Noticias

La aerolínea australiana Qantas jubila sus Boeing por Airbus para operar sus rutas domésticas

Publicado

en

La aerolínea de bandera australiana Qantas ha elegido dos modelos del fabricante europeo Airbus, más concretamente las familias A320neo y Airbus A220, como los preferidos para la futura renovación de las aeronaves de fuselaje estrecho que operarán sus rutas nacionales.

De esta manera, el consorcio Airbus recibirá un pedido de 40 aviones, 20 A321XLR (de alcance extralargo) y 20 A220, a finales del año fiscal 2022. Además, Qantas también tendrá derecho a otras 94 opciones de derechos de compra de estos aviones durante un período de entrega de más de 10 años a medida que sus Boeing 737-800 y 717 existentes se vayan eliminando gradualmente de su flota.

Pedido numeroso

El pedido se suma al acuerdo ya existente de Jetstar, aerolínea del grupo Qantas, con Airbus de más de 100 aviones de la familia A320neo. Parte de este nuevo acuerdo incluye la unión de estos dos pedidos para que el grupo pueda utilizar un total de 299 entregas en las familias A320 y A220 según sea necesario durante la próxima década para Qantas, QantasLink y Jetstar.

Se trata del pedido de aviones más grande de la historia de la aviación de Australia

Los detalles financieros de la operación, que la aerolínea declara “confidenciales”, sí contarán con “un descuento importante” en palabras de la propia compañía, respecto a los precios de catálogo que ofrece el fabricante Airbus.

Una larga elección en el que la aerolínea de bandera australiana realizó una evaluación detallada de las familias de aviones de fuselaje estrecho más relevantes del sector mundial como los Airbus A320neo, los Boeing B737 MAX, así como de las aeronaves pequeñas A220 y Embraer E190/195-E2.

Los aviones, en detalle

El pedido se basará en dos modelos: el A321XLR de pasillo único más grande y el A220-300 de tamaño mediano, manteniendo Qantas opciones de compra también para el A220-100. Una combinación de flota que combina flexibilidad y economía en términos de consumo de combustible.

El XLR puede transportar alrededor de un 15 por ciento más de pasajeros en cada vuelo que los B737-800 existentes de la aerolínea, lo que lo hace muy adecuado para rutas concurridas entre ciudades capitales como Melbourne, Sydney y Brisbane. Su mayor alcance también implicará la potencial apertura de nuevas rutas domésticas dentro del país oceánico.

El Airbus A321XLR ofrece un 15% más de capacidad y un ahorro de combustible cercano al 20% respecto a su flota actual Boeing

Los A220 de tamaño pequeño y mediano brindarán flexibilidad en la mayoría de sus operaciones nacionales y regionales, pudiendo utilizarse fuera de las horas más concurridas entre las principales ciudades, así como en otras rutas regionales clave.

Ambos tipos de aviones estarán propulsados por motores Pratt & Whitney altamente eficientes, lo que implicará ahorros de combustible de entre el 15% y el 20% y contribuirá a reducir las emisiones que genera la aerolínea.

Lo más visto