Noticias

Las licencias de pilotos en España resisten la crisis y crecen un 11% en el último lustro

Publicado

en

La profesión de piloto comercial ha demostrado en los últimos años ser una de las ocupaciones más resilientes dentro del mercado laboral. Tras haber superado un periodo complejo con el repentino frenazo de la movilidad y el turismo por la pandemia de COVID-19, la alta demanda latente de viajes, unida al fin de las restricciones, ha destapado la gran necesidad de las aerolíneas por contar con estos perfiles altamente cualificados.

Las aerolíneas de Europa necesitarán en los próximos años 122.000 pilotos para satisfacer el incremento en la demanda del transporte aéreo

Un buen termómetro de la escasez global de pilotos comerciales son las estimaciones que realizan los fabricantes aeronáuticos. El último publicado, realizado por la multinacional norteamericana Boeing, ha cifrado una demanda mundial de más de 600.000 pilotos en las próximas dos décadas, un 3,4% más que en 2021. De estos, 122.000 corresponderían a los países de Europa, a excepción de la Federación Rusa, debido a las sanciones que prohíben las exportaciones de aviones fabricados en países occidentales y la incertidumbre del mercado.

Apoyando estos datos se une el comportamiento de líneas aéreas naciones e internacionales, quienes en los últimos meses han iniciado varios procesos de selección para la contratación de primeros oficiales o pilotos con experiencia, ante la reapertura progresiva de las rutas. En España, la compañía Iberia se encuentra actualmente seleccionando nuevos pilotos comerciales para su plantilla, en su primera convocatoria desde el inicio de la pandemia.

Un colectivo de 5.000 profesionales

Según las estadísticas facilitadas a PILOTOS.Info por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), a fecha de 30 de junio de 2022, el número de pilotos de aviación comercial con licencia ATPL en España ha crecido un 11,26% respecto al existente hace un lustro.

Actualmente existen en España un total de 5.226 profesionales con esta capacitación, 529 más que en 2017, cuando existían en territorio nacional un total de 4.697.

Estas cifras indican que el colectivo de pilotos comerciales poseedores de este tipo de licencia, que capacita para pilotar aeronaves de más de 5700 kg o con más de nueve pasajeros, mantiene un crecimiento sostenido en el último lustro.

Esta coyuntura permite que el mercado pueda sustituir con nuevos profesionales las bajas y jubilaciones de los miembros más veteranos. 

Más de 150 nuevas licencias cada año

En este sentido, desde 2014 la tasa de emisión de nuevas licencias ATPL, según la normativa comunitaria de EASA, siempre ha superado la barrera psicológica de las 150 licencias anuales.

Sólo ha existido un año en el que no se ha llegado a este dígito, 2021, en el que este tipo de autorizaciones superó por poco el centenar: 103, debido a los efectos del COVID-19.

En el caso de 2022, estimando que el segundo semestre del año mantenga el mismo número de licencias que el primero, 69, se superarían los registros de 2021, pero sin llegar a las 150.

Finalmente, cabe reseñar que los años en los que la agencia perteneciente al ministerio de Transportes ha emitido un mayor número de licencias ATPL fueron 2017, con 207; 2019, con 281 y 2020, con idéntica cantidad.

Lo más visto