Entrevistas

“La mejor forma de impulsar el servicio al asociado es garantizando que las secciones sindicales disponen del mayor apoyo”

Publicado

en

Oscar Sanguino, comandante de A330/A350, afronta un nuevo proceso para presidir el sindicato de pilotos SEPLA, tras cuatro años de un “intenso trabajo basado en el compromiso y la lealtad” para convertir esta organización en un sindicato más moderno y eficiente. La importancia de los retos a los que se enfrenta el sector: la recuperación en la era postcovid, la lucha contra la Reduce Crew Operation y el Single Pilot y la descarbonización de la aviación, le han llevado a presentar de nuevo su candidatura para consolidar este proyecto.

¿Qué balance hace de su labor estos años al frente de SEPLA?

Han sido cuatro años apasionantes, de los que gustaría destacar, que en un contexto como el que hemos vivido en estos últimos tiempos, en el que el sector de la aviación ha sufrido la mayor crisis de su historia, hemos logrado aumentar la afiliación y el número de secciones sindicales (IBS, EWG, Plus Ultra, Jet2..). Durante toda la pandemia hemos sido activos en los foros donde se tomaban las decisiones, con mayor o menos visibilidad pública, pero siempre haciendo propuestas y ofreciendo soluciones a los diferentes retos que se planteaban, porque entendíamos que uno de nuestros grandes retos era la defensa de la profesión y de las condiciones laborales. Además, hemos reestructurado el sindicato a nivel interno basando nuestra actuación en tres grandes ejes: modernización, eficiencia y transparencia. Por desgracia, la pandemia paralizó muchos proyectos que teníamos previsto acometer y, por eso, me presento a la reelección.


En materia de servicio al asociado, ¿qué logro destacaría de estos cuatro años?

El proceso de modernización que nos permitió reducir la cuota de afiliación, que es nuestra única fuente de financiación. Estamos muy orgullosos de nuestra independencia. Además, nos ha permitido bonificar las cuotas de los afiliados durante los momentos más duros de los ERTEs que ha sufrido el sector. También, destacaría que logramos reducir la prima del seguro de pérdida de licencia e incrementar las coberturas, un producto muy necesario en nuestra profesión.

“Hemos creado la oficina de apoyo a las Secciones Sindicales, para ofrecerles un soporte administrativo y que los delegados se centren en negociar”

Adicionalmente y yendo al servicio al afiliado puramente dicho, hemos trabajado en la mejora de la interfaz digital de acceso a los servicios creando el Club SEPLA, una plataforma exclusiva que facilita la obtención de descuentos y ventajas, entre ellas el acceso a formación académica universitaria de primer nivel. Es una satisfacción que otros colectivos y sindicatos pongan de ejemplo de buenas prácticas la DSA de SEPLA, aun así, la mejora continua es una de las propuestas del programa electoral que nuestro equipo lleva.

Una de sus líneas de programa es el compromiso por mejorar el servicio al asociado ¿qué áreas reforzará?

El apoyo a las secciones sindicales ha sido lo más destacable de este periodo. Ellas son las que tienen el verdadero protagonismo en SEPLA y la mejor forma de impulsar este área es garantizando que las secciones sindicales disponen del mayor apoyo legal, institucional, financiero, administrativo… Creemos que incrementando los recursos que llegan a las secciones sindicales mejoramos el servicio a los afiliados. El sindicato está, principalmente, para defender los intereses laborales de los pilotos y son las secciones sindicales las que deben desempeñar esa función y tener el protagonismo. Eso lo conseguiremos creando un sindicato más eficiente y preparado profesionalmente que pueda servir y asesorar a nuestros delegados. Es algo que se ha comprobado durante la pandemia. El facilitar el acceso a una asesoría jurídica muy especializada ha hecho que las secciones sindicales puedan conseguir objetivos que benefician a todos los afiliados. De este modo, hemos ayudado a las secciones sindicales a superar esta pandemia con cierta solvencia. En nuestra candidatura creemos que el departamento de servicio al afiliado (DSA) debe asumir un rol de garante de la calidad integral de la experiencia del afiliado, supervisando todas las áreas administrativas de SEPLA.

Uno de los retos del sector es la implantación single pilot, ¿Cómo ve SEPLA esta medida?

 “Eliminar a un piloto de las cabinas jamás contribuirá a incrementar la seguridad, sino a vender más aviones”

Entendemos que la tecnología ha ayudado a incrementar la seguridad en la aviación. Es un hecho innegable. Pero también creemos que la tecnología no debe plantearse para sustituir al ser humano, sino para complementarle y ayudarle. Eliminar a un piloto de las cabinas jamás contribuirá a incrementar la seguridad, sino a vender más aviones.

No creo que esto sea algo que interese a la sociedad. La aviación fue el primer sector en el que se desarrolló la implantación de procedimientos y la importancia de conocer los factores humanos. La comprobación cruzada de cada acción en una cabina es algo innato a este sector que luego han importado, con grandes resultados, otros sectores como la medicina. No podemos eliminarlo de un plumazo.

¿Qué retos se ha propuesto para el próximo mandato?
El reto más importante es impulsar una recuperación del sector en la que no todo vale. No debemos permitir que en esta etapa se abuse de los trabajadores imponiendo rebajas en las condiciones laborales y la degradación de las fórmulas de contratación. Los pilotos de todas las compañías debemos permanecer unidos y luchar por unas condiciones mínimas que no se rebajen. A nivel interno, debemos actualizar nuestros estatutos, que datan de los años 80 y deben adaptarse a un sindicato moderno, ágil y flexible. Esta modernización de la organización va a ser un proyecto de mucho alcance, que demandará buena parte de nuestro esfuerzo durante los próximos cuatro años, pero debemos adaptar el sindicato al futuro.

En la profesión de piloto hay que estar constantemente formándose, ¿qué acciones prevé impulsar SEPLA en el ámbito de la formación para afiliados?

Consideramos que una formación adicional a la puramente técnica es algo muy recomendable y SEPLA va a seguir fomentándolo entre nuestro colectivo

El piloto del futuro debe ser un profesional con una visión 360º de la industria. La especialización del sector y su compleja normativa toma cada vez más relevancia en nuestra profesión, por eso consideramos que una formación adicional a la puramente técnica es algo muy recomendable y SEPLA va a seguir fomentándolo entre nuestro colectivo. El desarrollo profesional dentro de las compañías para los pilotos tendrá cada vez más relevancia y como SEPLA estamos trabajando en dar una respuesta.

¿Qué medidas implementaría para avanzar en la digitalización de SEPLA?

Durante este primer mandato, hemos desarrollado una web de gestión interna, un gestor documental en la nube y hemos migrado al entorno Microsoft, además de sustituir todos los equipos de nuestra plantilla por portátiles para facilitar el teletrabajo. Ahora estamos terminando de culminar el desarrollo de la nueva página web y la implementación de un CRM que mejorará la experiencia del afiliado. Primero hemos trabajado en interno y ahora es cuando los afiliados van a disfrutar del cambio.

El COVID ha cambiado el panorama laboral de los pilotos, ¿cuál es el papel de SEPLA en estos tiempos tan difíciles?

Debemos estar cerca de los pilotos; ser un sindicato cercano que se preocupa por el día a día de los pilotos. Las secciones sindicales van a defender con todas sus armas los derechos de nuestros compañeros en esta recuperación, pero esas armas deben ser las mejores. SEPLA ha renovado y potenciado su asesoría jurídica, que está en constante desarrollo. Se ha especializado mucho y juega un papel fundamental en el asesoramiento en las negociaciones. También hemos creado la oficina de apoyo a las Secciones Sindicales, para ofrecerles un soporte administrativo y que los delegados se centren en negociar. Los afiliados deben sentir orgullo de pertenencia y hacer de SEPLA un sindicato del que sentirse orgulloso.

Lo más visto