Conecta con nosotros

Noticias

British Airways firma un convenio con Turespaña para promocionar el destino España

Publicado

en

British Airways firma un convenio con Turespaña para promocionar el destino España

La aerolínea British Airways ha firmado un convenio con Turespaña para promocionar la promoción del destino España en el Reino Unido, para llevar a cabo de forma conjunta acciones de publicidad, marketing y apoyo a la comercialización, según la nota de Turespaña que recoge el convenio firmado entre ambas partes y que ha sido publicado ya en el BOE.

La finalidad del convenio es desarrollar un Plan de marketing, para el que se ha destinado un importe máximo total de la inversión será de 1 millón de euros.  Las acciones a realizar tendrán que ser acordadas, mediante un plan de marketing, entre ambas partes y se contempla realizar campañas en medios pagados, preferentemente online, pero también en off-line cuando se justifiquen y sus resultados sean cuantificables; acciones en medios propios; y acciones de apoyo a la comercialización como complemento a las campañas en medios pagados.

El plan de medios fijará indicadores de seguimiento para poder medir su éxito como retorno de la inversión. Inversión La inversión total máxima prevista es de 1 M de €, que serán aportados en un 50 % por cada parte. Las acciones, y el presupuesto, se repartirán en tres anualidades: 2021, 2022 y 2023.

Se prevé que puedan adherirse al convenio otras entidades, públicas o privadas, que compartan los mismos objetivos de promoción del destino España en el Reino Unido, así como el fortalecimiento del posicionamiento de los destinos, productos y experiencias turísticas de España.

Sigue leyendo

Noticias

Air Europa Mantenimiento podrá realizar las reparaciones de aviones comerciales de EEUU

Publicado

en

UNCATEGORIZEDAIR EUROPA MANTENIMIENTO PODRÁ REALIZAR LAS REPARACIONES Y DE LOS AVIONES COMERCIALES DE EEUU

Air Europa Mantenimiento ya puede llevar a cabo tanto las reparaciones como las revisiones periódicas de mantenimiento en aviones comerciales que operan bajo regulación americana después de haber logrado la Certificación FAA Repair Station para sus bases de Madrid y Barcelona.


Con la aprobación obtenida por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), Air Europa Mantenimiento mejora de forma ostensible su oferta al ampliar su servicio a todas las aeronaves registradas por la autoridad aeronáutica estadounidense.


La obtención de la certificación de la FAA se ha logrado tras cumplir un exigente proceso con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), en virtud del acuerdo bilateral existente entre EEUU y la UE, que recoge que AESA será la responsable de las organizaciones de mantenimiento cuya sede principal se encuentre en España. En este completo proceso destaca también la exhaustiva y completa formación que ha recibido el personal de las citadas bases con el objetivo de poder ofrecer el mejor servicio de mantenimiento en línea de las flotas Boeing 787-8/-9 y Airbus A330-200/300.

Podrán realizar en las bases de Madrid y Barcelona

De acuerdo al certificado conseguido, las bases de Madrid y Barcelona pueden acometer las revisiones e inspecciones periódicas, de tránsito y semanales, así como la rectificación de defectos que se produzcan en las aeronaves; si bien no se descarta poder ampliar el alcance del servicio ofertado en función de las necesidades que puedan presentar los clientes.


Para Air Europa Mantenimiento conseguir la certificación ha sido todo un logro y un reconocimiento al trabajo realizado. “Lo más gratificante del proyecto ha sido el trabajo en equipo de prácticamente todas las áreas de nuestra Dirección Técnica, destacando en especial la coordinación de las áreas de Producción, Instrucción y Calidad”, indica Pedro Macías, director de Mantenimiento de Air Europa para quien conseguir la certificación de la FAA resulta clave en el plan de transformación en el que se está inmerso.

“La obtención de la certificación FAA Repair Station es un paso más en nuestro plan de transformación y expansión en el que nos encontramos para ofrecer el mejor servicio a nuestros actuales y futuros clientes. Estamos preparados para dar el mejor servicio en calidad y precio en las flotas en las que estamos certificados, destacando el B787 y el servicio de asistencia que podemos dar para esta flota”, añade Macías.

Sigue leyendo

Noticias

Iberia plantea a sus sindicatos la negociación de un ERTE por causas organizativas y productivas

Publicado

en

Iberia plantea a sus sindicatos la negociación de un ERTE por causas organizativas y productivas

La ralentización de la recuperación económica, unida a la creciente incertidumbre sobre si los ERTEs de fuerza mayor se aplicarán al sector aéreo y en qué condiciones, han motivado la decisión de Iberia de iniciar negociaciones con sus sindicatos sobre un ERTE por causas organizativas y productivas.

Debido a la lenta recuperación tanto de los vuelos de largo radio y de conexión como de los viajes de negocios y a las prohibiciones, restricciones y cuarentenas en vigor aun en muchos países, Iberia considera imprescindible que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor que están negociando el Gobierno y los agentes sociales incluya al sector aéreo para salvaguardar el empleo de los trabajadores del sector.

Vuela un 30% menos

En cualquier caso, Iberia necesita seguir aplicando medidas de ajuste y así se lo informó el pasado viernes a sus sindicatos. La aerolínea continúa en niveles de capacidad un 30-35 inferiores a los de 2019 debido, principalmente, a las restricciones al turismo con Estados Unidos, América Latina, Japón y China. 

Esto le ha llevado a Iberia a plantear a sus sindicatos la intención de empezar a negociar un ERTE por causas organizativas y productivas, necesario para poder seguir ajustando sus recursos a la capacidad real y proteger el empleo.

Las conversaciones sobre este ERTE se iniciarían sin perjuicio de las decisiones que pueda adoptar Iberia respecto a los ERTEs de fuerza mayor, una vez que se conozca el resultado de la negociación que se está llevando en el seno del Diálogo Social.

Los ERTE de fuerza mayor han sido una herramienta fundamental para salvaguardar el empleo durante la peor crisis de la aviación, y son los que actualmente se aplican a todo el sector turístico en España y, en la actualidad, se están aplicando en la aerolínea también.

Sigue leyendo

Noticias

Ryanair, Vueling e Iberia: las tres aerolíneas que más pasajeros transportan en verano

Publicado

en

Ryanair, Vueling e Iberia: las tres aerolíneas que más pasajeros transportan en verano

El gestor aeroportuario AENA ha hecho públicas las estadísticas de movimiento de viajeros aéreos durante los meses más importantes del verano, que ha revelado el ranking con las aerolíneas que más pasajeros han transportado, con un tráfico total que se ha quedado cerca de los 26 millones de pasajeros .

Este podio de honor, durante los meses de julio y agosto, lo componen tres aerolíneas:

Ryanair anuncia 2.000 nuevos puestos de trabajo para pilotos

RYANAIR

La aerolínea ha transportado en ambos meses estivales 5,6 millones de pasajeros. De cada 5 pasajeros totales, uno ha volado en alguna ruta operada por los aviones de la low-cost irlandesa.

Airbus A320 Vueling

VUELING

La compañía del Grupo IAG se ha alzado con la medalla de plata durante este verano transportando 4,4 millones de pasajeros: un 17% del total de los pasajeros transportados en España.

Avión de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas

IBERIA

La antigua compañía de bandera se queda en 1,7 millones de pasajeros. Esta estadística, no cuenta los resultados de Iberia Express ni Air Nostrum, que triplicarían sus cifras.

Fuera del podio

Cerca de los puestos de honor, se encuentra otra aerolínea low-cost: la británica Easyjet, quien ha transportado entre julio y agosto a más de un millón y medio de pasajeros, trescientos mil más que la española Air Europa, que se queda con 1,2 millones de pasajeros, según las cifras de AENA recogidas por Cinco Días.

Todo el Grupo Iberia ha transportado en verano más de tres millones de pasajeros en España

Por debajo del millón de pasajeros transportados se encuentra la compañía británica Tui con 866.577 pasajeros, seguido de la neerlandesa Transavia y de la alemana Eurowings, con 866.577 y 831.672 pasajeros respectivamente.

Cierran las diez aerolíneas con más pasajeros transportados en España, el gigante aéreo alemán Lufthansa con 539.347 pasajeros y la low-cost húngara Wizz Air, con más de medio millón de pasajeros, más concretamente 504.565.

Sigue leyendo

Noticias

Aeroflot suspende a seis pilotos que no han querido vacunarse

Publicado

en

Aeroflot suspende a seis pilotos que no han querido vacunarse

Aeroflot, la aerolínea nacional rusa, ha enviado a un retiro forzoso sin sueldo a seis pilotos que decidieron no vacunarse frente a la COVID-19, según ha anticipado el medio local RBC de fuentes de la propia aerolínea.

La plantilla de pilotos de Aeroflot cuenta con un total de 2.300 profesionales y actualmente un 84% de todos sus trabajadores está inmunizado frente al virus, gracias a las tres vacunas que están disponibles en territorio ruso, país que comenzó la primera campaña de vacunación masiva en diciembre de 2020.

Críticas sindicales

“Las medidas aplicadas a los empleados causan una tensión social innecesaria y los empujan al despido”

Igor Deldyuzhov
PRESIDENTE DEL sindicato sHEREMETYEVO

El gobierno ruso exige a sus empresas que cuenten con, al menos, un 60% de su personal vacunado. Sin embargo, el sindicato Sheremetyevo de personal de vuelo ha revelado que otros trabajadores de Aeroflot de departamentos técnicos, administrativos o auxiliares de vuelo no vacunados han podido continuar desarrollando su labor sin mayores incidencias.

En este sentido, su presidente, Igor Deldyuzhov, ha enviado una misiva al CEO de Aeroflot, Mikhail Poluboyarinov, reclamándole que reconsidere su decisión, ya que “no existen precedentes” en el sector empresarial del país ante esta discriminación laboral, mientras han advertido del riesgo que correrá la empresa por la escasez de personal.

Diez pilotos, entre comandantes y copilotos han buscado revertir esta situación recurriendo al mencionado sindicato, quien ya ha comenzado a recopilar información para apelar tanto a la inspección de trabajo como a la fiscalía de Moscú. No obstante, fuentes sindicales han asegurado que les gustaría resolver el caso “lavando los trapos en casa”.

“Los trabajadores han sido privados de su derecho al trabajo”

Igor Deldyuzhov
PRESIDENTE DEL sindicato sHEREMETYEVO
Malestar de los pilotos

Los retiros forzosos, que comenzaron a llevarse a cabo a principios del mes de septiembre, han creado un mayor malestar entre el colectivo de pilotos de Aeroflot, que ya acumulaba una alta insatisfacción tras la decisión de la empresa, en enero, de reducir el pago adicional por horas de vuelo.

Sigue leyendo

Noticias

Los vuelos de carga europeos mejoran en julio los niveles prepandemia

Publicado

en

Los vuelos de carga europeos mejoran en julio los niveles prepandemia

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha hecho públicas las estadísticas de los mercados mundiales de carga aérea durante el mes de julio, en el que continúa la fuerte tendencia de crecimiento de la demanda mundial de este tipo de transporte.

En el caso europeo, las aerolíneas del sector registraron un aumento del 6,0% en la demanda en comparación con los niveles prepandemia: julio de 2019. Sin embargo, sí supuso una disminución de menos de un punto respecto a junio de 2021, 6,8%.

La actividad manufacturera, los pedidos y los plazos de entrega de los proveedores siguen animando la demanda de la carga aérea, impulsadas por el comportamiento de varias regiones como Norteamérica o Oriente Medio que acumulan crecimientos del 20,5% y del 11,3% respecto al mismo mes de 2019.

Fuerte crecimiento

“Julio fue otro mes sólido para la demanda mundial de carga aérea. Las condiciones económicas indican que la fuerte tendencia de crecimiento continuará en el período de máxima demanda de fin de año”, comenta Wille Walsh, Director General de la IATA.

No obstante, Walsh puntualiza que “la variante Delta de COVID-19 podría traer algunos riesgos”. Especialmente, pone sobre el foco la posibilidad de que la “interrupción de las cadenas de suministro y las líneas de producción”, cree “un efecto en cadena para los envíos de carga aérea”.

Sigue leyendo

Noticias

Iberia traslada a Torrejón a 84 ciudadanos afganos rescatados de Kabul

Publicado

en

Iberia traslada a Torrejón a 84 ciudadanos afganos rescatados de Kabul

La aerolínea española Iberia se ha sumado de manera activa al gran dispositivo internacional desplegado desde hace diez días para el traslado de los refugiados afganos, realizando vuelos especiales desde el aeródromo de Torrejón, poniendo a su disposición espacio en sus vuelos regulares y colaborando con las distintas autoridades para solucionar los problemas documentales.

En concreto, este pasado miércoles 25 de agosto, realizó un vuelo especial con un Airbus A321 entre París-Charles de Gaulle y Torrejón para traer a España a 39 personas que habían llegado a Francia en un vuelo militar desde Kabul.

Asimismo, hoy, viernes 27, ha culminado un vuelo especial Madrid-Ámsterdam (realizado ayer) y un París Charles de Gaulle-Torrejón, en el que vendrán a España 45 personas más. En los Países Bajos embarcaron 29 ciudadanos afganos y en Francia otras 16 personas de dicha nacionalidad. Este vuelo especial tiene programada su llegada a Torrejón a las 14:30 horas de hoy.

Sigue leyendo

Noticias

Ryanair anuncia tres nuevas rutas con Marruecos para este verano

Publicado

en

Ryanair anuncia 2.000 nuevos puestos de trabajo para pilotos

Ryanair anuncia nuevas rutas para este verano como parte de su programa de recuperación de Covid desde España. Málaga y Madrid, que ya operan cuatro rutas a Marruecos, añadirán dos vuelos semanales a Tánger y Tetuán, respectivamente, mientras que Alicante añadirá dos vuelos semanales a Tetuán como parte del programa de recuperación del verano 2021 de Ryanair.

“Como aerolínea número 1 de Europa, estamos encantados de seguir activando la recuperación y el crecimiento en España a pesar de los desafíos de la pandemia de Covid-19. Tras el éxito de los programas de vacunación, el tráfico aéreo español, liderado por Ryanair, se recuperará con fuerza este verano y nos complace añadir más rutas a nuestro programa de recuperación para los destinos marroquíes de Tetuán y Tánger”, explica Jason McGuinnes, Director of Commercial de la compañía.  

Lanzamiento con precios especiales

Para celebrar el lanzamiento de estas nuevas rutas españolas, Ryanair ha puesto en marcha una oferta de asientos con tarifas desde 29,99 euros para viajar en septiembre y octubre. Esta promoción estará disponible hasta la medianoche del miércoles 18 de agosto a través de la página web Ryanair.com.

“Conscientes de que las restricciones de Covid cambian regularmente, los clientes pueden ahora reservar vuelos para un merecido descanso sabiendo que, si necesitan posponer o cambiar sus fechas de viaje, pueden hacerlo hasta dos veces con una tasa de cambio cero hasta finales de diciembre de 2021”, ha añadido McGuinnes.

Sigue leyendo

Noticias

Los aeropuertos recuperan en julio más del 50% del tráfico de pasajeros prepandemia

Publicado

en

El transporte de pasajeros en los aeropuertos españoles cae un 84%

Los aeropuertos de la red de Aena han recuperado en el mes de julio más del 50% del tráfico de pasajeros prepandemia, con 15.138.997 viajeros. El volumen de operaciones alcanza el 76,1% de los niveles de 2019, con 183.267 movimientos de aeronaves, un 23,9% menos. El aeropuerto que registró un mayor número de movimientos en julio fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 23.192 y una caída del 40,5% respecto a julio de 2019; seguido de Palma de Mallorca, con 22.761 vuelos (-20,7%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 19.747 (-40,6%); Málaga-Costa del Sol, con 11.799 (-25,8%); Ibiza, con 11.645 (-4,9%); Gran Canaria, con 8.276 (-18,8%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 6.713 (-39,3%); Valencia, con 6.099 (-18%); Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 5.796 (-14,5%); y Menorca, con 5.022 (0%).

Aena tiene en servicio todas las terminales de sus aeropuertos ante el aumento de la demanda en la época estival y después de que algunas de ellas cerraran debido al desplome del tráfico de pasajeros cuando se decretaron las restricciones a la movilidad. Con la reapertura total de sus infraestructuras, Aena da servicio a las compañías aéreas para que operen sus rutas, con garantía de calidad del servicio y cumplimiento de las medidas sanitarias.

Tráfico de pasajeros

De la cifra total de viajeros registrada en julio, 15.075.948 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 6.675.538 viajaron en vuelos nacionales, un 21,7% menos que en julio de 2019, y 8.400.410 lo hicieron en vuelos internacionales, un 59,6% menos.

En julio continúa la tendencia a la recuperación que se lleva experimentando desde el mes de mayo. El avance de la vacunación tanto en España como en otros países emisores y la evolución de la situación epidemiológica, ha supuesto una mayor recuperación en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas.

Tráfico por aeropuertos

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el séptimo mes del año con 2.555.760, lo que representa un descenso del 57% con respecto a julio de 2019. Le siguen Palma de Mallorca, con 2.432.667 (-42,2%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 2.271.991 (-57,6%); Málaga-Costa del Sol, con 1.139.012 (-48,9%); Ibiza, con 925.230 (-30,6%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 748.456 (-56,5%); Gran Canaria, con 659.133 (-38,3%); y Valencia, con 539.668 (-37,2%).

Tráfico de carga

En cuanto al tráfico de mercancías, por los aeropuertos de la red de Aena pasaron 84.468 toneladas, un 4,6% menos que en 2019. El aeropuerto que registró mayor tráfico de carga fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 45.708 toneladas y un 1,5% menos que en 2019. Le siguen los aeropuertos de Zaragoza, con un incremento del 11,7% (14.328 toneladas); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat registró 11.836 toneladas (-24,9%) y Vitoria, -4,3% (6.014 toneladas).

Teniendo en cuenta que la declaración del estado de alarma en España en 2020 se prolongó hasta el 21 de julio, con el consiguiente confinamiento domiciliario y la prohibición de cualquier desplazamiento no esencial, y que la pandemia implicó restricciones a la movilidad en todo el mundo, la comparativa con los datos de 2020 se ha suprimido dada la poca representatividad de los mismos. (Como ejemplo, respecto a 2020 la comparativa es de un 116,6% más en tráfico de pasajeros, un 54,7% más en operaciones y 42,5% más en carga).

Sigue leyendo

Noticias

Malestar de los pilotos de Air Nostrum, en medio de un ERTE

Publicado

en

Los pilotos de Air Nostrum han trasladado su profundo malestar ante las recientes evidencias de que la aerolínea ha comenzado a externalizar su producción con otras compañías aéreas propiedad de los mismos dueños, operando ciertas rutas de la franquicia que tiene con Iberia para sus vuelos regionales con aviones de la compañía Melair.

“Los pilotos hemos sido responsables asumiendo muchos sacrificios durante la pandemia para ayudar a nuestras compañías. Por eso, ahora no podemos permitir que Air Nostrum desvíe vuelos a otras compañías mientras seguimos en ERTE”, asegura el presidente del sindicato de pilotos SEPLA, Óscar Sanguino.

En este sentido, el sindicato Sepla añade que “Air Nostrum puede perfectamente operar todas las rutas que tiene programadas en la actualidad con sus propios aviones y pilotos”, ya que, asegura, “están trabajando a mucha menor capacidad de la habitual debido al Expediente de Regulación Temporal de Empleo”. Esta situación ha reducido las jornadas laborales y salarios de sus pilotos en un 50% de media.

¿Es posible externalizar?

La externalización de la producción de Air Nostrum está limitada después del acuerdo de desconvocatoria de huelga de la primavera de 2019. Dicho acuerdo, además, se plasmó en el actual quinto convenio colectivo de pilotos, que especifica que la operación de Air Nostrum no puede ser operada por ninguna otra aerolínea mientras se esté llevando a cabo cualquier plan de reestructuración laboral como un ERTE o un ERE.

Dicha garantía está pensada precisamente para que la productividad de Air Nostrum se haga únicamente con los pilotos de la compañía; es decir, que no se pueda subcontratar la actividad principal de la empresa (la operación de vuelos) a través de una externa mientras los propios trabajadores se encuentran sin trabajar o trabajando en menor medida.

El malestar entre los pilotos, que contemplan impotentes este nuevo movimiento de Air Nostrum, está siendo canalizado por la Sección Sindical de Sepla en Air Nostrum, que no descarta movilizaciones en el futuro si la empresa persiste en su actitud.

Sigue leyendo

Noticias

Dos Canadair del Ejército del Aire luchan contra los incendios en Turquía

Publicado

en

Dos aviones del Ejército del Aire luchan contra los incendios en Turquía

Dos aviones Canadair CL-415 (UD-14) del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire enviados por España trabajan desde el martes en las operaciones para sofocar el incendio de la provincia turca de Mugla, en la zona costera del Mar Egeo.

El dispositivo del Ejército del Aire se puso en marcha el domingo 1 de agosto, al activarse la participación española en el mecanismo RescEU de la Unión Europea, que apoya a Turquía en su lucha contra la oleada de incendios forestales que sufre durante este verano.

El apoyo español se materializó con el despliegue de esos dos aviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Para la realización de este despliegue se activó además un T-21 (C-295) para el aerotransporte de personal y material.

Importante despliegue

La participación española se concreta en cuatro tripulaciones (12 pilotos y mecánicos de vuelo) y un equipo de mantenimiento (10 especialistas) del 43 Grupo, así como un grupo de cinco (5) militares de la Unidad Militar de Emergencia como equipo de apoyo al despliegue. A este personal hay que sumar la tripulación del T-21 que realizó el aerotransporte hasta Turquía (4 miembros del Ala 35).

Esta activación ha supuesto un esfuerzo adicional al actual despliegue de medios materiales y humanos del 43 Grupo, que mantiene activado el cien por cien de su personal en la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales, actualmente en pleno apogeo. Los dos UD-14 desplegados a Turquía partieron desde la Base Aérea de Málaga.

Apoyados por la UME

Junto a los 22 miembros del 43 Grupo, se ha desplazado a la ciudad turca de Dalaman un equipo de apoyo formado por 5 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Su misión es colaborar con el 43 Grupo en la gestión de todos los apoyos logísticos y técnicos necesarios.

Entre estos apoyos se encuentra, la remisión de partes a la jefatura de la UME y el enlace con los técnicos de extinción turcos, incluso si fuera necesario, se desplazarían a la zona de incendio para transmitir a los UD-14 las intenciones e instrucciones de los directores de extinción turcos.

Y es que el apoyo prestado por la UME, se considera de gran ayuda en este tipo de despliegues para una contribución más eficaz al operativo contraincendios.

Sigue leyendo

Noticias

Los pilotos de drones ya pueden solicitar la conversión de su licencia al nuevo marco normativo europeo

Publicado

en

Los pilotos de drones ya pueden solicitar la conversión de su licencia al nuevo marco normativo europeo

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA ha abierto el procedimiento para que los pilotos drones puedan solicitar la conversión de sus certificados y licencias, obtenidas conforme a la normativa nacional, al nuevo el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, que se aplica desde el pasado 31 de diciembre de 2020.


Este trámite va dirigido a aquellos pilotos de drones/UAS que tuvieran formación acreditada conforme a la normativa nacional previamente a la entrada en aplicación del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 y debe realizarse a través de la sede electrónica de AESA.


Desde este organismo se informa a los interesados que la fecha tope para su solicitud el 1 de enero de 2022 y que una vez superada esta fecha no se convertirá ningún certificado o licencia.

Curso puente

Una vez presentada la solicitud y confirmada la documentación presentada, los pilotos deberán deberán realizar un curso puente de conversión de la parte teórica y práctica.

Completado el curso, no le sucederá un examen, sino que el trámite se dará por finalizado con la emisión de los nuevos certificados UE.


Desde AESA advierten asimismo que el proceso de revisión de certificados y licencias no es automático y puede prolongarse en el tiempo.

Sigue leyendo

Noticias

Richard Clark, nombrado nuevo Director General de Air Europa

Publicado

en

Richard Clark, nombrado nuevo Director General de Air Europa

El Consejo de Administración de Air Europa ha aprobado el nombramiento de Richard Clark, hasta ahora Subdirector General de la compañía, como nuevo Director General de Air Europa, en sustitución de María José Hidalgo.
Su designación, a propuesta de María José Hidalgo, que permanece como consejera delegada del grupo turístico Globalia; fue ratificada por los miembros del Consejo y se produce en un momento en el que el procedimiento para la autorización por parte de la Comisión Europea de la venta de la compañía a IAG está en fase muy avanzada.

Richard Clark

Richard Clark ha crecido profesionalmente en Air Europa liderando con éxito, desde su incorporación en 1987, diversos departamentos estratégicos y Direcciones Generales. En 2016 Clark asumió la Subdirección General tras permanecer 24 años al frente de las Direcciones Comercial, Planificación y Desarrollo y la Subdirección General Comercial.

Sigue leyendo

Noticias

Adiós a los falsos autónomos en Ryanair tras el acuerdo con Sepla

Publicado

en

Ryanair anuncia 2.000 nuevos puestos de trabajo para pilotos

Fin a los falsos autónomos en Ryanair. El sindicato Sepla consiguió este viernes una de sus reivindicaciones históricas: la de acabar con esta figura en la aerolínea irlandesa. Después de meses de negociaciones, ambas partes han suscrito un acuerdo cuya finalidad es la incorporación mediante la firma de contratos laborales amparados en la legislación española de los más de 120 pilotos que seguían operando para Ryanair en régimen de falso autónomo, una figura denunciada reiteradamente por fraudulenta tanto por Sepla como por la Asociación Europea de Pilotos.

Desde la constitución de la Sección Sindical de Sepla en Ryanair en el año 2017 y el posterior reconocimiento sindical por parte de la compañía, regularizar a los falsos autónomos en Ryanair ha sido uno de los objetivos del sindicato. Durante este tiempo, de hecho, se ha conseguido ir incorporando progresivamente a los falsos autónomos en plantilla, que pasaron de ser alrededor de un 80% del total de pilotos en 2017 al actual 15%. Ahora, con este acuerdo, Sepla ha conseguido asegurar que a finales de 2022 esta figura, conocida también como “contractor”, esté del todo erradicada en las bases que la compañía irlandesa tiene en España. Un hito histórico que aún está pendiente de hacerse realidad en la mayoría de países europeos.

Una incorporación escalonada

El acuerdo describe el mecanismo actual con el que operan los falsos autónomos en Ryanair, que reconoce recurrir a ellos a través de la empresa intermediaria McGinley. Este bróker mantenía una relación contractual amparada en la legislación irlandesa con los pilotos, formando un complejo entramado societario que desvinculaba aparentemente a Ryanair de sus empleados a través de varios pasos de intermediación.

Un proceso voluntario para los pilotos que, de rechazar este contrato, podrán ser reasignados a otras bases fuera de España. Así, la incorporación de estos 120 pilotos a la plantilla se hará de manera escalonada en tres fases:

  • La primera, antes del 30 de septiembre de este año, en la que se contratará a 20 comandantes y 30 copilotos.
  • Ryanair deberá ofrecer contrato a todos los comandantes que queden como contractor, así como a 30 copilotos, antes del verano de 2022.
  • Todos los copilotos contractor que quedasen en ese momento pendientes de regularización serán incorporados en plantilla antes del invierno de 2022.

En cuanto a las condiciones, los pilotos podrán mantener su base, incorporándose al escalafón conforme a sus años en la compañía, aunque sin posicionarse por encima del resto de pilotos con la misma antigüedad. Los salarios serán los mismos que se aplican en la actualidad al resto de la plantilla, es decir, los pactados en el acuerdo marco de 2020 (conocido como Cornerstone Agreement), con la reducción temporal del 20% que se acordó como medida de supervivencia ante la pandemia.

Este acuerdo es un paso más en el acercamiento entre Ryanair y la Seccón Sindical, en el marco de las negociaciones hacia el primer convenio colectivo, que Sepla espera firmar en los próximos meses.

Cuatro años de trabajo

Desde que en otoño de 2017 se constituyera la sección sindical de Ryanair en el seno de Sepla, se ha avanzado mucho para conseguir que Ryanair respete la legislación laboral española. Un año después de su nacimiento, y gracias a la presión ejercida por todo el colectivo, Ryanair reconoció a Sepla como el legítimo representante de los pilotos, y se iniciaron las conversaciones para negociar las condiciones laborales de los pilotos, que deberán cristalizar en la futura firma del I Convenio Colectivo de Pilotos. Durante este tiempo, también se ha ido incrementando enormemente la afiliación a Sepla, que ha pasado de ser residual a representar a casi el 90% de los pilotos de Ryanair en España.

En este camino, la sección sindical de Ryanair ha conseguido innumerables victorias en los tribunales, además de acuerdos vitales sobre las condiciones laborales y de vida de sus pilotos, como el acuerdo marco de abril de 2020, un documento que sienta las bases del convenio colectivo y que regula aspectos como los salarios, las vacaciones o el escalafón.

El actual acuerdo para regularizar a los contractor es un paso más en el afianzamiento y normalización de las relaciones entre la principal compañía europea en transporte de pasajeros y sus pilotos en España.

Sigue leyendo

Noticias

Qatar Airways, premiada como Aerolínea del año 2021

Publicado

en

Qatar Airways, premiada como Aerolínea del año 2021

Qatar Airways ha sido nombrada Aerolínea del Año 2021 según AirlineRatings y mantiene por tercer año consecutivo el premio a la Mejor Clase Business, en reconocimiento a su servicio patentado Qsuite.

La aerolínea catarí también ha conseguido los premios a Mejor Aerolínea de Oriente Medio y Mejor Catering.

El premio “Aerolínea del Año” de AirlineRatings reconoce lo más destacado del sector de la aviación, centrándose en la innovación de productos, la calidad de la red de rutas y la seguridad integral. Todos los premios de AirlineRatings se conceden en base a estrictos criterios de evaluación elaborados por profesionales del sector con amplios conocimientos y experiencia en el campo de la aviación.

Qsuite, un producto patentado por Qatar Airways, ofrece una experiencia de Primera Clase en la cabina de Clase Business. Qsuite cuenta con la primera cama doble del sector en Clase Business, así como con paneles de privacidad que se ocultan, lo que permite a los pasajeros de los asientos contiguos crear su propia habitación privada, algo inédito en un sector en constante evolución.

Como aerolínea galardonada en múltiples ocasiones, la compañía aérea nacional del Estado de Qatar sigue reconstruyendo su red, que actualmente cuenta con más de 140 destinos repartidos por todos los continentes.

Qatar Airways también cuenta con políticas de reserva flexibles que ofrecen cambios ilimitados en las fechas y los destinos de los viajes, y reembolsos sin gastos para todos los billetes emitidos antes del 31 de agosto de 2021 para viajes completados antes del 31 de mayo de 2022.

“Nuestro compromiso es proporcionar el mayor grado posible de calidad sanitaria y de seguridad tanto en tierra como en el aire, con un servicio 5 estrellas como eje de nuestro negocio.”

AKBAR AL BAKER
CEO DEL GRUPO QATAR AIRWAYS

Sigue leyendo

Noticias

Revolución en el equipaje facturado de Iberia

Publicado

en

Revolución en el equipaje facturado de Iberia

Iberia ha impulsado nuevas opciones dentro del equipaje facturado, con el fin de adaptarse a las necesidades de sus clientes, ya que cada viaje tiene unas características diferentes y una necesidad de equipaje distinta.

A la tradicional franquicia de equipaje de 23 kilos, Iberia añade dos nuevas posibilidades al equipaje facturado en sus vuelos dentro de Europa:

  • Un pieza de 15 kilos para los que viajan más ligeros y quieren contribuir a que su vuelo sea más sostenible pues, a menor peso, menor consumo de combustible y también menos emisiones
  • Y otra de 32 kilos con un precio más económico que lo que hasta ahora suponía pagar el sobrepeso sobre la de 23 kilos

De esta forma, cada cliente elige qué es lo que quiere llevar y paga por lo que factura: desde 13 euros por la maleta de 15 kilos (en función de la tarifa y el destino), desde 18 euros por la habitual de 23 kilos, y desde 35 euros por la de 32 kilos.

Sobrepeso más ajustado

Iberia ha cambiado también el concepto de sobrepeso y ahora se abona exactamente en función de los kilos de exceso; es decir, por kilo que se excede de la franquicia contratada (15, 23 o 32 kilos), en lugar de una tarifa fija por el sobrepeso, que era como se aplicaba hasta ahora.

En concreto, a partir de ahora el precio por kilo extra será desde 12 euros (siempre que se haya contratado previamente alguna de las tres posibilidades de 15, 23 o 32 kilos), cuando la anterior política de exceso de equipaje contemplaba un mínimo de 60 euros por este concepto.

Estas nuevas opciones para el equipaje facturado están disponibles en las rutas nacionales y europeas de Iberia, Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum. Actualmente, los clientes pueden contratarlas en www.iberia.com y en la APP de Iberia y, próximamente, se incorporarán también para las agencias conectadas al sistema de distribución NDC.

Sigue leyendo

Noticias

Carlos María Bernardo, galardonado con las Alas de Oro de Adventia

Publicado

en

Carlos María Bernardo Anaya, coronel jefe de la Base Aérea de Matacán, recibe las Alas de Oro de Adventia

El Consejo de la Escuela de Pilotos Adventia ha mantenido esta mañana un encuentro con Carlos María Bernardo Anaya, Jefe de la Base Aérea y del Grupo de Escuelas de Matacán, que ha servido como despedida del Coronel que ha permanecido al frente de la Base Aérea desde el mes de agosto de 2018.

Durante el mismo, el Presidente de Adventia, Agustín Lorenzo, ha impuesto a García las Alas de Oro, máximo reconocimiento otorgado por la Escuela de Pilotos Adventia, por su apoyo decidido para fortalecer y consolidar la excelente relación existente entre la Base Aérea de Matacán y la escuela salmantina.

El Centro Adscrito de la Universidad de Salamanca también ha tenido en consideración el empeño del militar por perseverar en los valores que han situado a Matacán como un ejemplo nacional de la estrecha colaboración civil y militar en la formación de pilotos.

Igualmente, cabe destacar que tanto los miembros del Ejército del Aire como los de la Escuela de Pilotos Adventia instruyen a los futuros profesionales de forma simultánea en un enclave único que comparte espacio aéreo, servicios de tránsito aéreo y aeroportuarios.

¿Qué son las Alas de Oro?

El galardón “Alas de Oro” figura en el artículo 8º de las Normas de Organización y Funcionamiento del Centro Adscrito Adventia, aprobado por la Junta de Castilla y León, cuyo tenor literal es el siguiente:

Honores y distinciones. Las Alas de Oro de la Escuela de Pilotos Adventia, European College of Aeronautics, es la máxima distinción institucional otorgada a personas físicas y jurídicas en virtud de sus relevantes y extraordinarios méritos en los ámbitos social, académico, cultural, artístico, científico y técnico.

Los últimos galardonados con las Alas de Oro han sido: el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) por su contribución al desarrollo de la figura del piloto universitario; Pablo Fernández, Presidente de SENASA y el Coronel del Ejército del Aire, José García. 

Sigue leyendo

Noticias

Madrid cuenta con una nueva ruta directa con San José de Costa Rica de la mano de Iberojet

Publicado

en

Madrid cuenta con una nueva ruta directa con San José de Costa Rica de la mano de Iberojet

La aerolínea Iberojet ha comenzado a operar, durante este mes de julio, un nuevo enlace directo entre la capital española, Madrid y la costarricense, San José.

Cada martes y sábado, la aerolínea volará entre ambas ciudades en modernos aviones Airbus A350, los más ecoeficientes de su tipo, dotados de las mayores comodidades de su segmento al disponer de una cabina que ofrece nuevos estándares de confort a los pasajeros durante todo el vuelo, creando un ambiente relajado con el último entretenimiento a bordo y una selección gastronómica que marca la diferencia en los vuelos transcontinentales.

Una recepción acogedora

El vuelo inaugural contó con la presencia de representantes del Instituto Costarricense de Turismo, así como con el clásico bautizo con chorros de agua del avión. La música tradicional en vivo acompañó toda la ceremonia, que incluyó el corte de una cinta simbólica por parte de Gustavo Segura Sancho, Ministro de Turismo de Costa Rica, Cristina Pérez Gutiérrez, Embajadora de España en Costa Rica, Paul Verhagen, subdirector normal de la aerolínea y de Ricardo Hernández Larios, director normal de AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

“Hemos trabajado arduamente por hacer de este vuelo una realidad. La llegada de Iberojet amplía las conexiones directas de Costa Rica con Europa”

Gustavo Segura Sancho
Ministro de Turismo de Costa Rica

Nos llena de ilusión la apertura del vuelo a Costa Rica, el primer nuevo destino que abrimos en 2 años”

Paul Verhagen
subdirector general de iberojet

La embajadora de España, manifestó que “España se felicita por la excelente noticia que supone la apertura por parte de Iberojet de esta nueva ruta aérea entre España y Costa Rica. Constituye un nuevo ejemplo de la pujanza y calidad del sector turístico español, así como de la decidida apuesta del mismo por Costa Rica como destino seguro. En un día tan importante como hoy, es fundamental destacar el compromiso y liderazgo internacional que ambos países, España y Costa Rica, hemos demostrado con la movilidad internacional y la actividad turística a lo largo de esta durísima pandemia.

También quiero recordar la apuesta de ambos países con el desarrollo de un modelo turístico sostenible, seguro y moderno, para el que vamos a seguir colaborando gracias a la firma el pasado 11 de junio de un Memorando de Entendimiento en el ámbito turístico, que se verificó en el marco de la reciente visita del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Costa Rica”, explicó la diplomática española.

Costa Rica está enclavada entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Poco más de 320 kilómetros separan ambas costas y a lo largo de ellos se concentra una riqueza sin igual en el mundo, haciendo del país centroamericano un paraíso que alberga cerca de un millón de especies animales que viven en algunos de los ecosistemas de mayor biodiversidad del planeta.

Sigue leyendo

Noticias

Los trabajadores del transporte presentan sus alegaciones a la nueva ministra

Publicado

en

Los trabajadores del transporte trasladan sus alegaciones a la ministra

El transporte tiene una oportunidad histórica de mejorar su seguridad. Coincidiendo con el nombramiento de la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la Plataforma de Profesionales para la Seguridad en el Transporte, integrada por las asociaciones representantes de los marinos mercantes, los pilotos, los controladores aéreos y los maquinistas ferroviarios, ha presentado sus alegaciones al Anteproyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes en los Modos de Transporte (AITAT).

Se trata de un borrador de ley por la cual se integran en una sola Autoridad las tres comisiones de investigación de accidentes que existen en la actualidad: la CIAIAC, que investiga los accidentes de aviación civil, la CIAF, que investiga los accidentes de tren y la CIAIM, que investiga los accidentes e incidentes marítimos. Esta nueva Autoridad –una noticia largamente esperada por todo el sector del transporte– adolece, sin embargo, de ciertas carencias en su planteamiento que, de no solventarse en la ley que regulará su constitución y funcionamiento, pueden comprometer seriamente su eficacia, rigurosidad e imparcialidad.

Seis recomendaciones

Por este motivo, y dentro de la fase de alegaciones en que se encuentra el anteproyecto, la Plataforma de Profesionales de Seguridad en el Transporte ha redactado un documento con una serie de recomendaciones para mejorar la eficacia de la Administración y la seguridad del transporte, entre las que destacan:

  • Eliminar la dependencia administrativa, orgánica y económica de la AITAT del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Eliminar la potestad de la AITAT para limitar o prohibir el acceso a la información de los interesados
  • Evitar que la Autoridad Judicial utilice la información de las investigaciones técnicas para sus procedimientos penales, en línea con lo recomendado por la Organización Internacional de Aviación Civil
  • Eliminar la obligatoriedad de la AITAT de comunicar al Ministerio Fiscal sobre posibles casos constitutivos de ilícito penal, con el objetivo de favorecer y proteger la información que se recaba en el marco de una investigación.
  • Crear un comité asesor compuesto por profesionales de los diferentes medios de transporte, representantes de víctimas y expertos.
  • Aplicar a los maquinistas de vehículos ferroviarios, los pilotos de líneas aéreas, los controladores de tránsito aéreo y los capitanes, jefes y oficiales de la marina mercante las garantías previstas en el artículo 30.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el ejercicio de sus actividades dirigidas a garantizar la seguridad en el transporte ferroviario y aéreo.
Más eficacia, transparencia e independencia

Todas estas recomendaciones buscan reforzar la eficacia de la nueva Autoridad, dotándola de recursos propios que garantizarán su necesaria independencia de cualquier otro organismo o autoridad -como el propio Ministerio de Transportes- que, además, podrían ser objeto de la propia investigación técnica de la AITAT. Además, se busca ganar transparencia y proteger las investigaciones de cualquier injerencia externa que pueda desvirtuar o viciar su proceso. En este sentido, muchas de las recomendaciones tratan de garantizar un marco de Cultura Justa, por el cual los profesionales del transporte puedan notificar eventos o incidentes de transporte sin temor a sufrir represalias por parte de su empresa o del propio poder judicial.

Esta independencia de la investigación técnica de accidentes con respecto al poder judicial es una de las premisas señaladas por la propia Organización Internacional de Aviación Civil, en su Anexo 13, como clave para garantizar la eficacia de las investigaciones de accidentes, cuyo objetivo final es identificar los fallos ocurridos para evitar que sucedan en el futuro. En este sentido, la información sobre el accidente que aporten por los profesionales del transporte es vital para que la investigación se lleve a cabo con la profusión y minuciosidad debidas. Por ello, se hace necesario que estos profesionales puedan prestar declaración con la certeza de que no será usada en su contra en un hipotético proceso penal.

Cláusula de protección profesional

Finalmente, la Plataforma de Profesionales por la Seguridad en el Transporte solicita que se incluya en esta ley una cláusula de protección profesional que garantice a los profesionales del transporte su independencia de criterio a la hora de adoptar decisiones sobre seguridad. Sólo así se evitará que factores externos a la seguridad como pueden ser los empresariales, los económicos o los organizativos, interfieran en decisiones que deben basarse exclusivamente en criterios de seguridad.

Dicha recomendación fue, además, hecha por la Comisión de Investigación sobre el accidente de Spanair que, en su dictamen final, apuntó a que la presión empresarial por la puntualidad influyó negativamente en la actuación de los pilotos, haciendo que no se ajustaran adecuadamente a las comprobaciones previas al despegue. Por ello, los profesionales del transporte llaman a la nueva Ministra a escuchar la opinión de quienes llevan a diario a miles de pasajeros por tierra, mar y aire, garantizando su seguridad y su llegada a destino sin percances.

La Plataforma de Profesionales por la Seguridad en el Transporte está conformada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME), la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

Sigue leyendo

Noticias

Air Nostrum propulsará sus turbohélices con hidrógeno

Publicado

en

Air Nostrum propulsará sus turbohélices con hidrógeno

Air Nostrum y la compañía norteamericana Universal Hydrogen han alcanzado un acuerdo para propulsar con hidrógeno la flota de turbohélices de la aerolínea española. Según el mismo, Air Nostrum compraría once kits de conversión para turbohélice de Universal Hydrogen para su uso en toda su flota actual y futura, que incluyen una pila de combustible de hidrógeno y un motor eléctrico que reemplaza el motor turbohélice existente de la aeronave.

La conversión de la flota de turbohélice de Air Nostrum a una configuración de cero emisiones impulsada por Universal Hydrogen se concluiría después de una evaluación operativa del diseño y el rendimiento. Se espera que las aeronaves tengan una eficiencia equivalente o mejor en comparación con la flota existente.

De esta manera, Air Nostrum confía en que la implantación definitiva de esta tecnología, tras las pruebas y certificaciones oportunas, quede definitivamente operativa en la flota de turbohélices en los próximos años.

Apuesta por la sostenibilidad

Los 11 kits de conversión para turbohélice son compatibles con la tecnología modular de cápsulas de hidrógeno de Universal Hydrogen, que permite el suministro de hidrógeno a cualquier aeropuerto sin precisar de ninguna infraestructura especialmente diseñada para ello. Junto con las conversiones de aviones, Universal Hydrogen se convertiría en el proveedor de servicios de hidrógeno verde a largo plazo para Air Nostrum.

Su implantación se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que promueve Air Nostrum para ofrecer a sus clientes opciones de vuelo más respetuosas con el medio ambiente y reducir la contribución de la aviación a las emisiones globales de CO2 a la atmósfera.

“Estamos encantados con esta asociación emblemática con Air Nostrum para ayudar a descarbonizar su flota y alcanzar las verdaderas emisiones cero”

Paul Eremenko
director ejecutivo de Universal Hydrogen

“Cada día, nuestra aerolínea explora soluciones innovadoras para brindar una experiencia de viaje con el menor impacto en el medio ambiente”

Carlos Bertomeu
presidente de Air Nostrum

Durante las últimas dos décadas, Air Nostrum ha priorizado constantemente la responsabilidad ambiental al reducir los plásticos de un solo uso de los servicios a bordo, separar los desechos en sus instalaciones y a bordo, y con la plantación de árboles para compensar su consumo de papel. Así, las soluciones de aviación libres de emisiones de Universal Hydrogen promoverán significativamente los objetivos de sostenibilidad de Air Nostrum y, al mismo tiempo, proporcionarán eficiencias operativas.

Sigue leyendo

Noticias

Los pilotos deberán esperar 48 horas para volver a volar tras vacunarse frente a la COVID-19

Publicado

en

Los pilotos deberán esperar 48 horas para volver a volar tras vacunarse frente a la COVID-19

El avance del proceso de vacunación en los países europeos deja una serie de cuestiones que afectan de lleno a los profesionales del sector aeronáutico. Especialmente, aquellas que tratan sobre el tiempo de espera entre la inoculación de la vacuna frente a la COVID-19 y la vuelta a la cabina.

Según explica la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en su boletín de información sobre seguridad operacional del 25 de marzo de 2021, los operadores y los miembros de las tripulaciones aéreas deben considerar “un período de espera de 48 horas después de cada dosis de la vacuna COVID-19, antes de que los miembros de la tripulación se involucren en cualquier tarea relacionada con el vuelo de acuerdo con los privilegios de su licencia de tripulación de vuelo o certificado de tripulación de cabina”.

Un intervalo que puede “extenderse a 72 horas para los miembros de la tripulación que realizan operaciones con una sola tripulación”, indican a PILOTOS.info fuentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el organismo dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.

Y es que los efectos secundarios que pueden suceder tras la administración de las vacunas contra la COVID-19, síntomas leves como fiebre, mareos, náuseas o dolor de cabeza, “pueden desarrollarse aún más por las condiciones de vuelo a nivel de crucero, así como por una presión atmosférica más baja y en un ambiente hipóxico leve”, añade la EASA en su SIB 2021-06.

Las vacunas

En la actualidad, existen cuatro vacunas autorizadas para su uso en los países que forman la Unión Europea:

  • Comirnaty (desarollada por Pfizer-Biontech) contiene una molécula denominada ARN mensajero y se administra en dos inyecciones con un intervalo de, al menos, tres semanas.
  • Spikevax (desarollada por Moderna) también se basa en una molécula denominada ARN mensajero y se administra en dos inyecciones con un intervalo de 28 días.
  • Vaxzevria (desarrollada por AstraZeneca) está compuesta por otro virus (familia del adenovirus) modificado para que contenga el gen utilizado para producir una proteína del COVID-19. Se administra en dos inyecciones, cuya segunda dosis debe administrarse entre 4 y 12 semanas después de la primera.
  • COVID-19 Vaccine Janssen (desarrollada por Johnson & Johnson’s), al igual que Vaxzevria, está constituida por otro virus (de la familia del adenovirus) modificado para que contenga el gen utilizado para producir una proteína localizada en el COVID-19. Se administra en una única inyección.

El mismo periodo en EEUU

Los plazos de vacunación de los profesionales del sector aeronáutico en la Unión Europea mantienen el mismo plazo de precaución que en los Estados Unidos. Así, la Administración Federación de Aviación (FAA) sostiene que debe mantenerse un periodo de 48 horas ‘No Fly/No Safety-Related Duty’ tras la administración de cualquiera de las vacunas frente a la COVID-19 aprobadas por la FAA: Pfizer-Biontech, Moderna y Johnson & Johnson’s Janssen.

Sigue leyendo

Lo más visto