Conecta con nosotros

Noticias

Binter compra cinco nuevos aviones ATR 72-600

Publicado

Binter compra cinco nuevos aviones ATR 72-600

La aerolínea Binter ha firmado con el fabricante aeronáutico ATR la adquisición de cinco nuevos aviones del modelo 72-600, con opción a más unidades, gracias a un acuerdo de financiación con un consorcio bancario integrado por los principales bancos españoles (Banco Santander, Caixabank, BBVA y Banco Sabadell). Las nuevas aeronaves están valoradas en un total de 100 millones de dólares.

El anuncio lo ha realizado ATR en el marco del Dubai Airshow 2021, una de las ferias aeronáuticas más importantes del mundo, la primera que se celebra tras la pandemia, que reunirá del 14 al 18 de noviembre a cerca de 1.200 expositores de 148 países.

Las nuevas aeronaves se incorporarán a la flota de la compañía canaria, que opera una de las mayores del mundo de este avión y que dispondrá de 23 aparatos de este modelo, ATR 72-600, para prestar servicios en las rutas interinsulares.

El presidente de Binter, Rodolfo Núñez, señala que esta nueva compra es un ejemplo más del proceso de modernización continua de las aeronaves de la aerolínea con el objetivo de disponer de una de las flotas más modernas del país, mejorando el servicio a los pasajeros y la operatividad de la compañía.

“El ATR 72 es un avión muy versátil con unas características que se adaptan muy bien a la operación de vuelos regionales de corto y medio alcance, demostrando a lo largo de los años que es idóneo para gran parte de las rutas de la compañía”, señala Núñez.

Ultimas tecnologías para navegación asistida

El modelo de aeronave del que la aerolínea canaria acaba de adquirir cinco nuevas unidades dispone de las últimas tecnologías en el campo de las herramientas de navegación asistida y los más altos estándares de confort para los pasajeros, quienes pueden disfrutar más espacio entre filas y de compartimentos de equipaje de mayor tamaño. Además, al tratarse de aparatos turbohélices, presentan la ventaja energética de utilizar menos combustible que los aviones de reacción.

Por su parte, el CEO de ATR, Stefano Bartoli, mantiene que “la larga asociación entre Binter y ATR se remonta a la primera entrega del avión, los hemos visto cómo se fortalecen como aerolínea”. “Su reafirmación en nuestro producto hace que sea un verdadero sello de aprobación y demuestra que nuestro ATR ha sido fiable y rentable para la compañía y que los pasajeros han disfrutado de la experiencia a bordo. Continuaremos introduciendo innovaciones que ofrezcan un valor real a las aerolíneas para brindar la solución más sostenible y económica para conectar a las comunidades locales”, afirma.

La renovación de la flota de Binter ha sido una constante desde que la aerolínea fue adquirida por inversores canarios, en 2002, y ha supuesto desde entonces una inversión de 800 millones de dólares en la compra de 35 aparatos del fabricante ATR, a los que ahora se suman otros 100 millones de dólares para incorporar cinco nuevas aeronaves, con opción a más unidades, con el objetivo de seguir ofreciendo el mejor servicio de transporte aéreo en las conexiones interinsulares en Canarias.

Sigue leyendo

Entrevistas

Cepsa y el Grupo Iberia sellan una ambiciosa alianza estratégica para descarbonizar a gran escala el transporte aéreo

Publicado

en

Cepsa y el Grupo Iberia sellan una ambiciosa alianza estratégica para descarbonizar a gran escala el transporte aéreo

Los presidentes de Iberia e Iberia Express y el consejero delegado de Cepsa han firmado un acuerdo para avanzar en la descarbonización del sector aéreo, a través del desarrollo e investigación de combustibles de origen sostenible y otras alternativas energéticas como el hidrógeno renovable y la electricidad, para fomentar la movilidad sostenible de aviones y de la flota de vehículos que les prestan servicios en aeropuertos.

Para las tres compañías el desarrollo de los combustibles de origen sostenible (SAF) son una prioridad para continuar avanzando hacia una industria cada vez más baja en carbono y contribuir así a la consecución de la Agenda 2030. Este proyecto, que contempla la investigación y pruebas en vuelo con SAF, contribuye a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible número 7 (Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna), 8 (Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo digno) y 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Cepsa está trabajando en un ambicioso plan para dar un giro verde a todos sus negocios y convertirse en un referente de la transición energética en su sector. Además, la compañía cuenta con una amplia experiencia en este ámbito: lleva más de 10 años produciendo biocombustibles en sus centros industriales y desarrolla estudios pioneros a nivel mundial para convertir residuos y aceites usados en combustibles de origen renovable de alto valor energético.

Para Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, “esta alianza muestra la apuesta de Cepsa por la sostenibilidad y la firme determinación de apoyar a nuestros clientes, dotándolos de soluciones viables que aceleren su transición energética. Como referente en el suministro de combustibles para el sector aéreo, compartimos con el Grupo Iberia el objetivo común de impulsar la descarbonización del transporte como herramienta de lucha contra el cambio climático”.

Horizonte 2050

Como parte del Grupo IAG, Iberia e Iberia Express se han comprometido a lograr cero emisiones netas en 2050, y a operar un mínimo de un 10% de sus vuelos con combustibles de origen sostenible en 2030.

Para lograrlo, el Grupo Iberia está desarrollando su estrategia medioambiental sobre tres pilares: operaciones más eficientes −donde se incluyen todas las iniciativas de renovación de flota, reducción del consumo de combustible y electrificación de sus vehículos, entre otras−; una experiencia de viaje más sostenible para sus clientes −a través de la digitalización de servicios, la eliminación progresiva de plásticos a bordo, el desarrollo de su sistema de gestión de residuos y la compensación de la huella de carbono−; y su compromiso con la transición ecológica de la aviación, sobre todo, a través de su colaboración en la investigación y desarrollo de combustibles de origen sostenible.

Sigue leyendo

Noticias

Enaire presidirá este año la alianza europea A6 de servicios de navegación aérea

Publicado

en

Enaire presidirá este año la alianza europea A6 de servicios de navegación aérea

A partir del 1 de enero de 2022, ENAIRE relevará a la Agencia de Servicios de Navegación Aérea de Polonia (PANSA) en la presidencia de la Junta Directiva de consejeros delegados de la A6 Alliance, la alianza europea de servicios de navegación aérea.

Dicha alianza, en su papel como grupo clave y esencial en el sector del control del tráfico aéreo a escala europea, liderará y emprenderá acciones y propuestas concretas para 2022.

Entre ellas, se encuentran: Continuar liderando las actividades de investigación, desarrollo e implementación de SESAR a través de una participación coordinada de sus miembros en la empresa conjunta SESAR3 y en el nuevo consorcio SDIP (SESAR Deployment & Infrastructure Partnership), como sucesor del actual Gerente de Implementación de SESAR; contribuir a la reforma legislativa en curso del SES (Cielo Único Europeo), en estrecha colaboración y en línea con el trabajo realizado por CANSO; participar activamente y liderar proyectos clave de digitalización; mejorar las futuras colaboraciones tecnológicas, y abordar, desde una perspectiva conjunta, aspectos clave estratégicos y relacionados con las operaciones de interés para A6, pensando en el futuro de la industria.

El director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, asumió la presidencia rotatoria en este 2022 de la Alianza europea A6, en la última reunión de la Junta Directiva de sus consejeros delegados

Estas iniciativas buscan fortalecer la colaboración conjunta y el compromiso de la A6 Alliance para maximizar las sinergias entre sus miembros, para así aportar beneficios orientados al cliente y a la red y proporcionar liderazgo a escala europea en áreas técnicas y estratégicas críticas.

“La comunidad aeronáutica tiene por delante un año con muchos retos que afrontar. Confío plenamente en que la A6 Alliance, como actor clave en ATM, seguirá desempeñando un papel importante dentro del objetivo de lograr un Cielo Único Europeo Digital seguro, protegido, eficiente y sostenible”, recuerda Ángel Luis Arias.

Las reacciones

“Dirigir el Grupo A6 durante dos años fue un gran honor para mí. Pero todos nos merecemos felicitaciones porque, a pesar de las dificultades y de la crisis causada por la pandemia, hemos logrado mucho juntos”, comentó Janusz Janiszewski, consejero delegado de PANSA.

“Estoy contento de que dentro de la A6 Alliance fomentemos la cooperación en el Cielo Único Europeo y la asociación para soluciones innovadoras, un nuevo cielo digital. Siento una gran satisfacción por el hecho de que juntos apoyemos iniciativas que tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Creo que este año, bajo el liderazgo de ENAIRE, continuaremos así y desarrollaremos estas actividades”, añadió el polaco.

“A pesar de las dificultades y de la crisis causada por la pandemia de COVID-19, hemos logrado mucho juntos”

JANUSZ JANISZEWSKI
PRESIDENTE DE LA ALIANZA A6 (2019-2021)

“Me gustaría dar las gracias a Janusz, quien ha presidido la A6 Alliance durante los dos últimos años, por su implicación y la de su equipo. En este momento crucial e importante para toda la comunidad aeronáutica, los consejeros delegados de la A6 Alliance consideran fundamental fomentar y promover la colaboración entre sus miembros, así como con otras instituciones europeas e internacionales (Comisión Europea, EUROCONTROL/NM, EASA…), asociaciones y partes interesadas (aerolíneas, aeropuertos…)”, destaca Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE, nuevo presidente de la Alianza A6.

Sigue leyendo

Noticias

El Ejército del Aire integra el misil Meteor en la flota española de Eurofighter

Publicado

en

Ejército del Aire de la integración del misil Meteor en la flota de Eurofighter

El Ejército del Aire ya ha comenzado a realizar misiones con el misil Meteor integrado en las versiones (tranches) 2 y 3 de la flota de Eurofighter del Ala 14 (Base Aérea de Albacete). Durante 2022 se completará este proceso de integración también en el Ala 11 (Base Aérea de Morón, Sevilla).

En estas dos unidades se continúan alcanzando hitos para el desarrollo de tácticas, técnicas y procedimientos, así como para la implantación de los correspondientes planes de instrucción y adiestramiento de pilotos, armeros y personal de mantenimiento.

El Meteor es un misil aire-aire activo de largo alcance, cuya envolvente de empleo excede en la actualidad la de cualquier otro misil en servicio en las fuerzas aéreas de nuestro entorno. Como parte de un programa de cooperación europeo con relevante participación española, su desarrollo proporciona un doble beneficio, ya que además de contribuir a la defensa y a la seguridad, impulsa la competitividad de la industria aeroespacial nacional, un sector estratégico clave y motor de la actividad económica en España.

Se trata de un misil tecnológicamente avanzado, que permite la reasignación de blancos en vuelo, la operación en entornos de fuertes contramedidas electrónicas, la modulación del empuje y la continua optimización de la trayectoria. Este nuevo misil proporciona a los Eurofighter españoles un salto cualitativo en su capacidad de enfrentamiento frente a las amenazas aéreas más modernas.

Con este hito, el Ejército del Aire contribuye decisivamente a que las Fuerzas Armadas sean más capaces, en beneficio de la seguridad nacional y de los compromisos internacionales de España.

Sigue leyendo

Noticias

Jornada de puertas abiertas en el aeródromo Ocaña para conocer la infraestructura y los detalles de su subasta

Publicado

en

Jornada puertas abiertas aeródromo Ocaña, conocer infraestructura y detalles subasta pública

El próximo martes, 25 de enero, el portal Escrapalia han organizado una jornada de puertas abiertas para conocer el aeródromo de Ocaña (Toledo) para conocer esta infraestructura y los detalles de su subasta pública. La empresa pública SENASA sacó a la venta el aeródromo el pasado mes de noviembre, y hasta el 4 de febrero se podrán presentar ofertas a sobre cerrado en Escrapalia. El acto de apertura se celebrará el 10 de febrero, y se podrá seguir por streaming. Posteriormente, del 14 al 17 de febrero se realizará una subasta online entre las tres mejores posturas, también en el portal.

La postura mínima para la aceptación de ofertas es de 1.060.000 euros y habrá que realizar un depósito de garantía del 5% de la postura mínima, es decir, de 53.000 euros que serán devueltos al finalizar la subasta para garantizar un compromiso de compra. Se trata de una subasta abierta a todo tipo de inversores, empresas y particulares, tanto nacional como internacional.

379.266 metros cuadrados

El aeródromo de Ocaña cuenta con una superficie catastral de 379.266 metros cuadrados, 74.249 construidos (el 2,5%), su potencial urbanizable es el 5 %. Dispone de dos pistas cruzadas de 1.280 y 700 metros, la primera parcialmente asfaltada (los 20 metros centrales), y una plataforma de estacionamiento de aeronaves de 23.400 metros cuadrados. La infraestructura está diseñada para la operación de aeronaves de tamaño y envergadura de entre 15 y 24 metros. Su espacio aéreo tiene las condiciones “protegidas” para la operación de actividad de aviación general y deportiva.

En el aeródromo, restringido de uso público, no controlado, se pueden llevar a cabo actividades relacionadas con el sector aeronáutico y la innovación, tales como la aviación general y deportiva, vuelo sin motor, UAS (drones), trabajos aéreos, construcción y fabricación de material aeronáutico y proyectos I+D de movilidad o eficiencia energética. También es una instalación adecuada para el rodaje y producción audiovisual de anuncios publicitarios y películas o para la celebración de eventos, así como centro logístico, inmobiliario o de ocio por su cercanía a Madrid.

Naves, aulas, oficinas y cinco hangares

La infraestructura aeronáutica, a 60 km de Madrid, tiene dos hangares de 1.600 metros cuadrados, cada uno, con nave principal, oficina y aseos. Un hangar de 1.871 metros cuadrados de dos plantas: planta baja para mantenimiento de aeronaves, talleres, almacenes y vestuario, y una superior con aulas de formación y oficinas.

También cuenta con un hangar auxiliar, de 380 metros cuadrados, destinado a almacén; una nave taller de fibra y pintura, de 400 metros cuadrados; un hangar de 300 metros cuadrados, destinado actualmente a la escuela de aeronaves de estructura ligera (ULMs); una nave almacén; un centro de transformación; una instalación de combustible y una caseta meteorológica. Además, dispone de vía de acceso y zona de aparcamiento asfaltadas.

Adicionalmente, una empresa externa cuanta con un hangar de 500 metros cuadrados de su propiedad, destinado al entrenamiento de la escuela de paracaidismo.

Residencia de estudiantes

Dispone de un edificio de 3.419 metros cuadrados al que se accede por una pista también asfaltada, destinado a residencia de estudiantes, con tres plantas y 43 habitaciones, aulas, oficinas, bar y restaurante, así como de un área de descanso, de 3.000 metros cuadrados con piscina, parque infantil y jardines. La zona de las habitaciones de la residencia de estudiantes está fuera de uso.

Explotación para actividad aeronáutica y afines

La visita a estas instalaciones se podrá realizar el 25 de enero desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. Se recorrerá la infraestructura y se atenderán aquellas cuestiones relativas a su venta por parte de responsables de SENASA, propietaria del aeródromo. Pueden acudir cualquier persona, inversor, empresa o entidad interesada solicitando su asistencia a través de Escrapalia o en la dirección de correo electrónico inmuebles@escrapalia.com.

El portal Escrapalia se ha adjudicado la licitación para la comercialización y gestión de la subasta pública para la venta de este aeródromo, preferentemente para actividades relacionadas con el sector aeronáutico y la innovación. También es adecuado para la celebración de eventos, así como centro logístico, inmobiliario, de ocio o el rodaje y producción audiovisual de anuncios publicitarios y películas.

Sigue leyendo

Noticias

Correos impulsa una aerolínea de carga con Airbus A330 dedicada a la paquetería internacional

Publicado

en

El Grupo Correos pondrá en marcha próximamente Correos Cargo, la nueva aerolínea dedicada al transporte de paquetería y mercancías creada con el fin de fortalecer y ser un referente del eje logístico Latinoamérica-Europa-Asia.

De esta manera, Correos Cargo dará respuesta así al incremento de la paquetería experimentado gracias el auge del comercio electrónico, destinando aeronaves Airbus A330 de Iberojet, que comenzarán operando la ruta Madrid – Hong Kong – Madrid.

Aeronaves Airbus A330 comenzarán operando la ruta Madrid – Hong Kong – Madrid

Esta operación da respuesta al notable incremento del negocio de la paquetería que Correos lleva percibiendo desde los últimos años, y que supuso un incremento de ingresos del 25% en el primer semestre del 2021, hasta alcanzar los 135 millones de paquetes enviados, un 12,6% más que en el mismo periodo de 2020.

Correos también busca potenciar la economía española ayudando a nuestro tejido empresarial a aprovechar su situación estratégica para convertirse en un eje logístico entre Asia, Europa, África y Sudamérica.

Sigue leyendo

Noticias

AESA reconoce los certificados europeos de piloto de dron para poder operar en actividades No EASA

Publicado

en

AESA reconoce los certificados europeos de piloto de dron para poder operar en actividades No EASA

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aprueba nuevas formas de reconocimiento de formación para los pilotos de drones No EASA, es decir los pilotos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias, entre las que se incluye los certificados de formación de la normativa europea.

Esta nueva forma de reconocimiento está en vigor desde el 1 de enero de 2022, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la revisión 5 del Apéndice I, sobre Medios Aceptables de Cumplimiento relativos a la Formación y Certificación de los pilotos que operen RPAS/Drones, y afecta tanto a los propios pilotos de los organismos No EASA como a los operadores que presten servicios para ellos, que podrán acreditar su formación para operar en estos escenarios con la certificación europea.

Justificación de conocimientos

Los conocimientos teóricos exigibles a los pilotos remotos quedarán justificados, además de por los medios anteriormente reconocidos, también si están en posesión de un certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia de Escenarios Estándar (STS) en vigor, tras superar un examen de conocimientos teóricos realizado por AESA.

Los conocimientos prácticos exigibles a los pilotos remotos también podrán justificarse si cuentan con la acreditación de formación completa de aptitudes prácticas para los escenarios estándar nacionales emitida por una entidad reconocida por AESA o un operador de UAS declarado para impartir la formación y evaluación de formación práctica, tanto para el escenario estándar STS-ES-01 como para el STS-ES-02 respectivamente.

Consulta todos los requisitos de formación para operaciones No EASA, es decir aquellas actividades o servicios excluidas del Reglamento Europeo, entre las que se encuentran las actividades o servicios de aduanas, policía, búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, control fronterizo, vigilancia costera o similares, en https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/drones/actividades-o- servicios-no-easa-con-uas/requisitos-de-formacion-de-pilotos-de-rpas

Sigue leyendo

Noticias

Nuevo nombramiento en el consejo de administración de Iberia

Publicado

en

Nuevo nombramiento en el consejo de administración de Iberia

La aerolínea Iberia, perteneciente al grupo IAG, ha acordado la incorporación a su Consejo de Administración y de su matriz IB Opco Holding, S.L. del presidente de Tourmundial y consejero de Viajes El Corte Inglés, Ricardo Goizueta.

De esta manera, Goizueta se incorpora al Consejo de Iberia en calidad de vicepresidente, presidiendo la comisión de Seguridad, y formará parte de las comisiones de Auditoría y Retribuciones, en sustitución de Jorge Pont.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Goizueta ha desarrollado, prácticamente, toda su carrera profesional en El Corte Inglés, en España y Estados Unidos. Actualmente, Goizueta es Director del área digital de El Corte Inglés, responsable de la Estrategia de Clientes de El Corte Inglés y, desde 2020, presidente de Tourmundial y consejero de Viajes El Corte Inglés.

¿Quiénes conforman el Consejo de Iberia?

El Consejo de Administración de Iberia está formado por nueve miembros más su secretario, Pedro García-Torres, quien ejerce como máximo responsable de Legal de la aerolínea:

Por Garanair:

  • Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés.
  • Óscar Fernández de Llano, director financiero de El Corte Inglés.
  • Ricardo Goizueta, presidente de Tourmundial y consejero de Viajes El Corte Inglés.

Por International Airlines Group (IAG):

  • Carolina Martinoli, directora de personas, asuntos corporativos y sostenibilidad de Iberia.
  • Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia.
  • María Jesús López Solás, directora comercial y de desarrollo de red y alianzas de Iberia.
  • José Antonio Barrionuevo, director financiero de Iberia.
  • Rafael Jiménez Hoyos, director de Operaciones de Iberia.
  • Juan Cierco, director corporativo de Iberia.

Sigue leyendo

Noticias

AESA presenta en la Expo Dubái los Centros de Excelencia de Sostenibilidad, Drones y Factores Humanos

Publicado

en

AESA presenta en la Expo Dubái los Centros de Excelencia de Sostenibilidad, Drones y Factores Humanos

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha presentado en la Expo de Dubái los Centros de Excelencia de AESA: Sostenibilidad en la Aviación, Sistemas Aéreos no Tripulados (Drones) y Factores Humanos.

La directora de la Agencia, Isabel Maestre, participó en la mesa ‘Transport of the Future and The Future of Transport’, dentro de la Semana de Viajes y Conectividad organizada en el pabellón de España de la Expo Dubái 2020.

AESA está implicada en el futuro de la aviación, a través de los Centros de Excelencia, en temas de Investigación y desarrollo de sostenibilidad, innovación, drones o factores humanos de aviación, porque “sin seguridad no hay sector y sin seguridad no hay futuro”, afirmó Maestre.

Centro de Excelencia de Sostenibilidad para la Aviación:

La directora de AESA explicó algunos de los proyectos en los que trabaja el Centro de Excelencia de Sostenibilidad para la Aviación:

• La conversión de basura en combustible para la aviación (“Waste to fuel”) promoviendo dos proyectos, que verán la luz en 2025. Uno para obtener
80.000 Tm de Jet Fuel, procedente del mayor vertedero de basuras de la ciudad de Madrid, y, otro proyecto situado en el vertedero de basuras de Tenerife, en Canarias, que producirá 35.000 Tm de JET Fuel


• El reciclaje de aviones en su final de ciclo de vida, que debe permitir garantizar que todas las partes de un avión son recicladas o reutilizadas. Este año empezamos el proyecto de seguimiento del reciclaje completo de un avión real y el estudio, junto con industrias especializadas, de valorización de todas y cada una de las fracciones que actualmente son desechadas tales como restos de fibra de carbono, plásticos, asientos, etc.

En el ámbito de los drones, Maestre indicó que desde el Centro de Excelencia de Aviones no Tripulados, un grupo de especialistas de primer nivel provenientes de empresas, universidades y centros de investigación, trabajan en la mejor forma de abordar los principales retos identificados: la integración de los drones en el espacio aéreo con el resto de las aeronaves; el vuelo de los drones en zonas urbanas; y el desarrollo tecnológico necesario para alcanzar todo esto de forma segura y aceptada por la sociedad.

Nuevo Centro de Excelencia de Factores Humanos

Por último, la directora de la Agencia presentó el recién creado Centro de Excelencia de Factores Humanos, que surge para ayudar a responder la cuestión sobre ¿cómo desarrollar la interface entre personas y máquinas para garantizar el crecimiento del tráfico aéreo de forma segura y ordenada?

Maestre afirmó que este Centro de AESA aspira a analizar la mejor manera de llegar a la automatización, necesaria para facilitar el futuro de la aviación, y enfrentar los retos de gestión que esto supone para las personas, en un entorno de trabajo complejo, a la vez que simplificado para las tareas rutinarias, tanto en el mundo de ATC como de la operación de avión.

La directora de AESA invitó a los organismos interesados de otros países a colaborar en estos proyectos, ya que, sólo trabajando de forma coordinada, empresas, universidades, industria e investigación, se podrá lograr una aviación segura y sostenible para todos.

Sigue leyendo

Noticias

Recomendación de Ryanair a Lufthansa, respecto a los vuelos fantasma: “vendan sus plazas”

Publicado

en

Ryanair anuncia 2.000 nuevos puestos de trabajo para pilotos

Ryanair ha solicitado a la Comisión Europea que desoiga las falsas afirmaciones de Lufthansa sobre la realización de vuelos fantasma, ya que considera que la aerolínea de bandera realiza estas prácticas “sólo para poder bloquear sus slots y protegerse de la competencia”.

Ahondando en este argumento, la aerolínea irlandesa explica que la estrategia para evitar vuelos vacíos es sencilla. Recomiendan a Lufthansa “vender las plazas de estos vuelos a precios más económicos, y recompensar a los consumidores de la UE, muchos de los cuales han financiado los 12.000 millones de euros de ayudas estatales que la aerolínea alemana y sus filiales en Bélgica, Austria y Suiza ya han recibido durante los dos últimos años de la crisis por la Covid-19”.

Mantener slots a cualquier precio

A juicio de la low-cost, el motivo por el que Lufthansa lamenta operar “vuelos fantasma” no es la preocupación por el medio ambiente, sino su intención de seguir manteniendo su programa de slots, el cual desaprovecha, a la vez que evita la competencia y limita la oferta para el consumidor.

Por todo ello, el CEO de Ryanair, Michael O’Leary ha solicitado nuevamente a la Comisión Europea que obligue a Lufthansa y a otras aerolíneas subvencionadas por el Estado a liberar los slots que no desean utilizar para que las low-cost operen estas rutas que mantienen actualmente en vacío.

“A través de estos slots bloquea a la competencia y limita las posibilidades de elección en los grandes aeropuertos centrales como Frankfurt, Bruselas Zaventem y Viena, entre otros. Si Lufthansa no quiere operar “vuelos fantasmas” como protección de sus franjas horarias, entonces simplemente debería ofrecer estos asientos a precios más bajos, y ayudar a acelerar la recuperación de los vuelos de corta y larga distancia hacia y desde Europa.

“Parece que a esta compañía (Lufthansa) le encanta justificar sus intenciones reclamando que se respete el medio ambiente, cuando en realidad está haciendo todo lo posible para proteger sus slots”.

MICHAEL O’LEARY
ceo de ryanair

Sigue leyendo

Noticias

ENAIRE expone en Expo Dubai las ventajas de la navegación satelital y su liderazgo en la implementación del sistema EGNOS y del U-space

Publicado

en

ENAIRE expone en Expo Dubai las ventajas de la navegación satelital y su liderazgo en la implementación del sistema EGNOS y del U-space

ENAIRE participa en Expo Dubai en dos mesas redondas que se celebran en el Pabellón de España. La navegación aérea satelital y su liderazgo asociado en la implementación del sistema EGNOS, así como el espacio aéreo U-Space que traerá la movilidad aérea urbana, son los temas abordados que ENAIRE ha presentado en el evento.

Nicolás Martín, jefe de División de Navegación y Vigilancia de ENAIRE, intervino ayer en la mesa sobre movilidad en el futuro titulada ‘One step further, transport from the space’ . En ella explicó por qué la navegación por satélite se ha convertido en una gran revolución en la prestación de servicios de navegación aérea. Los mayores beneficios de estos sistemas son: cobertura global, uso flexible del espacio aéreo y para todas las fases del vuelo.

EGNOS

ENAIRE ha estado implicada en el despliegue de EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) desde principio de los años 90. Es miembro de ESSP, el proveedor actual de los servicios EGNOS en Europa. España es el país que más infraestructuras tiene de este sistema, que realiza una aumentación de la señal de navegación de las constelaciones GNSS para permitir su uso en la aviación.

Martín también señaló que ENAIRE está liderando el despliegue de satélites de baja órbita a través de Startical. La entidad, constituida con Indra, tiene como objetivo la creación y el despliegue, tras una fase de validación, de una red de más de 200 satélites de pequeño tamaño para mejorar la gestión del tráfico aéreo con visión de servicio global en todo el planeta.

Por su parte, Daniel García-Monteavaro, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones, ha presentado los planes de ENAIRE de cara al despliegue del espacio aéreo U-Space dentro de la mesa ‘Innovation as the key for transport and mobility”.

Espacio aéreo U-Space

ENAIRE prevé desarrollar una plataforma de gestión automatizada y digital de drones (U-Space) en España que permitirá a la entidad estar preparada para la prestación de los servicios U-Space para la gestión automatizada de las operaciones de drones más allá del alcance de la vista (BVLOS) en volúmenes de espacio aéreo denominados ‘espacio aéreo U-Space’. Y, en particular, la gestión de manera centralizada, los ‘servicios comunes de información’ o CIS (Common Information Services), esenciales para soportar de manera segura las operaciones de drones cuando entre en vigor, en enero de 2023, el nuevo Reglamento europeo, que fijó los requisitos de esta adjudicación.

Actualmente, para probar la integración del tráfico de drones en nuestro espacio aéreo, ENAIRE está implicada en consorcios europeos con las empresas mas innovadoras del sector que demostrarán la viabilidad del concepto de UAM. Destacan los proyectos CORUS-XUAM, AMU-LED o Uspace4UAM que llevarán a cabo diversos ejercicios en España: Casteldefells, en Barcelona, Santiago de Compostela, y Villacarrillo, en Jaén, respectivamente.

Sigue leyendo

Noticias

Primera reacción a los vuelos fantasma: los aeropuertos consideran que “no hay razón viable” para su operación

Publicado

en

En la jerga aeronáutica se califican de fantasma aquellos vuelos que las aerolíneas están obligadas a operar (casi en vacío) para no perder los codiciados derechos de despegue y aterrizaje en una ruta concreta.

A partir de la llegada de la pandemia de COVID-19 y con la irrupción de la nueva variante omicron varias aerolíneas se han visto obligadas a operarlos. Por ejemplo, el grupo Lufthansa (que agrupa a la propia Lufthansa, Swiss, Brussels Airlines o Austrian Airlines, entre otras aerolíneas) ha anunciado que operará 18.000 de estos vuelos en los próximos meses.

Reacción de los aeropuertos

Ante esta nueva realidad, la organización aeroportuaria ACI EUROPE ha expresado “su consternación por la escalada de la industria en torno a los vuelos fantasma” y ha reiterado su firme apoyo a la posición de la Comisión Europea sobre los umbrales para el uso de franjas horarias en los aeropuertos por parte de las compañías aéreas.

El umbral de uso para la temporada actual, comprendida en la temporada de invierno 2021, se establece en el 50%. Se trata, como acaba de reiterar la Comisión Europea, de un umbral significativamente inferior al establecido en el principio 80/20 «úsalo o piérdelo» aplicable en tiempos normales. Está diseñado para reflejar las incertidumbres de un mercado muy afectado y una frágil recuperación de la aviación.

“Las reglas de uso de los slots deben proteger a las aerolíneas tanto de lo peor de las imprevisibilidades, así como garantizar que las capacidades aeroportuarias se sigan utilizando de manera favorable a la competencia”

Olivier Jankovec
Director General de ACI EUROPE

De manera crucial, y como resultado directo de las incertidumbres actuales planteadas por la pandemia, también existe una disposición específica para lo que las Directrices mundiales sobre franjas horarias aeroportuarias denominan “No uso justificado de franjas horarias” (JNUS).

A juicio de ACI EUROPE “las compañías aéreas pueden presentar en cualquier momento el caso a sus coordinadores de franjas horarias para la aplicación de esta disposición, lo que les permite utilizar eficazmente las franjas horarias asignadas en los aeropuertos durante menos del 50 % del tiempo”.

El organismo también recuerda que “esta disposición está diseñada específicamente para abordar la pandemia de COVID y cubre no solo las prohibiciones absolutas de viaje, sino también las restricciones de movimiento, la cuarentena o las medidas de aislamiento que afectan la viabilidad o la posibilidad de viajar o la demanda de viajes en rutas específicas”.

Nueva realidad, nuevas reglas

Con la llegada de 2022, la realidad no ha cambiado y existe actualmente un umbral de uso de franjas horarias significativamente reducido y, según ACI EUROPE las líneas aéreas tienen a su disposición “una disposición específica para circunstancias cambiantes como la presentada por la variante omicron, que hace que estén muy bien protegidas de las incertidumbres actuales”.

Cabe destacar que los vuelos fantasma no se ofrecen a la venta, no transportan pasajeros y no generan ingresos para las aerolíneas. Por el contrario, los vuelos ofrecidos para la venta, el transporte de pasajeros y la generación de ingresos para las aerolíneas no pueden considerarse vuelos fantasmas. Los factores de baja carga, por supuesto, han sido una realidad durante toda la pandemia, pero la retención de la conectividad aérea vital para los imperativos económicos y sociales está bien documentada.

Sigue leyendo

Noticias

El aeropuerto de Castellón pone en marcha una nueva zona de actividad de 31.000 metros cuadrados con la culminación de la plataforma industrial

Publicado

en

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y movilidad, Arcadi España, ha anunciado la activación de la nueva plataforma industrial del aeropuerto de Castellón, que abarca una superficie de casi 31.000 metros cuadrados y que ha supuesto una inversión de dos millones de euros.

La nueva plataforma industrial comprende un área pavimentada de 12.000 metros cuadrados y una explanada anexa en zahorras de 19.000 metros cuadrados para estacionamiento de aviones, incluyendo espacio para la instalación de hangares. Así mismo, se ha prolongado la calle de rodaje para conectar con la nueva plataforma y se ha ejecutado una nueva vía de salida desde la pista de vuelo.

La plataforma industrial ha entrado ya en funcionamiento con el traslado de los primeros aviones desde otros puntos del aeropuerto para tareas de mantenimiento y preservación. El proceso proseguirá en las próximas semanas, ya que la previsión es que el aeropuerto albergue este invierno hasta 60 aeronaves de forma simultánea.

Nueva zona industrial

La puesta en marcha de la nueva zona industrial implicará el emplazamiento en la misma de la actividad de desmantelamiento de aviones. Al respecto, el conseller ha destacado la reciente publicación de una resolución favorable de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que posibilita el desarrollo de la actividad de corte de fuselaje de aviones en la nueva plataforma industrial, en un área anexa.

El conseller ha manifestado su satisfacción con esta resolución ministerial y ha agradecido la colaboración que ha prestado durante el proceso de tramitación la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Espacio para la desarrollar la carga

La actividad de desmantelamiento de aviones se desarrolla en la actualidad en el entorno de la terminal de mercancías. Su traslado a la nueva plataforma industrial posibilitará destinar el espacio liberado a la actividad de carga, “que pretendemos poner en marcha a lo largo de este 2022, ampliando así la cartera de servicios del aeropuerto de Castellón”, ha explicado Arcadi España.

El conseller ha incidido en la apuesta por la diversificación de la actividad del aeropuerto de Castellón, “a fin de sacar el máximo rendimiento a todas sus capacidades”. En este sentido, ha incidido en el objetivo estratégico de la Generalitat de generar un polo empresarial, logístico e industrial en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto.

Sigue leyendo

Noticias

Los pilotos de Vueling renuncian a sus días libres para sacar los vuelos de navidad

Publicado

en

Airbus A320 Vueling

Los pilotos de Vueling renunciarán a sus días libres para ayudar a la aerolínea a llevar a cabo todos los vuelos programados para esta época navideña. Así lo ha pactado la aerolínea con la sección sindical de Sepla, después de que la tasa de incidencia de Covid haya provocado numerosísimas bajas médicas en la compañía, poniendo en peligro muchos de los vuelos previstos para la temporada de navidad.

Por este motivo, Sepla ha pactado con la aerolínea la posibilidad de que esta solicite a sus pilotos la renuncia voluntaria de los días libres que necesite para tener personal disponible para operar los vuelos programados. Esta necesidad sobrevenida aparece mientras el ERTE por Fuerza Mayor sigue aún vigente entre la plantilla de pilotos, que siguen computando como días laborables muchos menos días de los que corresponderían con la actividad de vuelo que desarrollan. En la actualidad, los pilotos de Vueling siguen afectados por el ERTE entre 5 y 10 días al mes, a pesar de que su actividad laboral -es decir, el número de horas voladas- ronda el 95% de los niveles previos a la pandemia.

“Los pilotos de Vueling somos conscientes de la importancia que la temporada navideña tiene para nuestros pasajeros, por lo que muchos de nosotros vamos a renunciar a pasar días libres con nuestras familias para poder operar estos vuelos que el Covid había puesto en peligro” han apuntado desde la Sección Sindical de Sepla en Vueling.

Parche temporal

Esta solución no deja de ser un parche temporal que, aunque necesario para afrontar una circunstancia excepcional, se contradice con la actual aplicación del ERTE FM, que reduce las jornadas de los pilotos hasta en un tercio de su actividad con respecto a una época normal. “Si Vueling no estuviera aplicando el ERTE FM con la actual proporción, tendría más personal disponible para cubrir los vuelos afectados por las bajas laborales y no necesitaría pedirnos que renunciemos a nuestros días libres en estas fechas tan señaladas” lamentan desde la Sección Sindical de Sepla.

No obstante, la Sección Sindical de Sepla en Vueling quiere dejar constancia de la buena disposición por parte del colectivo para ayudar a la compañía -y sobre todo a sus pasajeros- en estas circunstancias tan excepcionales. “Una vez más, nuestro colectivo está demostrando que sabe arrimar el hombro cuando más hace falta, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones cuando la aerolínea ha programado vuelos por encima de sus posibilidades” apostillan.

Sigue leyendo

Noticias

El aeropuerto de La Palma mantuvo el 74% de sus vuelos durante la crisis volcánica

Publicado

en

Los vuelos cortos suponen únicamente el 1,2% del total de emisiones en España

El Aeropuerto de La Palma ha operado el 74% de los vuelos que tenía programados entre el 19 de septiembre y el 15 de diciembre, periodo durante el que la erupción volcánica se tradujo en la emisión de gases y cenizas. De las 2.889 operaciones previstas en esos casi tres meses se llevaron a cabo 2.130. Un 34% de las cancelaciones se produjeron por el cierre operativo del Aeropuerto provocado por la deposición de ceniza volcánica y el otro 66%, al detectar las aerolíneas ceniza en el espacio aéreo.

El Aeropuerto de La Palma sólo tuvo que cerrar, por tanto, 9 jornadas y media de las 88 transcurridas desde el inicio de la erupción hasta el cese de la emisión de cenizas.

No obstante, la caída de ceniza volcánica sobre las instalaciones aeroportuarias ha obligado a una labor de limpieza constante en la que se han empleado tanto los medios del propio Aeropuerto como los facilitados por otros aeródromos de la red de Aena en Canarias, así como los recursos puestos a disposición por las administraciones de La Palma. “La seguridad ha sido nuestra prioridad, como siempre, pero hemos trabajado por mantener el Aeropuerto operativo todo el tiempo posible, ya que somos conscientes de la importancia que tiene para la sociedad y la economía de la isla”, destaca el director del Aeropuerto de La Palma, Felipe Sánchez, quien también agradece la “implicación constante” de las instituciones palmeras durante estas semanas.

El personal del Aeropuerto y de Aena, involucrado con la isla

Además del trabajo realizado para garantizar la operatividad del Aeropuerto, el personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de Aena en La Palma se ha involucrado en las labores de apoyo a la población directamente afectada por la erupción -evacuación, retirada de enseres de las viviendas- y en la limpieza de ceniza volcánica en otros espacios de la isla, como es el caso de la helisuperficie del Hospital Insular.

Además, Aena y su plantilla han donado 50.000 euros a la ONG World Central Kitchen, liderada por el cocinero José Andrés, para financiar la elaboración de 4.000 menús navideños destinados a la población afectada por el volcán. Esta donación se enmarca en el proyecto Nómina Solidaria y se ha complementado con la labor de voluntariado llevada a cabo por trabajadores del Aeropuerto de La Palma para entregar los menús a los destinatarios.

Incentivo extraordinario para recuperar las rutas aéreas

Aena aplicará en 2022 un nuevo incentivo a las compañías aéreas que operen en el Aeropuerto de La Palma con el fin de fomentar el tráfico aéreo e impulsar la programación de rutas y operaciones por parte de las aerolíneas. Aena contribuye así a la recuperación de la actividad en la isla.

El nuevo incentivo supondrá la eliminación de la tarifa de utilización de infraestructuras o tarifa de pasajero en los vuelos de salida que tengan lugar desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, con origen en el Aeropuerto de La Palma y destino a la Península, las Islas Baleares o a un destino internacional.

El incentivo, que consiste en que las compañías recibirán el reembolso del 100% de la tarifa de pasajero en los vuelos de salida, actúa sobre la tarifa que las aerolíneas trasladan a los pasajeros por la utilización de la infraestructura, lo que puede contribuir a promover la actividad en el Aeropuerto de La Palma.

Sigue leyendo

Noticias

Rechazo frontal de las aerolíneas a “la subida desproporcionada” de algunos servicios de AENA

Publicado

en

aeropuerto aena Madrid Barajas

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, ha rechazado frontalmente la subida de precios que ha propuesto AENA para el próximo año en algunos de los servicios privados que presta a las compañías aéreas, como es el caso de los servicios para agilizar los controles de seguridad (Fast Track y Fast Lane). Este aumento llega a ser del 50%, lo que resulta del todo desorbitado, máxime en el momento actual, porque supone un obstáculo más en la ansiada recuperación.

“En un momento en el que el sector aéreo necesita medidas que contribuyan a la recuperación de la actividad aérea nos encontramos con esta sorprendente propuesta de AENA, que va a asfixiarnos aún más a partir de 2022, un año que todavía estará lejos de la recuperación de los niveles prepandemia. No es de recibo”, señala Javier Gándara, presidente de la Asociación.

En el servicio Fast Track, el gestor aeroportuario ha propuesto subir su precio un 50% y cobrar a las compañías aéreas 6 euros por cada uno de los pasajeros que utilice estos filtros exclusivos, que agilizan los controles de seguridad en el aeropuerto de Madrid-Barajas, frente a los 4 euros que venía cobrando por pasajero en 2021.

Éste no es el único servicio prestado a las compañías aéreas que AENA pretende encarecer a partir del 2022. También propone una acusada subida del 46% para el servicio Fast Lane, por el que se da acceso preferente al control de seguridad, subiendo hasta los 2,5 euros (frente a los 1,61 euros de 2021) por cada pasajero que use este servicio en aeropuertos como el de Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, además del de Barcelona, Valencia, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur o el de La Coruña.

“Son subidas del todo desproporcionadas, que van a aumentar considerablemente los costes que abonan las compañías a AENA. No nos podemos permitir asumir sobrecostes en un momento de enorme dificultad para el sector aéreo como el actual. Esta subida va a suponer una piedra en el camino de la recuperación”, ha aseverado el presidente de ALA, Javier Gándara.

Sigue leyendo

Noticias

SENASA saca a subasta cinco planeadores PW5 SMYK del aeródromo de Ocaña

Publicado

en

SENASA saca a subasta cinco planeadores PW5 SMYK del aeródromo de Ocaña

Tras iniciar el proceso para sacar a subasta pública el aeródromo de Ocaña, la sociedad estatal dependiente de los Ministerios de Hacienda y Transportes, SENASA, subastará también cinco planeadores “PW5 Smyk” monoplaza por un precio de salida de 150 euros.

El precio final de venta de cada lote será el precio final de la subasta más los siguientes conceptos: comisión de venta (10% del precio final de subasta), gastos de gestión (750 euros) e impuestos. Se requiere alcanzar un precio de 1.000 euros para optar a la adjudicación de cada lote.

Fabricadas en 1996 y 1997, y con entre 675 y 1730 horas de vuelo, las aeronaves disponen de certificados de aeronavegabilidad y matriculación, manual de mantenimiento y conformidad con las directivas U.L.S./E.A.S.A. Cada uno de los planeadores se encuentra en un estado diferente de aeronavegabilidad, pero todos ellos disponen de la documentación asociada al mismo para consulta.

La subasta online estará abierta hasta el 27 de enero en el portal Escrapalia. Cualquier aficionado o empresa puede participar en el proceso registrándose de forma gratuita, sin necesidad de proporcionar datos bancarios o depositar fianzas.

Jornada puertas abiertas

Del mismo modo, la empresa que gestiona esta subasta ha organizado una jornada de puertas abiertas para que las personas interesadas puedan conocer de primera mano las aeronaves; y que tendrá lugar el lunes 24 de enero, de 10:00 a 14:00 horas, en el aeródromo de Ocaña (Toledo).

El citado aeródromo, situado a 60 km de Madrid, y que cuenta con una superficie de casi 380.000 metros cuadrados con dos pistas, cinco hangares, naves, residencia, aulas y restaurante, también se encuentra en proceso de subasta pública en Escrapalia hasta el 4 de febrero, con un precio de salida de 1.060.000 euros.

Sigue leyendo

Noticias

La aerolínea australiana Qantas jubila sus Boeing por Airbus para operar sus rutas domésticas

Publicado

en

La aerolínea australiana Qantas cambia Airbus por Boeing para operar sus rutas domésticas

La aerolínea de bandera australiana Qantas ha elegido dos modelos del fabricante europeo Airbus, más concretamente las familias A320neo y Airbus A220, como los preferidos para la futura renovación de las aeronaves de fuselaje estrecho que operarán sus rutas nacionales.

De esta manera, el consorcio Airbus recibirá un pedido de 40 aviones, 20 A321XLR (de alcance extralargo) y 20 A220, a finales del año fiscal 2022. Además, Qantas también tendrá derecho a otras 94 opciones de derechos de compra de estos aviones durante un período de entrega de más de 10 años a medida que sus Boeing 737-800 y 717 existentes se vayan eliminando gradualmente de su flota.

Pedido numeroso

El pedido se suma al acuerdo ya existente de Jetstar, aerolínea del grupo Qantas, con Airbus de más de 100 aviones de la familia A320neo. Parte de este nuevo acuerdo incluye la unión de estos dos pedidos para que el grupo pueda utilizar un total de 299 entregas en las familias A320 y A220 según sea necesario durante la próxima década para Qantas, QantasLink y Jetstar.

Se trata del pedido de aviones más grande de la historia de la aviación de Australia

Los detalles financieros de la operación, que la aerolínea declara “confidenciales”, sí contarán con “un descuento importante” en palabras de la propia compañía, respecto a los precios de catálogo que ofrece el fabricante Airbus.

Una larga elección en el que la aerolínea de bandera australiana realizó una evaluación detallada de las familias de aviones de fuselaje estrecho más relevantes del sector mundial como los Airbus A320neo, los Boeing B737 MAX, así como de las aeronaves pequeñas A220 y Embraer E190/195-E2.

Los aviones, en detalle

El pedido se basará en dos modelos: el A321XLR de pasillo único más grande y el A220-300 de tamaño mediano, manteniendo Qantas opciones de compra también para el A220-100. Una combinación de flota que combina flexibilidad y economía en términos de consumo de combustible.

El XLR puede transportar alrededor de un 15 por ciento más de pasajeros en cada vuelo que los B737-800 existentes de la aerolínea, lo que lo hace muy adecuado para rutas concurridas entre ciudades capitales como Melbourne, Sydney y Brisbane. Su mayor alcance también implicará la potencial apertura de nuevas rutas domésticas dentro del país oceánico.

El Airbus A321XLR ofrece un 15% más de capacidad y un ahorro de combustible cercano al 20% respecto a su flota actual Boeing

Los A220 de tamaño pequeño y mediano brindarán flexibilidad en la mayoría de sus operaciones nacionales y regionales, pudiendo utilizarse fuera de las horas más concurridas entre las principales ciudades, así como en otras rutas regionales clave.

Ambos tipos de aviones estarán propulsados por motores Pratt & Whitney altamente eficientes, lo que implicará ahorros de combustible de entre el 15% y el 20% y contribuirá a reducir las emisiones que genera la aerolínea.

Sigue leyendo

Noticias

Exitoso vuelo de un dron militar en un espacio aéreo internacional con aviones comerciales

Publicado

en

Exitoso vuelo de un dron hispano-francés en un espacio aéreo con aviones comerciales

España y Francia llevaron a cabo un vuelo experimental de un dron militar francés pilotado por control remoto. La aeronave dron denominada MQ-9 REAPER, despegó con indicativo FAF7802, de la Base Aérea militar en Cognac, al norte de Burdeos, y, bajo control de controladores aéreos franceses del Centro de Control de DSNA en Burdeos, cruzó los Pirineos transfiriendo su control al Centro de Control de ENAIRE en Madrid hacia Navarra, sobrevolando el área de las Bárdenas Reales y, posteriormente, la ciudad de Zaragoza.

Desde Madrid, controladores aéreos civiles y militares, controlaron el vuelo y dieron separaciones reglamentarias del dron respecto del resto del tráfico aéreo que sobrevolaba en su proximidad. Habitualmente se reservan áreas de espacio aéreo para que las aeronaves pilotadas por control remoto vuelen exclusivamente en estas zonas segregadas del resto de aeronaves. En esta ocasión no ha sido así y el dron ha volado entre aviones como uno más recibiendo por radio las indicaciones.

ENAIRE y su homóloga gala DSNA coordinan el vuelo del dron militar denominado REAPER

El dron Reaper continuó su vuelo, ascendiendo hasta el nivel de vuelo 230, esto es, unos 7 km de altitud, hasta el espacio aéreo bajo la responsabilidad del Centro de Control de ENAIRE en Barcelona, que tomó el control del dron y controladores civiles y militares de la ECAO Barcelona continuaron la maniobra de seguimiento y separación.

Después fue transferido al Centro de Control de DSNA en Marsella que lo guió de nuevo hasta el campo de vuelo de origen, vía el Golfo de León. Finalmente, el vuelo fue transferido de vuelta a Burdeos hacia la Base Aérea de Cognac, donde aterrizó finalmente.

Operativa normal

El vuelo se había preparado de forma exhaustiva y detallada durante meses antes, teniendo en cuenta cualquier situación inesperada que pudiera surgir en ruta ya sea por causas meteorológicas u otras causas. Siguió su plan de vuelo y superó con éxito todos los estudios de seguridad y viabilidad elaborados por la Agencia Europea de Defensa.

Este dron recibió servicio de control aéreo al igual que un avión lo que permitió su separación de otras aeronaves garantizando la convivencia e integración de este tipo de aeronaves con el tráfico aéreo convencional. La máxima altitud alcanzada en espacio aéreo español fueron 7 km, es decir un nivel de vuelo 230.

El dron militar REAPER llegó a una altitud máxima en España de un nivel de vuelo 230

Este ejercicio es un ejemplo del compromiso de los proveedores de navegación aéreo, ENAIRE y DSNA, así como el resto de autoridades de España y Francia, para impulsar el sector de los drones y el desarrollo de la normativa europea adaptada a las necesidades de futuros usuarios de RPAS de tipo civil y militar certificados.

Exitoso vuelo de un dron hispano-francés en un espacio aéreo con aviones comerciales
Un lustro de trabajo

Desde enero de 2017, las autoridades civiles y militares francesas han estado llevando a cabo unos estudios de experimentación para explorar el marco operativo y los cambios regulatorios necesarios para una mayor integración de los RPAS de altitud media y larga duración (MALE) en el tráfico aéreo civil.

El siguiente paso de esta misión tuvo como objetivo realizar un vuelo transfronterizo y validar el estudio de seguridad elaborado por la Agencia Europea de Defensa. Para ello, la dirección militar francesa de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), que supervisa estos experimentos, se acercó a las autoridades civiles y militares españolas para cooperar en esa fase primordial.

Después de meses de intensa preparación con todos los interesados involucrados, ENAIRE y DSNA, respectivamente los proveedores de servicios de navegación aérea de España y Francia, la Fuerza Aérea Española y la Fuerza Aérea y Espacial de Francia, el vuelo se llevó a cabo con éxito el lunes 13 de diciembre de 2021.

Sigue leyendo

Noticias

Aprobada la conversión de “Las Tablas del Alberche” en aeródromo de uso restringido especializado

Publicado

en

Aprobada la conversión de “Las Tablas del Alberche” en aeródromo de uso restringido especializado

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha autorizado la conversión del centro de vuelo de ultraligeros de “Las Tablas del Alberche” en Almorox (Toledo) en aeródromo de uso restringido especializado.

De acuerdo con el Real Decreto 1070/2015

AESA ha autorizado esta modificación de acuerdo con el Real Decreto 1070/2015, de 27 de noviembre, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad operacional de aeródromos de uso restringido.

Esta decisión tomada por el organismo que vela por la seguridad aérea en España se ha tomado una vez que AESA ha verificado el cumplimiento de los requisitos técnicos de diseño y operación establecidos para el conjunto de las infraestructuras y sus equipos, tal como exige la normativa.

Sigue leyendo

Noticias

Iberia y Globalia explorarán un nuevo acuerdo antes de finales de enero de 2022, tras rescindir el compromiso de adquisición de Air Europa

Publicado

en

Iberia plantea a sus sindicatos la negociación de un ERTE por causas organizativas y productivas

IAG acaba de comunicar a la CNMV, a través de un Hecho Relevante, que ha pactado con Globalia rescindir conjuntamente el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual Iberia adquiría la compañía Air Europa.

Desde Iberia explican a través de un comunicado que “ha sido imposible cerrar con éxito una operación tan estratégica para el futuro de la conectividad aérea de España, el reforzamiento del hub de Madrid, el desarrollo de nuestro turismo de calidad y la recuperación de la economía española”.

Compromiso de buscar un nuevo acuerdo

En este sentido añaden que “por tratarse de una operación clave para el país y muy importante para ambas compañías, desde Iberia nos hemos comprometido a explorar distintas alternativas de estructuras accionariales para tratar de articular esta operación con Air Europa”.

Asismismo, han anunciado que IAG pagará a Globalia 35 millones de euros adicionales a los 40 pactados inicialmente, “como muestra de compromiso para alcanzar un acuerdo en la segunda fase de la negociación y para eliminar igualmente cualquier reclamación pendiente relacionada con el anterior acuerdo de adquisición”.

Ambas partes han acordado que estas cuantías se deducirán del precio de compra futuro, si se llega a un nuevo compromiso.

En este sentido, y para poner precisamente el foco en la recuperación del sector, contribuir al mantenimiento de miles de puestos de trabajo, y garantizar el desarrollo de una industria clave para el turismo de nuestro país, “hemos cerrado un acuerdo de intenciones con Globalia para evaluar las citadas alternativas y otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías, ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados, antes de finales de enero de 2022”, explica Iberia.

De forma paralela, la compañía seguirá trabajando con el Gobierno de España en seguir mejorando la conectividad del país y seguir potenciando el hub de Madrid para hacerlo competitivo respecto a otros aeropuertos europeos.

Sigue leyendo
Publicidad

Lo más visto