360º

Pedro Duque dona el traje espacial de su misión en el Soyuz al Museo de las Ciencias de Valencia

Publicado

en

El Museo de las Ciencias de Valencia cuenta a partir de ahora entre su colección con un ‘tesoro’ aeronáutico: el traje espacial que utilizó el ingeniero aeronáutico Pedro Duque durante el programa Soyuz TMA -3 (Misión Cervantes). 

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado el papel de la ciencia para superar las barreras de la “cerrazón intelectual e ideológica” y ofrecer, en su lugar, “la esperanza de un futuro mejor” durante el acto de cesión al Museo de las Ciencias de Valencia de objetos del astronauta e ingeniero aeronáutico Pedro Duque, de quien ha destacado su trayectoria de “gigante” y su “generosidad”.

El presidente valenciano ha señalado, además, que “lo más importante de la ciencia es su capacidad para superar fronteras”, y ha subrayado la importancia de la labor divulgativa que realiza el Museo de las Ciencias para despertar la vocación científica en las personas más jóvenes.

Protagonismo del sector aeroespacial

Este museo, ha subrayado, “quiere ser un lugar de reivindicación de los valores de la Ilustración vinculados a la ciencia y a la razón y contra el fanatismo y las falsas creencias”, ha indicado Puig, que también ha remarcado el protagonismo del sector aerospacial en la consecución de grandes avances para la investigación.

“Sin ciencia no hay futuro, y una parte importante de la ciencia está en el espacio”

XIMO PUIG
PRESIDENTE DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El president, acompañado de Pedro Duque, ha recorrido la exposición que alberga el material cedido por el astronauta, que se encuentra alojada en la tercera planta del Museu de les Ciències y permite apreciar en primera persona la labor de un astronauta: cómo es un traje espacial, el tipo de asientos que usan los y las astronautas en sus misiones y la posición que han de tomar en dichos viajes. En concreto, en la exposición se muestra el montaje de la silla y el traje de astronauta de Pedro Duque.

Además, también han visitado la representación ‘Misión Cervantes: ida y vuelta a la estación espacial”, que tiene como objetivo principal dar a conocer y poner en relevancia la contribución española en el sector espacial.

Primer astronauta español

Pedro Duque fue el primer astronauta español en viajar al espacio. Su primera misión espacial la realizó en el transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998. Esta misión se prolongó durante nueve días y durante la misma se encargó de la supervisión del módulo experimental de la Agencia Espacial Europea.

¿Qué se expone en el Museo de las Ciencias de Valencia?

Los elementos expositivos son el traje de astronauta, modelo ‘Sokol’, y el recubrimiento del asiento de la nave rusa Soyuz TMA, perteneciente al viaje que Pedro Duque realizó en octubre de 2003 y en el que realizó la labor de ingeniero de vuelo y visitó la Estación Espacial Internacional durante 10 días para la realización de la Misión Cervantes.

En la exposición se muestra el montaje de la silla de astronauta y el traje espacial de Pedro Duque.

El montaje representa una ventana al interior del módulo de retorno de la nave Soyuz con el que Pedro Duque regresó a la Tierra al término de la misión. La nueva instalación amplía los contenidos del Museu de les Ciències dedicados a la explotación espacial y tiene como objetivo principal dar a conocer y poner en relevancia la contribución española en el sector espacial.

A través de la figura de Pedro Duque y, por medio de la cesión del traje y silla de astronauta se pretende transmitir a los visitantes todos los retos y avances tecnológicos que se han tenido que superar para hacer realidad la exploración espacial.

Lo más visto