360º

40 años del vuelo que trajo el Guernica a España

Publicado

en

Uno de los símbolos de la consolidación de la democracia en España, la llegada a España desde los Estados Unidos del ‘Guernica’ de Pablo Picasso, cumple 40 años.

Encargada por el Gobierno de España para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, la obra estuvo expuesta, por expreso deseo del artista malagueño, durante más de cuatro décadas en el museo MoMA de Nueva York.

Tras una larga ausencia en nuestro país, el 9 de septiembre de 1981 el lienzo viajó definitivamente desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York hasta Madrid-Barajas en el vuelo regular de Iberia 0952.

La aeronave
  • Alcance: 13.000 km
  • Longitud: 70,51 m
  • Envergadura: 59,64 m
  • Propulsión: 4x Pratt & Whitney JT9D

La obra de Picasso -de 7,77 m por 3,49 m- voló enrollada y embalada en una enorme caja de madera en la bodega del “Jumbo” Lope de Vega (EC-DLD). Un Boeing 747 con capacidad para 404 pasajeros con el que la aerolínea cubría sus rutas de largo radio. Fue retirado del servicio en el año 2006.

Trascendencia histórica

El vuelo aterrizó a las 8:27h del día 10, sin que los 319 pasajeros ni parte de los 19 miembros de la tripulación supieran de la valiosa mercancía que les acompañaba en bodega. Una vez en tierra, el comandante del avión, Juan López Durán, informó a los pasajeros por megafonía con un mensaje que quedará para la historia.

“Señoras y señores, bienvenidos a Madrid. Tengo que decirles que han venido acompañando al Guernica de Picasso en su regreso a España”

JUAN LÓPEZ DURÁN, COMANDANTE DEL VUELO ib0952
Nuevo hogar

Tras su llegada El Casón del Buen Retiro, vinculado al Museo del Prado, fue el primer destino del óleo y donde permaneció hasta su traslado en 1992 al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de la capital española donde permanece desde entonces.

Las reacciones

“Cuando abrimos las puertas y había tanta gente esperándonos, en ese momento fui consciente del momento tan importante que habíamos vivido”

ISABEL ALMAZÁN, TCP DEL VUELO ib0952

“Cuando el comandante anunció que llevábamos con nosotros el Guernica hubo una gran ovación de todo el pasaje que eran en total 310 pasajeros”

BEATRIZ GANUZA, TCP DEL VUELO ib0952

Lo más visto