Reportajes

Pioneras en el mundo de la aviación

Publicado

en

Una mujer que marcó un hito en la aviación Española fue María Bernaldo de Quirós Bustillo, quien logra la primera licencia que otorga la Escuela del Real Aeroclub de España. Fue el 24 de noviembre de 1928, 17 años más tarde que el primer hombre.

María Pepa Colomer Luque se convierte el 19 de enero de 1931 en la primera mujer piloto de la aviación española y la primera instructora de vuelo de España. Ejerce como instructora, formando y entrenando a futuros piloto, puesto que ocupa, hasta el comienzo de la Guerra Civil.

Bettina Kadner Shilling consigue la modificación del reglamento del Ministerio del Aire que impide pilotar aviones comerciales a las mujeres. Formada en Escuela Superior de Vuelos de Salamanca, en1969, con 22 años, se convierte en la primera mujer que pilota un avión de pasajeros en España y en Europa. Hasta 1983 es la única mujer piloto en la compañía Iberia. En 1998 se convierte en la primera Comandante de Iberia de la flota A320 y la segunda de Europa.

María Aburto. Empieza como azafata en 1974 en compañía aérea Aviaco y en 1976 obtiene el título de piloto comercial. Ingresa en la compañía Iberia en 1985 y ostenta el título de ser la primera mujer piloto a los mandos de un reactor, un Boeing B-727 de Iberia, y la primera mujer delegada sindical del SEPLA .

Mercè Martí Inglada obtiene su licencia de piloto privado y de comercial en 1988. Es la primera española que compite en la Vuelta al Mundo de Velocidad y, además, la primera que la gana en 1994 con 25 años.

EN LAS FUERZAS ARMADAS

En el año 2006 Patricia Campos Doménech se convierte en la primera mujer de las Fuerzas Armadas Españolas en pilotar un reactor.

Nacida en Castellón en 1977, es la segunda mujer en alcanzar el título de Piloto Naval, en este caso en aeronaves de ala fija. En 2013 abandona las Fuerzas Armadas

Rosa García-Malea es conocida como la mujer supersónica, y desde julio del 2007 es la primera piloto de caza y combate del Ejército del Aire. En 2017, suma otro hito al convertirse en la primera mujer en formar parte de la Patrulla Águila de vuelo acrobático.

En junio del 2008 la alférez Rocío González se convierte en la primera mujer que consigue ser número uno de la promoción de pilotos de combate que cada año se licencia en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), tras obtener la nota más alta en el curso de pilotos de caza y ataque del Ejército del Aire (1988).

En marzo del 2009 Silvia Figuerola que se pone a los mandos del helicóptero Kamov para la extinción de incendios como copiloto de Inaer, convirtiéndose después en comandante. En el 2013, se convierte en la primera mujer piloto comercial en trabajar en Chile apagando incendios,

Marta Pérez Aranda es la primera comandante en realizar vuelos transoceánicos de Iberia, cargo que consigue tras aprobar las oposiciones en el año 1988. En 2014 esta salmantina, a sus 53 años, pasa a formar parte de la historia de la aviación por convertirse en la primera mujer comandante de Iberia en vuelos de largo radio; estrenando su título pilotando un A340-300 con destino a Sao Paulo.

Lo más visto