato de pilotos

El proceso de negociación con el colectivo de pilotos se inició el pasado año: el primer convenio colectivo tenía vigencia hasta el pasado 28 de febrero de 2022 y, actualmente, se encuentra en situación de prórroga. Tras más de siete meses, cinco reuniones y tres propuestas sociales presentadas, la Sección Sindical de Sepla en easyJet tan sólo ha recibido dos propuestas empresariales que no responden a los planteamientos realizados.

A pesar de que las posiciones están alejadas en este momento, los representantes de los pilotos confían en llegar a un acuerdo con la compañía que evite otro tipo de medidas perjudiciales, tanto para la aviación como para los pasajeros, en un verano crucial para la recuperación del sector.

El colectivo de pilotos siempre ha demostrado una actitud responsable y ha intentado llegar a acuerdos con la empresa. Prueba de ello es que, durante los peores meses de la pandemia de COVID-19, la Sección Sindical de Sepla en easyJet pactó una congelación salarial de dos años, la reducción temporal del 8% del salario básico, así como la eliminación de los complementos de invierno, situación que se mantiene en la actualidad.

SAS vuelve a la normalidad

Por su parte, la aerolínea escandinava SAS ha anunciado el fin de la huelga de 15 días de sus pilotos, al haber llegado a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo, que tendrá una vigencia de 5 años y medio.

Los pilotos de SAS se comprometen a llevar a cabo un recorte en sus condiciones laborales superior a los 700 millones de euros

El acuerdo alcanzado entre SAS y los sindicatos supone, a juicio de SAS, que estos profesionales sean “un elemento clave dentro del plan integral de transformación empresarial de SAS Forward, ya que proporcionan la estabilidad y previsibilidad requeridas por los inversores”.

En un comunicado, la aerolínea escandinava recuerda que este acuerdo incluye un ahorro de costes dentro de los términos y condiciones de sus pilotos, lo que conseguirá un ahorro total de 7.500 millones de coronas suecas por año (717 millones de euros).

En resumen, este acuerdo implicará incrementar la productividad del colectivo de pilotos de SAS, así como alcanzar una mayor flexibilidad en las diferentes campañas estacionales. Además, otra de las cláusulas contempladas dentro del acuerdo de SAS con sus pilotos es la recontratación y posterior empleo a tiempo completo de 450 aviadores hasta el año 2024.

Sigue leyendo

Noticias

Airbus y Air Canada, Air France-KLM, easyJet, IAG, LATAM Group, Lufthansa Group y Virgin Atlantic buscan soluciones para eliminar el carbono en la aviación

Publicado

en

Airbus y Air Canada, Air France-KLM, easyJet, International Airlines Group, LATAM Airlines Group, Lufthansa Group y Virgin Atlantic buscan soluciones para eliminar el carbono en la aviación

Airbus y las aerolíneas de los grupos Air Canada, Air France-KLM, easyJet, International Airlines Group, LATAM Airlines Group, Lufthansa Group y Virgin Atlantic han firmado Cartas de Intención (LoI) para explorar las oportunidades de un futuro suministro de créditos de eliminación de carbono a partir de la tecnología de captura directa de carbono en el aire.

La Captura y Almacenamiento Directo de Carbono en el Aire (DACCS) es una tecnología de
gran potencial que consiste en filtrar y eliminar las emisiones de CO2 directamente del aire
mediante ventiladores de gran potencia.

Una vez extraído del aire, el CO2 se almacena de forma segura y permanente en depósitos geológicos. Como la industria de la aviación no puede capturar las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera en su origen, una solución de captura y almacenamiento directo de carbono en el aire permitiría al sector extraer la cantidad equivalente de emisiones de sus operaciones directamente del aire atmosférico.

La eliminación de carbono a través de la tecnología de captura directa de aire complementa otras soluciones que proporcionan reducciones de CO2, como el combustible de aviación sostenible (SAF)

Como parte de los acuerdos, las aerolíneas se han comprometido a entablar negociaciones
sobre la posible precompra de créditos de eliminación de carbono verificados y duraderos a partir de 2025 y hasta 2028. Los créditos de eliminación de carbono serán emitidos por el socio de Airbus, 1PointFive, una filial del negocio Low Carbon Ventures de Occidental y el socio de despliegue global de la empresa de captura directa de aire Carbon Engineering. La asociación de Airbus con 1PointFive incluye la precompra de 400.000 toneladas de créditos de eliminación de carbono que se entregarán en cuatro años.

Eliminar el carbono, clave en el futuro del sector

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la
eliminación de carbono es necesaria para ayudar al mundo a ir más allá de la mitigación
climática y apoyar la consecución de los objetivos de cero emisiones netas.

Además, según el informe Waypoint 2050 del Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG), se necesitarán compensaciones (principalmente en forma de eliminación de carbono) -entre el 6% y el 8%- para compensar cualquier déficit de emisiones que quede por encima del objetivo.

Sigue leyendo

Noticias

Mejora operativa de nuevos procedimientos de navegación por satélite en dos aeropuertos de las Islas Canarias

Publicado

en

Mejora operativa de nuevos procedimientos de navegación por satélite en dos aeropuertos canarios

El gestor nacional de navegación aérea ENAIRE y el gestor aeroportuario Aena han mejorado la operatividad de dos aeropuertos de las Islas Canarias.

Tanto el aeropuerto de Lanzarote como el de La Palma estrenan nuevos procedimientos de aproximación basados en navegación por satélite para la cabecera de la pista 21 del aeropuerto César Manrique y las dos de La Palma, 18 y 36, incluyendo en la segunda de ellas una aproximación basada en el sistema europeo satelital EGNOS.

Con su implantación, ENAIRE y Aena incrementan la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad de dichos aeródromos. Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como mejora o alternativa a las actuales aproximaciones convencionales.

No obstante, para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.

El Aeropuerto de La Palma introducirá por primera vez en la pista 36 procedimientos de aproximación instrumental con guiado vertical en aproximación final, que mejoran la toma de conciencia de la situación por parte del piloto y facilitan un descenso estabilizado para el aterrizaje.

ENAIRE, la primera empresa nacional con el certificado para el diseño y validación de procedimientos de vuelo, realiza el diseño, documentación y validación del nuevo procedimiento de vuelo en ambos aeródromos, incluyendo su revisión periódica

En el caso de Lanzarote, se destaca que uno de los dos procedimientos que van a ser implantados, dada la complejidad del escenario en cuanto a la orografía existente, incluye un solución técnica para alinearse con la pista apoyada en una trayectoria utilizando unas derrotas visuales previamente definidas (prescritas), permitiendo mejorar la seguridad de las operaciones en el aeropuerto por la cabecera de pista 21. Una solución análoga a la utilizada en el Aeropuerto de A Coruña para la cabecera de pista 03, que se encuentra actualmente en vigor.

Avance del Plan de Implantación de PBN

La puesta en marcha de estos nuevos procedimientos en ambos aeropuertos canarios se suma a los despliegues ya realizados como parte del Plan de Implantación de Procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN) de ENAIRE en los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Jerez, Seve Ballesteros- Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, César Manrique-Lanzarote, Vigo, A Coruña y San Sebastián, entre otros.

Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite supone un avance en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), integrado a su vez en el Plan Estratégico de ENAIRE, el Plan de Vuelo 2025. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europeo mediante la implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN).

Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos procedimientos para el aterrizaje, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente tramitados con la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Sigue leyendo

Noticias

IATA alerta: el regreso prematuro a las reglas de slots prepandemia agravará los problemas en los aeropuertos europeos

Publicado

en

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha mostrado su preocupación por el hecho de que un retorno prematuro a las normas de uso de franjas horarias (slots) anteriores a la pandemia en la UE durante este invierno seguirá causando molestias a los pasajeros de los aeropuertos europeos.

Esta declaración es respuesta a la decisión tomada por la Comisión Europea, que ha anunciado que tiene la intención de volver a la antigua regla de uso de franjas horarias 80-20. Dicho sistema requiere a las aerolíneas que operen al menos el 80% de cada secuencia de franjas horarias planificada.

El sistema no está listo para revivir el uso “normal” de las franjas horarias (slots) durante la próxima temporada de invierno que se iniciará en octubre

A juicio de IATA, “el sistema ha resistido la prueba del tiempo y, si bien las aerolíneas están interesadas en reiniciar los servicios, el caos en varios aeropuertos clave para satisfacer la demanda, junto al aumento de los retrasos en el control del tráfico aéreo, significa que un retorno prematuro a la regla 80-20 podría conducir a unos mayores inconvenientes para los pasajeros”.

La evidencia en lo que va de verano no ha sido alentadora. Los aeropuertos tenían los horarios de la temporada de verano de 2022 y los derechos finales de los slots en enero y no evaluaron cómo manejar este problema a tiempo de solucionarlo. Los aeropuertos que declaran que la capacidad total está disponible y luego requieren que las aerolíneas hagan recortes este verano.

El análisis de IATA

“El caos que hemos visto en ciertos aeropuertos este verano se ha producido con un umbral de uso de franjas horarias del 64%. Nos preocupa que los aeropuertos no estén listos a tiempo para dar servicio a un umbral del 80% a finales de octubre”, ha explicado Willie Walsh, Director General de la IATA. .

En este sentido, Walsh ha valorado que “es esencial que los Estados miembros y el Parlamento Europeo adapten la propuesta de la Comisión a un nivel realista y permitan flexibilidad a las normas de uso de franjas horarias. Los aeropuertos son socios iguales en el proceso de las franjas horarias, permítanles demostrar su capacidad para declarar y administrar su capacidad de manera precisa y competente y luego restaurar el uso de las franjas horarias el próximo verano”.

Sigue leyendo

Noticias

Los aeropuertos españoles caminan hacia cifras prepandemia: recuperan el 82% de los pasajeros de 2019

Publicado

en

Los aeropuertos españoles caminan hacia cifras prepandemia: recuperan el 82% de los pasajeros de 2019

Los aeropuertos españoles, integrados dentro de la red de AENA, han cerrado el mes de junio de 2022 con 24.320.204 pasajeros. Esta cifra se encuentra a 10,8 puntos porcentuales de los niveles previos a la pandemia, por lo que ya se ha recuperado casi el 90% del tráfico registrado en junio de 2019.

Además, se operaron 211.768 aeronaves, lo que significa una recuperación del 93,8% sobre 2019; y se movieron 80.068 toneladas de carga, que representa un incremento del 3,5% con respecto al mismo mes de 2019.

Durante la primera mitad del año 2022, han pasado por los aeropuertos de la red de Aena más de 100 millones de pasajeros

Del total de viajeros registrados en junio, 24.258.474 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 16.491.696 viajaron en vuelos internacionales, un 14,4% menos que en junio de 2019; y 7.766.778 lo hicieron en vuelos nacionales, un 2,2% menos que antes de la pandemia.

Del total de viajeros registrados en junio, 24.258.474 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 16.491.696 viajaron en vuelos internacionales, un 14,4% menos que en junio de 2019; y 7.766.778 lo hicieron en vuelos nacionales, un 2,2% menos que antes de la pandemia.

En términos semestrales, el primer semestre de 2022 alcanza una recuperación del 82% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2019. Durante la primera mitad del año 2022, han pasado por los aeropuertos de la red de Aena 104.939.237 pasajeros, se registraron 1.023.662 movimientos de aeronaves (un 9% menos que en 2019) y se transportaron 493.575 toneladas de mercancía, que significa un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2019.

Aeropuerto a aeropuerto

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el sexto mes del año con 4.538.501, lo que representa un descenso del 18,5% sobre junio de 2019.

Le siguen los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 4.065.862 (-20,4% con respecto a 2019); Palma de Mallorca, con 3.715.622 (-3,6%); Málaga-Costa del Sol, con 1.907.290 (-7,2%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 1.345.092 pasajeros (-12,6%) e Ibiza, 1.152.734 (-2,3%).

Por debajo del millón de pasajeros están el aeródromo de Gran Canaria, con 926.433 (-5,4%); Tenerife Sur, con 804.767 (-1,9 %); Valencia, con 800.102 (+2,6%); Sevilla, con 619.449 (-7,1%); César Manrique-Lanzarote, con 606.596 (+0,4%); Menorca, con 558.714 (+6,5%), y Bilbao, con 534.574 pasajeros, lo que supone un descenso del 8,5% con respecto al mismo mes de 2019.

Operaciones

En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto que alcanzó un mayor número de movimientos en junio fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 30.639 (-19,3% sobre 2019), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 26.648 vuelos (-16,9%); Palma de Mallorca, con 26.391 (0%); Málaga-Costa del Sol, con 14.064 (-3%); Ibiza, con 10.751 (+3,1%); Gran Canaria, con 8.977 (-5,2%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 8.846 (-12%); y Valencia con 6.957 movimientos, lo que representa un incremento del 0,5% que en el mismo mes de 2019.

Carga

Respecto al tráfico de mercancías, el aeropuerto que registró mayor volumen de carga durante el mes de junio fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 45.664 toneladas, un 3,2% más con respecto al mismo mes de 2019. Le sigue el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que registró 13.208 toneladas (-2,1% con relación a 2019); Zaragoza, con 7.629 toneladas (+2,7%), y Vitoria, con 6.631 toneladas, lo que se traduce en un 22,4% más que en el mismo mes de 2019.

Sigue leyendo

Noticias

Bruselas acelera para que 2025 sea el año de inicio del uso de los biocombustibles en el sector aéreo

Publicado

en

Bruselas trabaja para que 2025 sea el año de inicio del uso de los biocombustibles en el sector aéreo

Aceite de cocina usado, combustibles sintéticos e incluso hidrógeno deberán convertirse gradualmente en el combustible principal de los aviones de la UE, según ha aprobado recientemente el Parlamento Europeo. Bruselas ha respaldado así un proyecto legislativo que eleva el porcentaje de combustible sostenible que deben utilizar los aviones y aeropuertos de la UE, para reducir las emisiones del sector y contribuir a la consecución de la neutralidad climática en 2050.

Los eurodiputados han elevado la cuota mínima propuesta por la Comisión de combustible sostenible que deberá estar disponible en los aeropuertos pertenecientes a la Unión Europea. A partir de 2025, deberá haber un 2%, que subirá al 37% en 2040 y 85% en 2050, teniendo en cuenta el potencial de la electricidad y el hidrógeno en la combinación. La Comisión planteó el 32% para 2040 y el 63% para 2050.

«La aviación es uno de los sectores al que cuesta más descarbonizar. Hoy enviamos una señal clara a los ciudadanos de que vamos a hacer lo necesario para lograr una Europa auténticamente verde».

Søren Gade
EURODIPUTADO Y PONENTE DE LA LEY

La Eurocámara ha enmendado la definición de combustible sostenible para la aviación, un término que cubre combustibles sintéticos y algunos biocombustibles obtenidos de desechos agrícolas o forestales, algas, residuos orgánicos o aceite de cocina usado. Además, sus miembros han decidido incluir en la definición carburantes reciclados producidos a partir de gases emitidos en el procesamiento de residuos, así como gases de escape derivados de la producción industrial.

La aviación civil representa el 13,4% de las emisiones totales de CO2 del transporte en la UE.

Algunos biocombustibles producidos a partir de grasas animales o destilados podrían incluirse en la mezcla de combustible de aviación por un tiempo limitado (hasta 2034). Sin embargo, han dejado fuera los combustibles basados ​​en cultivos alimentarios y forraje, y los derivados del aceite de palma y la soja, así como la pasta de jabón, al no estar alineados con los criterios de sostenibilidad.

El Parlamento Europeo también ha considerado la electricidad renovable y el hidrógeno como parte de una combinación de combustibles sostenible, dado que ambas son tecnologías prometedoras que pueden contribuir a la descarbonización del transporte aéreo. Según el proyecto legislativo, los aeropuertos de la UE deberán facilitar el acceso a las compañías aéreas a combustibles sostenibles, incluida la infraestructura de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno.

Etiquetado medioambiental para el sector

El Parlamento Europeo ha propuesto la creación de un Fondo para una aviación sostenible de 2030 a 2050 para acelerar la descarbonización del sector y apoyar la inversión en combustibles sostenibles, tecnologías de propulsión innovadoras y nuevos motores. El Fondo debería alimentarse con lo recaudado en multas por incumplimiento de esta nueva normativa.

Con objeto de promover la reducción de las emisiones e informar mejor al público sobre los esfuerzos del sector de la aviación en este sentido, los diputados comunitarios han instado a la Comisión a desarrollar para 2024 un sistema de etiquetado sobre el desempeño medioambiental de los aviones, las compañías y los vuelos comerciales.

Sigue leyendo

Noticias

Aena saca a concurso el mayor contrato de handling del mundo: para 43 aeropuertos y los dos helipuertos

Publicado

en

Aena ha lanzado un nuevo concurso público para los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa. Se trata del mayor concurso de handling del mundo. Con este proceso de selección de operadores, se van a renovar 41 licencias para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red por un período de siete años.

Los trámites del concurso se iniciaron en 2021 y, tras el preceptivo período de consultas externas y la incorporación de diversos comentarios y propuestas a los borradores de los pliegos, Aena inició un segundo período extraordinario de consultas al sector. Una vez resuelto el concurso, serán las compañías aéreas las que contraten los servicios de los agentes de handling que resulten adjudicatarios.

Las 41 licencias de handling de rampa se agrupan en 21 lotes. Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche Miguel Hernández renovarán sus tres licencias. Mientras, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, César Manrique-Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Fuerteventura y Menorca seguirán contando con dos licencias cada uno. El resto de aeropuertos se agrupan en tres lotes que suponen tres licencias, a las que hay que sumar la de los helipuertos de Ceuta y Algeciras y las dos licencias de carga de los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria.

El presente concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.

Los servicios de asistencia en tierra generan un volumen de empleo en nuestro país de 22.000 trabajadores, según la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA). En 2019, la cifra de negocio de los servicios handling de rampa fue de 690 millones de euros.

Novedad: innovación y sostenibilidad

El concurso regula las actuaciones que debe realizar el agente, las condiciones de uso de los bienes de Aena y las medidas para asegurar la continuidad de este servicio en los citados aeropuertos.

Entre las principales novedades del concurso, Aena ha introducido criterios de sostenibilidad que deberán cumplir los nuevos agentes de handling de rampa:

  • Antigüedad máxima de medios (de 10 años para jardineras y de 12 para el resto).
  • Porcentaje mínimo de vehículos y equipos sostenibles (que se incrementarían anualmente desde el 23% actual hasta el 78% en 2030).
  • Porcentaje mínimo de vehículos y equipos y eléctricos (que se incrementarían anualmente desde el 23% actual hasta el 49% en 2030).
  • Fomento del uso compartido de equipos (eficiencia de operaciones).

Los agentes podrán mejorar mediante su oferta los porcentajes de flota sostenible y eléctrica y reducir hasta tres años la antigüedad máxima exigida.

Además, el concurso apuesta por la digitalización de los datos involucrados en el servicio, tanto de Aena como de aerolíneas y del propio agente handling, así como por soluciones de telemetría y geolocalización de equipos.

Por lo que respecta a los medios humanos, como novedad, los pliegos incorporan la figura del coordinador de incidencias de handling. Entre sus funciones, destaca la de responder en tiempo real ante problemas reportados por pasajeros, tales como entregas tardías de equipajes, pérdida o deterioro de maletas, incidencias en facturación y embarque, etc.

También se valorará la formación, así como la implantación de medidas que mejoren la seguridad y salud de los trabajadores antes de finalizar el primer año de licencia.

Sigue leyendo

Noticias

Ocho pilotos del Ala 14 reciben el primer parche acreditativo por superar las 1.000 horas de vuelo en Eurofighter

Publicado

en

Ocho pilotos del Ala 14 han recibido de manos del jefe de crecimiento del área de combate de Airbus, Marco Grumbrecht, los primeros parches acreditativos, de diseño exclusivo, de las 1000 horas de vuelo en Eurofighter de la unidad.

Alcanzar las 1000 horas de vuelo en un avión de caza supone todo un privilegio. A título individual significa obtener un nivel de conocimiento y una experiencia acumulada en el manejo de un sistema de armas de primer nivel, que se reconoce automáticamente al portar ese parche.

A nivel de la unidad es una muestra más del cumplimiento de la misión encomendada, que se manifiesta en la consecución de los planes de instrucción y adiestramiento, a través de los cuales se alcanzan los niveles operativos y de liderazgo táctico que conducen a la existencia de pilotos con más de 1000 horas de experiencia en este tipo de avión.

A nivel Ala 14 ofrece la idea de que la unidad genera las horas de vuelo necesarias para alcanzar estos niveles de excelencia.

Por último, para el Ejército del Aire representa también un éxito, pues es la demostración palpable de que el esfuerzo de todos sus componentes por mantener unas unidades aéreas operativas y dispuestas se materializa en la experiencia acumulada de sus tripulaciones.

El COVID-19 ha impedido la celebración de este acto en los últimos años, por lo que la ceremonia se ha dirigido a los primeros 8 pilotos del Ala 14 que han alcanzado este hito de las 1000 horas.

Debido a cambios de destino, tan solo 4 de los 8 pilotos han podido recibir en persona este reconocimiento. Se trata del comandante Fernando Caballero de Pro y los capitanes Rubén Alonso Morán, Juan Antonio Aleu Fernández y Gregorio Serrano Arizaga.

Sigue leyendo

Noticias

ENAIRE actualiza su estructura organizativa para alinearla con su estrategia en seguridad, sostenibilidad, clientes y responsabilidad social empresarial

Publicado

en

ENAIRE adecua y actualiza su estructura organizativa a los objetivos fijados en su Plan Estratégico 2021-2025, el Plan de Vuelo 2025, para su modernización y transformación y mantener el liderazgo a escala nacional e internacional acorde con las nuevas necesidades y los nuevos escenarios del sector aéreo. Estos cambios introducidos suponen una palanca para el despliegue del Plan de Seguridad.

Además, permitirán impulsar la sostenibilidad medioambiental y la calidad en la atención y servicios a sus clientes; y la responsabilidad social empresarial (RSE) y el reforzamiento de los procesos del cumplimiento normativo. Se trata de un cambio relevante en el organigrama del gestor nacional de servicios de navegación aérea, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que dirige Raquel Sánchez.

Dar respuesta a los desafíos del sector

Con esta actualización de su estructura, ENAIRE da un paso más, en el ámbito organizativo, en la respuesta a los desafíos del profundo proceso de transformación que se vive en el sector de la aviación como consecuencia de la crisis de la COVID-19, las nuevas tecnologías y los requerimientos del Cielo Digital Europeo.

Estos ajustes organizativos permitirán avanzar y potenciar la eficacia, la responsabilidad y el desempeño de la organización para afrontar con éxito los siguientes retos:

  • Impulsar la innovación y el desarrollo como pilar estratégico enfocado a la mejora de los servicios y nuevas áreas de negocio.
  • Dinamizar la prestación de los servicios de navegación aérea y su orientación a los clientes.
  • Focalizar y visibilizar la seguridad como principal prioridad estratégica.
  • Afrontar las responsabilidades relativas a la sostenibilidad ambiental, cambio climático y Agenda 2030.
  • Reforzar el control sobre el cumplimiento de los procedimientos, los procesos y políticas de la Entidad.
  • Continuar impulsando la responsabilidad corporativa con la sociedad, con sus clientes y con todos sus grupos de interés.

En este contexto de transformación y modernización en el que se encuentra inmersa la empresa del Grupo MITMA, es fundamental adaptar adecuadamente la estrategia con la organización. Estos cambios se harán efectivos, de manera progresiva, a partir del 1 de julio de 2022.

La Dirección de Desarrollo Empresarial se llamará Dirección de Estrategia e Innovación y dirigirá su trabajo a identificar nuevas áreas de servicios y negocios, en el marco del Cielo Digital Europeo, para reforzar el posicionamiento internacional de ENAIRE.

La Dirección de Red pasa a denominarse Dirección Adjunta de Servicios de Navegación Aérea, cambio que permite visibilizar sus actividades de apoyo y coordinación entre todas las unidades implicadas en la prestación de los servicios de navegación aérea.

El equipo de la División de Seguridad será responsable de reforzar las actuaciones en Seguridad (Operacional, Física y Ciberseguridad) teniendo en cuenta que ENAIRE es un Operador Crítico de Infraestructuras y Operador de Servicios Esenciales.

Para reforzar el compromiso de ENAIRE con el medioambiente se crea una División de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales para atender los cambios que se producen en nuestro entorno y las necesidades y expectativas de los clientes y grupos de interés. De esta división dependerán las unidades de: División de Medioambiente, División de Clientes y Responsabilidad Social Empresarial.

Entre los relevos y nombramientos en ENAIRE destacan:
  • Mariluz de Mateo como directora de Estrategia e Innovación
  • Elena Sáenz Guillén como Secretaria General.
  • Mónica Mansilla Rodríguez, directora Económico Financiera
  • Laura Garcés, directora Adjunta de Servicios de Navegación Aérea
  • Javier Delgado Henríquez, director Regional de Navegación Aérea de Canarias.
  • Estíbaliz Salazar, jefa de la División de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales.
  • María López Fernández-Pacheco, jefa del a División de Clientes y Responsabilidad Social Empresarial
  • José Antonio Aznar García, Jefe de la División de Medio Ambiente

Sigue leyendo

Noticias

Cástor Fantoba, campeón de España Ilimitado en el Campeonato nacional de Vuelo Acrobático

Publicado

en

El piloto navarro Cástor Fantoba aumenta su leyenda con la conquista de un nuevo título en la categoría de Ilimitado en el Campeonato de España de Vuelo Acrobático que se ha disputado en el aeródromo de La Caminera (Torrenueva, Ciudad Real). La duodécima medalla en la categoría, que lo sitúan entre los grandes dominadores de esta modalidad. Le han acompañado en el pódium: Olivier Masurel y Heiner Wehberg, que han elevado el nivel de la competición.
Cástor Fantoba, que actualmente también es subcampeón de mundo en Freestyle, ha declarado: “Estoy muy orgulloso de lo conseguido. Cada año el nivel de la competición aumenta más y en esta ocasión, a los pilotos habituales de la categoría, se han unido dos grandísimos de este deporte como son Olivier Masurel y Heiner Wehberg”.

El segundo puesto en la categoría de Ilimitado ha sido para el Olivier Masurel que ha conseguido una puntuación de 11.543,83 (78,79%), mientras que Heiner Wehberg ha ocupado la tercera posición con 10.533 (71,89%). Alex Balcells, Camilo Benito y Manuel Rey han sido cuarto, quinto y sexto, respectivamente.

En el Open de España de la categoría Ilimitada, se ha repetido la misma clasificación con Fantoba en el primer puesto con 11.903,33 puntos (81.25%) y Olivier Masurel y Heiner Wehberg en el segundo y tercero, respectivamente. Destacar en esta competición la participación del piloto británico Nick Onn que consiguió colocarse en el sexto puesto con puntuación de 6.520,5 (44,5%).

Mientras, en el Open de España de la categoría Avanzada, donde participan pilotos internacionales que compiten contra los españoles, el ganador ha sido el piloto lituano Igor Lobanov con 7.835,163 puntos (73,77%), el segundo puesto ha sido para el español Manuel Fernández (63,95%), que ha conseguido el título de la categoría en el CEVA2022, mientras que el tercer puesto ha sido para el neerlandés Willem Dekker (51,89%).

Olivier Masurel campeón de Freestyle

Olivier Masurel ha sido el mejor con 3.573,333 puntos (89,33%) y se ha impuesto a los otros pilotos, que han competido por hacerse por la medalla de oro de esta categoría, en la que se han realizado vuelos de un grandísimo nivel. El segundo puesto ha sido para Cástor Fantoba con 3.520 puntos (88%), mientras que el tercer lugar lo ha ocupado Juan Velarde con 3.400 puntos (85%).

Olivier Masurel, que ha debutado en el Campeonato de España de Vuelo Acrobático y que se ha llevado la medalla de oro en la categoría Freestyle: “El campeonato de España es un referente para los que amamos este deporte y es un orgullo debutar, competir y ganar en la categoría de Freestyle en la que han participado pilotos de mucho nivel”.

“El éxito de CEVA 2022 con su formato híbrido de público presencial premium y gran alcance, gracias a las plataformas digitales y televisión, lo que marca un antes y un después en la historia de la alta competición de este deporte. El deporte de motor más emocionante ya está al alcance de todos”, confirma Alejandra Moore, máxima responsable de CEVA y Presidente de la Comisión Técnica de Vuelo Acrobático de la Real Federación Aeronáutica Española.

Puedes consultar las clasificaciones completas del Campeonato de España de Vuelo Acrobático en el siguiente enlace: resultados CEVA2022.

Por tercer año consecutivo, las emisiones del combustible de aviación han sido compensadas gracias al apoyo de Air BP proveedor oficial de combustible del campeonato.
Air BP compensará las emisiones del combustible de aviación apoyando proyectos de reducción de carbono alrededor del mundo.

CEVA2022 ha contado con el inestimable apoyo de la Diputación de Valladolid, Unlimited Aerobatics (UA), Gear Up y Grupo Albión, y con la colaboración del Aeródromo de Matilla, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y La Caminera Club de Campo.

Sigue leyendo

Noticias

Adventia abre la matrícula para que los pilotos con más de 1.500 horas de vuelo puedan ser graduados universitarios en 1 año

Publicado

en

La Escuela de Pilotos Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, mantendrá abierta, hasta el miércoles 6 de julio, la preinscripción para el curso pasarela de Adaptación al Grado Universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, cuyo proceso de matriculación estará abierto hasta el mes de septiembre.

El título de la Universidad de Salamanca es válido en toda la Unión Europea.

Dicha formación está destinada a los pilotos en activo, con más de 1.500 horas de vuelo en aviones comerciales, que pueden transformar su experiencia profesional en un título universitario.

Durante un año de duración, los pilotos en activo compaginarán la formación online (75%), con clases presenciales (25%), y finalizarán sus estudios con la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado, en el que analizarán desde una perspectiva académica situaciones reales vividas en su carrera profesional.

De esta manera, al piloto se le reconocen 180 créditos de los 240 totales del Grado Universitario por la Universidad de Salamanca, por lo que solo tendría que cursar los 60 créditos restantes en un único curso.

Reivindicación hecha realidad

Con la implantación del curso-pasarela de adaptación al Grado Universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, los pilotos comerciales han hecho realidad una reivindicación histórica para equiparar sus estudios a los universitarios.

A través de una formación única en la que se han tenido en cuenta las particularidades del colectivo, los futuros graduados universitarios ampliarán notablemente sus salidas profesionales, consiguiendo nuevas oportunidades de desarrollo profesional dentro de puestos de gestión en el sector aéreo, permitiendo cubrir necesidades de expertos en materia operacional en la autoridad aeronáutica o acceder a cualquier puesto dentro de la función pública.

Sigue leyendo

Noticias

Jornada de Aviación General de AESA el próximo 2 de julio con la participación de todo el sector

Publicado

en

Jornada de Aviación General de AESA el próximo 2 de julio con la participación de todo el sector

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) celebra el próximo 2 de julio la Jornada de Aviación General en la que participará todo el sector y la Agencia Europea EASA.

El evento que se realizará en las instalaciones del Real Aeroclub de España (RACE) en Cuatro Vientos (Madrid) y el objetivo es dar visibilidad a la aviación general y escuchar las necesidades del sector, para ello participarán Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA), la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras (AEPAL), la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), así como el proveedor de servicios de navegación aérea ENAIRE y el gestor aeroportuario AENA.

El servicio de Aviación General de AESA abordará los principales temas de interés del sector, tanto lo que se ha alcanzado como los retos de futuro, además se hará hincapié en las recomendaciones de seguridad para la aviación general en el ámbito del Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO). 

Las plazas son limitadas hasta completar aforo, os podéis registrar aquí hasta el 28 de junio, en donde podréis mostrar vuestros intereses.

Sigue leyendo
Publicidad

Lo más visto